SEIS RUTAS DE SENDERISMO CON NUESTRO BEBÉ (PAÍS VASCO Y NAVARRA)

Estas son algunas de las rutas que hicimos con nuestro bebé aproximadamente hasta los 15 meses en nuestra mochila portabebé.

https://www.amazon.es/Stokke-Mochila-portabeb%C3%A9s-mycarrier-frontal/dp/B01M8I7T3D/ref=as_sl_pc_tf_til?tag=losviajesdepe-21&linkCode=w00&linkId=fdcc963715f4306aff6dd7eb63791922&creativeASIN=B01M8I7T3D

No olvides meter en la mochila

  • Cambiador o muselina, yo usaba esta última
  • Pañales y toallitas
  • Una muda para tu bebé
  • Crema solar
  • Bolsa de plástico para basura
  • Comida para vosotros en la ruta, fruta, frutos secos, pan,embutidos…
  • !Agua¡
  • Bastones

https://losviajesdepepa.com/llevas-todo-viajar-en-familia/

SEIS RUTAS BONITAS PARA HACER CON TU BEBÉ

  1. San Sebastián. Monte Ulía-Acantilados
  2. OrioZarautz
  3. Artikutza
  4. Valle del Baztan
  5. Ataun.Parque Natural de Aralar
  6. Aya.Parque Natural de Pagoeta

1.San Sebastián.Monte Ulía-Acantilados

Ruta Talaia ibilbidea,Pasaia
-Ruta Talaia ibilbidea,Pasaia-

San Sebastián sorprende, el hecho de aislarnos de la ciudad en tan breve espacio de tiempo es una delicia. Tanto si vives aquí o vienes de paso el Monte Ulía es uno de esos tesoros naturales que debes recorrer solo o en familia. Ya pudimos disfrutar de él antes de la llegada de nuestro bebé pero no dudamos en repetir alguna de las rutas que nos ofrece para volver a retomar el senderismo después de tan poco descanso, un soplo de ENERGÍA Y DESCONEXIÓN.

Lo más cómodo sobre todo si vamos con niños es dejar el coche en el parking gratuito del Monte U´lía y desde allí elegir la ruta convenida. Os voy a presentar una de ellas que seguro os animarán a recorrer. A 150 metros de este parking encontraréis El Albergue de Ulía https://www.booking.com/hotel/es/albergue-juvenil-ulia.en.html?aid=1141340&no_rooms=1&group_adults=1 ,donde podrás tomar un café antes de salir o reponer fuerzas a la vuelta(como alojamiento también te lo recomiendo) tendrás unas vistas de San Sebastián inmejorables.

-Parking Monte Ulía, San Sebastián-
-Parking Monte Ulía, San Sebastián-
-Vistas de San Sebastián desde El Albergue de Ulía-
-Vistas de San Sebastián desde El Albergue de Ulía-

En este caso recorremos la ruta de los acantilados por la costa hasta el Faro de la Plata cerca de Pasaia (nosotros ida y vuelta en unas 3 horas). Buscamos la Gr-121 de rayas roja y blanca que nos marcan 6,5km/2h30min aunque la vuelta cogemos otro desvío que veremos más adelante de 2,5km 45minutos.Este forma parte del Camino de Santiago por Euskadi, el llamado Camino de la Costa.

-Comienzo ruta a Pasaia,Monte Ulía-
-Comienzo ruta a Pasaia,Monte Ulía-
-Camino de vuelta por el camino de Santiago,Monte Ulía-
-Camino de vuelta por el camino de Santiago,Monte Ulía-

Caminaremos por la vieja calzada empedrada,tramos que presentan signos de las continuas reparaciones que eran necesarias p`ara mantener las calzadas en buen estado.Estaba construida mediante piedras extraídas de las canteras de la zona,el clima de abundantes lluvias obligaba a que estuviera dotada de sistemas de evacuación de aguas.

-Calzada romana en el monte Ulía-
-Calzada romana en el monte Ulía-

Fue un espacio explotado durante la Edad Media,los recursos naturales como los robles para la construcción naval,las canteras de arenisca para la construcción de fortificaciones,templos o casas, y los pastos para el ganado eran ya explotados en época medieval.También ha tenido durante siglos un caráter altamente estratégico,siendo escenario de combates y naufragios.El recorrido decidimos terminarlo en el Faro de la Plata de 1855 que indica a los barcos extraviados la posición de la seguridad del puerto de Pasaia y sobre la cumbre el Fuerte del Almirante levantado durante la última Guerra Carlista(1872-1876)destinado a proteger San Sebastián de los ataques carlistas.

-Las sombras nos acompañan durante el camino, arbolado en el Monte Ulía-
-Las sombras nos acompañan durante el camino, arbolado en el Monte Ulía-
-Puente romano en el Monte Ulía-
-Puente romano en el Monte Ulía-
-Faro de la Plata, Monte Ulía-
-Faro de la Plata, Monte Ulía-
-Vistas a la bahía de Pasaia-
-Vistas a la bahía de Pasaia-

2.Orio.Zarautz

Esta ruta que forma parte del camino de Santiago por el llamado “Camino de la Costa” de aproximadamente 1 hora y 40 minutos nos obsequiará con unas vistas a los viñedos de Txacolí, pasaremos por el camping de Zarautz http://www.grancampingzarautz.com/es/ y desde allí vislumbraremos la playa de Zarautz. Antes de la bajada que da por finalizada nuestra ruta nos encontraremos con las ruinas de un antiguo cargadero mineral (construido en 1909 y en desuso desde 1929)donde vagonetas voladizas venían colgando por cables desde las minas de Andazarrate (Asteasu)y una segunda línea de vagonetas partían desde el aire hasta el islote de Malla Harria donde los buques partían rumbo a Francia o Inglaterra.

http://www.grancampingzarautz.com/es/
-Descripición visual,ruta Orio-Zarautz-
-Por el camino,Ruta Orio-Zarautz-
-Por el camino,Ruta Orio-Zarautz-
-Por el camino,Ruta Orio-Zarautz-
-Vistas de Zarautz a la altura del camping-

3.Artikutza

Debemos ir hacia Oiartzun(Gipuzkoa) y tomar el desvío señalizado Artikutza-Aiako Harria ,unos 15 km por el puerto de Biandizt,a la altura de la localidad de Altzibar continuaremos hasta la Caseta del guarda(Eskas) desde donde parten los senderos y podremos dejar el coche.Este bosque enclavado en tierras navarras pertenece a San Sebastián,nosotros no llevábamos permiso pero podéis llamar al ayuntamiento donostiarra para informaros ya que he oído que igual si se necesita para acceder a sitios en particular 943481000. En unas 3 horas podremos hacer una circular por el lugar siguiendo las señales de pintura amarillas y blancas. Robles ,hayas, abetos, castaños nos rodearán, un bosque de cuento y puentes de madera para disfrutar en familia e iniciarnos juntos de nuevo al senderismo.

-Marcas correspondientes a los itinerarios,Artikutza-
-Marcas correspondientes a los itinerarios,Artikutza-
-Curiosas formas en los bosques de Artikutza-
-Curiosas formas en los bosques de Artikutza-
-Adentrándonos en el bosque, Artikutza-
-Adentrándonos en el bosque, Artikutza-

4.Valle del Baztán

SL-NA 13 iNFERNUKO ERROTA

-Mapa Ilustrativo desde Lecároz-
-Mapa ilustrativo desde Lecároz-

Se encuentra entre Baztán y Echalar, concretamente entre los barrios de Orabidea(Lekaroz) y Tximista.Es una de las rutas que podremos hacer por el Valle del Baztán, el camino en coche hasta allí tiene algunas curvas pero el paisaje es una maravilla y cuando llegamos al Restaurante ETXEBERTZEKO BORDA https://www.etxebertzekoborda.com/ ya estamos deseando bajar. Desde allí parte un sendero que recorremos en una hora mas o menos. La regata del infierno nos llevará al molino conocido como Infernuko Errota al que tradicionalmente las gentes de la zona llevaban a moler el maíz recogido en sus campos.La hacemos tranquilamente con el bebé y después nos esperará una buena comida.

