Blog

Ruta en familia: Salto del Nervión

¿Sabías que el salto del Nervión es el salto de agua más alto de la península ibérica con 222 metros de caída?

Tras unos días de fuertes lluvias decidimos hacer una escapada en familia a conocer este entorno de gran valor natural, enlazamos varios caminos hasta llegar a la gran cascada. Los hayedos, nuestros acompañantes.

Hayedo. Salto del Nervión
Hayedo. Salto del Nervión.

 

 

Contenidos

  1. Situación. Cómo llegar.
  2. Aparcamientos.
  3. Rutas de senderismo
  4. Consejos

 

 

1. Situación. Cómo llegar

Está situado entre las provincias de Álava, Burgos y Bizkaia.
Te recomiendo visitarlo tras fuertes lluvias o época de deshielo, sin la cascada  tiene mucho menos encanto. Aún así, podremos disfrutar de sus hayedos y de las vistas sobre el Valle del Delika (este lleva el nombre del pueblo de Delika perteneciente al municipio de Amurrio en Álava) y del  Monumento Natural Monte Santiago, el lugar donde se ubica el salto (entre las provincias de Burgos y Bizkaia).
Salto del Nervión , Ubicación
Podremos acceder desde :
– La localidad burgalesa de Berberana perteneciente a la comarca de las merindades o desde la localidad vizcaína de Orduña (nosotros accedemos por esta hasta el puerto,contemplando el valle hasta llegar a los 900 metros de altitud). Ambas nos llevarán hasta la entrada al Parque Natural del Monte Santiago.
-Ir desde Delika (Álava) a 40 minutos de la capital, Vitoria. En esta podrás visitar el salto del Nervión desde la parte baja del parque adentrándote en el desfiladero y observarndo la cascada desde otra perspectiva.
-O desde Untzaga (Álava) un pequeño pueblo de apenas 50 habitantes situado a 20 minuots de Vitoria. Desde este pueblo parte una ruta que nos lleva a ver de frente la cascada del salto del Nervión. Antes de llegar a Untzaga en la localidad de Goiuri, perteneciente al Parque Natural del Gorbeia podemos visitar la cascada de Gujuli, a tan sólo unos diez minutos andando.
Cascada de Gujuli. Parque Natural Gorbeia.

 

 

2. Aparcamientos

Accedemos desde Orduña (Bizkaia) hasta la cima del puerto, allí nos encontraremos con la entrada del monte Santiago y 3 zonas de aparcamiento:
Parking 1, el más alejado, a unos 9 km del salto con 57 plazas y 2 para minusválidos. Está situado a la entrada del parque.
Parking 2 «intermedio», a unos 6 km del salto y con 21 plazas . Llamado aparcamiento de los cipreses.
Parking 3 , aparcamiento fuente Santiago con 54 plazas y 2 para minusválidos junto a la Casa del Parque y el más cercano al Salto del Nervión. Desde aquí parten la mayoría de las rutas (aparcamos en este porque es el más cómodo al llevar a un bebé).
Cartel interpretativo entrada al Monte Santiago. Parking 1.

 

3. Rutas de senderismo

Encontraremos carteles con el nombre de las rutas y las distancias muy bien señalizados.

 

Cartel de rutas. Salto del Nervión

 

Ruta circular. Ruta al Salto del Nervión desde la Casa del parque.

Nosotros hicimos esta ruta y la disfrutamos durante todo el día. La ruta comienza junto a la casa del parque, a unos 2,4 km (unos 30 minutos) llegamos al mirador del salto del Nervión. Una vez allí podemos volver por el mismo camino o terminar la circular, unos 7 km en total pasando por el mirador de Rubén donde admiramos el valle de Arrastaria, situado en la vega de Orduña.

Ruta hacia el  Salto del Nervión

 

Cascada. Salto del Nervión.

 

Recorrido del agua hasta el Valle del Delika

 

Ruta entre hayedos . Salto del Nervión
Ruta entre hayedos . Salto del Nervión

 

Mirador de Rubén al fondo

 

Ruta al Salto del Nervión desde Delika

En esta el recorrido se realiza por el fondo del valle (8,26 kilómetros). Tienes que pasar el pueblo de Delika y cruzando la línea del tren encontrarás un aparcamiento junto a un bar-restaurante. En cinco minutos encontrarás una barrera que dejaras atrás y encontrarás una amplia pista. Giras a la izquierda y caminarás junto al río. Habrá momentos en que hay que cruzar el río Delika hasta llegar al fondo del cañón. El gobierno vasco en estos momentos está trabajando para acondicionar mejor el recorrido con un puente tibetano de 60 metros y una zona de descanso junto al puente de piedra de Zalborondo. Tener precaución si el río va muy lleno.

 

Ruta desde Untzaga al Salto del Nervión

Esta ruta está mucho menos masificada, atravesando el pueblo encontrarás un parking donde dejar tu vehículo. En esta ruta veremos la cascada de frente  desde las crestas de la sierra . Recorrido de unos 12 km ida y vuelta pero sin grandes dificultades.

 

4. Consejos

– Mejor ir con zapatillas de montaña, habrá barro en algunos sitios si decides ir despues de unos días de lluvia.

-Utiliza un cortavientos o manga larga, puede haber bastante viento cerca de los cortados.

-Mete en la mochila tu crema solar si vas en época estival.

-Lleva agua y comida. Puedes hacer picnic en la zona.

-Los animales deben ir con correa.

-Ten cuidado con los niños cerca del salto del Nervión y en los cortados, pon más atención.

-Encontrarás baños públicos solo en el centro de información.

-Puedes llevar tu bicicleta y recorrer alguna ruta en esta.

-No olvides tu cámara de fotos.

 

¿Estas preparado/a para conocer el Salto del Nervión?

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario