Blog

Hondarribia

A orillas del río Bidasoa y bajo el monte Jaizkibel Hondarribia nos sorprende. Ciudad amurallada, medieval, barrio de pescadores, Mar Cantábrico, historia, gastronomía… de los pueblos mas bonitos de Guipúzcoa.

Distancias hasta Hondarribia.Guia Repsol

Podremos aparcar frente a la Puerta de Santa María y desde ahí comenzar la visita. Siguiendo esta llegaremos a la Oficina de Turismo situada en la parte alta del casco histórico.

Aparcamiento gratuito
Aparcamiento gratuito

 

La Puerta de Santa María es una de las dos entradas que tenía la ciudad, formada por puente levadizo y foso. Encontramos en ella, el escudo de la ciudad del año 1964 con la imagen de la Virgen de Guadalupe y un reloj de sol.

Antigua foto colocada en un panel de obras
Antigua foto colocada en un panel de obras

 

Destaca la escultura del «Hatxero», que representa al soldado que trabajaba en las fortificaciones y abría paso a las tropas.

img_3470
Soldado en Puerta Santa María

 

Continuamos por la Calle Mayor, calle empedredada en la que se encuentra la Casa Consistorial (s. XVIII, de estilo barroco) también podremos observar  la Casa de Casadevante, nº 5, donde se negociaron los términos de la tregua del Sitio de 1638; la Casa Zuloaga, nº 8, solar del conde de Torre-Alta, donde se ubican el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal; Casa Iriarte (entrada por la calle Tiendas nº 2) llamativa por el entramado de sus fachadas y la Casa Ladrón de Guevara, nº 2, cuya fachada es de ladrillo azul vitrificado, única en su estilo.

img_3473-2
Calle Mayor

 

img_3478-3
Tienda de marionetas

Al final de esta calle la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, construida sobre fragmentos de antiguas murallas (s.XV-XVI). De estilo gótico y un campanario barroco del S.XVIII.

img_3485
Vista lateral Iglesia Santa María

 

 

img_3527
Vista desde la carretera de acceso al centro

Y llegamos a Plaza de Armas,  junto al Castillo de Carlos V

Aquí encontraremos la Oficina de Turismo donde podremos acceder a bastante informacion.

img_3491-2
Oficina de Turismo

La Plaza de Armas servía para acoger a la guarnicion del ejercito  y a la ciudad para recepciones, festejos populares, corridas de toros… las casas que la rodean guardan el estilo Hondarribitarra con balcones coloridos de madera o de hierro forjado, dos alturas, planta baja y grandes ventanales.

Desde esta plaza podemos observar la  bahía de Txingudi ,formada por el estuario del río Bidasoa en el mar Cantábrico, entre las localidades de Fuenterrabía e Irún en la margen izquierda y Hendaya en la margen derecha.

img_3492-2
Plaza de armas

El Castillo de Carlos V era a la vez castillo y palacio. Contaba con seis plantas para aposento de las tropas, almacenes, depósito de munición y pólvora, calabozos y caballerizas. En 1968 se habilitó como Parador de Turismo. Podremos parar a tomar algo en su cafetería y así poder ver un poco de su interior e ir al servicio para ver el patio interior si no nos alojamos en él.

Parador Carlos V
Parador Carlos V

Casa Mugarretenea
Casa Mugarretenea

Seguimos el recorrido por la Calle San Nicolas, en ella destaca la Casa Mugarretenea del S.XVI. Y en la Calle Juan Laborda la Casa Eguiluz (s.XVI-XVII) donde se alojaron Juana La Loca y Felipe El Hermoso.

 

Vistas bahía de Txingudi
Vistas bahía de Txingudi

 

Giramos para llegar a la Plaza de Guipúzcoa (también conocida como Plaza de las Cadenas) está situada en el corazón del casco histórico de la Ciudad de Hondarribia, declarado como Conjunto Histórico Monumental. Es una plaza de planta cuadrada. Acoge conciertos de música a lo largo del año y exposiciones.

Plaza de Gipuzkoa
Plaza de Gipuzkoa

 

Bajamos por la Calle Santiago de Compostela y llegar a la hora del aperitivo al barrio de los pescadores.

 

Llamado el Barrio de la Marina no nos dejara indiferentes, los colores de los balcones se asemejan a los utilizados para pintar los barcos pesqueros de la localidad. El barrio vivia por y para el mar, en los bajos de las casas encontramos numerosos bares y restaurantes. Su edificacion mas antigua Casa Zeria del año 1575.

Calle San Pedro
Calle San Pedro

Pasando la Cofradía de pescadores veremos la Iglesia de la Marina y el antiguo muelle.

Esta Cofradía fue fundada en 1361, su funcion es la de velar e intermediar por los derechos de los pescadores. Consta de un unico arco central en la que encontramos la figura de San Pedro.

La Iglesia de la Marina, sustituye a una antigua que se ubicaba en el arrabal de la Magdalena. Su construcción se inició en el año 1921.

En el antiguo muelle se encuentra el barco Mariñel, el último barco de madera de la flota local.

Iglesia de la Marina
Iglesia de la Marina

Y acabaremos el recorrido dando un paseo hacia la playa de Hondarribia ( playa de 800 metros ) y el puerto deportivo. Antes o despues podremos acceder en barco hasta Hendaya y pasear por sus 3,5 km de playa hasta divisar las famosas gemelas (Les Jumeaux).

Acceso al barco para cruzar a Hendaya
Acceso al barco para cruzar a Hendaya

 

Puerto de Hondarribia
Puerto de Hondarribia

No debemos irnos sin acercarnos al Santuario de Guadalupe, al Castillo de San Telmo , Cabo de Higuer y pasear por el Monte Jaizkibel.

¡No hay cosa que más me guste de Hondarribia que su comida!

Ya sean unas anchoas, una tortilla de bacalao, unas kokotxas, pulpo a la brasa, mero , rodaballo, merluza… ¡todo el mar en la mesa! acompañado de un buen Txacolí o Sidra.

Todos excepcionales , pero recomendaré:

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

4 comentarios en “Hondarribia”

Deja un comentario