Una de las rutas de senderismo que puedes hacer en familia y disfrutar de las mejores vistas de la costa de Bizkaia es la del Cabo de Ogoño.
Contenidos
Cómo llegar al Cabo de Ogoño
Tendremos que dirigirnos hasta Elantxobe en plena Reserva de la Biosfera del Urdaibai para descubrir las dos cimas que conducen al final de esta ruta: Ogoño o también llamado (305 m) y Talaia (276 m) dónde en tiempos pasados los pescadores de Elantxobe avistaban ballenas.
Nos dirigimos hasta el barrio de Bermokiz para dejar nuestro coche junto al cementerio de Elantxobe, desde allí comenzamos esta.
Ruta Ibarrangelu-Cabo de Ogoño.
Se trata de un sendero de pequeño recorrido (PR) con marcas amarilla y blanca, el PR BI 165. La duración con niños fue de unas 2 horas, diríamos que el tramo es moderado ya que al final el terreno es pedregoso, hay que extremar precaución en este último porque el suelo era bastante resbaladizo y por la proximidad al acantilado.
Nos cruzamos con dos mamás con bebés en porteo.
Al comienzo de la ruta dejaremos a nuestra derecha la Casa rural Ogoño Mendi, este tramo es de carretera asfaltada.
A medida que avanzamos nos adentramos en el bosque, marcando el paisaje las especies vegetales de grandes raíces e invitándonos a disfrutar lento del camino. En la última parte, el encinar cantábrico es el protagonista y en el que habitan una gran diversidad de especies.
Ahí arriba las vistas sobre la Isla de Izaro, la playa de Laga y del Urdaibai nos empequeñecerán.
Consejos para realizar la ruta por Ogoño.
– Calzado cómodo y adecuado, el último tramo sobre piedra suele ser resbaladizo por la humedad del lugar. Agárrate sobre las ramas y las mismas piedras.
– No te salgas de los caminos marcados.
– Ten en cuenta el nivel de tus hijos para la ruta, disfruta del camino hasta dónde decidais.
– No olvides el agua
– Intenta utilizar una mochila con sujección lumbar.
– Protégete del sol y el frío.
– No te acerques demasiado a los acantilados, mucha precaución con los niños.
– Sé respetuoso con el medio ambiente.