Una de las claves que hace sentirnos bien es crear espacios de disfrute, ya sea dedicándonos a nuestros hobbies, estar con los amigos, familia, viajar…
Autocuidado y bienestar son dos palabras que han tomado aun más presencia en mi vida. ¿Tú ya las has puesto en práctica?
Contenidos
Autocuidado y bienestar emocional
Dorothea Orem fue una enfermera estadounidense creadora del déficit de autocuidado. Su objetivo era ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud.
Cuidarse uno mismo, cuidarse en el embarazo, cuidarse despúes del embarazo… Debemos dedicarnos tiempo, reconocer nuestras necesidades físicas, mentales y emocionales, identificarlas y pasar a la acción para cambiar.
La psicológa Silvia González nos describe en este post 14 claves para prácticas para tu día a día qué implica cuidarse.
En este último año además con la pandemia Salud Mental España ha lanzado una campaña con recomendaciones para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental durante la época de confinamiento “Autocuidado, rutinas y ejercicio”
El bienestar emocional podemos definirlo como el estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día, siendo la base para lograr una vida plena, feliz y sana.
El bienestar emocional tan importante en tu vida cotidiana, así como ver las cosas de forma positiva.
He descubierto a Jana Fernández experta en Psiconeuroinmunologia y bioquímica cerebral la cual se dedica a ayudar a otras personas a alcanzar el bienestar físico, mental y emocional a través del descanso.
Consejos para mamás
–Descansar y dormir, nosotros el primer año no dormimos nada y cometimos el fallo de no relevarnos. Acabamos destrozados, antes de que te pase factura empieza a cuidarte. Confía en tu pareja y delega para conseguir descansar y dormir lo suficiente. Estarás de humor y te sentirás más plena al saber que puedes atender a tu bebé.
–Está sola un rato. Dedícate aunque sea media hora a pasear, leer, tomar algo, darte una ducha de agua caliente, no hacer nada… Desconecta y cargaras energía.
–Tiempo en pareja. Pasad momentos juntos mientras el bebé descansa, leer, ver algo, charlar… sino a la larga repercutirá en vuestra relación.
-Cuida tu cuerpo. Come saludable (evita procesados), ve a darte un masaje, a un spa, haz un poco de ejercicio, párate a respirar profundo hazte una limpieza facial…
–Cuida tu salud mental. Medita, escucha música relajada, busca la naturaleza, lee libros de autoayuda, gestiona las emociones…
–No te sientas culpable. No eres poco responsable porque necesites un tiempo para tí. Al contrario te cuidas para cuidar mejor.
–Asiste a terapia. A veces no solo estos auto-cuidados nos sirven, ser madre es pasar por una trasformación mental brutal, el cambio en nuestra rutina, convertirnos en mamás, adaptarnos a otra personita … entonces necesitaremos ayuda profesional. Nos ayudará a comprender estos cambios y no sentirnos culpables. Busca en tu ciudad o visita algunas webs:
Maternidad, yoga y acompañamiento
Libros recomendados para viajar hacia el bienestar
Estos libros son una selección que hice para mí y que me gustaría compartir contigo. Espero te resulten de interés, ¡es la hora de cuidarnos más!
La Dra Jennifer Ashton dedicó un año de su vida a investigar y experimentar en su propia piel en que consiste el verdadero autocuidado proponiéndose un reto cada mes. Este libro invita a evaluar nuestra vida y reorganizar nuestras prioridades. ¿Quieres sentirte con mas energía y más segura de tí misma?
Elsa Punset nos acerca a la felicidad a través de un gran viaje, nos da herramientas para llegar a la felicidad a través de la sabiduría que ha ido acumulando la humanidad a lo largo de los siglos.
Enrique Rojas en este libro trata en profundidad la importancia de alcanzar la madurez psicológica para conseguir un desarrollo personal pleno y cómo afecta a los diferentes aspectos de la vida. Una guía para conocerte a tí mismo y definir tu propio camino a la felicidad.
Cristina Pedroche, una historia mu personal sobre como plantarle cara al miedo en este libro escrito durante la maternidad.
Rafael Santandreu en este manual de autoterapia nos acerca las herramientas de los mejores psicológos del mundo para dejar de preocuparse y disfrutar más intensamente de la vida entre otros.
Mario Alonso Puig es un referente de la autoayuda, en este libro nos sumerge en el mundo del Mindfulness. Esta práctica nos puede ayudar a mejorar la salud, combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y estar plenamente presentes.
Katja Pantzar cuenta su experiencia y cómo el SISU cambió su vida. En este libro explica los elementos clave para conseguir un bienestar a través de la sauna, la dieta nórdica, el ejercicio, la terapia en el bosque… ¡Ah! SISU es una palabra finlandesa y significa valentía, resistencia, estoicismo y resiliencia entre las adversidades.
Elsa Punset de nuevo nos dice que «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea». Este libro es una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito frente a las emociones.
Raúl Gómez este viajero, aventurero y runner recorre el mundo en busca de historias inspiradoras de personas excepcionales. Su objetivo es difrutar del camino, este libro es un canto a la vida, una colección de momentos emocionantes en los lugares más remotos del planeta.
Alan Percy reúne en esta obra 99 máximas del genio alemán Nietzsche y su aplicación práctica a situaciones del día a día. Te servirá de ayuda para tomar decisiones, enderezar el rumbo perdido y relativizar la importancia de las cosas que nos suceden en nuestra jornada diaria.
Rafael Santandreu en Las gafas de la felicidad quiere que descubramos nuestra fortaleza emocional. Aglutina todos los mecanismos que conoce la psicología moderna para transformarnos.
¿Preparada para comenzar el cambio?