Blog

Ruta de senderismo por el Urredera (Navarra)

Esta ruta por el Urredera es para repetir, si te gusta el senderismo y lo disfrutas en familia, esta es una de las salidas que debes anotar en tu agenda.

Me habían hablado de esta ruta y me ha encantado poderla realizar con mi hijo. Me ha recordado a mis acampadas de juventud en la Sierra Norte de Sevilla, caminar, parar, observar, jugar, descubrir, admirar…  ¡Que bueno!

 

Contenido

  1. Situación
  2. El tiempo
  3. Reservas y precios
  4. Ruta del Urredera
  5. Normativas

 

1. Situación

Este enclave declarado reserva natural en 1987 se encuentra en el Parque Natural de Urbasa-Andía, concretamente accederemos a la ruta del Urredera desde la localidad de Baquedano (Navarra). El acceso se sitúa en el «área de acogida Nacedero del Urredera».

Descubre a cuántos kilómetros te encuentras de esta maravilla Calcula tu distancia

 

Mapa situación del Urredera

 

2. El tiempo

La época de visitas es durante todo el año, cada estación tiene su encanto. Nosotros la hemos recorrido en otoño, el cambio de color en las hojas de los árboles y la caída de estas junto con un día soleado es plan perfecto para ir con niños.

Consulta la meteorología de la Sierra de Urbasa-Andía en el momento de tu visita Tiempo en Baquedano

Otoño en el Urredera

 

3. Reservas y precios

Actualmente se ha activado el protocolo Covid-19, el aforo en la reserva es de 500 personas al día y se han impuesto tres franjas horarias con aforo limitado, antes de las 11:00h, de 11 a 14:00h y de 14:00h en adelante.

La entrada a la reserva es gratuita, sin embargo el aparcamiento tiene las siguientes tarifas: vehículo 5 euros, motocicleta 2 euros, autocaravana 10 euros, autobus de hasta 20 plazas 25 euros , autobus de más de 20 plazas 50 euros. Si quieres acceder sin hacer uso del área de acogida debes ponerte en contacto con su personal en el teléfono 948539426 o en el e-mail: nacederodelurredera@gmail.com. En 2005 el Concejo de Baquedano estableció la obligatoriedad de aparcamiento y desde el 2014 el aforo es limitado y es necesario reservar. Se puede reservar hasta con 6 meses de antelación.

Cada persona puede reservar en una misma solicitud hasta 15 entradas a la Reserva Natural y 3 plazas para el estacionamiento de vehículos en el aparcamiento del área de acogida. Puedes modificar tu reserva hasta 48 h antes, necesitarás el DNI  y el código de la reserva. Se podrá anular pero sin derecho a reembolso.

El horario de atención presencial es de 10:00h a 16:00 h de lunes a domingo.

Reserva de entradas

 

Reserva de entradas Urredera
Reserva de entrada al Urredera

 

4.Ruta del Urredera

El recorrido consta de 6,2 km, un paseo de unas 2 horas y media de dificultad medio-baja (no accesible con sillitas o silla de ruedas) donde podremos conectar con la naturaleza y disfrutar de este maravilloso espacio natural. Bosques de hayas, pozas turquesas, cascadas, sonidos… nos esperan. El último tramo ahora mismo se encuentra cerrado debiso a problemas de erosión pero podremos tener una preciosa vista hacia el balcón de Pilatos.

Ha sido una auténtica gozada.

 

 

Comienzo ruta del Urredera
Inicio sendero del Urredera

 

Aguas turquesas en el URREDERA
Aguas turquesas en el Urredera
-En calma a la sombra del Urredera-
-En calma a la sombra del Urredera-
-Hayedos en el Urredera-
Hayedos en el Urredera
-Compartiendo momentos en el Urredera-
Compartiendo momentos en el Urredera
Luces y sombras en el Urredera
Luces y sombras en el Urredera
-Pequeño caminante por el sendero del Urredera-
Pequeño caminante por el sendero del Urredera
-Vista al Balcón de Pilatos-
Vista al Balcón de Pilatos

5.Normativas

-Obligatorio utilizar el aparcamiento del área recreativa. Cada año acuden a la Reserva Natural unas 11o.ooo personas, este enorme volumen de personas y coches en un pueblo de 153 habitantes es insostenible, por lo que se ha hecho necesario ordenar el aparcamiento quedando prohibido aparcar en el casco urbano o cualquier camino de Baquedano.

-Los animales de compañía deben estar sujetos mediante correa resistente o cadena con longitud máxima de 1 metro.

-El baño está prohibido.

-No está permitido hacer fuego pero sí podremos comer en los bancos y mesas habilitadas en las sendas.

-No hacer ruido

-No desechar residuos

-Las filmaciones y reportajes fotográficos con fines comerciales deberán contar con la autorización expresa del Órgano Gestor, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

 

Medidas Covid-19 Gobierno de Navarra

 

¿Qué te parece este lugar?

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario