Blog

Llevar al bebé en bici

¿Te preguntas a partir de cuantos meses puedes montar en bicicleta a tu bebé? ¿Quieres hacer un viaje en bicicleta y no sabes cómo?

 

Yo también me preguntaba cuándo podríamos dar una vuelta en bicicleta con Martín, tenía ganas de disfrutar de un paseo por la ciudad en la que vivía entonces. Pasé los primeros nueve meses con la mochila de porteo a diario, era su lugar favorito para mantenerse en calma y descansar. Me apetecía coger mi bicicleta y así dimos nuestro primer paseo a los  nueve meses.

 

Índice

  1. Edad para empezar a montar en bicicleta con tu bebé
  2. Tipos de sillas
  3. Consejos y obligaciones
  4. Viajes en bicicleta

 

 

1. Edad para empezar a montar en bicicleta con tu bebé

Puedes llevar a tu bebé en una silla especial acoplada a la bici a partir de los 9 meses siempre que tu hijo ya se mantenga sentado con estabilidad y no ladee mucho la cabeza. La normativa establece que el niño debe pesar entre 9-22 kilogramos. En remolques la edad es inferior.

 

2. Tipos de sillas: delanteras, traseras y remolques.

Hay dos tipos de sillas en el marcado : delanteras y traseras.

Las delanteras permiten el transporte hasta los 15 kilogramos, se instalan en la parte frontal sujetándolas al manillar, a veces en la barra o en el cuadro de la bicicleta.

Sus ventajas  son: el tener un mejor campo de visión  y  la posiblidad de comunicarnos mejor con el bebé. Sus desventajas, está más expuesto a la sensación térmica , ofrecen menor protección  en caso  de caídas o frenazos y puede ser más incomodo el pedaleo limitando el espacio entre ellos y nosotros.

 

Silla delantera bici bebe
Silla delantera bici bebe

Ver silla delantera

 

Las traseras ofrecen más versatilidad, recomiendo utilizar reclinables ( como hamax siesta , Thule o Polisport ) por si se queda dormido. A nosotros nos ocurría a menudo.

Sus ventajas son: buena movilidad para el bebé, mejor protección frente a caídas y la mayoría de los asientos se pueden separar del soporte que se monta en la bicicleta. Sus desventajas son la poca visibilidad y peor comunicación para ver como está.

 

- Silla trasera bici bebe. Hamax Siesta
– Silla Hamax Siesta-

Ver Hamax siesta

 

Silla Thule trasera Bebé
-Silla Thule-

Ver silla Thule

 

 

 

-Silla Polisport-
-Silla Polisport-

Ver silla Polisport

 

 

Otra opción son los remolques, es muy importante conocer el código de circulación sobre estos. En España está prohibido llevar a niños en remolques para bicicleta o con el conocido accesorio «trailgator» (barra tandem para remolcar la bici de niño). No es legal y está prohibido utilizarlos en vías interurbanas y en la mayoría de vías urbanas. Deja su regulación en caso urbano a los ayuntamientos.

Sus ventajas son: si tienes más de un niño es la mejor solución,  ademas pueden ser utilizados por niños más pequeños proporcionándoles un espacio más cómodo, para ello adquirir por ejemplo el soporte acolchado Sling de Thule (desde 1 a 10 meses). Dormirán a gusto, no hay problemas de equilibrio como en el caso de las sillitas.Sus desventajas, los niños están mas alejados para vigilar, hay restricciones de peso en los remolques (consultar normativas).

 

Remolque Croozer Kid
-Remolque Croozer Kid for 2 plus-

Ver remolque Croozer

 

 

Canguro Thule Infantil
-Soporte acolchado o hamaca de Thule-

Ver hamaca Thule

 

 

 

 

3. Consejos y obligaciones

  • Si no estas aconstumbrado a montar en bici pero te apetece hacer actividades nuevas con tu bebé prueba a poner un peso similar en la silla de paseo y da unas vueltas para coger confianza y seguridad.
  • Es recomendable instalar una bandera de color llamativo y a buena altura para que los conductores se percaten de tu presencia en los remolques.
  • La circulación será de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad en remolques fuera del casco urbano.
  • La seguridad depende del conductor de la bici. Respeta las normas de circulación.
  • Obligatorio llevar casco. Debe tener el tamaño adecuado al perímetro cefálico, estar bien colocado cubriendo la parte superior de la frente, debe encajar cómodamente sobre la parte superior de la cabeza y una vez ajustadas las correas que no se mueva de un lado a otro o de delante a atrás.
  • Silla homologada. Respaldo, arnés y reposapiés. Asegurate de que esté bien anclada a tu bicicleta.
  • Comprueba que la silla es compatible con tu modelo de bicicleta.
  • Una silla acolchada es mucho más cómoda y permite limpiar con más facilidad.

 

4. Viajes en bicicleta

Una buena forma de hacer deporte con niños es hacer viajes en bicicleta. Como todo viaje con un bebé necesitas tener ganas de vivir aventuras y organizar un poco lo necesario para este tipo de viajes. Empieza por rutas accesibles, llanas y con bonitos entornos que resulten entretenidos para todos. Consigue el material necesario y poneros manos a la obra.

Podemos comenzar nuestro viaje en bicicleta recorriendo las Vías Verdes que presenta nuestro país. «Vía Verde» es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994. Su uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. En España existen más de 2900 kilómetros de estas.

http://www.viasverdes.com/itinerarios/principal.asp

 

 

Os recomiendo visitar alguno de estos blogs de cicoturismo para que os entre el gusanillo, así como planificar y que llevar en vuestro viaje en bicicleta.

 

https://www.ciclotraveling.com/

https://conalforjas.com/

https://labicikleta.com/

https://www.rodadas.net/

https://bikecanine.com/

 

¿Te atreves a probar ?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario