Frigiliana, uno de los pueblos blancos de Málaga en los que uno se quedaría a vivir.
Recorre este pintoresco pueblo de la provincia de Málaga y descubre su belleza en familia. A 50 minutos de Málaga encontramos este maravilloso pueblo de herencia morisca. Situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomada al Mediterráneo desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Recibió el I premio Nacional de embellecimiento en 1982 y su casco histórico es Conjunto histórico artístico desde el añ0 2014.
Contenidos
Qué ver en Frigiliana
La Oficina de Turismo está en un lugar que invita a parar antes de comenzar la visita. En tiempos pasados fue “La Casa del Apero” (s.XVII), sirvió de granero, caballerizas y almacén de labranza. Actualmente se encuentra la Oficina de Turismo, el museo arqueológico y la biblioteca de la localidad. Podemos acceder por unas escaleras del patio interior a un mirador (vistas al pueblo, al río Higuerón, los poyos del molinillo y la cueva de los murciélagos).
Fábrica de miel de caña
Seguimos el mapa que nos ofrecen, el cual nos indica la ruta a seguir por el casco histórico. A esta se le llama la Ruta Cerámica, podremos encontrar azulejos de cerámica vidriada a lo largo del recorrido que nos contará los sucesos entre moriscos y cristianos en el Peñón de Frigiliana.
Antes de llegar a esta ruta situada al final de la Calle Real, nos encontraremos con la fábrica de miel de caña.
La fábrica tiene 75 años de antiguedad y sigue con la tradición de la elaboración de la miel, que introdujeron los árabes en España, a través de la caña de azúcar. Puedo decir que probé un plato, que describiré mas adelante, con esta miel y es espectacular… con sabor muy parecido al caramelo.
Continuamos hacia la Calle Real y topamos con este edificio llamado los Reales Positos
Los Reales Positos
Los Condes de Frigiliana decidieron construir en 1767 un edificio donde recoger todo el cereal que se producía en sus tierras. Permitía la venta, el reparto y salvaguardar lo que sobraba los años mejores para oros peores. En la actualidad está ocupado por casas particulares.
Comienza el recorrido con empedrados, escaleras, calles encaladas, cuestas arriba, cuestas abajo… Todo muy limpio, lleno de macetas, con callejas preciosas… Rompe la blancura algunas puertas de colores. De los 3000 habitantes aproximadamente que tiene, un tercio es ocupado por extranjeros. Estos con permiso del Ayuntamiento introdujeron el color en las puertas y muchas de ellas ya sean de extranjeros o de gente nacida en el lugar decidieron ¡colorear!
Una vez puesto el pie ya no dejaremos de mirar a todos lados, disfrutando de sus puertas, de la historia en la cerámica, de sus balcones, de la gente arreglando sus macetas…
¡A pasear se ha dicho!
“Sabrás toda la historia si sigues el camino… “
!Querrás pintar tu puerta!
¡Verás escenas cotidianas!
Iglesia de San Antonio de Padua
Pasaremos por la C/ Hernando El Darra, Amargura, Alta, Santa Teresa, El Garral hasta la C/ de la Iglesia.
Desde el S.VII hasta el XV era la antigua mezquita musulmana, cuando tomaron el control los cristianos destruyeron parte de ella y colocaron una iglesia de estilo barroco andaluz. Fue bonito admirarla mientras una chica tocaba el violín en sus escaleras y que aquellos que tomaban algo en la plaza de la iglesia pudieron también disfrutar.
A nuestra izquierda accedemos a la Plaza y puerta de la Fuente vieja y a nuestra derecha continuaríamos por la Calle Real hasta el Ayuntamiento y el Torreón. En nuestro camino vemos pequeñas tiendas que nos invitan a pasar, cerámicas, vinos, miel de Frigiliana e incluso chocolate…
Del S.XVII, Iñigo Manrique de Lara (I conde de la villa) la construyó y puso allí su escudo de armas. Se utilizó para el abastecimiento de la población y abrevadero para los animales.
Rutas de senderismo en Frigiliana
Si queremos disfrutar de sus sierras, tenemos buenas caminatas para pasar un bonito día.
Restaurantes en Frigiliana
El plato que identifica a Frigiliana es el Choto (cría de la cabra) en diferentes salsas, las migas, los potajes, la miel es otro producto que veremos en sus platos, el aceite de oliva, el aguacate… y sus vinos propios.
Hoteles en Frigiliana
¿Apetece Frigiliana?
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS ESPAÑA
8 comentarios
Viendo esta entrada me dan tantas ganas de volver a mi Andalucía (sniff, sniff) A veces la echo taaaaaaanto de menos, y Frigiliana es una de mis ciudades pendientes!
A mí me sorprendió! Yo soy de Andalucìa.Se puede estar en cualquier lugar siempre que uno sepa que puede volver a su tierra! Me alegra te haya hecho un cosquilleo! Yo no puedo ver el salmorejo! Me entra hambre a todas horas;)
Hala! Las fotos de las puertas de Frigiliana me recuerdan al Barrio de Santa Cruz de mi querido Alicante. Tengo que bajar más para el sur!! ?
Me alegra que te traiga recuerdos! Tienes que ir al Sur!! 🙂
siempre me ha llamado la atención conocer Málaga, te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol
No soy muy futbolera pero lo pasaré a gente más interesada en el tema! Saludos. Espero conozcas algún día Málaga. 🙂
Gracias por tu artículo.
Para todos los que nos dedicamos al turismo en este municipio es muy importante contar con vuestro apoyo en las redes sociales.
María José Caravaca
Gerente Frigiliana Tours
http://www.frigilianatours.com
Gracias María José un gusto dar visibilidad a tantos pueblos bonitos que tiene España. Un abrazo