Blog

Astorga

Hay una clase de arrieros apenas conocidos por los viajeros europeos: los maragatos, cuyo centro se halla en San Román, cerca de Astorga. Al igual que los judíos y los gitanos, viven sólo entre su propia gente, conservando sus costumbres y vestidos primigenios, sin contraer matrimonio jamás fuera de su tribu. Tan errantes y nómadas como los beduinos, sus mulas sustituyen a los camellos. Su honradez y laboriosidad se han hecho proverbiales. Es una gente sosegada, grave, inexpresiva, práctica e industriosa. Sus tarifas son altas, pero las compensa la seguridad, pues se les podría confiar oro molido. Richard Ford, 1830.

Elegí el pueblo maragato de Val de San Lorenzo para dormir, desde ahí visité Astorga y los pueblos que le rodean. A unos 50 km de León se encuentra Astorga y desde esta a Val de San Lorenzo dista solo 10 km.

 

Palacio Episcopal

En Astorga destaca el  PALACIO EPISCOPAL, ¡Parece más bien un castillo! Obra de Gaudí. Puedes ver la construcción en detalle aquí.

 

-Desde la muralla medieval, vista del palacio-
-Desde la muralla medieval, vista del Palacio Episcopal de Astorga-
  -Vidrieras desde el interior del Palacio Episcopal-
-Vidrieras desde el interior del Palacio Episcopal de Astorga-

Junto a este y la muralla medieva, la catedral de Santa María

 

 

Catedral de Santa María en Astorga.
-Catedral de Santa María en Astorga-

No me pude ir sin comer el típico cocido margato (se caracteriza porque se suele servir y comer al revçes de lo que suele ser habitual, es decir, primero las carnes y después los garbanzos) En  Casa Maragata nos chupamos los dedos.

Hay que volver a pasear por la ciudad para bajar todo esto. Plaza Mayor, Ayuntamiento… En Astorga es muy popular el Mazapán, los amtecados y el chocolate. Pude probar en esta confitería cercana a la Catedral.

-Confitería Milagritos,Plaza Obispo Alcolea. Astorga-
-Confitería Milagritos.Plaza Obispo Alcolea. Astorga-

 

 

Casa Granell Astorga
-Casa Granell, Astorga-

 

Fue el  primer Museo del chocolate abierto en España, el día 13 de diciembre de 1994 (C/José María Goy, 5)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario