Qué ver en Covadonga
Si te has hecho ya de un mapa de Asturias por pueblos seguro que señalas en él a Covadonga. Está enclavado entre el valle que forman los ríos Sella y Güeña. El primero de estos ríos es muy conocido por el Descenso Internacional que se celebra desde 1930 el primer sábado de agosto. Nace en los Picos de Europa, en la Fuente del infierno, perteneciente a la localidad y municipio de Oseja de Sajambre (León) y desemboca en el Mar Cantábrico , formando la ría de Ribadesella. Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 Km.
Puedes realizar el descenso del río Sella con niños a partir de los 4 años. Hay tramos específicos para hacer esta actividad, sin aglomeraciones y prisas. Puedes reservar esta actividad en empresas como Wadi Aventuras o K2 aventuras.
El símbolo de Cangas es el conocido puente romano construido en el año 1.300 y sobre el cual está colgada una reproducción de La Cruz de la Victoria ( es una joya del prerrománico asturiano, está guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo). Convertida en símbolo de Asturias, se trata de una cruz latina de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas.
Nuevas regulaciones 2024 acceso Covadonga
Para llegar a Covadonga debemos dirigirnos desde Cangas de Onís hasta Soto de Cangas por la AS-114, allí cogeremos un desvío a la derecha hasta el Santuario por la AS-262, unos 4 km. Hay buenas indicaciones.
Podemos acceder libremente con nuestro vehículo excepto días de máxima afluencia como Semana Santa , verano y algunos puentes. Para ello se ha diseñado un plan de acceso a los lagos únicamente en transporte público con el fin de proteger el Parque Nacional Picos de Europa (Reserva de la Biosfera).
La batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo del 722 entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmanas. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército regular musulmán capitaneado por Alqama.
Esta refriega o batalla es considera por los historiadores como el inicio del largo proyecto denominado Reconquista, que concluyó el 2 de enero de 1492, cuando Boabdil entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos.
En la construcción de la Basílica (1877-1901) fue empleada piedra caliza rosada de la misma montaña de Covadonga. Es de estilo neorrománico. Poco antes de entrar en la Santa Cueva, arriba a nuestra derecha podemos ver La Campanona. Esta cumple una función meramente decorativa y ha sido realizada por los altos hornos asturianos en la Compañía Metalúrgica de La Felguera a finales del S XIX. Pesa 5000 Kg. Ha sido primer premio y medalla de honor e la Exposición Universal de París de 1900. Su decoración en obra de Xaviero Sortini y representa escenas de la Divina Comedia de Dante, dentro de las cuales destacan las del juicio final.
La Cuevona
“La historia primitiva cuenta que la Cueva de Covadonga servía de retiro a un ermitaño que la tenía dedicado al culto de la Virgen, cuya imagen allí se veneraba.
En cierta ocasión Pelayo, refugiado con otros cristianos en aquellas montañas, entró en la Cueva persiguiendo a un malhechor. El ermitaño rogó a Pelayo que lo perdonara, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y que llegaría también el día en que él tendría necesidad de buscar en la Cueva el amparo y ayuda de Nuestra Señora.
Algunos historiadores dicen- que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, en la huída por aquellas montañas, llevarían consigo alguna imagen de la Virgen, que colocaron en la Cueva para implorar su protección, o mejor que la pondrían allí después de la victoria obtenida, a fin de dar culto a María Santísima en memoria’ y gratitud por el triunfo obtenido por su mediación y, más tarde, Pelayo, deseando tributar a María un homenaje perenne, edificó en la misma Cueva un altar a la Virgen María.
Las Crónicas árabes, cuando hablan de Covadonga afirman que en esta Cueva las mermadas fuerzas de Pelayo encontraron refugio, alimentándose de la miel que las abejas habían producido en las colmenas construidas en las hendiduras de las rocas”.
Lagos de Covadonga
Acabada la visita a unos 12 km encontramos los Lagos de Covadonga. Antes de llegar para en el mirador de La Reina, aquí tendr una visión del concejo de Onís, Cangas de Onís y Covadonga.
Continuamos y rebasado el lago Enol ( 1000m) podremos aparcar, más arriba encontraremos el lago La Ercina (1100m)y otro más pequeño llamado El Bricial (1200m), este solo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas. Podremos hacer pequeños recorridos por senderos o alguna ruta de mayor distancia.
Podemos comer en tan precioso lugar en El Refugio Vega de Enol o bajar a Cangas de Onís Restaurante El Casín .
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA