Blog

CÓRDOBA EN MAYÚSCULAS

La Reina de las Mezquitas y los Baños Árabes. La Grande y Bella Córdoba.

A orillas del Guadalquivir y en plena Sierra Morena nos encontramos con esta ciudad , es díficil recorrerla en un solo día, ¡ que suerte tiene ella!, el viajero deberá volver.

 

Hay tanto por ver que hacer un recorrido sin dejar atrás algo es complicado. Tantas plazas, jardines, iglesias, museos, calles… Intentaré mostrar por encima un poco de esta maravillosa ciudad aun sabiendo que dejo atrás mucho…

Podemos empezar la visita desde la Plaza de las tendillas, desde ahí acercarnos al Templo romano y concluir en la Plaza de la Corredera.

 

Plaza de las tendillas

Se llama así por las diferentes tiendas que florecieron en ella, en el siglo XIV se encontraban las casas de la Encomienda de Calatrava ( Convento de los Comendadores de la Orden de Calatrava ) y el nombre derivó en las Tendillas de Calatrava. Ahora se considera el centro de la ciudad , se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, también conocido como el “Gran Capitán”. Y posee un reloj peculiar que marca la hora con acordes flamencos de una guitarra española.

 

Templo romano

Está situado junto al Ayuntamiento. Utilizado para el culto del emperador, la altura de las columnas frontales y su elevado número indican que se trataba de un templo romano de grandes proporciones y, en consecuencia, de gran importancia.

 

Plaza de la Corredera

Es una de las más populares de la ciudad. De finales del siglo XVII, los edificios que la rodean están construidos en estilo castellano.Originariamente se celebraban las corridas de toros, desde una estrecha calleja, la del Toril, entraban los toros en la plaza. También fue escenario de fiestas religiosas y actos públicos, se llevaba a cabo ejecuciones y festejaba victorias militares. Podemos tomar un vermut en uno de los bares situados bajo sus pórticos.

img_3525-2
Plaza de la Corredera

 

Callejear hasta la Plaza de las Cañas y visitar el mercado de la Corredera, perderse entre calles, la Plaza de la Paja, la Calle Tornillo, Armas hasta llegar a la Plaza del Potro.

img_3542-2
Museo Julio Romero de Torres

Plaza del Potro

La plaza del Potro debe su nombre al potrillo que está en la fuente del centro.Era un barrio popular y artesano. De las muchas posadas que había alrededor de la plaza, y que albergaban a los viajeros que llegaban a la ciudad, hoy en día sólo existe una. Esta posada, que toma el nombre de la plaza, fue morada de Miguel de Cervantes durante su estancia en la ciudad y ahora está considerada monumento artístico. En esta plaza se halla el antiguo Hospital de la Caridad que contiene hoy entre sus muros el Museo de las Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres.

 

 -Fuente centro Plaza del Potro-
Plaza del Potro
 

A unos 10 minutos por la Calle San Francisco, Portillo, Julio Romero de Torres, Heredia, Encarnación y Velázquez Bosco llegamos a la Calle de las Flores. Se trata de una calleja muy estrecha cuyas paredes están engalanadas con macetas y que termina en una pequeña plaza.

Es muy conocida en Córdoba la Fiesta de los Patios, en el siguiente enlace se puede conocer un poco la historia y recorrido de estos.

 

img_3651-2
Patio cordobés
img_3658-2
Macetas en la pared de un patio cordobés
 
 
img_3649-2
Patio Cordobés
 

¡Y una maravilla viene acompañada de otra maravilla!

Estamos cerca, ya presentimos que algo grande va a suceder, junto a la Torre Campanario (levantado por Abderraman III se arregla en 1593, ya que había quedado deteriorada a causa de una tormenta, el proyecto lo lleva a cabo Hernán Ruiz II quién demolió en parte el antiguo alminar y concluye el cuerpo de campanas) y el Patio de los Naranjos (el patio más grande y más antiguo de la ciudad. Año 786.Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene) la tan admirada Mezquita nos fascina. Sus dimensiones nos hacen pensar que, aquella imagen de nuestra infancia en el libro de historia no le favorecía, es mucho más ¡GUAPA!

Entradas Mezquita

  • Sin visita Guiada: tienen un precio de 8 € por persona. Las entradas para niños/as de 10 A 14 años cuestan 4 € y la entrada para menores de 10 años es gratis.
  • Con visita guiada: Dependiendo del tour ya que incluye otros lugares
  • Visitas guiadas Córdoba
img_3577
Interior Mezquita
img_3584
Interior Mezquita de Córdoba
 

A la salida acercarnos al Puente romano de la ciudad que junto a la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente forman un entorno monumental a orillas del Río Guadalquivir.

 

img_3607
Puerta al puente romano de Córdoba

Nos adentramos de nuevo en el casco antiguo, visitamos:

 

Y finalizamos visitando las Caballerizas reales y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

 

img_3618-2
Caballerizas de Córdoba
img_3619-2
Caballo en las reales caballerizas de Córdoba
img_3721
Presentación visita nocturna, Reales Alcázares.

Restaurantes en Córdoba

 

Para tomar un café o una copa disfrutanto de la noche cordobesa en una terraza podemos asomarnos a Sojo Ribera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

6 comentarios en “CÓRDOBA EN MAYÚSCULAS”

Deja un comentario