Un paseo en familia por uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Santillana del Mar.
Santillana del Mar es conocida como la villa de las tres mentiras, pues ni es “santa”, ni es “llana”, ni tiene “mar”. Está calificada como Conjunto Histórico Artístico y la verdad es que esta villa medieval de empedradas calles te transporta a otros tiempos.
“El más bello de los pueblos de España”. Paul Sartre, filósofo.
Ayuntamiento de Santillana del Mar
Está construido en sillería de arenisca amarillenta, con planta cuadrada y dos alturas. Se cree que fue construido a principios del siglo XVIII, con posteriores reformas. Junto a este está la Torre de San Borja (S.XV) debe su nombre al último titular de mayorazgo en el año 1844, Francisco de Borja Barreda.
En temporada alta se ofrece un servicio de visitas guiadas donde disfrutar de un paseo a través de la historia.
Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar
La Colegiata Santa Juliana y su claustro fué declarada Monumento Nacional en 1889. La primera edificación fue una pequeña ermita.Se construyó en el S.XII , de estilo románico,portada de arco en medio punto y retablo gótico.
Torre del Merino de Santillana del Mar
En la Plaza del Mercado (hoy Plaza Ramón Pelayo) encontramos la Torre del Merino (S.XIV). Era la vivienda del representante del Rey
Palacios y casonas nos rodean , como el Palacio de Velarde ( Plaza de las Arenas) de estilo renacentista, la Casona de los Hombrones ( Siglo XVII), pertenece a la familia Villa, haciendo su nombre referencia al escudo con tenantes que sostienen sus armas y el lema “Un buen morir es honra de la vida”. Tiene soportales y balcones volados.Casona Sánchez de Tage, del siglo XVIII ( Campo del Revolgo). Conserva original su balconada corrida en el piso superior sobre el espectacular escudo del linaje. O Casa Quevedo ( Calle del Rio, frente al típico abrevadero).
Y el sonido de las fuentes nos acompañan al caminar, en el casco histórico cuatro fuentes , un lavadero y abrevadero, perviven en sus calles desde el SXVI. En la entrada de la villa ya podíamos ver una en la calle Gándara y adosado al muro del actual museo de la tortura tenemos otra.
Museos de Santillana del Mar
Museo de la tortura – Inquisición
Ofrece una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital, utilizados durante el periodo en el que actuaba la Inquisición.
La exposición recoge instrumentos como la guillotina, la doncella de hierro, potros, garrotes, cinturones de castidad, etc., utilizados en el periodo que comprende la Edad Media hasta la Época Industrial.
Museo Jesús Otero
Este escultor nacido en Santillana del Mar donó todas sus obras antes de morir, sus amigos con el apoyo de la Fundación que se creará instalan un museo monográfico en lo que fue el antiguo cuartel de la guardia civil y sede de la escuela taller.
Museo de Altamira
A 2 km del centro urbano se encuentra el museo de Altamira, junto a la cueva original. El precio de la entrada general es de 3 Euros y reducida 1.5 Euros.
Calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. El descubrimiento de Altamira se produjo a finales del siglo XIX,fue hallada por casualidad en 1868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la “sala de los polícromos”, no fue descubierta sin embargo hasta 1879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María.
Pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar. Se atribuye al magdaleniense, hace 14500 años aproximadamente, el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin clara identificación por el momento. En la galería más alejada y estrecha, se encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas “tectiformes” de la Cola de Caballo.
A 30 minutos de santillana del mar podemos disfrutar en familia del parque natural de cabárceno. un espacio naturalizado por la mano del hombre sobre una antigua explotación minera a cielo abierto:
Restaurantes en Santillana del Mar
- Restaurante Gran Duque
- Restaurante Palacio Mijares
- Enoteca El Cantón
- El Pasaje de los Nobles
- Restaurante La Villa
- La fragua de Yuso
¿Aún sin conocer Santillana del mar?
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 20% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS ESPAÑA
Un comentario
Gracias, byluis7. Mi primer seguidor .