fbpx
SILLAS-DE-COCHES-PARA-BEBES

Sillas de bebé para viajar en coche

¿Cómo elegir la silla del coche para tu bebé?

Encuentra aquí todas esas dudas que puedes tener en la elección de la silla adecuada para viajar en coche con tu bebé.

Contenidos

Normativas DGT para viajar con niños en coche.

No hay duda de que lo que más queremos es proteger a nuestros hijos y minimizar riesgos ante un accidente en la carretera, para ello debemos conocer las actualizaciones de legislación y normativas para prevenir estos accidentes.

En España esta legislación se aplica en el Reglamento General de Circulación, en el artículo 117  podremos encontrar Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo en los asientos traseros.

Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores con una estatura inferior a 135 cm.
  •  Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o muy grave, conforme a lo establecido en el artículo 65.

Grupos de sillas para niños

Se clasifican según la altura y peso del niño.

Grupo 0: Desde el nacimiento del bebé hasta el primer año (hasta los 10 kg de peso) , grupo 0+ hasta los 18 meses (hasta 13 kg de peso).

Grupo 1: Niños entre los 1- 4 años (entre 9-18 kg de peso).

Grupo 2: Niños entre 3-6 años (entre 15-25-kg de peso).

Grupo 3: Niños entre 5-8 años (entre 22-36 kg de peso).

Tipos de sistema de sujección para la silla del bebé. Sistema ISOFIX.

En los anclajes para los sistemas de retención infantil  nos encontramos con la posibilidad de utilizar el cinturón de seguridad para sujetar la sillita, o utilizar el sistema ISOFIX.

El sistema ISOFIX reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de la forma incorrecta. Por ello, es mucho más seguro ya que cuenta con tres puntos de sujección al coche: dos soportes de acero sujetos al bastidor del coche, que asoman por huecos en el asiento, y un tercer elemento que puede ser de dos tipos: superior o inferior.

El superior se llama Top Tether, es un cinturón que incorpora un mosquetón metálico en la parte trasera de la silla, pudiendo alargarse o encogerse en función del punto de anclaje donde se enganche, bien a la base del maletero o a la parte trasera del asiento. Es por tanto un sistema anti-vuelco que actúa a modo de anclaje para sujetar la sillita infantil al chasis del coche.

El inferior consiste en un pie de apoyo que sale de la parte inferior de la silla y se ajusta de manera que quede perfectamente apuntalado en el suelo del coche.

En cuanto a los cierres de los diferentes SRI (sistemas de retención infantil) hay dos tipos: por un lado arneses de cinco puntos que protegen a los bebés en los grupos 0+ y 1; el cinturón de seguridad que protege a los niños para los Grupos 2 y 3.

Porque viajar a contramarcha. Explicación.

Ir a contramarcha evitará que la cabeza de nuestros peques salga despedida hacía adelante en caso de un accidente en la carretera. Si llevamos a los niños en sillas orientadas en el sentido de la marcha con un arnés de 5 puntos (cinco puntos de sujeción diseñados para retener a tu hijo por los hombros y las caderas, que son las partes más rígidas de su cuerpo) dicho arnés inmovilizará los hombros y las caderas, dejando al niño retenido en su lugar, pero no podrá evitar que la cabeza salga despedida hacia adelante, debido a la carga de tracción que se origina, con el consiguiente riesgo de lesión cervical que ello conlleva.

Se considera que el riesgo para los niños es cinco veces menor si van a contramarcha. Pueden viajar así  hasta los 4 años, pero se pueden encontrar dispositivos en el mercado que pueden alargar la vida a contramarcha hasta los 7-8 años.

 

Consejos para elegir la silla del bebé en el coche

– La silla del coche para tu bebé debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad. No llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos.

– A la hora de buscar un dispositivo a contramarcha debe tener todos los elementos de seguridad existentes. Para que sea completa tiene que tener todos los elementos básicos de seguridad: pata de apoyo, arco-antivuelco, Low-theters (un tensor que sale del dorso de la silla, para fijarse en algún punto del suelo del automóvil). Debemos siempre buscar una silla que tenga pata de apoyo y arco antivuelco (normalmente son las que soportan hasta 18 kilos) o pata de apoyo y low theters (hasta 32 kilos).

– Antes de comprar un asiento infantil, solicita que te enseñen las instrucciones de uso del mismo y comprueba que es compatible con tu coche.

– Ten en cuenta la colocación del niño-a en la silla y las distintas normas que regulan el uso de estos dispositivos en las respectivas legislaciones nacionales.

– En los asientos traseros, el mas seguro será siempre el central. En caso de accidente por colisión lateral estaría menos expuesto a sufrir daños. Si nuestro coche además, lleva isofix en el asiento trasero central, no dudes en llevarlo allí.

Si vas de viaje en avión, barco o tren y necesitas una silla contramarcha para conducir por tu destino con tu bebé, Klippan España ha puesto en marcha una red nacional de puntos de alquiler de sistema de retención infantil. La sillas serán instaladas por profesionales del comercio, encuentra la ciudad a la que vas a viajar en la lista.

 

Buscar

Hola

Soy María José y en esta página quiero acompañarte a que puedas seguir disfrutando de lo que más te gusta – VIAJAR – con la persona más importante de tu vida: tu peque. ¿Te vienes?

diario-de-viajes-para-embarazadas

DIARIO-ALBÚM

Un diario que te ayudará a expresar tus emaociones desde el embarazo hasta los 3 años, mientras viajáis juntos.

Un espacio donde regresar después de cada viaje.

Volver a viajar, ahora con tu recién nacido

3 consejos que te ayudarán a afrontar este nuevo reto

Posts

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *