Blog

San Sebastián

San Sebastián es mar, es montaña, son sus edificios, sus jardines, sus puentes, su gastronomía, sus atardeceres, sus paseos en bicicleta… ¡QUE BONITA ERES!

A unos 76 km de Bilbao se encuentra esta ciudad de menos de 200000 habitantes, ubicada en la costa del golfo de Vizcaya. Una ciudad muy cómoda para recorrerla y conocerla.

  1. RECORRER SAN SEBASTIÁN
  2. COMER EN SAN SEBASTIÁN
  3. ALOJAMIENTOS EN SAN SEBASTIÁN

 

1.RECORRER SAN SEBASTIÁN

La Oficina de Turismo la encontramos en el centro de la ciudad en el Boulevard Alameda, 8. Su horario es de 9:00 – 19:00h, excepto domingos de 10:00-14:00h.

Podremos hacernos de un plano como este para facilitarnos el recorrido, aunque hay bastante carteles por la ciudad que nos señalan los lugares de interés ( en el mapa podremos ver con la letra i en círculo amarillo el lugar de la Oficina de Turismo)

Mapa-de-San-Sebastián.jpg
Foto página web Oficina de Turismo de San Sebastián

¡COMENZAMOS NUESTRO RECORRIDO!

San Sebastián la forman tres playas: Ondarreta, Playa de la Concha y la Zurriola.

Desde Ondarreta en el barrio del Antiguo caminamos hasta el peine del viento y detrás del paseo Eduardo Chillida encontramos el funicular que nos lleva al parque de atracciones del Monte Igueldo.

El peine del viento es un conjunto de esculturas formado por tres piezas de acero aferradas a las rocas . Es una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida, fue instalada en 1977 con la colaboración del arquitecto Juan Peña Ganchegui.

En el suelo un sistema de tubos permite que el aire impulsado por las olas salga a la superficie emitiendo un gran sonido y los días de oleaje ese sonido es acompañado de agua pulverizada. La gente suele ponerse encima de estos agujeros para sentir la sensación y … la verdad es que asusta…

En este enlace podremos acceder a la noticia donde se muestra el lugar y horarios donde poder hacer una visita a la exposición de como se instaló la obra en el lugar.

 -Esculturas El Peine del Viento, San Sebastián-
Esculturas El Peine del Viento, San Sebastián

El funicular que nos sube al monte Igueldo tiene 100 años de historia, en este enlace podemos ver horarios y precios que nos conducirá al parque de atracciones que aún mantiene la esencia del pasado. También podemos acceder en coche o andando  por el paseo del faro hasta la entrada del parque, el precio de la entrada es de 2,20 Euros.

 

 -Entrada funicular. San sebastián-
Entrada funicular. San Sebastián

Una de las atracciones del parque
Una de las atracciones del parque

 

En barquita desde las alturas. Con vistas a San Sebastián
En barquita desde las alturas. Con vistas a San Sebastián

Vistas del barrio del Antiguo desde el Peine del Viento
Vistas del barrio del Antiguo desde el Peine del Viento

El palacio Miramar es un edificio de estilo inglés que mandó construir la madre de Alfonso XIII (la reina regente María Cristina) como «Casa Real de Campo» para su veraneo. Actualmente el edificio está en manos del ayuntamiento, se celebran cursos de verano de la Universidad y otros actos.

Palacio Miramar, San Sebastián
Palacio Miramar, San Sebastián
La isla de Santa Clara fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional, podemos acceder a ella a nado (yo lo he conseguido) o en motoras. El siguiente enlace accede a las tarifas y horarios de estas que parten desde el puerto.

img_4130.jpg
Isla de Santa Clara. San Sebastián

El balneario de La Perla, el balneario que entonces era de madera  fue sustituido en 1912 por el actual. Los baños de mar formaban parte de los placeres de la Belle Époque.

 

IMG_0750 (2).JPG
Vistas Balneario desde el Monte Urgull, San Sebastián

Seguimos el paseo de la Concha hasta el parque Alderdi-Eder y el Ayuntamiento (para mí uno de los edificios más bonitos) junto al tiovivo. Y continuar dirección al puerto, a nuestra derecha encontraremos Portaletas que da entrada a la parte vieja y al final del puerto se sitúa el Museo Naval y el Aquarium. En la Calle de Mari se inicia la subida al Monte Urgull.

El Ayuntamiento fue construido en 1887, cerró como Casino por la prohibición al juego en 1924 y en el 45 se trasladó el Ayuntamiento a este edificio.

