Blog

5 pueblos bonitos de la provincia de Ávila

De camino a estos cinco pueblos que describiré enseguida pasamos por La Hija de Dios, sí La Hija de Dios ¿te llama la atención este nombre tanto como a mí? Pues el paisaje que se nos muestra alrededor también lo es.

Por su situación geográfica (1200 metros de altitud) y la excelente calidad del cielo La Hija de Dios fue elegida sede del Centro Astronómico de Ávila. Actualmente es en Navarredonda de Gredos, concretamente en Barajas, donde se encuentra el nuevo observatorio astronómico llamado «Polaris» en referencia a  la estrella Polar de dicho nombre, la estrella del Norte. En 1981 La Hija de Dios también sirvió de rodaje, sus formaciones rocosas fueron lugar elegido para el comienzo de la película Conan El Bárbaro .

¿Quieres saber de donde viene su nombre? Pues el propietario de una venta al que se le conocía el tío Dios dejó este en herencia a su hija y de tanto hablar de vamos a la venta de la hija de Dios … ¡que cosas!

Formaciones rocosas, La Hija de Dios -Ávila-
-Formaciones rocosas. La Hija de Dios, Ávila-

 

Tenía ganas de conocer la provincia de Ávila, como solo disponía de cuatro días me cercioré de elegir algunos de los más bonitos en dirección al sur, encontrar el alojamiento adecuado para conocer estos pueblos desde el mismo y exprimirlos al máximo. Teniendo en cuenta que iba con un niño de 2 años y medio y que el mes elegido había sido Agosto anoté estos cinco pueblos por su gran interés y las pozas naturales que los rodeaban para bañarnos entre las visitas. No quepa duda de que cualquier mes son disfrutables y que las rutas de senderismo de la zona son un gran acierto  para los amantes de la montaña.

 

Índice

  1. Guisando
  2. Candeleda
  3. Arenas de San Pedro
  4. Mombeltrán
  5. Cuevas del Valle

 

1.Guisando

En la cara sur de la Sierra de Gredos  a orillas del Tiétar encontramos Guisando, un pueblo de menos de quinientos habitantes que no destaca por sus monumentos pero sí por su conjunto urbano.

Podemos aparcar justo a la entrada del pueblo y comenzar un recorrido marcado por ocho números cuyos carteles explicativos nos enseñaran más sobre el lugar por el que pasamos.

Guisando -Ávila-
-Guisando, Ávila-

Declarado Conjunto Histórico Artístico y pintoresco en 1976 es conocido como la «Andalucía de Ávila» por su sabor andaluz, sus viviendas encaladas y sus balcones de geranios. Un torrente llamado Covacho y vadeado por varios puentes dividen a Guisando, el cual se sitúa a media ladera de la montaña.

 

El torrente Guisando a su paso por Guisando
-El torrente Covacho a su paso por Guisando-

 

Por calles empinadas comenzamos la visita hasta llegar a lo más alto de Guisando, bajaremos escuchando el sonido del agua para terminar refrescándonos en alguna fuente y mientras recorremos el camino disfrutaremos del encanto de su arquitectura popular. Sus casas se unen unas a otras a través de las medianeras formando barrios irregulares, separados entre sí por calles  pequeñas, estrechas y sinuosas. El modelo de vivienda tradicional es la casa de dos o tres alturas con fachadas estrechas, la planta baja en mampostería de granito y las superiores de adobe y madera.

 

-Calle empinada de Guisando-
-Calle empinada de Guisando-

 

-Fuente, Guisando-
-Fuente. Guisando, Ávila-

 

-Arquitectura popular-
-Arquitectura Popular-

Llegar a la plaza del pueblo con el trasiego de vecinos, compartir con ellos, escuchar alguna noticia a través del megafono del Ayuntamiento y observar es una delicia. Tanto el ayuntamiento y la iglesia nos esperan en esta parte del pueblo de Guisando.

 

-Plaza del ayuntamiento en Guisando-
-Plaza del Ayuntamiento en Guisando, Ávila-

 

-Callejón junto a la iglesia de Guisando, Ávila-
-Callejón junto a la iglesia de Guisando, Ávila-

 

-Iglesia Purísima Concepción-
-Iglesia Purísima Concepción, Guisando-

 

Otro de los alicientes de Guisando es disfrutar de un baño en sus pozas naturales, hacer rutas de senderismo o descubrir juntos el turismo activo en el parque de aventuras El risquillo (a partir de 4 años). El Charco del Risquillo y el Charco Verde son algunas de ellas, nosotros disfrutamos de un baño en El Charco Verde. La piscina natural Charco del Risquillo se encuentra junto al casco urbano mientras que el Charco Verde la encontraremos un kilómetro más arriba en la carretera hacia el camping. Rutas como el carril de Los Galayos o la senda accesible Casa del parque del Risquillo sirven para planear los días.

