Aínsa, situada en la comarca del Sobrarbe (llamada así por la sierra de Arbe), declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y rodeada por el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Sierra de Guara y el Valle Benasque, es uno de los pueblos más bellos de Aragón.
La Fabla es la lengua románica que se habla en el norte de la comunidad autónoma de Aragón. En este caso el pueblo de Aínsa es llamado La Aínsa o L´Aínsa. En muchos valles pirenaicos de Huesca se hablan diversas formas de fabla.
Contenidos
Qué ver en Aínsa
Aínsa se divide en dos partes:
La parte alta en la que encontramos el casco antiguo y la parte baja mucho más moderna, zonas de restauración, tiendas de montaña y de todo tipo… Nos centramos en su parte alta, qué ver en Aínsa:
Castillo de Aínsa
Comenzamos visitando el Castillo situado junto a la Oficina de Turismo de Aínsa .
La parte más antigua de este castillo es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el s.XI. Es una torre pentagonal y en su recinto amurallado se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro.
El patio de armas del castillo enlaza con la plaza mayor, una de las más antiguas del país entre las porticadas. Hasta no hace muchos años estaba precedida por un foso, ahora cegado, que se salvaba mediante el correspondiente puente levadizo. En las casas Consistoriales está el arco de acceso a la calle Mayor.
Está rodeado al fondo por la Peña Montañesa, las Tres Sorores, las Tres Marías y la sierra de las Tucas.
En el patio de armas del Castillo tiene lugar durante la segunda quincena de julio el “Festival de Música Castillo de Aínsa” y en septiembre la Expo-feria de Sobrarbe.
Plaza Mayor de Aínsa
Salimos del Castillo y nos encontramos con la Plaza Mayor, se compone de dos calles que discurren por el Casco Histórico. Se conservan restos de la primera muralla, el portal alto que da a la calle Mayor (Gonzalo I) y el actual edificio del Ayuntamiento.
La Calle Mayor es un conjunto de nobles edificios, entre los que destacan Casa Arnal (del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas) y Casa Bielsa (siglo XVI o XVII con unas ventanas reseñables que destacan de las construcciones del entorno). El interior de Casa Bielsa así como alguna casa de la Plaza Mayor conserva su estructura primitiva.
El elemento más característico son sus porches laterales, arcos de medio punto y ojivales y todos diferentes entre ellos. Bajo los soportales y a ambos lados hay dos prensas comunales de vino que utilizaban todos aquellos vecinos del pueblo que no tenían la suya particular.
Iglesia de Santa María
Senderismo en Aínsa
Podemos disfrutar de rutas de senderismo o la llamada Zona Zero de btt (en Zona Zero Pirineos podréis disfrutar de unas 60 rutas para MTB de distintos tipos (enduro, variantes, light, ciclo alpinismo…). Buena parte de las rutas están totalmente balizadas, otras son de seguimiento GPS.
La dificultad técnica de la Zona Zero es mayor que en otros centros BTT y el gran número de senderos ciclables (unos 500 km) hace que la velocidad ronde los 7 – 8 km / hora.
–Ruta circular al mirador de Partara
–Ruta Aínsa-Boltaña Comenzando en Aínsa por la parte del Mesón, se sube al casco antiguo del pueblo por el camino de casa Santiago que pasa por detrás del castillo. Hay otra opción más vistosa que es subiendo por el medio del pueblo, ya dependerá de cada uno, yo como ya me lo conozco bien paso por la parte de fuera, pero si no eres habitual bien vale una visita por sus calles. Una vez arriba en el Llano, iremos dirección la emblemática Cruz Cubierta. Pasada ésta, tomaremos el Pr Hu 41. De aquí y tras pasar una cantera ya empezaremos el ascenso a lo que viene a ser la sierra de Coda Sartén. Una vez llegado a Boltaña volveremos hacia Aínsa por la parte derecha orografica del río Ara. Una vez pasado el barrio de Margudgued y traspasado el río Sieste iremos un rato por la escollera del Ara, hasta llegar a un cruce que lo tomaremos a mano derecha para subir a Partara, ascendiendo por las Cinglas. Una vez coronado Partara, se bajara a Ainsa por el PrHu 70, que nos llevará de nuevo al punto de partida. Moderada, 4horas 50 minutos.
–Ruta Aínsa-Los Palacios-Partara-Río Ena-Aínsa
Un paseo por la Sierra de Bruello con magníficas vistas sobre Aínsa, La Peña Montañesa y toda la zona de Monte Perdido. Bajando de Partara, en lugar de seguir el Camino Fobón que se va hacia la derecha en el punto 8, seguimos el que va hacia el río Ena y tuvimos que vadearlo para salir a la carretera de Guaso. Fácil, 4 horas.
Ruta fácil siguiendo la señalización dela Ruta número 4 de la Zona Zero BTT de Ainsa. Se puede hacer a pie disfrutando de las fantásticas vistas que tenemos desde los miradores y destacando especialmente la figura semi-derruida de la Torre de Cotón. Dificultad moderada 3h 10minutos.
–Ascensión a la Peña Montañesa (2291m)
Punto de inicio en Carretera de Oncíns a San Vitorián, junto a cartel indicativo. Calcular para la ascensión a la cima entre 3h 30 minutos y 5 horas. Desnivel: 1230metros.
Dirigirse hasta el pueblo de Escalona y desde ahí 11km en coche por una carretera vertiginosa y con unas vistas increíbles llegamos hasta el parking en el cual comienzan varias rutas por este cañón que podremos elegir según el tiempo que tengamos.
Otros lugares que ver en los alrededores de Aínsa es el Valle del Ara y la Sierra del Guara.
Restaurantes en Aínsa
La gastronomía de Aínsa se centra en las carnes de vacuno y de cordero. Dependiendo de la época del año se podrán degustar diferentes productos dependiendo de las cosechas.
Restaurante Bodegón de Mallacón
Restaurante Callizo. Michelín 2024
En enero, la ensalada de patata asada, cebolla y arenques, productos de la matanza del cerdo (longaniza y chorizo) , carne de cordero a la brasa…
En febrero de nuevo carne de cerdo a la brasa, caldos cocinados lentamente a la hoguera, guiso de ternera pirenaica…
En marzo, borrajas y espinacas rebozadas…
Segundo lunes de Pentecostés, caracoles con ajoaceite…
Otoño, las Jornadas Micológicas. Se nos da la posibilidad de probar distintos guisos (migas, carnes u otros) con setas variadas de la zona.
Con la celebración del PunchaCubas- Feria del vino artesano se reviven los sabores de la cocina de antaño: sopas de ajo, potaje de nabos, migas, fruta cocida con vino, carne de membrillo, mostillo, etc… .
Con la llegada del invierno, la matanza todavía proporciona tortetas, morcillas, embutidos (longaniza, chorizo, salchichón, butifarra), jamones, conservas y patés durante los meses de diciembre, enero y febrero. Otro inseparable de esta estación son los pastillos (empanadas), tanto de almendras y nueces como de calabaza. Las chiretas (plato hecho con las tripas del cordero rellenas de arroz y entrañas aderezadas con hierbas y especias) en fiestas patronales.
Hoteles en Aínsa
Organiza tu escapada y ahorra en tus viajes en familia con estos enlaces:
Encuentra los PRECIOS más Baratos en VUELOS nacionales
Elige tu próximo destino y reserva aquí el MEJOR ALOJAMIENTO
Tienes un 10% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES
¿Necesitas alquilar un COCHE? RESERVA
Recorre el lugar de destino con los TOURS GRATUITOS y EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS POR ESPAÑA