Blog

Frías

Frías, tiene una población que no alcanza los 300 habitantes. Aún así, se le concedió el título de ciudad en 1435 por disposición de rey Juan II. Su nombre procede de “Aguas Fridas” después reducido a la segunda parte de esta denominación. Está enmarcado en la comarca de las merindades (Burgos). Este pueblo medieval nos sorprenderá .

  1. VISITA POR EL PUEBLO DE FRÍAS
  2. RUTAS DE SENDERISMO EN FRÍAS
  3. RESTAURANTES EN FRÍAS
  4. ALOJAMIENTOS EN FRÍAS

 

1.VISITA POR EL PUEBLO DE FRÍAS

Entraremos a Frías dejando el puente medieval que desde hace siglos fue el nexo de unión entre las tierras cántabras y vascas con las castellanas. Justo al lado del Castillo de Frías encontraremos un parking y la oficina de turismo está en Calle del Castillo 20.

 

Puente medieval de Frías
-Puente medieval de Frías-

 

Podemos comenzar la visita, antes de adentrarnos en las callejuelas estrechas y empinadas, por el paseo de Ronda hacia el Convento de San francisco. Habitaban unos 20 franciscanos que pertenecían a la comunidad franciscana de Cantabria. Tras la desamortización de Mendizábal sólo quedaban 10 franciscanos así que fue abandonado y convertido en viviendas y almacenes. Hubo un incendio que lo destruyó completamente, quedando solamente los muros verticales y la que fue iglesia, hoy cocheras y almacenes. No se tienen muchas noticias de él, pero los documentos dicen que tuvo mucha importancia, como atesoran los pleitos que mantenía con la Iglesia de San Vicente sobre los derechos de entierros, decir misas o administrar sacramentos.

Cerca podemos pasear por la que fue la judería. Se mencionan judíos desde 1336 hasta fines de siglo, aunque ya aparecen citados con anterioridad, a finales del siglo XIII. En 1387 se nombra como vecino a un tal Nahamías. Todavía en 1574 se recordaba en una testificación al «recaudador de Frías» judeoconverso de la segunda mitad del siglo XV, llamado Juan Sanz de la Ussa. Fue recaudador de los Velasco y el fundador de la capilla de la Visitación.

 

-Calle de la Judería-

 

Ya dirigiéndonos hacia el Castillo por una empedrada y empinada calle llegaremos al Ayuntamiento y de este poder disfrutar del mirador de las Casas Colgantes. La parte alta de la ciudad se asienta bajo una gran roca a la que se le conoce como La Muela, las casas de toba (piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositando en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso) y madera parecen formar parte del precipicio.

 

Casas colgantes de Frías
-Casas colgantes de Frías-

 

Justo al lado la Iglesia de San Vicente . De pórtico románico, hoy trasladado al Museo de Claustros de Nueva York. Cuenta con tres retablos: el del Cristo de las Tentaciones (barroco), el de la Soledad y el Mayor(neoclásicos). La capilla de la Visitación tras una reja de forja y con un retablo del siglo XVI del pintor Juan de Borgoña y dos sepulcros de ornamentación plateresca.

 

Iglesia de San Vicente
-Iglesia de San Vicente-

 

La puerta del Postigo y de Medina nos acercan al Castillo. El horario es de 12:00- 14:00 h y de 16:00 – 18:30 h. Lunes y Martes cerrado. El precio es de 2 Euros.

Su historia se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X. Tiene un gran valor estratégico.La defensa de la Muela se completará en 1201 con la construcción de la muralla, y más adelante, en el siglo XV Pedro Fernández de Velasco emprende obras de fortificación para garantizar el dominio de Frías.

La puerta de ingreso de arco ojival y defendidas por almenas y troneras está precedida por un puente levadizo de madera. En el interior nos encontramos con un patio de armas, antes parcialmente cubierto, ligeramente cuadrado desde el que se distribuye las ya desaparecidas dependencias del castillo. La torre del homenaje es independiente al resto del edificio.

Suele haber representaciones teatrales y conciertos en el interior, yo tuve el placer de disfrutar de uno de ellos una noche de luna mágica. Inolvidable. 10 días se reservan cada año para dar comienzo al festival de música y arte llamado WIM.

 
Vistas desde Frías
-Vistas desde Frías-
Torre del Castillo de Frías
-Torre del Castillo de Frías-

 

Desde fuera de las murallas podemos completar el recorrido con la Iglesia de San Vitores (se cita por primera vez en 1211. El cura de esta parroquia también asistía el hospital que había del mismo nombre.A comienzos del XVI el papa anexiona esta iglesia a la de San Vicente, quizá por la ruina sufrida por un desprendimiento de una roca que derribó las bóvedas. En 1706 según los documentos se la considera como una ermita; después se le consideró como cilla para almacenar los granos de los diezmos. Reparada a mediados del mismo siglo, pronto se le volvió a destinar como almacén. Por estar indecente y profanada, se pensó en enterrar todos los santos, sacar la pila bautismal y demolerla.), el Convento de Vadillo (fundado en el siglo XIII, permaneció hasta la desamortización del siglo XIX. Hoy quedan parte del claustro, varias capillas y una gran iglesia de época gótica.Su objeto entonces era el que sirviera de Hospital para caminantes, pobres y enfermos, ya que estaba situado a orillas de la calzada que unía la Rioja con Cantabria.) y el lavadero Medieval.

 

-Vistas desde las afueras de Frías, Burgos-
-Vistas desde las afueras del Castillo de Frías-

 

 

2.RUTAS DE SENDERISMO EN FRÍAS

 

3.RESTAURANTES EN FRÍAS

 

4.ALOJAMIENTOS EN FRÍAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario