Blog

Ujué

Histórico enclave defensivo, fue declarado en 2008 una de las 10 maravillas de Navarra.

 

 Distancia Pamplona-Ujué Guia Repsol

Cuenta la leyenda que la Virgen de Ujué apareció en una cueva, donde una paloma todos los días entraba y salía de ella. Un pastor que todos los días veía a esa paloma quería saber que podría haber en esa cueva, así que entró y se encontró a la Virgen. Lleno de alegría la bajó al pueblo y la puso en la iglesia ya construida, pero al día siguiente la Virgen no se encontraba ahí. La figura había vuelto a la cueva de donde la sacaron, pero volvieron a bajarla al pueblo. Y otra vez se encontraron que había desaparecido, así que decidieron construirle una iglesia en honor a Ella en lo alto de esa montaña, en la cueva, de donde Ella procedía. El antiguo Ujué, ubicado en Santa María la Blanca, en zona llana, pasó a su situación actual encumbrada, dominando la Sierra de Uxue.

img_3210
Ujué desde la Cruz del Saludo
 

Puede recoger un plano de la localidad en el Ayuntamiento (plaza municipal,1). Todo el pueblo es peatonal por lo que se aparca justo a la entrada.

Estrechas calles, subidas y bajadas nos esperan .No nos harán cansar pues tendremos la vista puesta en todo lo que nos rodea. La entrada de sol desde el valle una delicia y desde las alturas el reino pirénaico nos espera.

 

El monumento más característico es el Santuario de Santa María de Ujué. A la salida del pueblo nos encontraremos la Ermita de San Miguel y el Crucero del S.XVI. A unos 8km la ermita de la Virgen Blanca.

img_3175
Entrada al pueblo
 
img_3201
Calle estrecha en Ujué
 
 
img_3197
Plaza del Ayuntamiento
 

La Iglesia Fortaleza de Ujué, se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI. Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica.
Se ordenó la construcción de pasos de ronda que rodean la iglesia y torres almenadas que dan al conjunto un aspecto de fortificación. En su fachada sur, el paso se transforma en una galería abierta que proporciona una amplia perspectiva sobre la ribera de Navarra.
Si continuamos por el camino de ronda recorriendo el perímetro del templo, alcanzamos los tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.
El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II. ( texto de www.ujue.info)

Visita guiada

Empresa gestora:

img_3186
Iglesia Santa María
 

De la Ermita de San Miguel solo queda su fachada (románica del S.XIII)

img_3204-2
Fachada Iglesia San Miguel
 

Detrás de ella un crucero del S.XVI para saber más dar en el siguiente enlace: www.ujue-uxue.blogspot.com.

img_3212
Crucero
 

¡Y estas vistas nos deleitan!

img_3209
La sierra con Pirineos al fondo
 
img_3187-2
Serranía de Ujué
 

¡Y aquí tambié se viene a comer!

Legumbres, migas de pastor, costillas de cordero al sarmiento, derivados del cerdo y piezas de caza como las típicas perdices o palomas torcaces.

Agrotienda Urrutia 

Restaurante Las Migas

 

Mesón Las torres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario