Córdoba, una de las ciudades más bonitas de Andalucía.
La reina de las mezquitas y los baños árabes: la grande y bella Córdoba. A orillas del Guadalquivir y en plena Sierra Morena, nos encontramos con esta ciudad. Es difícil recorrerla en un solo día. ¡Qué suerte tiene ella! El viajero deberá volver.
Contenidos
Qué ver en Córdoba
Hay tanto por ver que hacer un recorrido sin dejar atrás algo es complicado. Tantas plazas, jardines, iglesias, museos, calles… Intentaré mostrar por encima un poco de esta maravillosa ciudad aún sabiendo que dejo atrás mucho…
Podemos empezar la visita desde la Plaza de las Tendillas, desde ahí acercarnos al Templo romano y concluir en la Plaza de la Corredera.
Plaza de las tendillas
Se llama así por las diferentes tiendas que florecieron en ella, en el siglo XIV se encontraban las casas de la Encomienda de Calatrava (Convento de los Comendadores de la Orden de Calatrava) y el nombre derivó en las Tendillas de Calatrava. Ahora se considera el centro de la ciudad, en ella se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, también conocido como el “Gran Capitán”. Y posee un reloj peculiar que marca la hora con acordes flamencos de una guitarra española.
Templo romano
Está situado junto al Ayuntamiento. Utilizado para el culto del emperador, la altura de las columnas frontales y su elevado número indican que se trataba de un templo romano de grandes proporciones y, en consecuencia, de gran importancia.
Plaza de la Corredera
Es una de las más populares de la ciudad. De finales del siglo XVII, los edificios que la rodean están construidos en estilo castellano.Originariamente se celebraban las corridas de toros, desde una estrecha calleja, la del Toril, entraban los toros en la plaza. También fue escenario de fiestas religiosas y actos públicos, se llevaba a cabo ejecuciones y festejaba victorias militares. Podemos tomar un vermut en uno de los bares situados bajo sus pórticos.
Callejear hasta la Plaza de las Cañas y visitar el mercado de la Corredera, perderse entre calles, la Plaza de la Paja, la Calle Tornillo, Armas hasta llegar a la Plaza del Potro.
-
Museo Julio Romero de Torres
Plaza del Potro
La plaza del Potro debe su nombre al potrillo que está en la fuente del centro. Era un barrio popular y artesano. De las muchas posadas que había alrededor de la plaza, y que albergaban a los viajeros que llegaban a la ciudad, hoy en día sólo existe una. Esta posada, que toma el nombre de la plaza, fue morada de Miguel de Cervantes durante su estancia en la ciudad y ahora está considerada monumento artístico. En esta plaza se halla el antiguo Hospital de la Caridad que contiene hoy entre sus muros el Museo de las Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres.
-
Plaza del Potro
A unos 10 minutos por la Calle San Francisco, Portillo, Julio Romero de Torres, Heredia, Encarnación y Velázquez Bosco llegamos a la Calle de las Flores. Se trata de una calleja muy estrecha cuyas paredes están engalanadas con macetas y que termina en una pequeña plaza.
Es muy conocida en Córdoba la fiesta de los patios. Este 2024 los días de Fiesta de los Patios de Córdoba están programados del 2 al 12 de Mayo (Mapa patios).
Se pueden visitar durante todo el año Visitas guiadas a los patios de Córdoba.
-
Macetas en la pared de un patio cordobés
-
Patio Cordobés
¡Y una maravilla viene acompañada de otra maravilla!
Mezquita de Córdoba
Estamos cerca, ya presentimos que algo grande va a suceder, junto a la Torre Campanario (levantado por Abderraman III se arregla en 1593, había quedado deteriorada a causa de una tormenta, el proyecto lo lleva a cabo Hernán Ruiz II quién demolió en parte el antiguo alminar y concluye el cuerpo de campanas) y el Patio de los Naranjos (el patio más grande y más antiguo de la ciudad, año 786. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene) la tan admirada Mezquita de Córdoba nos fascina.
Sus dimensiones nos hacen pensar que, aquella imagen de nuestra infancia en el libro de historia no le favorecía, es mucho más ¡GUAPA!
Entradas Mezquita de Córdoba
-Sin visita Guiada: tienen un precio de 13 € por persona. Niños de 10-14 años: 7 Euros. Entrada para menores de 10 años es gratis.
-Con visita guiada: Dependiendo del tour, ya que incluye otros lugares
-
Interior Mezquita
-
Interior Mezquita de Córdoba
A la salida acercarnos al Puente romano de la ciudad que junto a la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente forman un entorno monumental a orillas del Río Guadalquivir.
-
Puerta al puente romano de Córdoba
Judería de Córdoba
Nos adentramos de nuevo en la judería, visitando:
- La Sinagoga de Córdoba
GRATIS para los ciudadanos de la Unión Europea. 0,30 céntimos para el resto.
- La Casa Andalusí. 4 Euros la entrada.
Finalizamos con las visitas a las Caballerizas reales y al Alcázar de los Reyes Cristianos.
-
Caballerizas de Córdoba
-
Caballo en las reales caballerizas de Córdoba
-
Presentación visita nocturna, Reales Alcázares.
Restaurantes en Córdoba
- Taberna Salinas
- Bodega Taberna Rafaé
- Bodegas Mezquita
- Restaurante Casa Pepe de la Juderia
- Restaurante Bodegas Campos
- Restaurante 4 Manos
- El churrasco
- El patio de María
Para tomar un café o una copa disfrutando de la noche cordobesa en una terraza podemos asomarnos a Sojo Ribera.
Hoteles en Córdoba
Hotel Boutique Patio del Posadero
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS ESPAÑA
6 comentarios
Bonita ciudad, y una guía estupenda.
Felicidades !
Saludos
Gracias 🙂 Me alegra que haya disfrutado de la entrada !! Un placer para mí
Me ha encantado tu entrada! Fui a Córdoba cuando era una niña y casi no la recuerdo. Me apetece mucho volver! Un saludo.
Gracias 🙂 Si que es verdad, Córdoba es para repetir. Vuelve pronto!!! Saludos
Para la próxima visita también la sinagoga, creo recordar que era gratis y es preciosa. Yo me apunto la visita nocturna al Alcázar!!!
Cierto, no tengo fotos de ella pero recuerdo su visita. Gracias por anotarla 🙂