Blog

Viajar en coche en el embarazo

Que debes saber para viajar en coche en el embarazo

¿Te preguntas hasta cuando podrás conducir en el embarazo, cuál es el mejor trimestre del embarazo para viajar en coche, que riesgos existe…? Aquí tienes algunos temas que te serán de interés sobre viajar en coche embarazada.

 

Contenidos

  1. ¿Cuándo puede viajar en coche una mujer embarazada?
  2. ¿Hasta cuándo puedes conducir estando embarazada?
  3. ¿Que riesgos existe de viajar en coche en el embarazo?
  4. Diez consejos para viajar en coche en el embarazo

 

1. ¿Cuándo puede viajar en coche una mujer embarazada?

Ten en cuenta que el coche suele ser el mejor medio de transporte para viajes de corto trayecto. Si tienes un embarazo sin contraindicaciones ni riesgo, viajar en coche y conducir no es ningún impedimento. Si no vas a conducir procura viajar en los asientos traseros, sobre todo, en el central.

Expertos como la federación de asociaciones de matronas de España consideran que el segundo trimestre del embarazo (de la semana 18 a la 28) es la más segura para viajar. Aún así, consulta siempre con tu médico y sigue sus indicaciones.

 

 

2. ¿Hasta cuándo puedes conducir estando embarazada?

Claro que conducir durante el primer trimestre no es lo mismo que hacerlo durante el segundo trimestre de embarazo o tercero, cada vez nos sentimos menos cómodas. Por ello, se suele dejar de conducir en el último mes de embarazo. Y se recomienda no viajar o reducir estos viajes después de la semana 34.

Hay que procurar que el vientre esté alejado del volante, si está a menos de 20 cm estaríamos demasiado cerca y se desaconseja conducir.

Después de un  parto sin complicaciones  se recomienda esperar 3 semanas  para volver a conducir, tras un parto por cesárea no conducir antes de 6 semanas. De nuevo, consulta siempre a un profesional médico.

 

3. ¿Qué riesgos existe de viajar en coche en el embarazo?

Los períodos más críticos para viajar embarazada en coche son: el primer trimestre, ya que puede aumentar el riesgo de abortos. En este período el feto se encuentra en estado de formación, tenemos que tener cuidado ya que podría verse afectado en caso de contusiones, sobresaltos… y el tercer trimestre debido al aumento del abdomen y riesgo de parto prematuro.

Acude siempre a tu ginecólogo en caso de estar implicada en un accidente, aunque sea leve.

 

4. Diez consejos para viajar en coche en el embarazo

-Usar correctamente el cinturón de seguridad. La banda inferior debe colocarse por debajo del vientre y justo encima de los huesos de la pelvis. La banda superior debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. Nunca sobre la barriga ni por debajo de la axila o brazo. Cómo ponerse el cinturón DGT

-No utilizar cojines ni almohadas bajo el asiento.

-Los airbags debemos mantenerlo y no desconectarlo, si el volante es regulable se recomienda que apunte hacia el tórax y la cabeza.

-Conduce relajadamente.

-Es importante sentarse lejos del salpicadero o volante, por eso es mejor ir en asientos traseros.

-Recuerda parar y estirar las piernas al menos cada hora o 2 horas, hidratate, come algo y camina al menos diez minutos.

-Utiliza ropa y calzado cómodo.

-Intenta que el coche esté limpio y ventilado, trata d emantener una temperatura apropiada entre 21-23 grados.

-No olvides la documentación e historial de embarazo.

-Si vas a hacer un viaje largo en coche planifícalo bien, mira tu itinerario de viaje y la comodidad de las carreteras, consulta tu gasolina y las estaciones de servicio que habrá por el camino, botiquín de primeros auxilios (mascarillas y gel hidroalcohólico), comprueba tu rueda de repuesto, busca alternativas de entretenimiento que te ofrece el destino ante circunstancias inesperadas… así reduciras el estrés.

 

Más artículos Viajar en el embarazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario