PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE SEVILLA.

-PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA. EL REAL DE LA JARA-
-PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA. EL REAL DE LA JARA-

DECLARADO EN 2011 GEOPARQUE MUNDIAL POR LA UNESCO DIEZ SON LOS MUNICIPIOS QUE FORMAN EL PARQUE Y QUE APORTAN MONUMENTOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS: ALANÍS, ALMADÉN DE LA PLATA, CAZALLA DE LA SIERRA, CONSTANTINA, GUADALCANAL, LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN, EL PEDROSO, LA PUEBLA DE LOS INFANTES, EL REAL DE LA JARA Y SAN NICOLÁS DEL PUERTO.

PODEMOS RECORRER EN FAMILIA LA PROVINCIA DE SEVILLA, PROPUESTAS NO NOS FALTARAN. DISFRUTAREMOS DE LA NATURALEZA, SUS PUEBLOS Y SU GASTRONOMÍA. DESCANSAREMOS EN UN REMANSO DE PAZ Y OBSERVAREMOS LAS ESTRELLAS YA QUE SIERRA MORENA ACABA DE SER DECLARADA RESERVA Y DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT, UNA CERTIFICACIÓN QUE ACREDITA Y AVALA LA CALIDAD DE SUS CIELOS NOCTURNOS PARA LA PRÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA Y LA OBSERVACIÓN DEL FIRMAMENTO. ¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?

  1. ALANÍS
  2. ALMADÉN DE LA PLATA
  3. CAZALLA DE LA SIERRA
  4. CONSTANTINA
  5. GUADALCANAL
  6. LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN
  7. EL PEDROSO
  8. LA PUEBLA DE LOS INFANTES
  9. EL REAL DE LA JARA
  10. SAN NICOLÁS DEL PUERTO

1.ALANÍS

AUNQUE ESTE PUEBLO ES DE ORIGEN CELTA, SU POBLAMIENTO ACTUAL Y SU NOMBRE ACTUAL VIENE DE LA ÉPOCA MUSULMANA, DONDE SE CONOCIÓ COMO AL-HANIZ QUE SIGNIFICA TIERRA PRÓSPERA, FÉRTIL.

-ALANÍS. FOTO WORPRESS LA PÍLDORA ROJA-

-Visitar monumentos de interés como: Castillo del s.XIV de or´´igenes árabes situado en un cerro a 720 metros de altura, Iglesia Nuestra Señora de las Nieves en cuyo interior podremos encontrar uno delos retablos góticos más bonitos de Andalucía y las Ermitas de San Juan(con portadas múdejar junto al castillo) así como la Ermita de San Miguel de la Breña, Ermita de Nuestra Señora de las Angustias y la de Nuestro Padre Jesus de Nazareno.

-Pasear por sus calles: Calles como Angustias (en la que veremos la Fuente de Santa María), la calle Triana, calle Nueva o calle Corredera.

-Conocer sus productos locales: Destaca la producción de aceite (Aceite Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias y Aceite Romero Álvarez), los productos ibéricos (embutidos y jamones La Ponderosa, Jamones los Romeros de Alanís, el vino (Bodegas Astolfi Rubio) y la artesanía de esparto, (Espartería Alanís).

Senderismo en Alanís:

-Sendero Los Carros. Alanís de la Sierra-
-Sendero Los Carros. Alanís de la Sierra-

-Restaurantes en Alanís:

-Alojamientos en Alanís:

2.ALMADÉN DE LA PLATA

-Atardecer en la Sierra Norte de  Sevilla-
-Atardecer en la Sierra Norte de Sevilla-

DEBE SU NOMBRE A SUS ANTIGUAS MINAS, EN LA ÉPOCA MUSULMANA EL YACIMIENTO ADQUIRIÓ EL NOMBRE DE ALADIN (TRADUCCI´ON MINA, MINERO)

-Visitar monumentos de interés como: Iglesia de Santa María de Gracia (s.XVI), antiguas dependencias municipales (s.XV, se conservan en estas restos de la muralla de lo que fue su castillo y la parte inferior de un torreón) y plaza de toros.

-Conocer sus productos locales: Destacan sus embutidos y jamones ibéricos (Fa´brica de embutidos Fernando Alonso, Web: http://www.fcoalonso.com/categoria-producto/jamones/ y Jamones y embutidos Caballero)

-Visitar el Observatorio Astronómico: Situado en el Mirador de la Traviesa y construido en 2007. Es considerado el mayor centro de divulgación astronómica de España. Y su entorno se posiciona en un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.

-Visitar la cueva de los Cobachos: Almadén de la plata posee ricos yacimientos del neolítico y las primeras pinturas rupestres de Sevilla. Para acceder a ella debes subir hasta el Cerro de los Covachos, al cual se puede acceder a través de dos vías: por un camino a pie de carretera que une Almadén de la Plata con El Real d ela Jara u otro que pasa por la plaza de toros de la localidad. SOLO SE PUEDE ENTRAR EN LA CUEVA MESES DE MARZO-ABRIL Y SEPTIEMBRE-OCTUBRE BAJO RESERVA,SOLICITÁNDOLA A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE. TELÉFONO:955121155

-Conocer el Parque Natural El Berrocal: Desde mediados de Septiembre a finales de Octubre podemos observos uno de los maravillosos espectáculos de la naturaleza «La Berrea del ciervo». Los grandes machos salen a los claros a demostrar su valía, poseerán al mayor número de hembras para así aparearse y perpetuar la especia. Su sonido es agarrador. ¿Quieres escucharlos o verlos en su habitat?. Informate en el Ayuntamiento de Almadén de la plata: 954 73 50 82. EN ESTE EXISTE UNA RED DE SENDEROS DONDE PODER DISFRUTAR EN FAMILIA DE UN PASEO, ASÍ COMO MERENDEROS. Y PODREMOS VISITAR UN TRONCO FÓSIL DEL VIAR (300MILLONES DE AÑOS) EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

-Senderismo en Almadén de la Plata y barranquismo:

-Restaurantes en Almadén de la Plata:

-Alojamientos en Almadén de la Plata

3.CAZALLA DE LA SIERRA

SU NOMBRE ACTUAL PROCEDE DE LA ETAPA DE DOMINACIÓN ISLÁMICA. LA ARABIZACIÓN DEL TÉRMINO LATINO «CASTELLA» DIÓ LUGAR A «CASTALLA» DE DONDE PROVIENE CAZALLA.

-CAZALLA DE LA SIERRA. FOTO ARCHIVO WIKIPEDIA-

Visitar monumentos de interés como: Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia y Palacio de San Benito, Monasterio de Santa Clara, Monasterio de la Cartuja de Cazalla.

-Pasear por: la Calle Parras, La Plaza Mayor, Plaza de la Virgen Milagrosa, Calle Virgen del Monte (antigua judería), Fachada de la Casa Palacio Arnaud…

-Conocer sus productos locales: Destacan sus anisados como El clavel, Bodegas Miura (Calle Virgen del Monte, 48) y Flor de Anís. Cooperativa de Aceite Virgen Extra, fábrica de mantecados Nuestra Señora del Monte, elaboración artesana del cerdo ibérico (Carnicería Gallego en Calle Catalina, Fabrica de Embutidos Cano Venegas en Calle Egido, El Duende en Calle Cayetano Gil y en Calle Virgen del Monte Embutidos Corral o Rivero), productos de la Sierra «Aromas a Sierra». Así como trabajos de guarnicionería (A. Jesús Sevilla Valenzuela y «Asociación El enganche» Antonio Rubio Antúnez).

Visitar el Centro del Aguardiente en Cazalla de la Sierra

-Visitar un viñedo ecológico: Visita al Lagar de Viña Vieja (enclave vitivinícola del S.XVII).Catas de 5 vinos acompañados por productos de la zona. 18 Euros por persona. Sábados de 11:30-14:30, bajo reserva.

-Visitar la Quesería Flor de Cazalla: Ubicada a 6km de Cazalla en la Finca San José. Visita guiada por las instalaciones ganaderas y quesería, finalizando con la cata de productos. Entradas 8€ normal, 10€ con opción de elaboración de quesos. Horario de Lunes a Domingo, de 12:00 a 14:00h.


-Recorrer la Via Verde en bicicleta u otras actividades de aventura en la naturaleza: De una dificultad baja y un recorrido de 19 km la Vía Verde es una buena opción para hacer deporte en familia, comprende los municipios de Cazalla, Alanís, Constantina y San nicolás del Puerto. Comprende en su mayor parte el antiguo trazado del tren minero que trasportaba el mineral desde la mina El cerro del Hierro hasta el Puerto de Sevilla.

-Pasar el día en el embalse de El Pintado: practicar deportes acuáticos en verano, pasear por el entorno, area de merenderos y restaurante.

-Senderismo en Cazalla de la Sierra:

-Restaurantes en Cazalla de la Sierra

-Alojamientos en Cazalla de la Sierra

4.CONSTANTINA

EL ASENTAMIENTO DE ÉPOCA CÉLTICA FUE LLAMADO LACUNIMURGI, ES RENOVADO ESTE TO´PÓNIMO DURANTE LOS AÑOS DE LA COLONIZACIÓN ROMANA POR EL DE CONSTANCIA LULIA. TESTIMONIOS ARQUEOLÓGICOS PONEN DE MANIFIESTO EL DESARROLLO DE ESTA LOCALIDAD EN TIEMPOS ROMANOS ASÍ COMO EL HECHO DE ENCONTRARSE CERCA DE UNA CALZADA ROMANA TOMANDO EL NOMBRE DE TRADICIÓN LATINA «CONSTANTINA»

-CONSTANTINA. FOTO ARCHIVO WIKIPEDIA-

-Visitar monumentos de interés: Iglesia Parroquial Santa María de la Encarnación, antigua Iglesia de la Concepción, Claustro del antiguo convento del Tardón, Hospital de San Juan de Dios, Portada del Convento de Santa Clara, Ermita de Nuestra Señora del Robledo (a 2 km del centro), Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra , Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, El Castillo …

-Pasear por el Barrio de la Morería: Este barrio aún mantiene en buena medida las formas de construcción y el trazado musulmán siendo la zona más primitiva del pueblo. Recorrer también las calles de la ladera del Castillo conocidas por el nombre de «Las Cuestas».

-Conocer sus productos locales: Destaca sus anisados como los de La violetera y destilerías Constantina, sus vinos como Bodegas Fuente Reina, Bodega Fuente Fría, Bodegas La Margarita, Bodegas La Sierra así como su f´ábrica de estuchados de nombre Tena.

-Visitar el Centro de Visitantes de El Robledo y jardín botánico: Encontrarás una exposición donde entenderás y sentirás la Sierra Norte y próximo a esta podrás pasear por el jardín botánico de El Robledo.

Rutas de senderismo en Constantina

-Restaurantes en Constantina

-ALojamientos en Constantina

5.GUADALCANAL

Su nombre actual procede directamente del árabe Gua-al-Kanal. Fue ciudad fortificada, actualmente se encuentra enclavado dentro de la Red de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía.

-IGLESIA DE GUADALCANAL.FOTO DE ANDALUCIARÚSTICA-

Visitar monumentos de interés: La Almona (del árabe dar al muna, casa de las provisiones), Iglesia Santa María de la Asunción, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Sebastián (cerrada al culto en el año 1936, actualmente mercado de abastos), Ermitas (Nuestra Señora de Guaditoca, San Benito y Cristo del Humilladero), Conventos (Convento del Espiritu Santo, Convento de la Concepción, Convento Santa Clara y Convento San Francisco), Hospitales (de la Caridad y el de los Milagros), muralla de Guadalcanal…

-Conocer sus productos locales: Destacan sus aceites(Sierra de Guadalcanal ,Cooperativa Olivarera de Guadalcanal)

-Senderos en Guadalcanal:

-Restaurantes en Guadalcanal

-Alojamientos en Guadalcanal

SU PRINCIPAL NOMBRE FUE EL DE NAVAS DE LOS PUERCOS. EN SUS COLINAS O NAVAS SE CRIARON CERDOS DESDE TIEMPOS MUY REMOTOS, SU PRIMITIVO ASENTAMIENTO VIENE POR LAS CHOZAS DE LOS PORQUERIZOS QUE DIERON LUGAR A UNA ALDEA. FEIPE II AUTORIZÓ A QUE FORMARA PARTE DEL MUNICIPIO DE CONSTANTINA EN EL AÑO 1557, PERO EN 1854 POR REAL DECRETO DE ISABEL II SE CONFIRMÓ COMO VILLA INDEPENDIENTE Y SE LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN A PROPUESTA DE LOS FRAILES DE LA ORDEN DE SAN BASILIO QUE HABÍAN FUNDADO EL CONVENTO DE SAN ANTONIO.

-LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN. FOTO SEVILLABLOGSPOT.COM-

-Visitar lugares de interés: Iglesia de la Imaculada Concepción, Plaza del Ayuntamiento de Navas, Ermita de la Virgen de Belén (a 6km).

-Conocer sus productos locales: Embutidos sin gluten y sin lactosa (Hermanos Gutíerrez), carnicería Manoli (Calle Daoiz), carnes de caza (Manuel Salado Ríos), aceites de oliva virgen (Molino de Navas)

-Senderos en Navas de la Concepción:

-Restaurantes en Navas de la Concepción: Bar Jose Antonio Barrera, Bar Las Malvinas, Bar Castaño Gordo.

-Alojamientos en Navas de la Concepción:

7.EL PEDROSO

ANTIGUAMENTE LLAMADA LA PIEDRA DE LA MORA. EXISTE EN EL PEDROSO UNA CUEVA DE ENROMES PIEDRAS EN LA QUE SE HAN RESCATADO RESTOS DE CERÁMICA RELIGIOSOS DATADOS DESDE EL CALCOLÍTICO, SIN EMBARGO LA LEYENDA CUANTA QUE ALLÍ SE HOSPEDABA UNA PERSONA DE ORIGEN MUSULMÁN QUE PUDIERA SER UNA MUJER MORA QUE PRACTICABA HECHIZOS Y QUE TENDRÍA CONOCIMIENTOS DE MEDICINA. DE AHÍ QUE AQUELLAS PIEDRAS SE LLAMARA «PIEDRA DE LA MORA ENCANTADA»

-IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN,EL PEDROSO. FOTO WIKIPEDIA.

-Visitar monumentos de interés: Cruz del Humilladeros, Ermitas de la Virgen del Espino y del Cristo de la Misericordia, Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y la Casa Granja (La cartuja).

-Conocer sus productos locales: Aceites (Cooperativa Agraria Virgel del Espino) y panificadora Virgen del Espino.

-Senderos en El Pedroso:

-Restaurantes en El Pedroso:

Alojamientos en El Pedroso

8.LA PUEBLA DE LOS INFANTES

DURANTE EL PERÍODO DE AL ANDALUS FORMÓ PARTE DE LA CORA AL-FIRRIS CON POBLACIÓN BEREBER Y EL NOMBRE DE CAÑEBOLO.TRAS LA CONQUISTA CRISTIANA LLEVADA A CABO POR EL REY FERNANDO III EN 1247 SE LE CAMBIA EL NOMBRE POR EL DE PUEBLA DE LOS INFANTES.

-LA PUEBLA DE LOS INFANTES. FOTO – UNPUEBLOENCANTADOR.BLOGSPOT.COM


-Visitar monumentos de Interés: Iglesias (Iglesia de Nuestra Señora de las Huertas e Iglesia de Santiago), Ermitas (de Santa Ana y Nuestra Señora de las Huertas), Castillo, los Lavaderos Públicos de 1881 y Yacimientos arqueológicos.

-Conocer el Museo Etnog´rafico: Alberga una colección de objetos antiguos cotidianos y decorativos de los s.XIX y XX, así como la recreación de una casa tradicional.

-Senderos en la Puebla de los Infantes:

-Restaurantes en la Puebla de Los Infantes:

Alojamientos en la Puebla de los Infantes:

9.EL REAL DE LA JARA

10.SAN NICOLÁS DEL PUERTO

LA ACTUAL DENOMINACIÓN DEL PUEBLO TIENE SU ORIGEN EN LA RECONQUISTA DE FERNANDO III, LA PROTECCIÓN Y AMPARO QUE SAN NICOLÁS DISPENSÓ A LA VILLA POR ALGUNA EPIDEMIA COMPLETA SU NOMBRE.

-CASCADAS EN SAN NICOLÁS DEL PUERTO-

-Visitar el pueblo con su playa artificial: Los baños en verano son muy apetecibles en este lugar aprovechado del cauce del río Galindón.

-Conocer sus productos locales: Chacinas y embutidos como La Fabrica el Manantial, Supermercado La Alacena y Hermanos Vázquez.

-Disfrutar de la Rivera del Huéznar: De los parajes más conocidos y bonitos de la Sierra Norte de Sevilla. Bañarse en sus pozas, acercarse al nacimiento del río Huéznar y disfrutar del entorno.

-Caminar por el Cerro del Hierro:

Senderos en San Nicolás del Puerto:

-Restaurantes en San Nicolás del Puerto:

Alojamientos en San Nicolás del Puerto:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: