Contenidos
Qué ver en Teruel
A una altitud de 915 metros y en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalviar encontramos la capital de Aragón. Teruel, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 nos enamora por su arquitectura mudéjar, la arquitectura civil donde aparece el modernismo, sus murallas, torreones, plazas y su historia.
Plaza del Torico
Comenzamos la visita en la Plaza del Torico, antiguamente denominada Plaza Mayor o Plaza del Mercado. Es el centro neurálgico de Teruel. Destaca la fuente central donde encontramos elevada sobre un pedestal la pequeña escultura del Torico (1858). Todo el perímetro está lleno de pórticos y desde esta plaza parten 8 calles.
-Plaza del Torico-
En esta plaza observamos varios edificios modernistas. A principios del s.XX un nuevo lenguaje arquitectónico influenciado por lo que se construía en otras ciudades,sobre todo en Cataluña, surgió en Teruel. La inexistencia de ensanche en la ciudad en ese momento supuso la renovación de las edificaciones existentes en el Centro Histórico. Edificios como:
La Casa de la Madrileña
Situada en el número 7, obra de Pau Monguió . Con forja y decoraciones florales propios del “Art nouveau”.
Casa de tejidos del Torico
Construida también por Monguió en 1912 para la familia López, recibe este nombre por el local que originariamente ocupaba la planta baja, destinado a la venta de tejidos.
Esta situado en plena plaza Carlos Castel número 13, llama la atención el color violáceo de sus fachadas combinada con motivos decorativos en blanco y detalles en ladrillo, cerámica y forja.
Casa Ferrán
Fue la primera obra de Monguió, 1910. Se localiza entre las calles Nueva, Laurenao y El Salvador. Tiene siete plantas con la siguiente distribución: sótano, planta baja y entresuelo de uso comercial, tres plantas residenciales y un ático.
En el siguiente enlace podemos descubrir otras casas de interés
Continuamos hacia la Plaza de la Catedral, donde se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad, podremos ver la Casa del Deán y la Torre Campanario tan típica del múdejar aragonés.
Catedral Santa María de Mediavilla
En la plaza de dicha Catedral se levantaba la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla, en 1342 se le ascendió a colegiata y fue en 1587 cuando se la nombró Catedral.
Destaca en su interior la techumbre de la nave central declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.
Casa del Deán
Junto a ella la única fuente antigua que conserva el casco histórico de Teruel, del s.XVI. Exhibe el símbolo de Teruel, el toro y la estrella. Originariamente estaba en el Arrabal y se la conocía como la fuente del Rabal.
Nos acercamos a la iglesia parroquial de San Pedro,otro símbolo del mudéjar aragonés.
Iglesia de San Pedro
Situada en la antigua judería destaca su campanario, la torre de San Pedro, es el ejemplo más antiguo del múdejar turolense y data del s.XIII. Considerada la hermana pequeña de la Catedral de Santa María es uno de los grandes templos góticos de Teruel.
Está construida sobre un antiguo templo románico documentado en 1196. Tras la construcción de la torre mudéjar en el s.XIII se procedió a la reforma de la iglesia en estilo gótico mudéjar entre 1319-1392, el claustro data de 1383 y la torre es también del siglo XIII, su remate neoclásico es de 1795. La iglesia sufre un incendio en 1873.
En una de las capillas laterales se encontraban los amantes de Teruel hasta su traslado al Mausoleo de los Amantes en el año 2005. En el siguiente enlace podemos conocer su historia:
Historia de los Amantes de Teruel
Las Torres de Teruel
En la Plaza Pérez Prado también conocida como “Plaza del Seminario” encontramos la Torre San Martín.
Torre San Martín
Torre alminar almohade, se edificó entre 1315-1316. Está adosada a la Iglesia de San Martín, construida en 1706 y que sustituyó a la anterior múdejar.
A los pies de esta torre discurre la Cuesta de Andaquilla, testigo de una de las escenas de la Historia de los Amantes.
Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986, título que comparte con la Torre de El Salvador, la de San Pedro y la techumbre de la Catedral de Teruel.
Y en la calle del Salvador encontramos la torre del mismo nombre.
Torre de El Salvador
Es la torre más tardía del mudéjar turolense. Unía los portales de Guadalaviar y Zaragoza, pasando por la Plaza del Torico. La Torre de El Salvador es similar, en cuanto a estructura y decoración, a la de San Martín.
La Leyenda de las Torres
Nos lleva al Teruel del s.XIII por el que dos grandes amigos, Omar y Abdalá, caminaban despreocupados sin saber que su vida iba a cambiar en el instante en el que comtemplaron, asomada a una ventana, a la bella Zoraida.
Empezó entonces una competición por el amor de la joven y la amistad acabó convirtiéndose en odio. Según algunos ella les pidió a cada uno que construyera una torre, según otros estaban ya trabajando en ellas, la cuestión es que el padre de Zoraida prometió la mano de su hija a aquel que acabara antes las que hoy son las Torre de San Martín y la de El Salvador.
Las torres se elevaban mientras los dos rivales las cubrían de andamiajes para que no pudiese seguirse bien desde el exterior la evolución de la obra. Había turnos que llegaban hasta la noche, multitud de obreros y un esfuerzo nunca antes visto en la ciudad.
Omar fue más rápido, pero el día que anunció su victoria y descubrió su obra la ciudad, congregada a sus pies para contemplarla, vio no sólo una bellísima torre sino que se dio cuenta que esta, sorprendentemente, estaba ligeramente inclinada. El propio Omar, al darse cuenta del error terrible que había cometido, subió a lo más alto de su torre y se arrojó al vacío acabando con su vida.
Del otro lado la torre de Abdalá se terminó unas semanas después y se mostró a todo Teruel tal y como la vemos hoy en día: tan bella como perfectamente recta y, lo que resultó sorprendente, con un notable parecido a la de San Martín.
Otro de los monumentos más emblemáticos de Teruel es la Escalinata en el Paseo Del Óvalo
La Escalinata
Construida entre 1920-1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el Casco Histórico de Teruel con la estación de ferrocarril. El autor ( José Torán de la Rad) pretendía dotar a la ciudad de un acceso digno desde dicha estación, así como poner de manifiesto elementos arquitectónicos y decorativos extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo. En la actualidad constituye la obra clave del desmadejar turolense y salva los 26 metros de desnivel existente.
Teruel también son sus murallas y torreones. De sus viejas puertas podemos visitar el Portal de Daroca, conocido como la Andaquilla, o el de San Miguel también llamado como la traición.
Los Torreones en La Ronda, el de Ambeles y el más hermoso el del Rincón o el de la Lomabardera de mayor altura. El agua llegó a la ciudad a través del acueducto de los arcos en el S.XVI.
En la Calle Ramón y Cajal están los aljibes medievales, en 1374 el rey Pedro IV “El Ceremonioso” ordenó la construcción en la Plaza del Mercado (Plaza del Torico) de estos depósitos para almacenar agua de lluvia. Los dos aljibes encontrados, aljibe Fondero y aljibe Somero se ubican en el subsuelo de la plaza. Estas cisternas subterráneas se han rehabilitado y abierto al público, también se usa como espacio de exposiciones temporales.
Restaurantes en Teruel
Hoteles en Teruel
Apartamentos El Canónigo de Teruel
Hoy, San Martín mudéjar, me nostalgia
los amigos que tuve, allá, en mi infancia.
Miro hacia el fondo: Villaespesa.
Todo lleva consigo
la tierra que surge desde dentro:
Teruel
áridas voces de mineros, ascienden
del violento carmín de tu paisaje.
-José Antonio Labordeta-
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA
2 comentarios
A nosotros Teruel nos encantó, una ciudad maravillosa!
Y lo mejor con m, mudéjar y modernismo 😉