Blog

Bilbao

Fundada en 1300 y rodeada por dos cadenas montañosas que no superan los 400 metros encontramos Bilbao (esto hace que la ciudad se encuentre en una especie de agujero «Botxo»). Con unos 340000 habitantes esta ciudad fue un enclave comercial que permitió el desarrollo de la actividad portuaria. Se basaba principalmente en la exportación de lana procedente de Castilla y del hierro extraído de las canteras vizcaínas.

 

-Azulejo de lugareños en Casa Victor Montes, Plaza Nueva de Bibao-
Azulejo de lugareños en Casa Victor Montes, Plaza Nueva de Bibao
 

Cuando se fundó sus habitantes vivían del regadío y la pesca. La margen izquierda de la ría o Bilbao La vieja, era una zona minera donde se trabajaba el hierro en las ferrerías y la margen derecha llamada Casco viejo, dedicada al tráfico mercantil y portuario. En la actualidad Bilbao es finalista a la mejor ciudad europea 2018 junto a Ljubljana(Eslovenia) y Viena(Austria)debido a su reinvención a lo largo de los años y su gran desarrollo urbano.

-Foto extraída web,bilbao-cafebar.com-
Foto extraída web,bilbao-cafebar.com
 

Distancia desde guía Repsol a Bilbao

Si viajamos en avión y decidimos ir en autobús desde el aeropuerto de Loiu (Bilbao) a la ciudad la línea A3247 es nuestra opción. TERMIBUS cada 20-30 minutos todos los días. Hace tres paradas en el centro de la ciudad: Alameda Rekalde, Plaza Moyua y Gran Vía.


Encontramos una de las  Oficinas de turismo en Plaza Circular,1. Teléfono: 944795760. De lunes a domingo de 9:00- 21:00h.

 

Podemos comenzar por el casco viejo de Bilbao, tomando como punto de partida la Iglesia de San Nicolás recorrer la Plaza Nueva, las Siete calles, la iglesia de los Santos Juanes ,disfrutar de la Catedral de Santiago y acabar junto al mercado de la Ribera.

Iglesia de San Nicolás

Situada en la plaza del mismo nombre, Plaza de San Nicolás. Junto al Banco de Bilbao y la sede Euskaltzandia (estilo neoclásico,1849). Se fundó en 1490 pero unas inundaciones consiguieron derribarla, en sus inicios fue una ermita que presidía el barrio de pescadores que había fuera de la villa de Bilbao. De estilo barroco se volvió a inagurar en el año 1756.

Horarios: de lunes a sábado, 10:30-13:00h y 17:30-19:30h.

-Iglesia de San Nicolás, Bilbao-
Iglesia de San Nicolás, Bilbao
 

Plaza Nueva

-Plaza Nueva, Bilbao-
Plaza Nueva – Bilbao-

Construida con piedra de arenisca se inaguró en 1851. De estilo neoclásico y rodeada de arcos de medio punto esta plaza es un punto de encuentro e invita a tomar algo en los bares que se sitúan en sus soportales.

 

Siete Calles

-Siete calles, Bilbao-
Siete calles, Bilbao

El casco viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas. Después se derribaron las murallas y se trazaron cuatro calles más que hoy forman las «Siete calles». En 1983 las inundaciones lo anegaron y fue rehabilitado. Recorrer el pintoresco casco viejo junto a la estatua de Unamuno y tomar algo en alguna de sus calles como son la C/ Ronda, C/ Somera, C/Tendería, C/ Bidebarrieta etc… es uno de los puntos de interés de Bilbao.

 

Iglesia de los Santos Juanes

Su fachada principal se proyecta en tres calles, un arco de medio-punto junto a dos columnas dóricas invitan a conocer su interior. De estilo barroco, podemos visitarla de Lunes a Viernes (excepto miércoles) de 11:30-12:30 y de 18:00 a 19:00h.

Catedral de Santiago

Santiago, patrón oficial de la villa desde 1643. Construida en el S.XV y de estilo gótico ( menos su fachada y torre de estilo neogótico). Horario:Lunes a sábado 11:00-13:00 y de 17:00- 19:ooh, domingos y festivos 11:00-12:00h.

-Catedral de Santiago,Bilbao-
Catedral de Santiago,Bilbao
 

Mercado de la Ribera

-Productos en el mercado de la Ribera, Bilbao-
Productos en el mercado de la Ribera, Bilbao

Junto a la ría de Bilbao y la iglesia de San Antón. Reconocido en 1990 como el Mercado municipal de abastos mas completo por el Guinness. Es el mayor mercado cubierto de Europa con más de 60 comerciantes.

Antes de salir del casco viejo podemos deternernos en el Palacio de Yohn (conocido como «La Bolsa») calle Pelota,10.Su nombre puede provenir de una antigua»bolsa de contratación de mercaderes».Actualmente es un centro cultural. Y la biblioteca Bidebarrieta, calle bidebarrieta 4. Construida en 1890 como sede de la sociedad recreativa cultural «El Sitio» pasó a ser biblioteca en 1956.

Salimos del casco viejo para recorrer el paseo del Arenal. Descubrimos el teatro Arriaga, pasamos junto el edificio de la sociedad bilbaína, la estación de Santander y continuamos por el Paseo Colon y Lopez de Haro hasta Plaza Moyua (plaza elíptica). Cerca de esta plaza disfrutamos de un paseo por el parque de Doña Casilda Iturrizar.

Teatro Arriaga

-Teatro Arriaga, Bilbao-
Teatro Arriaga, Bilbao

Situado en la plaza del mismo nombre, Plaza Arriaga,1. Se inauguró en 1890, el teatro de la Villa se llamó Arriaga en 1902 en honor al músico Juan Crisóstomo Arriaga conocido como el «Mozart hispano». Actualmente podemos disfrutar de obras de teatro y música en él, en el siguiente enlace podemos descubrirlas: Programación Teatro Arriaga

-Teatro Arriaga,Bilbao-

Edificio de la Sociedad Bilbaína

Fundada en 1839 en la calle Navarra,1. Fue una sociedad de recreo y cultura, de estilo inglés se puede acceder a su restaurante y otras estancias. El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural, conserva una de las bibliotecas privadas más importantes de España.

Estación de Santander (Estación de la Concordia)

Estación de Santander, Bilbao
Estación de Santander, Bilbao

Construido en 1902 y de estilo modernista. Patrimonio de la Belle Époque destaca su rosetón en el interior. Formó parte de las líneas férreas de Renfe.

 

Parque de Doña Casilda Iturrizar

Inaugurado en 1920 , en el centro del estanque rectangular observamos el busto de Doña Casilda la cual cedió los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de dicho parque. El museo de Bellas Artes de Bilbao se ubica en dicho parque.

Museo de Bilbao

-Entrada Museo de Bellas Artes, Bilbao-
Entrada Museo de Bellas Artes, Bilbao
 

El diseño y la arquitectura impregnan toda la ciudad, desde el paseo Abandoibarra (Torres Isokazi, Iberdrola «la más alta de Euskadi»…), el metro obra de Norman Foster y la Alhóndiga, un espacio de cultura.
Desde el puente del Ayuntamiento tomamos el paseo Uribitarte (paseo de la Ría) hasta el museo Guggenheim pasando por los puentes Zubi Zuri (obra de Calatrava), de la Salve, Pedro Arrupe y el de Deusto.

Museo Guggenheim

-Entrada Museo de Bellas Artes, Bilbao-
Entrada Museo de Bellas Artes, Bilbao

Se inauguró en 1997 junto a la ría en los terrenos de una antigua compañía de maderas. El arquitecto de esta singular obra, Frank Ghery, explicó que dicho proyecto simboliza un navío anclado en el río Nervión. El Guggeheim podemos verlo de diferentes tonalidades dependiendo d ela luz del día debido al titanio que lo recubre.
Junto a él Puppy, la escultura realizada en 1992 por el estadounidense Jeff Koons. Se trata de un cachorro de la raza Terrier, está formado por una estructura de acero cubierta de plantas naturales.

 
-Puppy, Bilbao-
Puppy, Bilbao
 
-Puente Zubi Zuri, obra de Calatrava.Bilbao-
Puente Zubi Zuri, obra de Calatrava
 

Entradas e Información museo Guggenheim

Alhóndiga ( plaza Arriquíbar,4)

 Abierto desde 2010 este antiguo almacén de vinos fue reconcertido en un lugar de ocio y cultura. En él podemos encontrar una librería, gimnasio, piscinas y terraza…

www.azkunazentroa.es -Alhóndiga-

Por último debemos ver Bilbao desde las alturas,para ello debemos ir al Mirador de Artxanda y si nos gusta andar disfrutar del Anillo Verde de Bilbao

Mirador de Artxanda

Ubicado en la cima de una de las montañas que lo bordean,desde él divisaremos Bilbao, el valle de Txomierri y el aeropuerto. En el mirador encontramos dos esculturas, «El Engranaje» que es una pieza original del primer funicular de Artxanda (1900) y la «Huella Dactilar», en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Española.
También podemos disfrutar de zonas verdes,zonas de juego, merenderos, bar…
Para llegar tomamos el Funicular de Artxanda que comunica desde 1915 Bilbao con la cima del monte. El recorrida no dura más de 3 minutos y tiene una frecuencia de 15 minutos.

Funicular de Artxanda, horarios y precios.

Anillo verde

Cartel explicativo "Anillo Verde de Bilbao"
Cartel explicativo «Anillo Verde de Bilbao»

Combina rutas entre parques urbanos y parques forestales con un total de 71km formando un anillo. El recorrido más largo recorre los 5 montes que rodean Bilbao o subir a cada uno de ellos (Pagasarri, Artxanda,Arnotegi,Abril o Arraiz).

 

! Y ahora a probar la gastronomía vasca ¡

Café Iruña

Un clásico,abierto desde 1903. Barra d epintxos a todas horas, menús, carta, raciones y especializados en pinchos morunos.

www.cafeirunabilbao.net

Bar Zuga

Exquisita barra de pintxos y buenos vinos.

www.tripadvisor Zuga

Café Lago

!Una de rabas en Café Lago¡

www.cafelagobilbao.com

La Olla

Primer premio al mejor bar de pintxos de Bizkaia 2015-2016.

Bonito del norte, anchoas, ibéricos de Extremadura…

www.laolladelaplazanueva.es

Restaurante Farketa

Restaurante de comida tradicional, mariscos, pescados, carnes, caza…

www.farketa.com

Restaurante Víctor Montes

Una tienda de ultramarinos que se convirtió en un gran restaurante. Productos de alta calidad.

www.victormontes.com

Café Bar-Bilbao

Siempre fue un lugar de tertulia, otro de los clásicos. Menús, raciones, carta, barra de pintxos …

www.bilbao-cafebar.com

 

¿Te apuntas Bilbao? 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

4 comentarios en “Bilbao”

Deja un comentario