 

img_4140-2.jpg
Ayuntamiento de San Sebastián

Portaletas, antiguamente llamada puerta del mar era una de las dos entradas a la ciudad fortificada hasta 1863.

img_4163-2.jpg
Entrada Portaletas, San Sebastián
 

img_4165-2.jpg
Parte Vieja de San Sebastián

El Monte Urgull, patrimonio histórico de la ciudad. En su cima se encuentra el Castillo de la Mota, con sus fortificaciones y cañones. Hay unas vistas bonitas de la ciudad.

img_4133-3.jpg
Monte Urgull desde la Concha

img_0707.jpg
Vistas de la ciudad desde el monte Urgull

En la parte vieja encontraremos bares, restaurantes, tiendas de ropa, souvenirs, tiendas de chocolate, pastelerías, panadería … se mezclarán gente por doquier y cada cual elegirá su propuesta. En el centro de esta la Plaza de la Constitución y en su camino la Iglesia de Santa María.

La Plaza de la Constitución, en ella se celebran los grandes festejos de la ciudad como ,el día grande de la ciudad, la tamborrada el día 20 de Enero y el día de Santo Tomás cada 21 de Diciembre. Data del año 1817, las ventanas de las casas de esta plaza tienen un número que correspondía antiguamente a los palcos que daban a la plaza de toros situada en este lugar.

 

mg_0691-2.jpg
Plaza de la Constitución

 
La Basílica de Santa María del Coro de 1750 se construyó sobre una antigua iglesia románica, considerándose la más antigua de la ciudad. En el altar mayor, la patrona de la ciudad (Virgen del Coro). Cada 14 de Agosto, víspera de festividad de la virgen, se puede escuchar in situ al Orfeón Donostiarra.

IMG_20170613_125949.jpg
Basílica de Santa María del Coro, San Sebastián

Salimos de la parte vieja hacia la Alameda del Boulevard (así veremos toda la zona centro) y cruzamos para visitar las siguientes plazas:

Plaza Gipuzkoa (S.XIX), en ella encontramos una mesa horaria de marmól blanco, un reloj y un estanque con patos. Buen lugar para sentarse a descansar.

img_4154.jpg
Plaza Gipuzkoa, San Sebantián

Plaza del Buen Pastor, en ella se encuentra la catedral del Buen Pastor. Ostenta este rango desde 1953, es de estilo neogótico.

 

img_4143-2.jpg
Catedral del Buen Pastor, San Sebastián

img_4148.jpg
Parte Trasera de la Catedral del Buen Pastor, San Sebastián

Plaza de Bilbao, un acceso hacia el río Urumea. Plaza circular del S.XX.

img_4149.jpg
Plaza Bilbao, San Sebastián

Desde Plaza Bilbao salimos en busca del río Urumea y pasamos por los puentes de María Cristina, Santa Catalina y  Zurriola. En este paseo, veremos el teatro Victoria Eugenia junto al Hotel María Cristina y el Palacio de Congresos del Kursaal.

img_20170609_115703.jpg
Urumea con los edificios: Hotel María Cristina y Teatro Victoria Eugenia

El palacio de congresos del Kursaal se inaguró en 1999 y es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. La palabra Kursaal proviene del alemán Kur (cura) y Saal (sala, salón). Era un elemento arquitectónico típico de los balnearios del S.XIX y su función era ser un edificio multiusos.

img_4158-2.jpg
Puente del Kursaal, San Sebastián

Terminamos el recorrido por el paseo de la Zurriola,en el fondo el monte Ulía que sirvió de parque de recreo a la aristocracia, en la actualidad es una buena zona de senderismo. Hay distintas rutas y una de ellas llega hasta Pasaia (Ruta Ulía – Pasaia).

Enfrente de la Zurriola el barrio de Gros, un lugar también bastante frecuentado y con mucho ambiente.

img_4159-2.jpg
Playa de la Zurriola, San Sebastián

Fuera de este recorrido podemos visitar el parque Cristina Enea junto a Tabakalera (la antigua fábrica de tabacos de Donostia convertido en Centro Internacional de la Cultura, el parque Palacio de Aiete y el museo KutxaEspacio de la Ciencia.

 

2.COMER EN SAN SEBASTIÁN

EN EL BARRIO DEL ANTIGUO Y LOREA

 

EN EL CENTRO

 

BARRIO DE GROS Y ZONA KURSAAL

3.ALOJAMIENTOS EN SAN SEBASTIÁN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

3 comentarios en “San Sebastián”

  1. Excelente crónica!! lastima que no la hubieses hecho hace 23 años cuando visitamos San Sebastian, nos habría servido para no ir a la “aventura” como nos sucedió a nosotros. No nos fue nada mal pero con esta publicación ya hubiese sido la perfección. Felicidades!!

    Responder

Deja un comentario