Blog

Pueblos de Cádiz: Tarifa

Pueblos de Cádiz: Tarifa

De turismo por el pueblo de Tarifa y sus playas

Al Yazirat o Isla de Tarif procede del árabe, fue el nombre dado en el 710 a Tarifa. El comandante Tarik hizo en este lugar su primer desembarco a la península ibérica ( conquista musulmana en el 711).

A 7 metros sobre el nivel del mar, en el punto más meridional de la península ibérica encontramos esta maravilla que uno nunca se cansa de visitar , que nos hace admirar en la orilla en que lugar del mundo nos encontramos y que cerca estamos del continente africano (a unos 14 km de la costa marroquí).

Guía michelin distancias a Tarifa

Hazte de un mapa y recorre cada calle de Tarifa para conocer su núcleo histórico declarado en 2003 Bien de Interés Cultural .

En el s.XIII-XIV la situación de los recintos amurallados de Tarifa y sus accesos eran los siguientes:

Tarifa-medina
Tarifa- Mapa de la medina

De las tres puertas de la antigua medina han desaparecido la Puerta del Retiro (al este) y la Puerta del Mar (al oeste) pero se conserva la Puerta de Jerez ( acceso desde el norte).

Podemos comenzar la visita desde esta misma puerta. Se halla intercalada entre dos torres almenadas formada por tres arcos consecutivos. El primero de tendencia ojival, en piedra arenisca, tras él se abre una bóveda de cañón en el que se encuentra el primer arco de herradura y a continuación una bóveda de tendencia esquifada, que abre paso al tercer arco también de herradura, abierto hacia la población.
En el año 2000 fue restaurada, habilitándose un espacio para la colocación del cuadro “El Cristo de Los Vientos” obra del artista Tarifeño Guillermo Pérez Villalta.

Pintura-jesucristo-cadiz
Pintura en Tarifa

 

El escudo situado en la parte superior de la puerta acompaña a la leyenda que recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV el Bravo en 1292.

 

 

Entrada-a-Tarifa-Puerta-de-Jerez
Puerta Jerez-Tarifa

Bajamos por Calle Jerez, giramos en Maria Antonia Toledo y avanzamos por la Calle Pintor Agustín Segura. Entre las calles Colón y San Julián disfrutaremos del mercado de abastos de la ciudad.

De estilo neomudejar el mercado fue construido aprovechando un antiguo convento. Está formado por una galeria dedicada a los puestos de pescado, hay un gran patio en el cual está el bar del mercado, ofrecen desayunos y frituras de pesacado. Antes de entrar en el mercado (abierto de lunes a sábado de 09:00h – 14:00 h) se encuentra la churreria Suárez del año 1943 , ¡hay que probar esos churros!.

 

Mercado-de-Tarifa
Mercado de Tarifa
Churreria-Suarez-Tarifa
Churreria Suarez
pintura-pesca-en-Tarifa-junto-al-mercado
Cartel representativo de la pesca en Tarifa junto al mercado

Continuamos hacia la Plaza San Hiscio en pleno casco histórico de la ciudad gaditana, lleva el nombre de uno de los tres patrones de Tarifa, ya que los otros dos eran San Mateos y la Virgen de la luz.
En otra época fue llamada la Plaza del Perolero, el nombre aún se conserva bajo la plaza de cerámica actual. El Perolero era el antiguo regidor de la ciudad llamado Juan Fernandez Riofrio (un portugués que se marchó a Perú y que trajo de vuelta a Tarifa aves exóticas y plantas. Estas jaulas se colgaban en los balcones, lo que era un atractivo para niños y vecinos).

Casa-andaluza-con-balcon
Fachada Plaza Hiscio

Cerca de esta tropezamos con otra de las plazas más representativas de Tarifa, la Plaza de la Paz. Casas encaladas, flores… un lugar para apreciar la arquitectura andaluza.

Disfrutamos callejeando por el centro urbano hasta la parroquia de San Mateo del s.XVI , es el principal templo de Tarifa. Y desde esta acercarnos a la Puerta del Retiro, en esta encontramos una placa recordatorio que señala el lugar exacto dónde se encontraba una de las tres puertas de entrada a la antigua medina, junto a la Puerta del Mar y a la Puerta de Jerez. Es el punto concreto donde fueron derrotadas las tropas napoleónicas que no lograron conquistar Tarifa.

 

Puerta-del-retiro-Tarifa
Puerta del retiro-Tarifa

Desde la parroquia de San Mateo caminamos hacia la calle Aljaranda con Calle Amargura y contemplamos la plazuela del viento. Recibe este nombre debido a la situación geográfica en el que se encuentra, es fácil obrservar el deterioro de las fachadas debido al intenso viento .

Plazuela-del-viento

 

Continuamos por calle Amargura hasta la plaza Santa María (su iglesia del siglo XIII se construyó sobre una antigua mezquita islámica, este templo fue la iglesia mayor de Tarifa hasta la construcción de la de San Mateo) y en la que encontraremos el Ayuntamiento .

 

plaza-de-santa-maria
PLaza de la ranita. Ayuntamiento

Ya es fácil llegar hasta el castillo Guzmán el bueno situado sobre un saliente elevado, el cual debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza.

El precio de la visita es de 2 euros y el horario es el siguiente:

A unos 300 metros del Castillo de Guzmán el Bueno llegamos al cerro de Santa Catalina, con el objetivo de asegurar las baterías de la Isla de Las Palomas en 1813 el cuerpo de Ingenieros del Reino Unido construye, utilizando rocas del mismo cerro, el actual fuerte.

El castillo de Santa Catalina es una copia de un castillo Italiano, se alza a 24 metros sobre el nivel del mar. Fue ermita y se convirtió en Fortín.

 

Vistas-de-tarifa-pueblo
A la derecha Castillo de los Guzmanes, la izquierda Castillo Santa Catalina

Dejamos atrás el puerto por la calle Alcalde de Juan hasta playa Chica y así acercarnos al foso de Tarifa situado debajo del puente de entrada a la Isla de las Palomas (aquí se encuentra la Punta de Tarifa, el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental).

Si algo en Tarifa que no debe perderse es caminar por todas sus playas. Desde las playas de la ciudad ( PLaya Chica, Playa de los Lances) hasta llegar a Bolonia pasando por Dos mares, Arte Vida ,Valdevaqueros y Punta Paloma.

 

Playas-de-tarifa-cadiz

-Playa de los Lances: La más cercana a tarifa. De arena fina y blanca. Con 7250 metros parte desde PuntaTarifa (situado en la ya citada isla de las Palomas). La separación entre ambas zonas de la playa tiene lugar por el río Jara. Desde esta se divisa el estrecho de gibraltar, las costas africanas y la sierra litoral de los Montes de Tarifa.

 

Playa-en-tarifa-los-lances
Playa de Los Lances

-Dos mares y Arte vida: Se encuentran cada una a la altura de los hoteles que llevan el mismo nombre. Tiene un gran aparcamiento, lugar de culto para los amantes del kitesurf, windsurf y surf. En la zona podrás encontrar duchas, aseos y chiringuitos. Podrás encontrar escuelas de surf para conocer el deporte y otras actividades como paseos a caballo, piraguas… en los siguientes enlaces:

-surfcentertarifa.com

-Aosbike multiaventura

autocaravanas-en-la-playa-Tarifa
Parking autocaravana en Tarifa
kitesurf-Tarifa
Campeonato kitesurf Tarifa

kitesurf-tarifa

dunas-arena-tarifa
Desde Valdevaqueros a Puntapaloma

-Valdevaqueros y Punta Paloma: Tiene una longitud de 4050 metros.

En la zona oeste de la playa se encuentra la desembocadura del río del valle que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar.La zona más occidental de la playa está ocupada por una extensa duna formada durante los años 1940 por la acción de las autoridades militares estacionadas en sus proximidades. Los intentos de evitar los movimientos de arenas que amenazaban con sepultar las instalaciones militares hicieron que se formara una gran duna que más tarde sería fijada mediante una repoblación de pinos.

Fuentevaqueros-Punta-paloma-cadiz
Vistas de Fuentevaqueros y molinos de viento desde Punta paloma
Ruinas-Baelo-Claudia
Ruinas Baelo Claudia

 

-Playa de Bolonia: es una de las últimas playas vírgenes del sur de España, con una longitud de 3800metros. Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en excelente estado de conservación. La ciudad fue creada a partir de un asentamiento fenicio.Tuvo gran importancia como puerto marítimo, al ser el nexo de unión con África, aunque fue la almadraba la que proporcionaba a la ciudad su principal actividad económica. En el año 1917 fue descubierta por un arqueólogo francés, y en el año 2013 cuatro estudiantes de la Universidad de Cádiz descubrieron la fórmula para la elaboración del Garum, que fue la salsa impulsora de la pesca del atún, ya que desde aquí se exportaba a todo el imperio romano. Actualmente se ha construido un centro de visitantes y un museo, los cuales pueden ser visitados junto al yacimiento todos los días (excepto Lunes), de forma gratuita.

Playa-de-bolonia

dunas-bolonia-tarifa
Caminando hacia la duna

En la parte oeste se encuentra la duna de Bolonia , declarado en 2001 monumento natural. Las partes más internas de las dunas se encuentran pobladas por pino piñonero, procedente de repoblaciones, con un sotobosque de sabino, enebro… El continuo avance de la arena provoca la muerte por sepultamiento de los pinos; sin embargo, este avance es natural y la actuales medidas conservacionistas aconsejan que no sea impedido.

duna-pinares-mar
Desde la duna de Bolonia

 

En el siguiente enlace podemos encontrar otras posibilidades de conocer tarifa eligiendo el sendero adecuado a lo que estemos buscando Rutas senderismo Tarifa.

 

Y ahora disfrutemos en la barra o en la mesa de todo aquello que nos ofrece gastronómicamente hablando Tarifa. Desde embutidos, quesos, el rey del pescaito frito, carnes tanto de cerdo como de vacuno y otros restaurantes más exóticos que nos hará trasportarnos a otros lugares .

Acercarse a la playa de Valdevaqueros a «El Tumbao» el lugar idóneo para relajarse en el césped junto a la playa, disfrutando de un refrescante mojito o coronita.

Bar-El-tumbao-Tarifa

Restaurante Morilla

 

Restaurante El Puerto

 

Bar El Ancla

 

Mesón El Picoteo

 

 

La casa de Elena y Juan Luis

 

Mesón El perulero

 

El Lola

 

Bar Los Melli

 

Bar El Burgato

 

Restaurante Mandrágora

 

Restaurante El mirlo

 

Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:

Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales

Elige tu próximo destino  y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO

Tienes un 20% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES

¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA

Recorre el lugar de destino con los  TOURS GRATUITOS ESPAÑA y ACTIVIDADES EN TARIFA

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en “Pueblos de Cádiz: Tarifa”

Deja un comentario