-Cartel en nuestro camino por Infernuku Errota-
-Cartel en nuestro camino por Infernuko Errota-
-Infernuko Errota-
-Infernuko Errota-

SEÑORÍO DE BERTIZ

-Ubicación en mapa del P.N Señorío de Bertiz-

A 51 km desde San Sebastián por la N-121A encontramos Señorío de Bertiz declarado Parque Natural en 1984. En Señorío de Bertiz encontramos 5 tipos de hábitat diferentes, la mayor parte corresponde al hayedo atlántico de tipo ácido, el robledal de roble común en laderas bajas, el robledal de roble melojo o majoral en suelos algo más soleados y las alisedas(árboles alisos).También pueden verse pastos y brezales de cáracter húmedo propios del área baztanesa.Podremos aparcar justo en la entrada al parque,cuenta con merendero y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

-Senderos marcados en Señorío de Bertíz-
-Senderos marcados en Señorío de Bertíz-

ESTOS SON LOS SENDEROS QUE PODRÁS RECORRER DE MENOR DURACIÓN A MAYOR DURACIÓN (NOSOTROS HEMOS VISITADO EN VARIAS OSCASIONES):

ERREPARATZEA (sendero naranja) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

Este pequelño paseo discurre a orillas del río Bidasoa entre el acceso principal del parque y el puente y el palacio de Reparacea. Este camino fue el acceso principal a Bertiz hasta que se construyó el punte de Oronoz-Mugairi.
Longitud: 700 m. por el antiguo camino.
Desnivel: Terreno llano.
Recorrido total: 1,5 km.
Tiempo medio: Media hora.

AIZKOLEGI-PLAZAZELAI (sendero amarillo) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

Este camino se conoce con el nombre de “camino de la paja”, ya que el matrimonio Ciga, una vez construida la pista de Aizkolegi, y debido a los deficientes accesos al barrio de Orabidea de Baztan,permitía el paso de los carros de paja con destino a los caserios vecinos.
Longitud: 2,5km. por la pista y camino forestal de fuerte pendiente.
Desnivel: 290 m.
Tiempo medio: menos de 1 hora.

ITURBURUA (sendero negro) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

Este sendero es una variante del de Suspiro,con menos recorrido.
La senda confluye con la pista forestal de Suspiro, una vez pasado el manantial de Suspiro y tras cruzar la regata del mismo nombre. La pista a su vez confluye con la de Aizkolegi a unos 2,4 km. del aparcamiento.
Longitud: 3 km. por sendas y pistas.
Desnivel: 180 m.
Recorrido total: 6 km.
Tiempo medio: 2 horas.

SUSPIRO (sendero rojo) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

Este sendero es una variante del de Irretarazu,con menos recorrido.
La senda confluye con la pista forestal de Suspiro y esta a su vez con la de Aizkolegi a unos 2,4 km. del aparcamiento.
Longitud: 5 km. por sendas y pistas.
Desnivel: 200 m.
Recorrido total: 9 km.
Tiempo medio: 2,5 a 3 horas.

IRRETARAZU (sendero azul) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

La senda de Irretarazu parte de la pista principal del parque a la altura de la Carbonera. A lo largo del recorrido se pueden observar restos de algunos de los usos tradicionales del bosque: el carboneo, el pastoreo, pequeñas construcciones para almacenar castañas, captaciones de agua… La senda finaliza en la pista de Aizkolegi a unos 3,6km. del aparcamiento.
Longitud: 7km. por sendasy pistas.
Desnivel: 200 m.
Recorrido total: 11 km.
Tiempo medio: 3,5 a 4 horas.

PLAZAZELAI (sendero morado) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

El portillo de Plazazelai (540m.) marca el límite del Señorío de Bertiz con el valle de Baztan.
Longitud: 8km. por la pista forestal.
Desnivel: 390m.
Recorrido total: 16km.
Tiempo medio: 5 horas
Este es el único recorrido autorizado para ciclistas.

AIZKOLEGI (sendero verde) 

Parque Natural Señorío de Bertiz

La cumbre de Aizkolegi (830 m.), es el punto más alto de Bertiz. Es un magnifico mirador sobre Bertiz y los valles colindantes. Los últimos propietarios construyeron un palacete de verano del que se conservan las ruinas.
Longitud: Casi 11km. por la pista forestal del parque.
Desnivel: 680 m.
Recorrido total: 22km.
Tiempo medio: 6 a 7 horas

5.Ataun.Parque Natural de Aralar

-Situación en el mapa de Ataun-
-Situación en el mapa de Ataun-

En este caso hacemos la Ruta del Embalse de Lareo desde Lizarrusti, 7 km en los que disfrutaremos del Parque Natural de Aralar. Aparcamos el coche en el Centro de Interpretación y desde allí unas 2 horas de camino,comemos junto al embalse antes de iniciar el trayecto final.

-Casa del parque Lizarrusti-Emblase de Lareo-
-Ruta Casa del parque Lizarrusti-Emblase de Lareo-
-Comienzo ruta hacia el embalse,Ataun-
-Comienzo ruta hacia el embalse,Ataun-
-Embalse de Lareo-
-Embalse de Lareo-

6.Aya.Parque natural de Pagoeta

-Situación mapa Parque Natural Pagoeta, Aya-
-Situación mapa Parque Natural Pagoeta, Aya-

En este Parque Natural nos encanta perdernos, algunas rutas que hemos hecho son:

SL-GI 4001 RECORRIDO DE AGORREGI

Aparcamos antes de llegar a Aya junto al jardín botánico(zona 7),desde allí descendemos hasta la Ferrería de Agorregi y podemos ascender hasta la zona 2 por el caserío de Iturraran. Nosotros decidimos subir a Aya,comer allí y de nuevo bajar al jardín botánico. Desde la Edad media se ha venido utilizando el agua en Euskal Herria como generador de energía, la ferrería pertenece a esta época, la situan a comienzos del S.XV. Era una ferrería mayor donde se conseguín los tochos de hierro que luego se llevarían a las ferrerías menores donde se forjaban.

Se pueden hacer visitas guiadas, sobre las 11.30h ponen en funcionamiento tanto la ferrería como los molinos. Teléfono:943835389, e-mail: iturraran@gipuzkoamendizmendi.net

-Ferrería de Agorregi-
-Ferrería de Agorregi-
-Edificio que la alberga la Ferrería de Agorregi-
-Edificio que la alberga la Ferrería de Agorregi-
-Agua que alimenta el molino,Ferrería de Agorregi-
-Agua que alimenta el molino,Ferrería de Agorregi-

MIRADOR DE BURNIGURUTZE

Aparcamos en el parking de Aya junto al frontón y hacemos el ascenso por las líneas marcadas junto a la carretera roja y blanca en un momento divisamos el pueblo desde lo alto y elegimos la ruta que marca el camino hacía la derecha donde llegaremos al mirador de Burnigurutze, desde allí varias opciones puedes tomar,nosotros optamos por acercarnos a los neveros y volver una vez pasada la espectacular falla de Azkortehaitza.

-Mirador de Burnigurutze-
-Mirador de Burnigurutze-
-Caminando por Pagoeta-
-Caminando por Pagoeta-
-De vuelta a AYA-
-De vuelta a AYA-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.