Teruel tiene un pueblo que es todo un espectáculo y se llama Albarracín. Incluye esta escapada con niños a vuestra lista.
Contenidos
Qué ver y hacer en Albarracín
Monumento Nacional desde 1961 y a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Albarracín en la provincia de Teruel nos muestra unas calles espectaculares adaptadas a su difícil topografía.
Nos adentramos entre cuestas empedradas, escalinatas, casas nobles, muros irregulares, color rojizo, entramados de madera, ruinas, muros, torres…
Iglesia del Colegio de Escolapios
Ejemplo de la arquitectura que caracterizó las iglesias del S.XVIII en la Sierra)
Casa Dolz
Un gran escudo destaca en su portada adintelada. Data de los S.XV-XVI.
Casa de la Brigadiera
Es el actual Hotel Albarracín. Construida a finales del S.XVI. En ella vivió el brigadier José María Asensio, al morir éste la casa pasó a su mujer a la que llamaban “La Brigadiera”.
Casa de los Navarro de Arzuriaga
La familia Navarro de Arzuriaga poseía un gran poder económico gracias a la trashumancia, esta casa del S.XVII destaca por su color azul.
Casa de la Julianeta
Es el edificio más emblemático de la arquitectura popular de Albarracín, de yeso y madera alberga en estos días un taller para artistas. Al parecer a punto de derrubarse la llaman “la torre de Pisa”.
Calle del Portal de Medina
Típica calle albarracinense, estrecha y donde los aleros de los tejados parecen rozarse. En ella también podremos ver el Portal de Molina, llamado así porque de él partía el camino que iba a la ciudad de Molina.
Iglesia de Santiago
Subiendo las escaleras de la calle del mismo nombre encontramos esta iglesia (S.XVI), enfrente se ubica la Casa de los Caballeros de la Orden de Santiago. Destaca su campanario y en su interior el Altar Mayor dedicado al apóstol Santiago.
Murallas de Albarracín
Las murallas forman parte del sistema defensivo de Albarracín, desde ellas se puede ver toda la vega del río Guadalaviar y el barrio del Arrabal. Se puede recorrer un tramo de la muralla junto a la puerta por unas pequeñas escaleras. Su punto más fuerte es la Torre del Andador el s.X.
Plaza Mayor de Albarracín
Los dos edificios más característicos son el Ayuntamiento y el que tiene un balcón esquinero. El ayuntamiento es del s.XIV y junto a él un mirador donde poder ver otra vista de lo que nos queda aún por ver de Albarracín.
Palacio Episcopal
Del s.XVIII alberga el Museo Diocesano y la actual sede de la Fundación de Santa María de Albarracín.
Catedral de Albarracín
Construida sobre un templo anterior románico y mudéjar entre el año 1572 y 1600.
Castillo de Albarracín
La residencia militar de los señores de Albarracín primero árabes y mas tarde cristianos, se asentaba sobre una roca. Esta fortaleza es considerada Bien de Interés Cultural.
Museo de Albarracín
Era un antiguo hospital del s.XVIII. Alberga una colección de materiales cerámicos, maquetas y diferentes escenografías y elementos que completan la historia del lugar.
Iglesia de Santa María, Ermita de San Juan y Torre de Doña Blanca
La iglesia de Santa María fue en el s.XVIII la iglesia del convento de los Dominicos. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Actualmente forma parte de la Fundación Santa María de Albarracín con la que se recuperó el monumento. Es usado para actuaciones constando de un piano, un órgano, un camerino… Capacidad de 300 personas.
La ermita de San Juan es del S.XVII, destaca su retablo barroco. En su origen pudo ser la sinagoga del barrio judío. La torre de Doña Blanca es una torre de defensa del s.XIII de 18 metros de altura.
Rutas de senderismo en Albarracín
Distintos senderos desde el mismo pueblo nos invitan a recorrer su serranía y disfrutar del sonido del río Guadalaviar. Asombrada me quedo al descubrir el Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno y la modalidad de escalada técnica con la que es tan conocida la zona por el visitante extranjero.
A parte de estas dos rutas podemos acceder a muchas más dentro del parque u obtener mas información sobre otras en la Oficina de Turismo de Alabarracín.
Sendero fluvial por el Río Guadalaviar
Circular Pinares de Ródeno y pinturas rupestres
También hacer actividades de aventura en las siguientes empresas de Turismo activo como Albarracín Aventura y Aquaventur.
Restaurantes en Albarracín
Los terrenos de la comarca de la sierra de Albarracín nos hace degustar grandes platos de caza, como el ciervo y el jabalí. Su riqueza micológica de sabrosos platos en los que el protagonista es el hongo y el queso de Albarracín es uno de los más reconocidos.
Además de unas buenas migas, sollapas (una variante del gazpacho manchego consumida por pastores) y postres caseros como las torrijas con chocolate.
Restaurante Señorío de Albarracín
Hoteles en Albarracín
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA
4 comentarios
maravilloso, me fascina todo lo medieval…fantastico.
La verdad es que quedé fascinada, Albarracín es un gran destino de viaje.
Quizá usted podría ampliarme la información de casa señoriales de Albarracín, tengo imagenes de una casa con un bello escudo de piedra sobre su puerta, usted no la incluye en su interesante “album”…gracias
Ohh ,hice la visita y la búsqueda de información por mi cuenta , a mí también me quedó pendiente averiguar mucho más, si pudieras mandarme esa foto podría incluirla e intentar obtener más información. Gracias!