Blog

Turismo familiar en el País Vasco.

Si tienes pensado viajar al País Vasco en familia, la provincia de Bizkaia te enamorará. Tendrás a mano ciudad, mar y montaña, todo en un mismo territorio.

 

¿Te gusta conocer los mejores rincones de España? Aquí te dejo diez lugares que no debes perderte si vas a hacer turismo por el País Vasco, concretamente por la provincia de Bizkaia.

 

 

 

Índice de contenidos

 

    1. Puente Colgante de Bizkaia
    2. Barrio pesquero de Getxo
    3. Funicular de Artxanda. El mirador de Bilbao
    4. Castillo de Butrón. Gatika
    5. Ruta de los acantilados en Sopelana
    6. Flysh de Barrika
    7. San Juan de Gaztegulatxe
    8. Reserva de la Biosfera. Urdaibai
    9. Valle de Carranza
    10. Balmaseda

 

1. Puente colgante de Bizkaia

¿Te gustaría compartir en familia vuestro primer viaje en transbordador?

En 1893 se inauguró el puente Bizkaia declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se estima que llegaron a construirse más de 30 de este tipo en todo el mundo, de los que 20 están documentados. En la actualidad , únicamente estos 8 han sobrevivido al paso del tiempo:

Puente de Bizkaia-Puente colgante. Portugalete y Las Arenas. 1893.

Warrington Transporter Bridge. Reino Unido. 1916.

Puente Nicolás Avellaneda. Buenos Aires (Argentina). 1914.

Rendsburg Hochbrüke. Alemania. 1913.

Tees Transporter Bridge. Middelsbrough (Reino Unido). 1911.

Osten Hemmoor (Alemania). 1908.

Newport Transporter Bridge. Reino Unido. 1906.

Pont Transbordeur du Martrou. Rocheford et Échillais (Francia). 1900.

 

El puente Bizkaia también conocido como el Puente Colgante está ubicado en el tramo final de la ruta de Bilbao (en este punto se encuentra el mar con el Nervión) y une el barrio de las Arenas (Getxo) con Portugalete. Su construcción en hierro es espectacular, 63 metros de altura y 160 metros de longitud, pudiéndose cruzar en barquilla o por la pasarela.

 

Puente colgante de Bizkaia. Javier Mediavilla.

 

Barquilla

Duración del viaje: 1 minuto y medio

Pasarela

Pasarela peatonal a 50 metros de altura disfrutando de las vistas de la desembocadura del Nervión, el puerto de Bilbao, los municipios de Getxo y Portugalete y los montes que lo rodean.

Tarifa y horarios

 

Contempla junto a tus hijos esta obra de arquitectura y disfrutad de un día realmente interesante.

 

2. Barrio pesquero de Getxo

Una visita al antiguo puerto de pescadores nos dejará buen sabor de boca. Lugar de historia y tradición alcanzó gran importancia por su pesca de bajura y los llamados lemanes (lanchas tripuladas con 7 remos que ayudaban a los barcos a sortear los arenales de la desembocadura del río).

Pasear entre sus callecitas y tomar algo en una terraza es algo que debéis hacer.

Destaca la antigua ermita de San Nicolás, que se utilizó como sede de la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta, las esculturas que rinden homenaje a las dos antiguas profesiones del Puerto viejo, la de Arrantzale (pescador) y Sardinera (venta ambulante de pescado); así como el Riberamune, en el descansillo de las escaleras del puerto donde se reunían los marinos y mercantes y oteaban el horizonte y la plaza Asuerka.

 

 

Puerto viejo de Algorta
Puerto viejo de Algorta

 

Puerto viejo de Algorta

 

3. Funicular de Artxanda. El mirador de Bilbao

Si queremos ver Bilbao desde las alturas debemos ir al mirador de Artxanda y si nos gusta andar en familia que mejor que  recorrer el anillo verde de Bilbao.

El mirador está ubicado en la cima de una de las montañas que lo bordean, ahí arriba disfrutaremos de las vistas de la ciudad de Bilbao, del valle de Txomierri y del aeropuerto. En el mirador encontramos dos esculturas, «El Engranaje» que es un apieza original del primer funicular de Artxanda (1900) y la «Huella Dactilar», en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Española. También podemos disfrutar de zonas verdes, zonas de juego, merenderos y restaurantes…

Para llegar tomamos el Funicular de Artxanda que comunica desde 1915 Bilbao con la cima del monte. El recorrida no dura más de 3 minutos y tiene una frecuencia de 15 minutos.

