Uno de los pueblos más visitados del País Vasco es Hondarribia y es que este es uno de los pueblos con más turismo debido a su especial encanto y gastronomía. Además ha sido declarado conjunto monumental debido a ser la ciudad amurallada mejor conservada de Gipuzkoa y por sus casas de decoración típica vasca.
Contenidos
Qué ver en Hondarribia
Al llegar al pueblo de Hondarribia podremos aparcar frente a la Puerta de Santa María y desde ahí comenzar la visita. Siguiendo esta llegaremos a la Oficina de Turismo de Hondarribia situada en la parte alta del casco histórico. Qué puedes ver en Hondarribia:
Puerta de Santa María
La Puerta de Santa María es una de las dos entradas que tenía la ciudad, formada por un puente levadizo y foso. En ella encontramos, el escudo de la ciudad del año 1964 con la imagen de la Virgen de Guadalupe y un reloj de sol.
Destaca la escultura del “Hatxero”, que representa al soldado que trabajaba en las fortificaciones y abría paso a las tropas.
Calle Mayor
Continuamos por la Calle Mayor, calle empedrada en la que se encuentra la Casa Consistorial (s.XVIII, de estilo barroco) también podremos observar la Casa de Casadevante número 5, donde se negociaron los términos de la tregua del Sitio de 1638; la Casa Zuloaga número 8, solar del conde de Torre-Alta, donde se ubican el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal; Casa Iriarte (entrada por la calle Tiendas número 2) llamativa por el entramado de sus fachadas y la Casa Ladrón de Guevara número 2, cuya fachada es de ladrillo azul vitrificado, única en su estilo.
Al final de esta calle la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, construida sobre fragmentos de antiguas murallas (s.XV-XVI). De estilo gótico y un campanario barroco del S.XVIII.
Plaza de Armas
Y llegamos a Plaza de Armas, espacio público principal dela ciudad, junto al Castillo de Carlos V. Esta fortificación considerado uno de los edificios más significativos de la ciudad es actualmente destinado Parador.
En la misma Plaza de Armas encontraremos el centro de información turística de la localidad donde conseguir folletos de Hondarribia y los alrededores.
La Plaza de Armas servía para acoger a la guarnición del ejercito y a la ciudad para recepciones, festejos populares, corridas de toros… las casas que la rodean guardan el estilo Hondarribitarra con balcones coloridos de madera o de hierro forjado, dos alturas, planta baja y grandes ventanales.
Desde esta plaza podemos observar la bahía de Txingudi ,formada por el estuario del río Bidasoa en el mar Cantábrico, entre las localidades de Fuenterrabía e Irún en la margen izquierda y Hendaya en la margen derecha.
Castillo de Carlos V
El Castillo de Carlos V era a la vez castillo y palacio. Contaba con seis plantas para aposento de las tropas, almacenes, depósito de munición y pólvora, calabozos y caballerizas. En 1968 se habilitó como Parador de Turismo. Podremos parar a tomar algo en su cafetería y así poder ver un poco de su interior e ir al servicio para ver el patio interior si no nos alojamos en él.
Seguimos el recorrido por la Calle San Nicolás, en ella destaca la Casa Mugarretenea del S.XVI. Y en la Calle Juan Laborda la Casa Eguiluz (s.XVI-XVII) donde se alojaron Juana La Loca y Felipe El Hermoso.
Plaza de las Cadenas
Giramos para llegar a la Plaza de Guipúzcoa (también conocida como Plaza de las Cadenas) está situada en el corazón del casco histórico de la Ciudad de Hondarribia, declarado como Conjunto Histórico Monumental. Es una plaza de planta cuadrada. Acoge conciertos de música a lo largo del año y exposiciones.
Barrio de los Pescadores
Bajamos por la Calle Santiago de Compostela y llegar a la hora del aperitivo al barrio de los pescadores.
Llamado el Barrio de la Marina no nos dejara indiferentes, los colores de los balcones se asemejan a los utilizados para pintar los barcos pesqueros de la localidad. El barrio vivía por y para el mar, en los bajos de las casas encontramos numerosos bares y restaurantes. Su edificación mas antigua Casa Zeria del año 1575.
Iglesia de la Marina
Pasando la Cofradía de pescadores veremos la Iglesia de la Marina y el antiguo muelle.
Esta Cofradía fue fundada en 1361, su función es la de velar e intermediar por los derechos de los pescadores. Consta de un único arco central en la que encontramos la figura de San Pedro.
La Iglesia de la Marina, sustituye a una antigua que se ubicaba en el arrabal de la Magdalena. Su construcción se inició en el año 1921.
Barco Mariñel
En el antiguo muelle se encuentra el barco Mariñel, el último barco de madera de la flota local.
Playa de Hondarribia
Y acabaremos el recorrido dando un paseo hacia la playa de Hondarribia (playa de 800 metros ) y el puerto deportivo. Antes o después podremos acceder en barco hasta Hendaya y pasear por sus 3,5 km de playa hasta divisar las famosas gemelas (Les Jumeaux) con el trayecto en barco Hondarribia-Hendaya. Otra opción son las Rutas en barco o catamarán Hondarribia-Hendaya
Acércate al Santuario de Guadalupe, al Castillo de San Telmo, Cabo de Higuer y pasea por el Monte Jaizkibel en tu viaje a Hondarribia.
Restaurantes en Hondarribia
¡No hay cosa que más guste que comer en Hondarribia!
Ya sean unas anchoas, una tortilla de bacalao, unas kokotxas, pulpo a la brasa, mero, rodaballo, merluza… ¡todo el mar en la mesa! acompañado de un buen Txacolí o Sidra.
Restaurante Vegetariano El Curry Verde
Hoteles en Hondarribia
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS ESPAÑA
4 comentarios
Qué llamativos son los edificios del barrio de la Marina, ¡me encanta! Y el puerto también se ve precioso.
La verdad que el lugar merece visita .Es precioso. Y cuando luce el sol aún más bonito! Espero puedas ir algún día. Saludos
Has hecho un gran reportaje y te felicito porque por las fotos y la información que proporcionas. Un lugar para volver, sin duda.
Saludos y gracias.
Gracias por tu opinión y pasarte entre las líneas de Hondarribia