fbpx
vejer-de-la-frontera

Cádiz: Vejer de la frontera

Qué ver en Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz.

Contenidos

Qué ver en Vejer de la Frontera

Vejer, un pueblo de Cádiz que estuvo mas de 500 años bajo la influencia árabe.

Esta es la historia de Sidi Ali Ben Rachid, emir marroquí, el cual se enamoró en España de Catalina Fernández. Era una hermosa muchacha de Vejer de la frontera (Cádiz), se casaron y fueron exiliados a Marruecos tras la reconquista. Allí su nombre cambió por el de Zhora y vivieron en una población bereber situada a la ladera de una montaña. El emir ganó influencia y poder en la zona pero no podía pasar por alto la tristeza que veía en los ojos de su amada.Impulsado por el gran amor que sentía hacia ella ordenó construir un pueblo a imagen y semejanza, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas pero sin olvidar las características de la población bereber que les acogió y allí fueron felices. Este lugar se trata de Chaouen.

Para conocer este precioso pueblo enclavado en un monte a 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y tan solo a 8 km de la costa gaditana solo tienen que seguir leyendo un poco más.

Comenzamos la visita desde la Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera, subiendo hacia la Avenida y callejeamos entre casas encaladas hasta la calle Nuestra Señora de la Oliva en la que encontraremos “La plazuela” y en ella un mirador donde poder divisar el entorno.

Pueblos-blancos-de-Cadiz-Vejer-de-la-frontera
Arquitectura de Vejer

Cerca nos encontramos la Iglesia del Divino Salvador construida sobre una antigua mezquita (la cabecera gótico-mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico- ardío de finales del S. XV y principios del XVI). Está ubicada en la parte más alta de la localidad, dentro de su viejo recinto amurallado (declarado conjunto histórico-artístico en 1976).

Iglesia-divino-salvador-vejer-de-la-frontera-desde-una-azotea
Iglesia del Divino Salvador desde una azotea

Por la calle Castillo accedemos al Castillo de Vejer de la Frontera.

Declarado monumento nacional en 1931. Data de los siglos X y XI (época de Abderramán I) .Posiblemente sea la zona habitada más antigua de Vejer.

Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen.

En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, Señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.

Horario de visitas (entrada gratuita): De lunes a sábado: de 11.00 a 14.00 h y de 19.00 a 22.00 h. Domingo: Cerrado

Callejón-con-arcos-vista-Vejer-de-la-Frontera
Callejón cerca del Castillo

Continuamos por la calle Rosario hacia Reyes Católicos, calle Canalejas y de ahí a la Plaza de España.

plaza-con-plameros-y-fuente
Vista plaza de los pescaitos

La Plaza de España tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de festejos taurinos.
En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es conocida popularmente como “la plaza de los Pescaítos”. En esta plaza se ubica el Ayuntamiento y son de destacar las casas 12 y 13 que forman el Juzgado de Paz.

Saliendo de la plaza hacia la Calle Merced encontramos la plaza del Padre Caro con la iglesia convento de la Merced de Santa Catalina y hacia el otro lado la Casa del Mayorazgo.

Patio-con-flores-y-fuente-vejer-de-la-frontera
Patio Casa del Mayorazgo

La Casa del Mayorazgo es una casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla.

La  casa  está dividida en dos alas: por un lado, el lugar donde vivían los señores, con un patio principal de dos cuerpos con arcos sobre columnas; y por otro, el área de servicio donde se encontraban las cuadras, los aljibes, los lavaderos y las habitaciones de los sirvientes.

Al ser actualmente una casa en la que viven varias familias de vecinos, se puede visitar en horas prudentes para no molestarles, y siempre pidiendo permiso. No cobran entrada, aunque se puede dejar una propina en el buzón instalado en el patio principal, para contribuir con el mantenimiento de los patios y de la Torre.

Playa-del-Palmar-desde-una-azotea
Vistas de la Playa del Palmar desde la azotea.Vejer de la Frontera

Hacia el lado contrario del Castillo no debemos irnos sin pasar por la Calle Judería hasta el mirador donde se encuentra la figura de la Cobijada.

 
Placa-mirador-de-La-Cobijada-Vejer-de-la-frontera
Placa junto al mirador de La Cobijada

La Cobijada era una mujer que, antiguamente  se cubre parte del rostro con el manto, de color negro, de tal manera que la única parte de su cuerpo visible era uno de sus ojos. Se cree que era una tradición de origen castellano.
La cobijada o traje de manto es el traje típico de Vejer de la Frontera.Estaba compuesto por unas enaguas blancas con tiras bordadas, blusa adornada con encajes, cuya composición dependía de la posición económica y social de la portadora,  cubría a la mujer completamente, excepto el ojo derecho que quedaba al descubierto.

Finalizada la guerra civil se intentó recuperar esta vieja costumbre de usar la cobijada, pero ya apenas quedaban mujeres que conservaran la prenda al completo, ya que la escasez de la época de posguerra había obligado a muchas vejeriegas a desmantelar su traje para darle otros fines.
El uso del cobijado se recuperó definitivamente en el año 1976 y actualmente se utiliza de forma oficial en las fiestas patronales, durante el acto de coronación, donde se proclama la cobijada mayor y cobijada infantil que representarán durante el siguiente año a la mujer vejeriega.

Estatua-mujer-la-Cobijada-vejer-de-la-frontera
Estatua Cobijada

Seguro que saldrán encantados y no deben irse sin hacer la ruta hacia el Faro de Trafalgar a unos 15 km de Vejer de la Frontera.

La Batalla de Trafalgar (1805) enfrentó a las tropas franco-españolas contra la inglesa en un encuentro que tuvo como resultado la victoria inglesa , la muerte de cientos de personas y el hundimiento de decenas de barcos que aún hoy, yacen bajo las aguas como restos tétricos del acontecimiento bélico. Sobrecoge mirar al horizonte e imaginar el ruido de los cañones, los gritos de los marineros y el fuerte temporal que azotó esa noche en la zona.

El faro actual data de 1860 y ha sufrido varias reformas hasta nuestros días, siendo la más importante la de 1929, con la reestructuración de su aparato óptico. Es una torre troncocónica esbelta , blanca y de 34 metros de alto.

 
Faro-de-Trafalgar-Cádiz
-Faro de Trafalgar , Cádiz-

¨Dentro de poco los hombres de unas y otras islas se han de convencer de que hacen un gran disparate armando tan terribles guerras y llegará un día en que se abrazarán,
conviviendo todos en no formar más que una sola familia¨

-Benito Pérez Galdós-

 

En el siguiente enlace pueden ver la ruta:  Ruta Caños de meca- Trafalgar . Para los que tienen menos ganas de andar, pueden dar un buen paseo sin mucho esfuerzo desde la barrera que limita el acceso de los vehículos a la carretera del faro. Si aparcamos nuestro vehículo cerca, se puede recorrer a pie esta carreterilla de algo menos de un kilómetro que lleva hasta el faro. El acceso al mismo está prohibido, salvo autorización, pero junto a él está el mirador y los restos de la torre almenara árabe, cuyas piedras se aprovecharon para construir el faro, que data de 1862. Se accede a esta zona a través de una pasarela, donde hay instalado además un panel que explica el combate.

La oferta cultural en Vejer de la Frontera, sobre todo en verano, es muy amplia. Del 8 de Junio se celebra la noche de velas y del 10-14 de Julio  se celebrará el tercer Festival de Vejer de flamenco.

Restaurantes en Vejer de la Frontera

La gastronomía en Vejer tiene como base la rica carne de vaca retinta, una raza autóctona de la tierra,el pescado  -sobre todo el atún- de zonas muy cercanas como Barbate, y las verduras de la zona de la Janda (comarca a la que pertenece Vejer, debe su nombre a la desaparecida laguna de la Janda) de una excelente calidad. Además, tiene una influencia árabe bastante clara, los dulces  muchos de ellos con especias, que le dan un sabor muy particular.

Lugares para disfrutar de todo esto :

Mercado de San Francisco

En la plaza San Francisco. Abre todos los días. Por las mañana (excepto los domingos) funciona como mercado tradicional. Luego al mediodía y por la noche funciona como sitio para tapear.

Hoteles en Vejer de la Frontera

La Posada Hospedería

Hotel Hacienda Montenmedio

Apartamento Casablanca

Casa La Fuente

Bekkeh Posada Boutique

¡Y qué bien se está en Vejer! ¿Ya has estado?

 

Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:

Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales

Elige tu próximo destino  y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO

Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES

¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA

Recorre el lugar de destino con los  TOURS GRATUITOS ESPAÑA y ACTIVIDADES DE INTERÉS

 

Buscar

Hola

Soy María José y en esta página quiero acompañarte a que puedas seguir disfrutando de lo que más te gusta – VIAJAR – con la persona más importante de tu vida: tu peque. ¿Te vienes?

diario-de-viajes-para-embarazadas

DIARIO-ALBÚM

Un diario que te ayudará a expresar tus emaociones desde el embarazo hasta los 3 años, mientras viajáis juntos.

Un espacio donde regresar después de cada viaje.

Volver a viajar, ahora con tu recién nacido

3 consejos que te ayudarán a afrontar este nuevo reto

Posts

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *