Estar embarazada no significa dejar el ejercicio físico a un lado, excepto en el caso de los embarazos de alto riesgo.
Acabas de hacerte el test de embarazo y te preocupa si seguir haciendo deporte. Aquí te muestro una lista de deportes que puedes practicar durante el embarazo y disfrutar en tus viajes. Ten en cuenta las señales de alarma para detener el ejercicio físico.
Ejercicios físicos que sí podemos hacer durante el embarazo
–Caminar, es una de las mejores opciones. Sino estás acostumbrada a hacer ejercicio es una de las prácticas en las que te encontrarás más cómoda. Aprovecha tus viajes o escapadas para estar al aire libre y tener vuestro momento de desconexión. No olvides llevar agua, protección solar e incluso algo para picar. Usa ropa cómoda y disfruta del camino.
–Correr. Si estás acostumbrada a practicar este deporte puedes seguir haciéndolo pero bajando la frecuencia y velocidad. También puedes optar por andar a buen ritmo.
–Yoga, taichi,pilates para embarazadas. Es una buena forma de favorecer el vínculo mamá-bebé. Apúntate a alguna clase en tu viaje.
–Natación. Disfruta de la piscina de tu alojamiento. Haz paradas mientras nadas y flota boca arriba (duración 30′). La natación para las embarazadas es una buena manera de relajarse.
–Bicicleta, aunque el ejercicio en sí no es perjudicial no es recomendable andar en bici por la calle por el riesgo de caída (sobre todo a partir del 5º mes de embarazo), sí en una bicicleta estática. Es una actividad que relaja y tonifica.
Ejercicios físicos que NO podemos hacer durante el embarazo
–Saunas o aguas demasiado calientes ya que pueden provocar una bajada de tensión y por consecuencia mareos.
–Buceo, además del peso, las tablas de descompresión no están adaptadas para una mujer en estado. Podrías probar hacer un poquito de Snorkel.
–Esquí, no es aconsejable por el riesgo de caídas. Aunque muchas practican en el primer trimestre. Habla con tu médico.
–Kayak, no se recomienda. Pero todo depende de que ruta tengas pensado hacer, esfuerzo y mes de embarazado en el que te encuentres. Consulta de nuevo en este caso a tu médico.
-Ir a destinos que superen los 3000 metros de altitud. Se podrían presentar complicaciones en el embarazo en esta altura.
-En general el ejercicio de impacto, de riesgo de caída o de traumatismo abdominal está contraindicado.
Los beneficios del deporte en el embarazo son tanto a nivel físico como psicológico.
Si viajar incluyendo actividades físicas era tu forma de recorrer nuevos destinos, durante el embarazo, puedes seguir haciéndolo adaptandolas a la nueva situación. Planifica tu escapada, escoge las mejores horas para realizar tus rutas o ejercicio físico, si estás cansada déjalo para otro día…
Piensa que el viaje es una forma de desconectar y conectar contigo misma, estás experimentando una nueva forma de viajar, hay alguien que te acompaña y al que debemos cuidar.
No habrá mayor aventura que comenzar juntos a viajar, empezando desde el embarazo.