Senderismo en Guisando

Senda Parque del Risquillo

Parque de Aventuras El Risquillo

 

-Cartel Indicativo, Charco Verde.Guisando-
-Cartel Indicativo, Charco Verde.Guisando-

 

2.Candeleda

Su nombre o la teoría más aceptada dice que Candeleda viene de la combinación de la forma latina Candela (no en el sentido de luz o vela, sino en el de flor de los castaños, alcornoques o encinas presentes en el municipio) y del sufijo -etum «abundancia». Desde esta localidad podremos ver las cumbres del circo de Gredos ya que hace frontera con Extremadura.

Pasear por las calles de Candeleda y admirar su arquitectura es una de las cosas que puedes hacer. Sus edificios son de gran valor histórico cultural, cada vecino se la construía en función de sus necesidades. Se las llaman las casas entramadas y son típicas tanto del Valle del Tiétar  como de la Vera extremeña.

 

Casas entramadas. Candeleda, Ávila.

 

-Candeleda, Ávila-
-Candeleda, Ávila-

 

Destacan por su valor y conservación «La Casa de las Flores» construida en 1862 que acoge el Museo del Juguete de Hojalata así como la Casa de la Judería.

Los propietarios de la Casa de Las Flores tienen en su interior este gran museo de juguetes para niños y mayores. Nosotros reservamos cita un día antes en el lugar, éramos dos adultos y un niño. La entrada era de 3 Euros y disfrutamos mucho con la visita. El señor te cuenta historias muy curiosas y los niños pueden montar en algunos coches antiguos.

Información: 920380032, casadelasflores@valletietar.com

 

Casa de las flores, Candeleda. Ávila

 

Museo del Juguete de Hojalata -Candeleda-
Museo del Juguete de Hojalata -Candeleda-

 

La Casa de la Judería fue sede de la Inquisición durante los años que duró en Candeleda, ahora es un pequeño museo y espacio cultural donde se da a conocer tanto la historia, cultura y gastronomía de Candeleda.

 

¿Te gusta la historia? Pues muy cerca en El Raso se encuentra el yacimiento más importante del territorio en cuanto a civilización celta se refiere. Los restos sugieren que hubo una población de 1600 habitantes, los celtas construyeron un muro de piedra que sigue en pie actualmente y cuyo fin era mantener a salvo su poblado. Las vistas desde él con la sierra de Gredos merece la pena.

Acceso a El Raso

 

En Candeleda seguimos disfrutando de pozas naturales y rutas de senderismo. La piscina natural de Candeleda se encuentra en la falda de la Sierra de Gredos en el área recreativa de Los Riveros. Nosotros sin embargo optamos por bañarnos en las pozas naturales de Poyales del Hoyo (Charco de la Tinaja, en el río Arbillas) y fue una auténtica maravilla.

 

-Actividad de barranquismo.Pozas naturales de Poyales del Hoyo-
-Actividad de barranquismo.Pozas naturales de Poyales del Hoyo-

Actividades en el Valle del Tiétar

Barranquismo en el río Tiétar

Rutas y paseos a caballo

Aula museo Abejas del Valle

Senderismo en Candeleda

 

3.Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro con unos 6000 habitantes aproximadamente es uno de los municipios con más población de la provincia. Su punto más alto es el Pico de La Mira a 2343m tratándose de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra. Nosotros nos quedamos con las ganas de hacer varias rutas pero volveremos para llevarlas a cabo.

En Arenas de San Pedro paseamos por sus calles, entramos en el castillo y recorrimos el puente Aquelcabos.

El Castillo del Condestable Dávalos o también conocido como Castillo de Don Álvaro de Luna o de la Triste Condesa. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 sirvió de prisión y cementerio. Actualmente es auditorio municipal, museo y sala de exposiciones y congresos.

 

-Castillo de Arenas de Cabrales, Ávila-
-Castillo de Arenas de Cabrales, Ávila-

El puente Aquelcabos es el puente romano de Arenas de San Pedro. Este puente medieval se erigió entre los siglos XIV y XV al pasar la villa a tener carácter señorial. Se cobraba pontazgo y facilitaban así la conducción de los rebaños trahumantes hacia el Puerto del Arenal.

Puente medieval de Arenas de San Pedro
-Puente medieval de Arenas de San Pedro, Ávila-

Desde Arenas de San Pedro fuimos a las Cuevas del Águila  y accedimos con mi hijo de 2 años y medio (la hizo toda andando, es 1 km de recorrido). Precio: 8 Euros, niños menos de 5 años gratis. Esta cueva kárstica fue descubierta accidentalmente el 24 de diciembre de 1963 por cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila.

Entradas a la Cueva del Águila

 

A un kilómetro de Arenas dirección El Hornillo están las piscinas naturales, nosotros en este caso no las visitamos.