 

Funicular Artxanda, localización.Horarios y precios.

 

 

Escultura El Engranaje. Mirador de Artxanda (Bilbao).

 

 

Mirador de artxanda
Mirador de Artxanda. Bilbao.

 

Vistas de Bilbao desde el mirador de Artxanda.

 

Anillo verde

Combina rutas entre parques urbanos y parques forestales con un total de 71 km formando un anillo. El recorrido más largo recorre los 5 montes que rodean Bilbao, también podemos subir a cada uno de ellos ( Pagasarri, Artxanda, Arnotegi, Abril o Arraiz).

 

Anillo verde de Bilbao

 

4. Castillo de Butrón. Gatika

¿Os gustan los castillos? Pues este castillo medieval os conquistará. Durante más de trescientos años, en este castillo tuvo lugar sangrientas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Pero antes de ser castillo fue una casa-torre, a mediados del s.XIII esta casa-torre fue la vivienda de los señores de Butrón. Cuando se acabaron las luchas entre bandos, a principios del s.XVI este quedó abandonado y deteriorado. En 1878 se reconstruyó manteniendo el aire de romanticismo que se nos muestra actualmente.

Además su entorno es espectacular, está situado en lo alto de una colina, rodeado de un bosque centenario. No se puede visitar su interior, actualmente se encuentra en venta.

Castillo de Butrón – Gatika-

 

Detalle torre. Castillo de Butrón.

5. Ruta de los acantilados en Sopelana

Recorrer estos acantilados con millones de años de historia, observar el Cantábrico y pasear por sus playas es algo que no debes perderte si visitas Bizkaia. A nosotros nos gusta visitarla de vez en cuando, sobre todo en verano. Después de una buena caminata tomad algo, en  bares como el Golfo Norte, nos ofrecen la posibilidad de ver el atardecer acompañado de buena música.

¿No te parece un plan perfecto?

Las tres playas que encontramos en Sopelana son: Barinatxe (conocida popularmente como La Salvaje) de arena fina , Arrietara-Atxabiribil (la más grande de todas) y Meñakoz (de fondo pedregoso). Se han convertido en uno de los destinos favoritos de los amantes del surf.

Bordeando cada una de esas playas encontramos un sendero, sin duda uno de las más bonitos de Bizkaia. Se puede dividir en 6 tramos:

-Getxo- Sopelana

-Sopelana-Barrika

-Barrika- Plentzia

-Plentzia-Gorliz

-Gorliz-Armintza

 

Ruta Sopelana-Gorliz

 

Ruta Sopelana – Gorliz

 

Ruta Sopelana-Gorliz

 

6. Flysh de Barrika

Los flysh son formaciones rocosas de tipo sedimentario, Barrika cuenta en  la playa de Muriola con uno de los flysh más importantes y ricos a nivel mundial. Los estratos a capas de Barrika cuentan con más de 140 millones de años, además en la zona se encontraron restos arqueológicos neardentales. Para los neardentales el silex era un material que utilizaban para la construccción de herramientas como puntas de flecha, cuchillos, útiles de pesca… y este estaba prensente en estos acantilados.

El yacimiento al aire libre de Aranbaltza es de los más importantes a nivel mundial.

Si quéreis realizar esta visita u otras de intéres por la zona , Ekobideak  cooperativa que promociona la geología y el medio ambiente presta este tipo de servicios; así como Troka Aventura  formado por experimentados aventureros, técnicos superiores en educación física, biólogos y geólogos.

Un buen lugar para hablarle a nuestros hijos de la formación de nuestro planeta.

-Flysch de Barrika – Foto Troka Aventura

 

7. San Juan de Gaztegulatxe

Este rincón se ha convertido en una de las maravillas más votadas por los viajeros. 241 escalones has de subir hasta llegar a la iglesia que domina este islote. Escenario de aquelarres y piratas, aumentó su número de visitantes a raíz de la serie Juego de tronos.  Una vez arriba debes tocar la campana hasta tres veces, así atraeras la buena suerte. Las vistas son magníficas ¿a qué no vas a irte de Bizkaia sin visitarla?

La subida es gratuita pero si llevan un control sobre el aforo, deberas reservar.

Reserva tu entrada  «San Juan de Gaztegulatxe»

 

 

Entorno de San Juan de Gaztegulatxe, Bizkaia-

 

Iglesia de San Juan de Gaztegulatxe- Bizkaia-

 

8. Reserva de la Biosfera. Urdaibai

Este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 . EL río Oka que nace en el monte Oiz se transforma en ría al llegar a Mundaka creando las marismas que podemos ver con detenimiento desde el Urdaibai Bird Center.

Urdaibai es parada obligatoria para la migración de aves. Disfrutamos desde sus miradores de las distintas aves que sencontraban en las marismas el día de nuestra visita.

 

Marismas de Urdaibai

 

Mirador desde Urdaibai Bird Center

Además de estas marismas en Urdaibai se encuentra una de mis playas favoritas, la playa de Laga. A mi me atrapó desde el primer día. Situada bajo el peñón de Ogoño darse un baño en esta playa salvaje en época estival es una delicia.

 

Playa de Laga – Piqsels.com-

 

La playa de Laida es otra de las visitas imprenscindibles de Bizkaia, es la playa más grande de la ría de Mundaka y es ideal para ir con niños. Tendrás casi 1 km de arena fina y es en esta playa donde se congregan surfistas de todo el mundo para acceder a su famosa Ola Izquierda. Es considerada la mejor ola de Europa en esta categoría.

 

Playa de Laida, Urdaibai. -Bizkaia-

 

Bar Atxarre -Ibanrragelu, Bizkaia-

 

Recorrer los senderos de pequeño recorrido en familia es otra de las opciones que puedes anotar para vuestros días por Urdaibai.

Rutas de pequeño recorrido por Urdaibai

 

9.Valle de Carranza

El Valle de Carranza es espectacular, este macizo montañoso se encuentra en las Encartaciones formando parte del Parque Natural de Armañón. Su subsuelo lo forman más de 200 cuevas y simas, las más destacable Pozalagua que alberga en su interior la mayor concentración de estalactitas excéntricas. Estas se ramifican en todas direcciones creando siluetas de gran belleza.

Comprar entradas Cueva de Pozalagua

 

Para los amantes del senderismo toda una red de caminos que descubrir:

Rutas por el Parque de Armañón

 

 

Mirador de Pozalagua, Carranza. Bizkaia.

 

En este valle también se encuentra un centro de acogida de animales que ya no pueden ser devueltos a su hábitat, Karpín  Fauna. Han sido víctimas del tráfico  de animales, de cazas ilegales, abandonos o accidentes. Mostrárselo a nuestros hijos es una buena forma de concienciar sobre la importancia de respetar a los animales y el entorno. Además cuenta con el Valle de los dinosaurios donde disfrutarán todos aquellos a los que el mundo de los dinosaurios les parece tan apasionante. Entrada gratuita de 0-3 años.

Horarios Karpin Fauna

 

Entrada Karpín Fauna, Carranza.

 

Bosque Terrasauro- Karpín Fauna-

 

 

Bosque Terrasauro -Karpín Fauna-

 

Coger el coche y observar el paisaje subiendo el puerto de Ubal desde Carranza a Lanestosa es una gozada. Lanestosa es el municipio más pequeño de Bizkaia . Esta villa medieval cruzada por el río Calera es de gran intéres.

 

Villa medieval de Lanestosa- Bizkaia-

 

10.Balmaseda

Tenía ganas de conocer la primera villa fundada en Bizkaia. El lugar más emblemático es el Puente viejo o Puente de la Muza, está construido sobre uno anterior del s.XII que era de madera. Este puente medieval del S.XV era una de las puertas de acceso a la villa teniendo la función de aduana. Todo aquel comerciante o persona ajena a la villa debía pagar unos impuestos para acceder a ella.

 

Puente Viejo.Balmaseda (Bizkaia)

 

Acceso Puente Viejo. Balmaseda

 

Sus callejuelas empredradas, casas señoriales, palacetes y diferentes monumentos hacen de Balmaseda una agradable visita. Pasea por los barrios del Cristo y San Lorenzo (la antigua judería), observa la  Iglesia de San Severino, el Convento de Santa Clara convertido en Hotel-Restaurante  , el palacio Horcasitas de estilo neoclásico, el palalacio Urrutia entre otros …

 

Barrio de la judería – Balmaseda-

 

Palacio Horcasitas -Balmaseda-

 

Plaza de San Severino -Balmaseda-

 

 

Edificio señorial. Balmaseda.

 

¿Que te han parecido estos lugares ? ¿Conoces ya algunos?

 

 

 

 

 

 

civitatis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario