Qué debes saber para viajar en coche en el embarazo.
¿Te preguntas hasta cuando podrás conducir en el embarazo, cuál es el mejor trimestre del embarazo para viajar en coche, que riesgos existe, cinturones de seguridad para embarazadas…? Aquí tienes algunos temas que te serán de interés sobre viajar en coche en tu estado.
Contenidos
¿Cuándo tiempo puede viajar en coche una mujer embarazada?
Ten en cuenta que el coche suele ser el mejor medio de transporte para viajes de corto trayecto. Si tienes un embarazo sin contraindicaciones ni riesgo, viajar en coche y conducir no es ningún impedimento. Si no vas a conducir procura viajar en los asientos traseros, sobre todo, en el central.
Expertos como la federación de asociaciones de matronas de España consideran que el segundo trimestre del embarazo (de la semana 18 a la 28) es la más segura para viajar. Aún así, consulta siempre con tu médico y sigue sus indicaciones.
¿Hasta cuándo puedes conducir estando embarazada?
Claro que viajar en coche durante el primer trimestre no es lo mismo que hacerlo durante el segundo trimestre o tercer trimestre de embarazo, cada vez nos sentimos menos cómodas conduciendo. Por ello, se suele dejar de conducir en el último mes de embarazo. Y se recomienda no viajar o reducir estos viajes después de la semana 34.
Hay que procurar que el vientre esté alejado del volante, si está a menos de 20 cm estaríamos demasiado cerca y se desaconseja conducir.
Después de un parto sin complicaciones se recomienda esperar 3 semanas para volver a conducir, tras un parto por cesárea no conducir antes de 6 semanas. De nuevo, consulta siempre a un profesional médico.
¿Qué riesgos existe de viajar en coche en el embarazo?
Los períodos más críticos para viajar embarazada en coche son: el primer trimestre, ya que puede aumentar el riesgo de abortos. En este período el feto se encuentra en estado de formación, tenemos que tener cuidado ya que podría verse afectado en caso de contusiones, sobresaltos… y el tercer trimestre debido al aumento del abdomen y riesgo de parto prematuro.
Acude siempre a tu ginecólogo en caso de estar implicada en un accidente, aunque sea leve.
Diez consejos para viajar en coche en el embarazo
– Usar correctamente el cinturón de seguridad. La banda inferior debe colocarse por debajo del vientre y justo encima de los huesos de la pelvis. La banda superior debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. Nunca sobre la barriga ni por debajo de la axila o brazo. Cómo ponerse el cinturón DGT
Existen en el mercado un tipo de cinturón de seguridad para embarazadas que te ayudará a estar más cómoda en tu trayecto en el coche y te servirá para minimizar riesgos. Este deber estar homologado por certificados como ECE R-16, ECE R-14 … e intenta que sea de doble fijación.
Estos cinturones están diseñados para proporcionar una protección adecuada tanto para la madre como para el feto, minimizando el riesgo de lesiones en caso de accidente. Te recomiendo dos tipos de cinturones de seguridad :
Cinturones de seguridad para embarazadas con correa adicional: Estos cinturones están diseñados para adaptarse al cuerpo de la mujer embarazada, pasando la correa diagonal del cinturón por encima del hombro y la correa inferior por debajo del abdomen, evitando así la presión directa sobre el vientre. Estos cinturones suelen contar con un sistema de ajuste para adaptarse al crecimiento del abdomen durante el embarazo, brindando un ajuste seguro y cómodo.
Cinturones de seguridad para embarazadas tipo arnés: Los cinturones tipo arnés se colocan sobre el hombro y cruzan el pecho, pasando por debajo del abdomen y asegurándose con un clip en la parte superior del muslo. Este diseño distribuye la presión del cinturón a través de los huesos de la pelvis y los muslos en lugar del abdomen, proporcionando una protección eficaz durante el embarazo. Estos cinturones son ajustables para adaptarse al crecimiento del abdomen a lo largo del embarazo.
– No utilizar cojines ni almohadas bajo el asiento.
– Los airbags debemos mantenerlo y no desconectarlo, si el volante es regulable se recomienda que apunte hacia el tórax y la cabeza.
– Conduce relajadamente.
– Es importante sentarse lejos del salpicadero o volante, por eso es mejor ir en asientos traseros.
– Recuerda parar y estirar las piernas al menos cada hora o 2 horas, hidrátate, come algo y camina al menos diez minutos.
– Utiliza ropa cómoda en tu embarazo y calzado al conducir con buena adherencia entre el pie y los pedales.
– Intenta que el coche esté limpio y ventilado, trata de mantener una temperatura apropiada entre 21-23 grados.
– No olvides la documentación e historial de embarazo.
– Si vas a hacer un viaje largo en coche planifica bien, mira tu itinerario de viaje y la comodidad de las carreteras, consulta tu gasolina y las estaciones de servicio que habrá por el camino (en aplicaciones como Google maps, Waze o GasBuddy). Lleva un pequeño botiquín de primeros auxilios, comprueba tu rueda de repuesto, busca alternativas de entretenimiento que te ofrece el destino ante circunstancias inesperadas… son algunos consejos que te ayudarán a reducir el estrés.
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA