San Sebastián es una de esas ciudades que se disfrutan sin prisas y en cualquier etapa de la vida. Sus playas urbanas, sus paseos junto al mar y su tamaño manejable la convierten en un destino perfecto para viajar en familia. Si te estás preguntando qué ver en San Sebastián cuando viajas con niños, la buena noticia es que Donostia ofrece planes para todos: desde recorridos tranquilos por la bahía hasta miradores, parques y actividades que hacen que los más pequeños también se sientan protagonistas del viaje.
Recorrer la ciudad en familia permite descubrirla desde otra perspectiva. Aquí no todo gira en torno a museos o visitas largas, sino a paseos que se convierten en juegos, paradas frente al mar y rincones que sorprenden tanto a adultos como a niños. En esta guía te contamos qué ver en San Sebastián en familia, con ideas prácticas y lugares imprescindibles para disfrutar de la ciudad de forma relajada y adaptada a todas las edades.Y si quieres seguir explorando el norte de España, también te interesará descubrir qué ver en Bilbao y alrededores.
Contenidos
Qué ver en San Sebastián en familia
-
Una buena forma de empezar a descubrir qué ver en San Sebastián en familia es hacerse con un plano en la Oficina de Turismo de San Sebastián. Facilita mucho el recorrido, aunque es verdad que la ciudad está muy bien señalizada y resulta fácil orientarse incluso si es vuestra primera visita.
San Sebastián es una ciudad perfecta para recorrer a pie o en bicicleta. Su orografía es prácticamente plana y cuenta con una extensa red de carriles bici de casi 65 kilómetros, ideal para moverse con niños sin prisas y de forma segura. Si os apetece pedalear, podéis alquilar bicicletas en establecimientos como La bicicleta Donostia, Sanse bikes o Basque Epic Bikes, una forma cómoda y divertida de conocer los principales puntos de interés
-

-Mapa de San Sebastián, Oficina de turismo-
Lugares imprescindibles que ver en San Sebastián con niños
Playas de San Sebastián
San Sebastián cuenta con tres playas urbanas muy diferentes entre sí: Ondarreta, La Concha y La Zurriola.
Desde la playa de Ondarreta, en el barrio del Antiguo, podemos caminar tranquilamente hasta uno de los iconos de la ciudad: el Peine del Viento.
Este conjunto escultórico, formado por tres piezas de acero ancladas a las rocas, es una de las obras más conocidas de Eduardo Chillida. Fue instalado en 1977 con la colaboración del arquitecto Juan Peña Ganchegui. Bajo nuestros pies, un sistema de tubos permite que el aire impulsado por las olas salga a la superficie, produciendo un sonido potente y, en días de fuerte oleaje, chorros de agua que sorprenden (y asustan un poco) a los más pequeños.
Muy cerca, y para completar la experiencia artística en familia, se puede visitar el museo de Chillida Leku , situado en Hernani, a solo 15 minutos de San Sebastián
-

-Esculturas El Peine del Viento, San Sebastián-
Monte Igueldo
Una visita imprescindible con niños es el Monte Igueldo, donde se encuentra el parque de atracciones más antiguo de San Sebastián y uno de los mejores miradores de la ciudad. El acceso más especial es a través de su funicular centenario, con más de 100 años de historia, aunque también se puede subir en coche o caminando por el paseo del faro.
Las atracciones clásicas y las vistas desde lo alto hacen que esta parada sea una de las favoritas para las familias.
-

-Entrada funicular. San Sebastián-
-

-Una de las atracciones del parque, Igeldo-
-

-En barquita desde las alturas. Con vistas a San Sebastián-
-

-Vistas del barrio del Antiguo desde el Peine del Viento-
Palacio Miramar
Situado entre las playas de Ondarreta y La Concha, el Palacio Miramar es un edificio de estilo inglés mandado construir por la reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, como residencia de verano.
Hoy pertenece al ayuntamiento y acoge cursos y eventos, pero sus jardines abiertos al público son un lugar perfecto para descansar, jugar y disfrutar de las vistas al mar.
-

-Palacio Miramar, San Sebastián-
Isla de Santa Clara
La isla de Santa Clara, declarada Centro Histórico de Interés Nacional, se alza frente a la bahía de La Concha. Se puede acceder a ella en barca durante la temporada o, para los más valientes, incluso a nado. Es una excursión corta y diferente que suele encantar a los niños.
-

-Isla de Santa Clara. San Sebastián-
Balneario La Perla
El histórico Balneario de La Perla, heredero de los baños de mar de la Belle Époque, es otro símbolo de la ciudad. Además de sus circuitos termales, cuenta con restaurantes y terrazas donde hacer una parada mientras disfrutamos del paseo marítimo.
-

-Vistas Balneario desde el Monte Urgull, San Sebastián-
Parque del Ayuntamiento y Alderdi-Eder
Siguiendo el paseo de La Concha llegamos al parque Alderdi-Eder, junto al Ayuntamiento de San Sebastián, uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Aquí encontramos el clásico tiovivo, ideal para los más pequeños.
Desde este punto, continuamos hacia el puerto pasando por Portaletas, la antigua puerta del mar que daba acceso a la ciudad amurallada, y llegamos al Museo naval y al Aquarium, dos visitas muy recomendables con niños
-

-Ayuntamiento de San Sebastián-
-

-Entrada Portaletas, San Sebastián-
-

-Entrada Portaletas, San Sebastián-
Monte Urgull
La subida al Monte Urgull comienza en la calle Mari. En su cima se encuentra el Castillo de la Mota, con fortificaciones y cañones que siempre despiertan la curiosidad infantil. Además, ofrece unas de las mejores vistas panorámicas de San Sebastián.
-

-Vistas de la ciudad desde el monte Urgull-
Parte vieja de San Sebastián
La Parte Vieja es un lugar lleno de vida: bares, restaurantes, tiendas, pastelerías y chocolaterías se mezclan en un ambiente animado. En su centro se encuentra la Plaza de la Constitución, escenario de celebraciones tan importantes como la Tamborrada o el día de Santo Tomás.
Muy cerca se sitúa la Basílica de Santa María del Coro, la iglesia más antigua de la ciudad, construida en 1750 sobre un templo anterior.
Zona centro: plazas y catedral
Saliendo de la Parte Vieja llegamos a la Alameda del Boulevard, desde donde accedemos a la Plaza Gipuzkoa, un lugar tranquilo con estanque y patos, perfecto para descansar.
Continuamos hasta la Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico y entrada gratuita, y la Plaza de Bilbao, ya junto al río Urumea.
Plaza de la Constitución
En ella se celebran los grandes festejos de la ciudad como ,el día grande de la ciudad, la tamborrada el día 20 de Enero y el día de Santo Tomás cada 21 de Diciembre. Data del año 1817, las ventanas de las casas de esta plaza tienen un número que correspondía antiguamente a los palcos que daban a la plaza de toros situada en este lugar.
-

-Plaza de la Constitución-
Basílica de Santa María del Coro
-

-Basílica de Santa María del Coro, San Sebastián-
Plaza Gipuzkoa (S.XIX)
En ella encontramos una mesa horaria de mármol blanco, un reloj y un estanque con patos. Buen lugar para sentarse a descansar.
-

-Plaza Gipuzkoa, San Sebastián-
Catedral del Buen Pastor
Ostenta este rango desde 1953, es de estilo neogótico. La entrada es gratuita.
-

-Catedral del Buen Pastor, San Sebastián-
-

-Parte Trasera de la Catedral del Buen Pastor, San Sebastián-
Plaza de Bilbao, un acceso hacia el río Urumea. Plaza circular del S.XX.
-

-Plaza Bilbao, San Sebastián-
Paseo del río Urumea y Kursaal
Desde Plaza Bilbao salimos en busca del río Urumea y pasamos por los puentes de María Cristina, Santa Catalina y Zurriola. En este paseo, veremos el Teatro Victoria Eugenia junto al Hotel María Cristina y el Palacio de Congresos del Kursaal.
-

-Urumea con los edificios: Hotel María Cristina y Teatro Victoria Eugenia-
El palacio de congresos del Kursaal se inaguró en 1999 y es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. La palabra Kursaal proviene del alemán Kur (cura) y Saal (sala, salón). Era un elemento arquitectónico típico de los balnearios del S.XIX y su función era ser un edificio multiusos.
-

-Puente del Kursaal, San Sebastián-
Terminamos el recorrido por el paseo de la Zurriola, en el fondo el monte Ulía que sirvió de parque de recreo a la aristocracía, en la actualidad es una buena zona de senderismo. Hay distintas rutas y una de ellas llega hasta Pasaia .
Ruta de senderismo Ulía – Pasaia
Enfrente de la Zurriola el barrio de Gros, un lugar también bastante frecuentado y con mucho ambiente.
-

-Playa de la Zurriola, San Sebastián-
Otros planes con niños en San Sebastián
Fuera de este recorrido principal, también merecen una visita:
-
Parque Cristina Enea, junto a Tabakalera
-
Tabakalera, antiguo edificio industrial convertido en centro cultural
-
Palacio de Aiete
-
Museo KutxaEspacio de la Ciencia
Y si vuestros hijos disfrutan aprendiendo de forma creativa, podéis descubrir la ciudad con las actividades educativas de Hirikids, pensadas para conocer y colorear San Sebastián jugando.

Restaurantes en San Sebastián
Restaurantes en el Barrio del Antiguo y Lorea de Donostia.
- Restaurante Sukalde
- La Mera Mera
- Drinka
- La Rebotika
- Abakando
- Mesón Lugaritz
- Bar restaurante Kiki
- Restaurante Kukuarri
- Restaurante Rekondo
Restaurantes en Igeldo
Restaurantes en el centro de San Sebastián
- Bar Paco Bueno
- Bar Txepetxa
- Bar Sport
- La Mejillonera
- Restaurante Munto
- Bar Néstor
- Restaurante Txuleta
- Restaurante Gandarias
- Restaurante La Viña
- La cuchara de San telmo
- Bar Morgan
- Café-restaurante Oquendo
- Restaurante Urepel
- Bodegón Alejandro
- Restaurante Aita Mari
Restaurantes en el Barrio de Gros y zona del Kursaal
- Bodega Donostiarra
- Bar Bergara
- Restaurante Casa Galicia
- Bar Lobo
- Bar La Guinda
- Hidalgo 56
- Topa Sukalderia
- Restaurante Allioli
- Basque Culinary Center
Hoteles en San Sebastián/Donostia
- Hotel Lasala Plaza
- Hotel de Londres e Inglaterra
- Hotel María Cristina
- Hotel Arima & Spa
- Apartamentos Eder
- Hotel Olarain
- Pensión Peñaflorida
- Pensión Garibai
- Apartamentos Donosti Deluxe
- Apartamentos Playa de Ondarreta
- Agroturismo Maddiola
- Albergue Ulía
¿Conoces esta maravilla de ciudad?
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS ESPAÑA y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA
3 respuestas
Excelente crónica!! lastima que no la hubieses hecho hace 23 años cuando visitamos San Sebastian, nos habría servido para no ir a la “aventura” como nos sucedió a nosotros. No nos fue nada mal pero con esta publicación ya hubiese sido la perfección. Felicidades!!
Gracias Manolo! Siempre hay tiempo para volver! Algo habrá cambiado en 23 años y gastronómicamente que contarte!;)
Y traete la bicicleta 😉