Actividades de aventura en Arenas de San Pedro

Senderismo en Arenas de San Pedro

 

4.Mombeltrán

Mombeltrán es el eje del Valle de las Cinco Villas, pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro.Unamuno ensalzó la belleza de este pueblo y dijo de él «paradisíaco Valle del Barranco».

Descargar plano turístico de Mombeltrán

 

Mombeltrán -Ávila-
Mombeltrán -Ávila-

 

Entre montañas y olivares nos llama la atención su castillo, es el Castillo de los duques de Alburquerque de finales de s.XV que fue erigido por Beltrán de la Cueva. Hacemos una visita y el guía nos cuenta tanto su historia como curiosidades, detalles y además accedemos a su torre.

 

-Castillo de Mombeltrán-
-Castillo de Mombeltrán, Ávila-

 

-Interior Castillo de Mombeltrán-
-Interior Castillo de Mombeltrán, Ávila-

 

Además otros sitios de interés hacen que Mombeltrán sea uno de los pueblos en los que nos gusta estar. La Iglesia de San Juan Bautista del s.XV, el hospital de peregrinos de San Andrés fundado en 1517 actualmente gestionado como campamento juvenil, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad con vistas al castillo  y la Cruz del rollo, símbolo de la obtención de villazgo en 1393.

 

-Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán-
-Iglesia de San Juan Bautista, Mombeltrán-

 

 

-Plaza de la Corredera, Mombeltrán-
-Plaza de la Corredera, Mombeltrán-

 

 

-Hospital de Peregrinos de San Andrés-
-Hospital de Peregrinos de San Andrés, Mombeltrán-

 

-Ermita de la Soledad, Mombeltrán-
-Ermita de la Soledad, Mombeltrán-

 

Actividades deportivas en Mombeltrán

Senderismo Pozos de Felipe Mombeltrán

Descarga ruta Btt en Mombeltrán

 

5.Cuevas del Valle

¡Que encanto tiene Cuevas del valle! Pueblo de calles estrechas, de casas entramadas combinando la piedra en la parte baja con el adobe y la madera en las plantas superiores. Pasadizos que comunicaban las cuevas de las casas de uno a otro lado de las calles. Estas cuevas dieron nombre al Valle, y en ellas se almacenaba el vino y el aceite.

Descargar plano turístico Cuevas del Valle

-Casas entramadas, Cuevas del Valle-
-Casas entramadas. Cuevas del valle, Ávila-

 

A los pies del Puerto del Pico en Cuevas del Valle destaca su calzada romana, sirvió de punto de comunicación entre las tierras llanas de la meseta norte con el valle del Tiétar y a través de este con tierras de Toledo y Extremadura. Ruta estratégica de la transhumancia, aún suben y bajan los ganados. En el tramo que transcurre por el Valle del Tiétar había un puerto seco donde se recaudaba el portazgo y montazgo perteneciente a la Corona, el puerto de Ramacastañas, que a finales del s.XV se trasladó durante algún tiempo a lugar de Arroyo Castaño, actualmente despoblado. También fue ruta de la carretería utilizada por las carretas de la Real Carretería de la villa de Piedrahita, bajaban por e puerto cargadas de madera y llegaban hasta las slainas de Sevilla a recoger sal que se distribuían por las tierras de la Mancha y Extremadura.

 

-Cuevas del Valle-
-Cuevas del Valle, Ávila-

 

La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, las ermitas Virgen de las Angustias y San Antonio así como el rollo o picota son los lugares que visitamos despues de darnos un baño en una de las pozas naturales que hay junto el camino de la calzada romana.

El rollo o picota es el símbolo de la independencia, marcaban la autonomía de las localidades cuando conseguían el rango de villa. Acabaron utilizándose para exhibir a reos y ajusticiados ante los ojos del pueblo, como medida de escarmiento.Hoy en día los que quedaron en pie empiezan a ser considerados  como auténtico patrimonio histórico-artístico (los podemos encontrar en otras localidades de Ávila como Mombeltrán, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle)

 

-Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Cuevas del Valle-
-Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Cuevas del Valle-

 

-Ermita de San Antonio, Cuevas del Valle-
-Ermita de San Antonio, Cuevas del Valle-

 

-Rollo o Picota, Cuevas del Valle-
-Rollo o Picota, Cuevas del Valle-

 

Piscina natural El Pontón junto a la calzada romana  y rutas de Senderismo en Cuevas del Valle .

 

Piscina Natural en Cuevas del Valle, Ávila
Piscina Natural en Cuevas del Valle, Ávila

Ruta de senderismo Tumbas Moras

Ruta de senderismo Pozo de la nieve

Ruta de senderismo Castañar de las Huertas

 

¿Te han sorprendido estos 5 pueblos de Ávila?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario