¿Pensando en hacer un viaje a Marruecos en familia?
Si estás planeando hacer un viaje con niños, donde todos disfrutéis de una rica y nueva aventura, apunta Marruecos en tu lista. Siente en familia la experiencia de descansar en el desierto del Sahara desde Marrakech.
Contenidos
Marrakech
Día 1-2 de nuestro viaje en familia por Marruecos.
Marrakech tan cerca y tan distinta. Un destino interesante, cautivador y a veces difícil.
Alojarte en un Riad, tomar un té en una de sus terrazas, conocer los zocos, mezclarte entre la gente, oler sus especias, visitar sus monumentos, observar cómo trabajan… Intentar que no te atropellen, no te atosiguen, no te engañen, mostrar empatía, paciencia, cautela…
Vivir Marrakech.
Elegimos el mes de Marzo para recorrer Marruecos por tener la mejor temperatura durante todo el trayecto, sobre todo por no excedernos con el calor.
Dónde alojarnos en Marrakech
Nuestra elección fue el hotel Riad Dama & Spa, queríamos conocer cómo era disfrutar de nuestra estancia en este tipo de vivienda marroquí con patio interior. Estar en el centro de Marrackech y qué estuviera cerca de la plaza Jama El Fna (el lugar más importante de la medina y donde se desarolla la vida pública). En este pasamos las dos primeras noches de nuestro viaje y el día antes de nuestro vuelo.
Qué ver en Marrakech
Nuestros dos primeros días nos dedicamos a conocer, sobre todo, la Medina de Marrakech. Dejarnos llevar entre calles y conocer los puntos de mayor interés era nuestra idea. A cada paso la gente te va marcando por dónde seguir e incluso algunos te acompañan hasta el destino. A veces es un poco agobiante pero muéstrate empático, quieren ganar algo de dinero o llevarte hacia el comercio de un conocido.
El barrio de los curtidores (Quartier des Tanneurs)
Ver cómo se trabaja el cuero es una de la formas de saber como se ganan la vida muchas familias de Marrakech. En la puerta un señor nos atiende y nos hace de guía por 10 dirhams. Nos ofrece una rama de menta para evitar el mal olor de las pieles en el proceso y nos explica en un poco de español el proceso. A continuación nos lleva a dos comercios con el tipo de productos que veremos por toda la ciudad.
Plaza Deejma El Fna
¿Todos los caminos llegan a la Plaza Deejma El Fna? No, pero igual es el lugar que más te indicarán. A esta plaza llena de vida irás al menos una vez cada día, ya sea a ver que se cuece, a tomar un té al atardecer, disfrutar de la música, recorrer sus puestos …
Tumbas Saadíes
Estas se abrieron al público el año que fueron descubiertas, 1917. En el jardin 100 tumbas decorados con mosaicos donde están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí. En el mausoleo principal está enterrado el sultán Ahmand al-Mansur y su familia. El mausoleo está formado por tres habitaciones, la más conocida la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos. Su precio 70 dirhams, aunque nos dijeron que si vas por la tarde su precio puede ser menos por tener menos afluencia.
Mellah (barrio judío)
Rodeada entre murallas en la Mellah podrás ver el zoco de las especias, alguna de sus sinagogas como la de Salat Alzama y el cementerio judío. Un paseo siguiendo las huellas entre sus calles.
Mezquita Koutubia
Es la mezquita más grande de Marrakech y una de las mayores del mundo islámico (su construcción finalizó en 1158). Al igual que las otras mezquitas de la ciudad, la entrada está prohibida a los no musulmanes. Pregunté a los señores que estaban a la puerta si podría hacer esta foto desde el exterior.
Su minarete fue inspiración para la Giralda de Sevilla.
Murallas de Marrakech
De adobe y arcilla roja rodea la ciudad antigua, la medina. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su color cambia a lo largo del día según la luz.
Zocos de Marrakech
Lámparas, babuchas, carteras, telas, especias, frutas, frutos secos, cosméticos, pasteles, especias … esto y más te espera en los zocos de Marrakech.
Jardines Majorelle
Aunque nos quedó pendiente te anoto los jardines Majorelle si quieres alejarte un poco del bullicio. Estos jardines son obra del artista francés Jacques Majorelle, fue su casa y su paraiso. La entrada es gratuita para menores de 12 años.
Restaurantes en Marrakech
La especias abundan en su gastronomía: tajín, cus cus, briouates, zaahlouk , pizza bereber, sopa marroquí, ensaladas, frutas y sus típicos dulces es lo que más vas a encontrar en sus cartas.
En nuestro caso las cenas y desayunos las hemos hecho en los alojamientos dónde nos hemos ido quedando. A la hora del almuerzo sí hemos buscado sitios donde parar y disfrutar de estos bocados como:
Ait Ben Haddou
Día 3-4 de nuestro viaje en familia por Marruecos
Salimos de la ciudad dirección Ait Ben Haddou para ello alquilamos un coche para el resto de nuestro viaje.
Si quieres que te organicen nuestro itinerario u otras rutas que tengas en mente nadie mejor que Alicia de la agencia Tour por Marruecos. Una granadina que se lanzó a la aventura de crear su propia agencia de viajes después de haber recorrido en profundidad este país, Marruecos. Junto a un gran equipo humano te llevarán de la mano por el Marruecos más auténtico con la filosofía de que «cada viajero es un mundo».
Añade más tiempo a las distancias que nos ofrece Google maps, el camino es más largo. Aún así, conducir con esos paisajazos es de lo mejor del viaje. Los diferentes contrastes que nos ofrece recorrer el Atlas, los palmerales, las aldeas que descubríamos por el camino … son imágenes que perdurarán una vez hayas vuelto a casa.
Ait Ben Haddou nos recibe con gotas de lluvia, hemos llegado a uno de los rincones más bonitos de Marruecos y estamos con ganas de vivir la experiencia de pasear entre calles de adobe. Nuestra elección de alojamiento fue Guest House Bagdad Café, un lugar para repetir.
El Ksar de Aint Ben Haddou es un gran ejemplo de la arquitectura tradicional del sur de Marruecos y fue parada obligatoria para las caravanas que unían Sudán con Marrackech (en la conocida ruta comercial del Sahara). Fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987.
Atravesamos el río Ounila por unos sacos que hacen de puente, está atardeciendo y estamos prácticamente solos. Al día siguiente si nos encontramos niños que quieren ayudar a los turistas a cruzarlo a cambio de unas monedas.
Recorrer en solitario ese lugar es mágico, subimos hasta lo más alto junto a la Torre del Homenaje y observamos con calma el paisaje. Al fondo nos saludan las crestas nevadas del Atlas.
Seguimos disfrutando al día siguiente, antes de partir de nuevo, de este escenario elegido para el rodaje de películas como: Lawrence de Arabia (1962), Jesús de Nazareth (1977), Gladiator (2000) o Juego de Tronos (2011) entre otras…
Nos dirigimos esta vez hacia el palmeral, junto al lugar donde se rodó la escena final de Gladiator tomamos un té con pizza Beberer. Tres generaciones de mujeres de una misma familia están junto a un horno, invita a parar y compartir.
Restaurantes en Ait Ben Haddou
Gargantas del Todra.Todra Gorges
Día 5- 6 de nuestro viaje en familia por Marruecos
Cómo llegar de Ait Ben Haddou a las gargantas del Todra (recuerda que las distancias no corresponden, que tardarás más).
Paisajes de alta montaña y ciudadelas dejamos a nuestro paso, sin duda este paisaje te atrapará en el momento en que lo cruces y una vez hayas vuelto de tu viaje.
Nuestro alojamiento no puede ser más acertado para recorrer las Gargantas del Todra, la Kasbah Maison D´Hote Lalla Zahra se encuentra a tan sólo 2 kilómetros del inicio de la ruta que pensamos realizar en familia. En Aït Baha nos esperan con alegría junto al río, ese en el que pasamos las tardes junto a los niños del lugar, ese en el que las mujeres lavan las mantas, ese cuyo nombre da a las impresionantes gargantas que lo rodean.
Que bonita experiencia el compartir el día a día con las familias del lugar, tanto como pasar el día recorriendo uno de los cañones rocosos más impresionantes del mundo. Un lugar que se ha convertido en único para muchos escaladores y que cuenta con unos acantilados de más de 100 metros de altura a cada lado del río.
Teniendo todo el día para recorrerla nos lo tomamos con calma, disfrutando y parando a contemplar lo que nos rodeaba a menudo. Nos cruzamos con cabras, el chico que pastoreaba hizo probar su onda en los acantilados, nos cruzamos en el camino con una familia de nómadas cuyos hijos nos indicaron el camino por el que continuar y a los que regalamos naranjas. LLegar de nuevo a Aït Baha y contemplar a lo lejos el camino recorrido es una gran satisfacción.
Restaurantes en Todra Gorges
Kasbah Maison D´Hote Lalla Zahra
Restaurante Les jardins de Todgha
Merzouga. Desierto del Sahara
Día 7-8 de nuestro viaje en familia por Marruecos.
Nos abrazamos antes de dirigirnos al desierto, el paisaje empieza a cambiar. Las rocas van desapareciendo como si el viento las puliera hasta convertirlas en arena. Lá mágica arena del desierto del Sahara.
Atravesamos la puerta al desierto y nos llenamos de júbilo, queremos dejar el coche ya en nuestro alojamiento para quitarnos los zapatos y pisar juntos la arena. Estamos solos en el Auberge Camping La liberté y en esta ocasión hacemos esperar al té de bienvenida. Hace un buen día para estar aquí.
Pasamos toda la tarde jugando en la arena, el mejor parque al que he ido en estos años. Al día siguiente, antes de partir a domir en una jaima más adentro, quedamos con Alicia y su familia de Tours por Marruecos.
Con ellos descubriremos el pueblo de Khamlia con sus casitas de barro y nos mezclaremos a ritmo de la música Gnaoua. Una aldea fundada por descendientes de inmigrantes subsaharianos. Es una premisa básica de la cultura gnawa el encontrar la paz interior a través del trance que proporciona su música, y por eso, su población considera a los músicos como sacerdotes y piezas clave para el bienestar de su comunidad “Música Gnaoaua por Gemma Solés i Coll”.
Nuestros hijos juegan revueltos entre el sonido del guembri (laúd) y el qarqabu (una especie de castañuelas). A la salida se está formando una tormenta de arena que continúa tras nuestra comida en el Restaurante Café Nora.
Con el sabor del café bereber con especias y canela, del cual tomo dos tacitas por si no vuelvo, nos despedimos con el viento del desierto enfurecido y algunos consejos. Nos espera el 4×4 que nos guiará entre dunas a nuestro campamento Desert Heart Luxury Camp
El viento amaina llegando la noche por lo que podemos disfrutar de la cena y salir a ver las estrellas mientras encendida la hoguera se escucha música local. Al amanecer disponemos de unas horas para seguir soñando despiertos con un cielo despejado. Me hubiera quedado un día más o dos, o tres…
Día 9- 10 de nuestro viaje en familia por Marruecos.
Ayy la vuelta, que cuesta irse y eso que aún quedan dos días. Paramos a recorrer el mercado de Rissani antes de continuar el viaje. Nos quedan muchas horas de camino hasta llegar de nuevo a Marrakech pero esa noche volveremos a dormir en Aït Ben Haddou.
El mercado de Rissani es uno de los zocos más grandes y tradicionales de la zona. Los domingos, martes y jueves se llena de comerciantes locales y venidos de diferentes lugares para ofrecer su mercancía. La que fue capital comercial del país durante el s.XIV con caravanas cargadas de especias, esclavos y oro… se abre ante nosotros.
Los techos de paja dejan entrar los rayos de sol a la vez que ofrece frescor al día, que encanto tiene este mercado nos decimos. En un descampado se oye rebuznar, los burros esperan ser llevados a nuevos hogares. Entre muros observamos también vacas que son ofrecidas a las familias para las bodas y en otros ovejas para aquellas que no tienen tanto dinero que ofrecer. Tras el recorrido por el mercado de Rissani ponemos rumbo de nuevo.
El cambio de paisaje tras los kilómetros recorridos es sorprendente, llegamos incluso a ver la nieve en el Atlas medio. La noche se nos ha echado encima, toca descansar para seguir al día siguiente hasta Marrakech.
Marrakech sigue ahí pero aún con más vida, hemos notado el aumento de turistas y ahora recorremos la ciudad de otra forma, sintiéndonos más de casa. Sin importarnos tanto que nos quieran vender de todo o enseñarnos a cada paso lo que cada cual ofrece. Es nuestro último día les decimos, ¡qué maravilla y gracias por todo!
Consejos para viajar a Marruecos
–Activa el roaming o compra una tarjeta SIM de datos para Marruecos si quieres tener internet. Pues llevarla desde España o comprarla allí en alguna tienda, en el mismo aeropuerto también podrás hacerlo. El roaming es muy caro independientemente del operador y tarifa que tengas. Conoce las mejores tarifas para el móvil si vas a viajar al extranjero este 2023.
-Hazte con la moneda e intenta pagar un precio justo. Pon atención a las vueltas. Un dirham equivale ahora a 0.0931 €. Cambio Euro-Dirham.
–Reserva el traslado del aeropuerto a tu alojamiento en Marrakech, si prefieres puedes hacerlo allí pero tendrás que empezar a regatear el precio con el taxista. Otra opción es aceptar el taxi que tu alojamiento puede proponerte antes del viaje. Suele costar unos 15 € (150 dirahms).
-Bebe siempre agua embotellada.
–Contrata un seguro de viajes. Las principales incidencias en Marruecos son por asistencia médica y robos de equipaje.
-Sobre todo, ten paciencia, respeta, date un tiempo para conectar con el lugar y disfruta.
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA
4 comentarios
Hola, me ha encantado tu entrada. Estamos pensando en hacer un viaje similar al vuestro pero tenemos 3 niños, dos de 4 y una de 18 meses y me da miedo que sea muy pesado tantas horas en coche para ellos
Laura :), gracias por disfrutar del viaje a través de la lectura. La verdad es que las distancias son más largas de lo que pensábamos pero el viaje en coche salió bien en nuestro caso. Nos acompañó la música del lugar y mucho entretenimiento. No sé cuantos días pensáis ir pero para una buena toma de contacto podeís llegar hasta Ait ben hadou o ver sobre la marcha si continuar o no. Un abrazo
Gracias por tus recomendaciones, nos han ido genial para nuestro viaje de 10 días por Marruecos. Hemos ido prácticamente a todos los alojamientos y ha sido fantásticos. Lo único que no nos ha ido tan bien es la empresa de alquiler de coches. Trocadero nos dió un coche que llevaba la rueda de repuesto por defecto, la sillitas de los peques estaban fatal y el precio no fue el hablado previamente por email con el jefe. Lo digo para que otros viajeros lo tengan presente.
Igualmente el viaje fue genial. Mil gracias Pepa!
Ohhh Noelia, qué alegría que hayáis podido disfrutarlo en familia. Nosotros íbamos muy emocionados y aún lo recordamos como una bonita aventura. Gracias por dejar en el comentario tu opinión respecto a la empresa de alquiler de coche. Nosotros la descubrimos por otro blog de viajes, también han pasado unos años y todo cambia. Buscaré información sobre otras para añadir al blog. Un abrazo.