Blog

Excursión a La Arboleda (Bizkaia)

La Arboleda, pueblo minero, hoy en día convertido en lugar de ocio para disfrutar en familia.

Las antiguas minas de La Arboleda son ahora embalses artificiales rodeados de un entorno verde donde divertirse y conocer su historia.

 

Contenido

  1. Introducción
  2. Situación
  3. Funicular de Larreineta
  4. Nuestra ruta
  5. Donde comer

 

 

1. Introducción

El pueblo minero de la Arboleda surgió hacia el año 1877 y su nombre parece deberse a que se ubicó junto a la última arboleda de robles que quedaba en la zona de Matamoros (barrio del municipio del Valle de Trápaga-Trapagaran, Bizkaia). Se creó para dar cobijo a los mineros que acudían a extraer el hierro de las minas que la Compañía minera Orconera Iron Ore Co. Ltd, explotaba en su entorno.

En noviembre de 2002 el Gobierno Vasco lo declaró Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. La Diputación Foral de Bizkaia se ha encargado de recuperar este espacio de 135 hectáreas con el objetivo de recuperarlo medioambientalmente, paisajísticamente, históricamente y culturalmente.

Ahora cuenta con zonas recreativas, instalaciones deportivas, albergue y el Centro de Interpretación Medio Ambiental Peñas negras donde podrás disponer de una serie de itinerarios balizados para conocer el entorno natural y los restos de la explotación minera.

Itinerarios de Peñas Negras

 

 

La Arboleda, Bizkaia

 

 

2.Situación

La Arboleda se  encuentra en Bizkaia a 398 metros sobre el nivel del mar en Trapagarán, en las laderas de los montes de Triano y Galdames. Sin embargo el Centro de Interpretación Peñas Negras lo encontramos a 3 km del barrio minero de La Arboleda.

Tenemos varias opciones para llegar a La Arboleda:

-Carretera polígono industrial El Campillo (Gallarta)- La Arboleda tras pasar el campo de golf. Aparcamiento La Arboleda.

Línea de Bizkaibus Santurtzi- La Arboleda. Carretera del Valle de Trapagaran-Larreineta-La Arboleda.

-Funicular que une el Valle de Trápaga con Larreineta y enlaza con el autobús GRATUITO a La Arboleda.

Situación de La Arboleda

 

3. Funicular de Larreineta

En 1926 el funicular de Larreineta era utilizado para transportar mercancías y abrir un acceso hacía la montañosa zona minera de La Arboleda. Hoy además de ser el medio indispensable de los habitantes de la zona es un reclamo turístico para la promoción del valle de Trapagaran. Fue declarado Bien de Interés Cultural en julio de 2014. Solo tiene dos paradas Trapagaran y Larreineta, Trapagaran es la estación inferior y se encuentra en el barrio de La Escontrilla (así se llamaba la antigua estación) la otra parada es en Larreineta a mas de 400 metros sobre el nivel del mar.

Nosotros decidimos aparcar junto a la estación del barrio de La Escontrilla y coger el funicular para sentir la altitud y disfrutar en familia del paseo. Está gestionado por Euskotren, puedes ver el precio en la siguiente imagen:

 

Precios Funicular Larreineta

 

1. Nuestra ruta

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento junto al funicular de Larreineta en el barrio de la Escontrilla.

 

Acceso al funicular de Larreineta desde el aparcamiento

 

Accedemos con nuestra tarjeta Mugi, es el sistema tarifario unificado que ha puesto en marcha la Autoridad Territorial del transporte de Guipúzkoa. Las tarjetas Mugi se pueden adquirir en la red de kioskos y estancos autorizados y las tarjetas San Sebastian Card y Basque Card en los puntos de información turística de la ciudad. Se pueden recargar tanto por la web dándote de alta en el área privada, autobuses de Lurraldebus, cajeros Kutxabank…

 

Funicular de Larreineta

 

Al llegar  nosotros vamos andando poco a poco hasta coger uno de los senderos que nos llevaran por las antiguas minas hasta La Arboleda. Si coges el autobús puedes empezar tu recorrido desde la Arboleda. A la salida encontrarás un mirador en el que el premio Nacional de Literatura Luis de Castresana nos dice que para él el balcón de Vizcaya más representativo, el más totalizador está en su pueblo, San Salvador del Valle en su barrio de La Reineta.

 

Edificios antiguos a la salida del funicular Larreineta

 

Podemos divisar este lago que actualmente sirve para disfrute de la pesca, allí observamos a un pescador mientras jugamos un poco por la pasarela. A continuación encontramos un camino tras las rocas que se observan al final y comenzamos a explorar el recinto.

 

-Lagos de La Arboleda-
-Lagos de la Arboleda-

 

 

-Vestigios mineros-
-Vestigios mineros-

 

Descubrimos esculturas en los alrededores y nos informamos de que hay un museo al aire libre «El parque de esculturas de La Arboleda». Alberga una muestra significativa del arte de los escultores vascos como son: Nestor Basterretxea, Iñigo Arregi, Guillermo Olmo, Jose Antonio Legorburu, Mariemi Otaola, Victor Arrizabalaga o Alex Morlotez… A Martín le encantó Lolita y allí que estuvimos un gran rato.

 

 

Sustraiak, Jasone Irigoien
Sustraiak, Jasone Irigoien

 

El espectador. Hermanos Roscuvas

 

Lolita. Víctor Arrizabalaga

 

Terminamos la ruta admirando el entorno, enseñando a cuidarlo y jugando.

 

Enseñar. La arboleda
Enseñar. La Arboleda.
Cuidar.La Arboleda-
Cuidar. La Arboleda.
Admirar el entorno. La Arboleda.
Admirar el entorno. La Arboleda.

 

5. Donde comer

La especialidad son las alubias con sus sacramentos y txuletón a la brasa. Nosotros probamos las alubias en :

Restaurante Zuhaztieta jantokia

Otros…

Asador Maite

Restaurante Karmen Barria

Restaurante León XIII

 

 

¿Reservamos otra visita?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario