Tenía ganas de conocer la provincia de Ávila, como solo disponía de cuatro días me cercioré de elegir algunos de los pueblos más bonitos en dirección al sur en la Sierra de Gredos, encontrar el alojamiento adecuado para conocer estos desde el mismo y exprimirlos al máximo.
Teniendo en cuenta que iba con un niño de 2 años y medio y que el mes elegido había sido agosto, anoté estos cinco pueblos de Ávila (Guisando, Candeleda, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Cuevas del valle) por su gran interés y las pozas naturales que los rodeaban para bañarnos entre las visitas.
No quepa duda de que las rutas de senderismo y excursiones en MTB por Ávila son un gran acierto para los amantes de la montaña.
Contenidos
Pueblos bonitos de Ávila
Guisando
En la cara sur de la Sierra de Gredos y a orillas del Tiétar encontramos Guisando, uno de los pueblos bonitos cerca de Arenas de San Pedro. Un pueblo de menos de 500 habitantes que no destaca por sus monumentos pero sí por su conjunto urbano.
Qué ver en Guisando
Podemos aparcar justo a la entrada del pueblo y comenzar un recorrido marcado por ocho números, cuyos carteles explicativos nos enseñarán más sobre el lugar por el que pasamos.
Declarado Conjunto Histórico Artístico y pintoresco en 1976, es conocido como la “Andalucía de Ávila” por su sabor andaluz, sus viviendas encaladas y sus balcones con geranios. Un torrente llamado Covacho, vadeado por varios puentes, divide a Guisando, que se sitúa a media ladera de la montaña.
Por calles empinadas comenzamos la visita hasta llegar a lo más alto de Guisando. Descenderemos escuchando el sonido del agua para terminar refrescándonos en alguna fuente. Mientras recorremos el camino, disfrutaremos del encanto de su arquitectura popular.
Sus casas se unen unas a otras a través de las medianeras, formando barrios irregulares separados entre sí por calles pequeñas, estrechas y sinuosas. El modelo de vivienda tradicional es la casa de dos o tres alturas con fachadas estrechas, la planta baja en mampostería de granito y las superiores de adobe y madera.
Llegar a la plaza del pueblo, con el trasiego de vecinos, compartir con ellos, escuchar alguna noticia a través del megáfono del Ayuntamiento y observar es una delicia. Tanto el ayuntamiento como la iglesia nos esperan en esta parte del pueblo.
Otro de los alicientes es disfrutar de un baño en las pozas naturales, hacer rutas de senderismo en Guisando o realizar turismo activo en el parque de aventuras El Risquillo (para niños a partir de 4 años).
El Charco del Risquillo y el Charco Verde son algunas de estas pozas, nosotros disfrutamos de un baño en El Charco Verde. La piscina natural Charco del Risquillo se encuentra junto al casco urbano mientras que el Charco Verde la encontraremos un kilómetro más arriba en la carretera hacia el camping.
Rutas como el carril de Los Galayos o la senda accesible Casa del parque del Risquillo sirven para completar más días.
Candeleda
Su nombre o la teoría más aceptada dice que Candeleda viene de la combinación de la forma latina Candela (no en el sentido de luz o vela, sino en el de flor de los castaños, alcornoques o encinas presentes en el municipio) y del sufijo -etum “abundancia”. Desde esta localidad podremos ver las cumbres del Circo de Gredos ya que hace frontera con Extremadura.
Pasear por las calles de Candeleda y admirar su arquitectura es una de las cosas que puedes hacer. Sus edificios son de gran valor histórico cultural, cada vecino se la construía en función de sus necesidades. Se las llaman las casas entramadas y son típicas tanto del Valle del Tiétar como de la Vera extremeña.
Destacan por su valor y conservación “La Casa de las Flores” construida en 1862 que acoge el Museo del Juguete de Hojalata así como la Casa de la Judería.
Los propietarios de la Casa de Las Flores tienen en su interior este gran museo de juguetes para niños y mayores. Nosotros reservamos cita un día antes en el lugar, éramos dos adultos y un niño. La entrada era de 3 Euros y disfrutamos mucho con la visita. El señor te cuenta historias muy curiosas y los niños pueden montar en algunos coches antiguos.
Teléfono Reserva: 920380032
Email:casadelasflores@valletietar.com
La Casa de la Judería fue sede de la Inquisición durante los años que duró en Candeleda, ahora es un pequeño museo y espacio cultural donde se da a conocer tanto la historia, cultura y gastronomía de Candeleda.
¿Te gusta la historia? Pues muy cerca en El Raso se encuentra el yacimiento más importante del territorio en cuanto a civilización celta se refiere. Los restos sugieren que hubo una población de 1600 habitantes, los celtas construyeron un muro de piedra que sigue en pie actualmente y cuyo fin era mantener a salvo su poblado. Las vistas desde él con la sierra de Gredos merece la pena.
En Candeleda seguimos disfrutando de pozas naturales y rutas de senderismo por el Valle del Tiétar. La piscina natural de Candeleda se encuentra en la falda de la Sierra de Gredos en el área recreativa de Los Riveros. Nosotros sin embargo optamos por bañarnos en las pozas naturales de Poyales del Hoyo (Charco de la Tinaja, en el río Arbillas) y fue una auténtica maravilla.
Actividades en el Valle del Tiétar
Arenas de San Pedro
Arenas de San Pedro con unos 6000 habitantes aproximadamente es uno de los municipios con más población de la provincia. Su punto más alto es el Pico de La Mira a 2343m tratándose de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra.
En Arenas de San Pedro paseamos por sus calles, entramos en el castillo y recorrimos el puente Aquelcabos.
El Castillo del Condestable Dávalos o también conocido como Castillo de Don Álvaro de Luna o de la Triste Condesa. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 sirvió de prisión y cementerio. Actualmente es auditorio municipal, museo y sala de exposiciones y congresos.
El puente Aquelcabos es el puente romano de Arenas de San Pedro. Este puente medieval se erigió entre los siglos XIV y XV al pasar la villa a tener carácter señorial. Se cobraba pontazgo y facilitaban así la conducción de los rebaños trashumantes hacia el Puerto del Arenal.
Desde Arenas de San Pedro fuimos a las Cuevas del Águila y accedimos con mi hijo de 2 años y medio (la hizo toda andando, es 1 km de recorrido). Precio: 8 Euros, niños menos de 5 años gratis.
Esta cueva kárstica fue descubierta accidentalmente el 24 de diciembre de 1963 por cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila.
A un kilómetro de Arenas dirección El Hornillo están las piscinas naturales, nosotros en este caso no las visitamos.
Rutas de Senderismo en Arenas de San Pedro
Mombeltrán
Mombeltrán es el eje del Valle de las Cinco Villas, pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro y uno de los pueblos cerca de Candeleda. Unamuno ensalzó la belleza de este pueblo y dijo de él “paradisíaco Valle del Barranco”.
Descarga el plano turístico de Mombeltrán
Entre montañas y olivares nos llama la atención su castillo, es el Castillo de Mombeltrán que pertenece a los duques de Alburquerque de finales de s.XV que fue erigido por Beltrán de la Cueva. Hacemos una visita y el guía nos cuenta tanto su historia como curiosidades, detalles y además accedemos a su torre. Para acceder a él hay que concertar una cita previamente ya que este es de propiedad privada (Teléfono: 659272408).
Además otros sitios de interés hacen que Mombeltrán sea uno de los pueblos en los que nos gusta estar. La Iglesia de San Juan Bautista del s.XV, el hospital de peregrinos de San Andrés fundado en 1517 actualmente gestionado como campamento juvenil, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad con vistas al castillo y la Cruz del rollo, símbolo de la obtención de villazgo en 1393.
Actividades deportivas en Mombeltrán
Ruta de Senderismo Pozos de Felipe Mombeltrán
Descarga ruta Btt en Mombeltrán
Cuevas del Valle
¡Que encanto tiene Cuevas del valle! Pueblo de calles estrechas, de casas entramadas combinando la piedra en la parte baja con el adobe y la madera en las plantas superiores. Pasadizos que comunicaban las cuevas de las casas de uno a otro lado de las calles. Estas cuevas dieron nombre valle, y en ellas se almacenaba el vino y el aceite.
Descarga el plano turístico Cuevas del Valle
A los pies del Puerto del Pico en Cuevas del Valle destaca su calzada romana, sirvió de punto de comunicación entre las tierras llanas de la meseta norte con el valle del Tiétar y a través de este con tierras de Toledo y Extremadura.
Ruta estratégica de la trashumancia, aún suben y bajan los ganados. En el tramo que transcurre por el Valle del Tiétar había un puerto seco donde se recaudaba el portazgo y montazgo perteneciente a la Corona, el puerto de Ramacastañas, que a finales del s.XV se trasladó durante algún tiempo a lugar de Arroyo Castaño, actualmente despoblado.
También fue ruta de la carretería utilizada por las carretas de la Real Carretería de la villa de Piedrahita, bajaban por el puerto cargadas de madera y llegaban hasta las salinas de Sevilla a recoger sal que se distribuían por las tierras de la Mancha y Extremadura.
La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, las ermitas Virgen de las Angustias y San Antonio así como el rollo o picota son los lugares que visitamos después de darnos un baño en una de las pozas naturales que hay junto el camino de la calzada romana.
El rollo o picota es el símbolo de la independencia, marcaban la autonomía de las localidades cuando conseguían el rango de villa. Acabaron utilizándose para exhibir a reos y ajusticiados ante los ojos del pueblo, como medida de escarmiento.Hoy en día los que quedaron en pie empiezan a ser considerados como auténtico patrimonio histórico-artístico (los podemos encontrar en otras localidades de Ávila como Mombeltrán, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle).
Piscina natural El Pontón junto a la calzada romana y rutas de Senderismo en Cuevas del Valle .
Rutas de senderismo en Cuevas del Valle
Ruta de senderismo Tumbas Moras en Cuevas del Valle
Ruta de senderismo Pozo de la nieve en Cuevas del Valle
Ruta de senderismo Castañar de las Huertas en Cuevas del Valle
¿Te han sorprendido estos 5 pueblos de Ávila?
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA
7 comentarios
Un pueblo precioso de Ávila y es BECEDAS.teneis que ver la iglesia única que tiene el museo el puente romano el molino la plaza de toros,y si vais en verano pasaros por laceña o las joyas a daros un chapuzón.
Ángel que pintaza ese pueblo que nombras y lo que podemos hacer en él. ¡Lo anoto! Gracias por tu recomendación. Un saludo.
Gracias por el apunte, lo anotamos 🙂
Una visión muy bonita del Valle del Tietar, yo voy todos los veranos y disfruto mucho con mi familia. Tiene muchas opciones de senderismo, baños en pozas, fiestas y muy buena gente
Gracias María Luisa por comentar y nadie mejor que tú si veraneas cada año por esa zona, ¡como disfrutamos del valle!. Un abrazo
Cuevas..yo veraneo allí..hijo de padre nacido en el..ahora hay menos actividad pero ya no solo por el Covid….una pena el cierre del Pontón,chiringuito del río..daba micha vida,así como otros bares y restaurante que esta cerrado al lado de la N-502…por lo demás buena zona para descansar en zonas rurales..comer en el Puerto del Pico(Restaurante)preciosas vistas del valle desde allí..hacer senderismo comonoiede ser ir al Torozo..La Rubia,o la calzada Romana.
Ohh Javi, los cambios en los pueblos desde nuestra juventud a ahora a veces son notables. Pero el entorno, los atardeceres, los momentos vívidos permanecen. Gracias por pasarte y dejar tus reseñas. Un abrazo