Blog

Fuerteventura. Plan de viaje.

Fuerteventura es la isla más antigua de todo el archipiélago (21 millones de años) y la más oriental. Separada por apenas cien kilómetros del continente africano y tras Tenerife la más grande en extensión. ¿Te animas a conocerla?

La conforman seis municipios: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara. Seis municipios que te maravilarán y que tienes que recorrer. A tan solo once kilómetros de Fuerteventura nos da la bienvenida Lanzarote. ¿ Nos vamos?

Cinco kilómetros separan el aeropuerto de la capital,Puero del Rosario. Existen varias opciones para llegar del aeropuerto al alojamiento elegido:

Municipios de Fuerteventura que deberías conocer:

  1. LA OLIVA
  2. PUERTO DEL ROSARIO
  3. BETANCURIA. PARQUE NATURAL.
  4. ANTIGUA
  5. TUINEJE
  6. PÁJARA

1.LA OLIVA

Corralejo, Tyndaya, La Oliva, El Cotillo, Lajares y Los Calderetes son los municipios que forman La Oliva.

Visitar lugares de interés como: Las Dunas de Corralejo, la Montaña Tyndaya, la Casa de los Coroneles, el Castillo del Tostón, Museo de la Cueva del Llano, Isla de Lobos, así como sus playas…

LAS DUNAS DE CORRALEJO

La carretera que une Puerto del Rosario con Corralejo lo atraviesa (FV-1), en esta carrtera es posible estacionar y observar in situ las grandes dunas de esta zona. No perderse las playas del moro y del burrro.

Situación Playas

Dunas de Corralejo - Fuerteventura-
Dunas de Corralejo
MONTAÑA TYNDAYA

Los antiguos aborígenes de Fuerteventura consideraban a Tindaya una montaña sagrada a la que se le atribuían  propiedades mágicas, tal y como atestiguan los más de trescientos grabados con forma de pie de gran valor arqueológico que se han encontrado en ella. Destaca en esta montaña de 400 metros de altura el paisaje árido y llano de Fuerteventura.

Ruta Montaña Tindaya

LA CASA DE LOS CORONELES

Monumento histórico en el que se refleja la presencia en la isla del poder terrenal, político y militar (s.XVIII)

La casa de los Coroneles

EL CASTILLO DEL TOSTÓN

Este castillo se construyó sobre las ruinas del antiguo castillo defensivo (Rico Roque) y se creó para defender el puerto de El Cotillo, que tenía gran importncia para el comercio de la cochinilla, cereales y ganado.

MUSEO DE LA CUEVA DEL LLANO

El centro de interpretación de La Cueva del LLano está al lado de Villaverde, en el municipio de La Oliva. Esta cueva es un tubo volcánico que ha sido rellenado por sedimentos durante miles de años con lo que ha quedado un registro fósil.

ISLA DE LOBOS

A tan solo 15-20 minutos en barco desde Corralejo encontramos este pequeño islote. Su nombre se debe a que en algún momento de la historia llegaron a habitar focas monje, conocidas también como lobos marinos. Fue uno de los primeros espacios naturales de Canarias en ser protegidos a raíz de la declaración del Parque Natural «Dunas de Corralejo e Islote de Lobos en 1982.

Ferry Isla de Lobos

PLAYAS

Además de la Playa del Burro y del Moro destacar la playa de los Lagos o los Charcos, la playa del Águila, playa de La Concha y Puertito de lobos.

Playa de la Concha. Isla de lobos.
Playa de la Concha, Isla de lobos.
RUTAS DE SENDERISMO
MERCADOS ARTESANALES Y DE PRODUCTOS TÍPICOS EN LA OLIVA

Todos los martes y viernes de 10:00-14:00 en la Casa del Coronel en La Oliva «Mercado de las Tradiciones». Todos los martes y viernes en la plaza pública de Caleta de Fuste «Mercado artesanal de Caleta de Fuste»

RESTAURANTES EN LA OLIVA:

 

2.PUERTO DEL ROSARIO

VISITAR ECO-MUSEO LA ACOGIDA

mercado agrario de la Biosfera se celebra todos los sábados de 9:00-14:00h en el edificio municipal de la Avenida de la Constitución de Puerto del Rosario. Se puede encontrar artesanía tradicional y productos agroalimentarios de gran calidad.

RESTAURANTES EN EL PUERTO DEL ROSARIO

 

3.BETANCURIA.PARQUE NATURAL.

Visitar lugares de interés como…

EL PUEBLO DE BETANCURIA

Con más de 600 millones de antiguedad es el pueblo más antiguo de la isla. La Vega del río Palmas, miradores como el del Morro Velosa o el mirador de Guise y Ayose y el Parque Natural de Betancuria.

LA VEGA DEL RÍO PALMAS

Tras dejar la villa de Betancuria y tomando la carretera FV30 ,en dirección Pájara, el paisaje cambia y nos lleva al barranco de la Vega. Junto a esta localidad nos encontramos con uno de los pocos embalses de Fuerteventura, el embalse de Peñitas y a pocos metros la pequeña ermita de la VIrgen de la Peña, patrona de Fuerteventura.

MIRADOR DEL MORRO VELOSA

Diseñado por César Manrique, el edificio del mirador está vestido con los colores del mismo paisaje. En el interior podemos conocer el origen volcánico de la isla. Está situado entre el parque natural del macizo de betancuria y el valle de Santa Inés en la montaña Tegú de 669 metros de altitud.

MIRADOR DE GUISE Y AYOSE

Dos estatuas de bronce de cuatro metros que representan a los antiguos reyes de Fuerteventura antes de la conquista en 1402. Guise y Ayose eran quienes gobernaban los dos reinos en los que se dividía la isla: Jandía y Maxorata. Antes de de llegar a Betancuria y pasado el mirador anterior encontramos este.

Betancuria, Fuerteventura
Parque Natural de Betancuria, Fuerteventura.

RUTAS DE SENDERISMO

RESTAURANTES EN BETANCURIA

 

4.ANTIGUA

Visitar lugares de interés como La Caleta de Fuste, el Museo de la Sal, Centro Cultural Molino de Antigua, Poblado aborigen La Atalayita, Valle de Pozo Negro…

LA CALETA DE FUSTE

También se le conoce como El Castillo, es un centro turístico creado alrededor de una ensenada natural protegida del viento y el oleaje, por ello encontrremos aquí una gran playa familiar. 

MUSEO DE LA SAL

CENTRO CULTURAL MOLINO DE ANTIGUA

Se compone de un molino restaurado en cuyos jardines podemos observar la flora autóctona. Posee varios espacios para exposiciones. Horario:De  Martes a Sábado de 10:00-18:00h.

POBLADO ABORIGEN LA ATALAYITA

Este lugar porocede de las erupciones de la caldera de La Laguna y la caldera de Liria. Se denomina «La Ataalyita» porque en ella encontramos un promontorio que sirvió de puesto de viggilancia. Este yacimiento arueológico se remonta a los tiempos de los aborígenes de la isla, llamados «Mahos» o «Majos». En la actualidad el centro de interpretación permite a los visitantes adentrarse en construccciones de más de seis siglos de antiguedad.

VALLE DE POZO NEGRO

Pozo negro es un equeño pueblo pesquero que durante mucho tiempo fue el principal puerto de la ciudad de la antigua. El valle de Pozo Negro está cubierto de lava hasta escasos metros de la costa. Su playa de arena negra es ventosa y de oleajo moderado.

Molino, Antigua-Fuerteventura.
Molino, Antigua-Fuerteventura

Senderismo en La Antigua:

Restaurantes en La Antigua:

5.TUINEJE

Visitar lugares de interés como: Gran Tarajal, Faro de la Entallada, Caldera de Gairía, Tiscamanita y su Centro de Interpretación Los Molino y Tarajalejo.

GRAN TARAJAL

Es el lugar que más cercano está de la costa africana, a menos de 100 km destaca el puerto deportivo comercial y la playa Gran Tarajal de 1 kilómetro, de fina arena negra y aguas tranquilas. Bajo la temática «Gran Tarajal y el mar» podemos apreciar en las fachadas de casas y edificios unos treinta y cinco murales diseñados por artistas llegados de todos los puntos de España.

Mural en Tarajal, foto de pateatenerife.com
Mural en Tarajal, foto de pateatenerife.com

FARO DE LA ENTALLADA

Diseñado por el arquitecto Carlos Alcón y construido en 1953 este faro tan peculiar que consta de una torre y tres viviendas iguales es único en toda Canarias.Se encuentra en Tuineje, a unos 6 kilómetros del pueblo y se sitúa en la cima de un acantilado de 200 metros de altura. Desde allí podremos ver tanto el mar como la zona protegida Los Cuchillos de Vigán (restos de grandes acumulaciones de coladas volcánicas que formaron enormes edificios de 500 metros de altura).

CALDERA DE GAIRÍA

Uno de los volcanes mejor conservados de Fuerteventura y uno d elos más grandes. Se sitúa junto el pueblo de Tiscamanita.

TISCAMANITA. CENTRO DE INTERPRETACIÓN LOS MOLINOS

Pequeño pueblo agrícola de apenas 500 habitantes. A pesar de su despoblación es uno de los centros agrícolas más importantes de la isla. El centro de interpretación se encuentra en la calle de la Cruz y su horario es de Martes a Sábado de 10:00-18:00h.

TARAJALEJO

Segundo pueblo costero en importancia de la zona del Tarajal. Su playa es de las más grandes de la zona, con arena oscura y piedras. Nos encontraremos con alquiler de Kayaks junto a la playa.

SENDERISMO EN TUINEJE

RESTAURANTES EN TUINEJE:

5.PÁJARA

Visitar lugares de interés como: Pico de la Zarza, Ajui, Playa de Costa Calma, La Lajita, La Pared de Jandía y Morro Jable.

PICO DE LA ZARZA

El punto más alto de la isla (817m) con vistas a la playa de Cofete y Barlovento de Jandía. Forma parte del parque natural de Jandía.

AJUÍ

La zona natural está formada por las rocas más antiguas de toda Canarias. El pequeño pueblo localizado en el Puerto de la Peña cuenta con una playa de arena negra. Típicas son también sus cuevas a las que se puede acceder desde la playa en la que piratas y corsarios comerciaban.

PLAYA DE COSTA CALMA

Playa de dos kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. DE DOS KILÓMETROS DE ARENA BLANCA Y AGUAS TURQUESAS.

LA LAJITA

Pueblo costero dedicado a la agricultura, ganadería y la pesca.

LA PARED DE JANDÍA

El yacimiento arqueológico de la pared de Jandía se trata de un muro d epiedra de unos seis kilómetros de largo. «…es el itsmo de la Pared, llamado así porque está cerrado, al norte, por una muralla inmensa, que dividía antiguamente los reinos de Majorata y Jandía».

MORRO JABLE

Playas de aguas limpias y cristalinas. Playa del Matorral, de la Solana o Saladar de Jandía. En el Saladar de Jandía se ha instalado un área de avistamiento de aves.

Playa de Morro Jable
Playa de Morro Jable.

Senderismo en Pájara:
Restaurantes en Pájara:

Visitas guiadas a Fuerteventura: https://www.civitatis.com/es/fuerteventura/?aid=9814

¿No te entran ganas de ir en familia a Fuerteventura?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario