La gomera
-Mi entrada a la Gomera-

Tranquilo «Que mañana hay más»

Es la frase que utilizan los Gomeros. Me lo cuenta una sevillana afincada en San Sebastián de la Gomera de vuelta en el barco hacia Tenerife Sur y ,por lo tanto, me resume así aquello que había ido yo pensando sobre la manera de estar de los habitantes de esta isla que cala dentro.

                    Visitar La Gomera en un día, dos días, tres días...   
La Gomera no se recorre en un día, dos días, tres días…en nuestro caso finalmente fueron seis y nos hubiera encantado poder estar aún más…Viajar en familia de forma activa es lo que queremos seguir haciendo, ver que podemos amoldar viajes de aventura con la llegada del bebé. En este caso, Martín ya tiene 20 meses y hemos comprobado que sí se puede. Hemos conseguido realizar todo aquello que nos habíamos propuesto en este viaje. Una isla que requiere desplazarse continúamente en coche para acceder a diferentes lugares y así conocerla lo mejor posible para poder hacer las máximas rutas posibles. Aunque él dormía entre trayecto y trayecto nosotros nos conformábamos con pasar una buena noche. Y esto es todo lo que conseguimos ver:

ÍNDICE

  1. Hermigua
  2. Agulo
  3. Vallehermoso
  4. Valle Gran Rey
  5. Alajeró.Playa de Santiago
  6. San Sebastián de la Gomera
  7. Parque Nacional de Garajonay. Senderos.
  8. Miradores
  9. Recomendaciones
Mapa de Maderia. Viajar en familia
-Mapa de Madeira-

1.Hermigua

Hermigua fué el lugar que elegí para nuestra estancia en la isla de La Gomera ya que quería estar cerca del Parque Nacional de Garajonay pues me interesaba hacer las máximas rutas posibles y conocer el resto del día otros lugares de interés. Por ello, no lo cambiaría por otro, encontramos el lugar adecuado para desconectar y todos los servicios necesarios. Os muestro el enlace del apartamento por si os apetece reservar este:

https://www.booking.com/hotel/es/los-telares.en.html?aid=1141340&no_rooms=1&group_adults=1

        " Hermigua,el mejor lugar para hospedarse y recorrer la Isla de la gomera"
Hermigua. Apartamentos Los telares
Desde nuestra ventana-Hermigua-

Once barrios conforman Hermigua y cada uno de ellos nos ofrece un marco inmejorable. Un barranco desde el Valle Alto hasta la playa Santa Catalina que nos hace mirar siempre hacia arriba para admirar su belleza. Plantaciones de bananos forman parte de este paisaje junto con los Roques(formaciones increíbles de origen volcánico que nos acompañarán a diario).Que veremos:

Parque Etnográfico

http://www.lostelaresgomera.com/parqueetnografico/es/

Roques Pedro Y Petra

Cuenta la leyenda que estos dos amantes fueron alcanzados por un rayo mientras se abrazaban. El impacto del relámpago los separó convirtiéndolos en piedras y por ello condenadas a mirarse en la distancia eternamente.

Roques Pedro y Petra. Hermigua (La Gomera)
-Roques Pedro y Petra-

Playa Santa Catalina

La mayor playa de Hermigua, de piedras y arena negra, rodeada de plantaciones de bananos y junto al pescante(obra de ingeniería industrial destinada al transporte de frutas y personas) ya en desuso. No utilizamos esta playa para el baño con el niño solo visitamos.

Playa Santa Catalina. Hermigua, La Gomera
-Bananos en Playa Santa Catalina,Hermigua-
PLaya Santa Catalina. Hermigua, La Gomera
-Playa Santa Catalina,Hermigua-
Playa Santa Catalina, Hermigua. La Gomera
-Playa Santa Catalina desde la carretera a La Caleta,Hermigua-

Playa La Caleta

En cambio esta playa de arena negra y escondida en una cala nos resguarda mejor de las corrientes siendo más apta para el baño. Un camino asfaltado que nos recuerda cuán estrechas y curvas son las carrteras de La Gomera en algunos puntos y que nos lleva a disfrutar un rato de este lugar.

PLaya La Caleta. Hermigua
-Hacia Playa La Caleta, Hermigua-
PLaya La Caleta, Hermigua
Playa La Caleta, Hermigua

Piscina natural en el Pescante de Hermigua

El pescante se construyó en 1907 , testigo de la arquitectura industrial de la zona cayó en desuso en 1950. Utilizado ahora para el baño de lugareños y turistas, no debe ser indiferente estar baña´ndote frente al Océano con esas 4 torres imponentes. En nuestro caso, una carretera con peligro y advertencias hicieron no arriesgarnos por ir con el bebé, pero se podía ver gente en la zona.

El Pescante de Hermigua, La Gomera
-Pescante de Hermigua-

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Sobre 1611 es llevada a este lugar una ermita que se encontraba en otro emplazamiento. En 1642 se funda la Iglesia de la Encarnación, en 1711 es derruida por defectos en el levantamiento. Los vecinos consiguen llevar adelante su remodelación pero en 1911 se decide hacer obra nueva debido a su gran deterioro quedando en la actual.

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Hermigua, LA Gomera
-Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Hermigua-

Ermita de San Juan

Probablemente sea el mirador por excelencia de Hermigua, sus vecinos dicen que merece la pena ver desde el Valle Alto al Bajo de Hermigua terminando este en el mar y enfrente el teide, aunque nosotros al final por una cosa u otra no subimos 🙂 pero nos hicimos una idea mientras tomamos el vino con estos. Junto a la ermita un área recreativa.

Desde Hermigua y todas las poblaciones parten senderos recomendados por la zona e incluso que enlazan al Parque Nacional de Garajonay, yo os muestro estos en el apartado 7

2.Agulo.

Ahí abajo está, la primera vez que lo vimos fue desde el Mirador de Abrante (apartado 8) y fuimos a conocerlo. Al final acabó siendo el lugar donde repetimos tomar barraquito antes de llegar al apartamento.

¿QUE ES EL BARRAQUITO? Pues la primera vez que lo tomamos fue en Playa Santiago, lleva leche condensada,licor,café,leche,canela y limón, estaba buenísimo. Se puede pedir barraquito sin el alcochol o un leche y leche. Ya conseguimos quitar antes de volver a la Península.

Es el municipio más pequeño y está situado a los pies de una gran pared de basalto y mirador al mar , fue fundado el 27 de Septiembre de 1607, igual por eso me gustó jeje es la fecha de nacimiento de Martín. A mí en particular me gustó mucho pasear junto a la iglesia y alrededores, calles empedradas y casas señoriales que mostraban la arquitectura tradicional canaria.

A la playa de Agulo no bajamos pues no nos lo recomendaron y era tarde cuando quisimos asomarnos, aunque a mí me habían comentado que era muy bonita comtemplar el Teide desde allí, pero no os faltará verlo en muchos otros lugares de la isla que ya os comentaré…

Agulo, desde el mirador deAbrante. La Gomera
Agulo,desde el mirador de Abrante.La Gomera

Iglesia de San Marcos Evangelista

La iglesia primitiva fue fundada en 1607, se transformó en parroquia en 1735 . A comienzos del S.XX se derriba y se construye el actual templo de estilo neogótico.

Iglesia de Agulo, La Gomera
Iglesia de Agulo, La Gomera

Paseando por Agulo

Casas señoriales, típica canaria.Agulo, La Gomera
-Casas señoriales, típica canaria-
Paseo por Agulo, La Gomera
-Calles empedradas en Agulo-
Agulo,La Gomera
– Paseando por Agulo-
Barraquito en Agulo.La Gomera
-Barraquito con vistas-
Miradores en Agulo
-Miradores en Agulo-

3.Vallehermoso.

Pasamos un par de veces por Vallehermoso después de unas rutas pero la última decidimos parar ya que el Roque Cano nos invitaba a tomar un café , aunque solo estubimos en la plaza del pueblo pudimos ver un poco el entorno y despues bajar hasta la Playa de Vallehermoso.

Vallehermoso, La gomera
Vallehermoso, La Gomera
Recogiendo patatas en Vallehermoso, La Gomera
-Recogiendo patatas en Vallehermoso-

Playa de Vallehermoso

De grava y piedras con oleaje no es la más indicada para bebés, pero descansamos un poco sin quitarnos los zapatos y Martín disfrutó tirando piedras por doquier. Cuenta con un bar y piscinas, aunque estas últimas estaban cerradas.

Playa de Vallehermoso
-Playa de Vallehermoso-

4.Valle Gran Rey.

El paisaje en coche por toda la isla es una maravilla, ver los contrastes entre una zona y otra espectacular. La parte alta es conocida como Guadá . La Gomera es un paraíso para los que amamos caminar por la naturaleza.Encontramos zonas más desérticas en nuestro camino y los más frondosos palmerales de la isla que nos hacen pensar ¿realmente estamos donde estamos?.

Palmerales.Valle Gran Rey
-Palmerales.Valle Gran rey-

Paramos en la cabecera del Barranco Valle Gran Rey, hace nueve millones de años La Gomera emergió sobre las aguas del Océano Atlántico. El agua excavaba nuevas formas sobre las coladas de lava y capas d epiroplastos se iban apilando.Hace algo menos de dos millones deaños los volcanes se apagaron y la erosión trabja sin interrupción desde entonces.El resultado son profundos barrancos y valles como este.

Barranco Gran Rey. La Gomera
-Barranco Gran Rey, La Gomera-
Barranco Gran rey. La Gomera
-Barranco Gran Rey. La Gomera-

Al llegar a Valle Gran Rey descubrimos que es mucho más turístico o al menos lo parece por la cantidad de apartamentos y los recursos que ofrece el lugar pero para nada comparable a otros destinos turísticos, es mucho más placentero. Aparcamos dirección al puerto pues ibamos a comer por allí y bañarnos cerca.

 Valle Gran Rey.La Gomera
-Observando el mar, Valle Gran Rey-
-A la llegada, dirección al puerto, Valle Gran Rey-
Puerto, Valle Gran Rey. La Gomera
-Hacia el puerto, Valle Gran Rey-

Este lugar lo elegimos para pasar el día casi completo porque tiene buenas playas para todos, para nosotros y el bebé. La Playa d ela Calera, La Puntilla, Playa de vueltas y el Charco del Conde son las que visitamos.

Charco del Conde

Debe su nombre al Señor de la isla tras la conquista castellana del S.XV. La pleamar deja al descubierto esta piscina natural donde pude alejarme un poco a respirar a solas mientras Martín jugaba en la orilla. Una maravilla que hay que experimentar.

Charco del Conde, Valle Gran Rey
-Charco del Conde, Valle Gran Rey-
-A orillas del Charco del Conde, Valle Gran Rey-
-A orillas del Charco del Conde, Valle Gran Rey-

Playa de la Calera y la Puntilla

Una sola playa separada por rocas en la desembocadura del barranco Valle Gran Rey. Playa de arena negra, buena para el baño con niños.

Playa de la Calera,Valle Gran Rey
-Playa de la Calera,Valle Gran Rey-

5.Alajeró.Playa Santiago.

Cuenta con parte del Parque Nacional de Garajonay. La actividad agrícola se concentraba en la parte alta (cereales y patatas) y a primeros del S.XX cambia recibiendo un desarrollo económico la zona de la costa. Los acantilados de Alajeró constituyen un gran interés científico y al sur se encuentra el Monumento Natural de la Caldera, exponente del volcanismo más reciente en la Gomera (el cono volcánico mejor consevado de la isla) El barranco de Santiago lo separa de San Sebastián de la Gomera desembocando en Playa Santiago punto de desarrollo turístico de La Gomera.

Playa Santiago, La Gomera
-Playa Santiago, La Gomera-
-Playa Santiago,La Gomera-
-Playa Santiago,La Gomera-
Playa Santiago,La Gomera
-Conociendo el terreno.Playa Santiago-

6.San Sebastián de la Gomera.

-A la entrada del barco en puerto, San Sebastián de la Gomera-
-A la entrada del barco en puerto, San Sebastián de la Gomera-

Dejamos un día para visitarla capital de la isla, lugar donde Colón hizo escala en el viaje del descubrimiento de América. Pudimos disfrutar de un paseo y un rato muy bueno de playa, muy cómodas para estar con niños. Conocimos lugares de interés como:

La Torre del Conde o de los Peraza

De 1470 y reformada en el S.XVI esta fortificación medieval fue usada para la defensa de las rebeliones internas de la isla. https://www.museoslagomera.es/torre-del-conde-o-de-los-peraza/

Torre del Conde.San Sebastian de la gomera
-Torre del Conde-

Casa de la Aduana

https://www.museoslagomera.es/casa-de-la-aduana-pozo-de-la-aguada/

Pozo de la Aguada, San sebastián de la Gomera
-Pozo de la Aguada, San sebastián de la Gomera-
-Monumento a Colón delante de la Casa de la Aguada-
-Monumento a Colón delante de la Casa de la Aguada-

Casa de Colón

https://www.museoslagomera.es/casa-de-colon/

Casa de Colón, San Sebastián de la Gomera
-Casa de Colón, San Sebastián de la Gomera-

Iglesia Nuestra Señora de Asunción

Es una auténtca maravilla, dicen que en su lugar existían tres palmeras tan altas como torres. Fue saqueada por piratas muchas veces e inundaciones la arrasaron. Edificada sobre una ermita del S.XV es de estilo gótico y manuelino, destaca el gran fresco en la pared que relata la invasión de la villa de San Sebastián por parte del almirante inglés Charles Windman en 1743.

Iglesia de la Asunción, San Sebastián de la Gomera
-Iglesia de la Asunción, San Sebastián de la Gomera-
Interior Iglesia Asunción con el gran fresco en la pared de la batalla de la villa. San Sebastián de la Gomera
-Interior Iglesia Asunción con el gran fresco en la pared de la batalla de la villa-

Ermita de San Sebastián

Data del año 1535, de arquitectura portuguesa fue mandada construir por el primer Conde de la Gomera, Don Guillén.

-Ermita de San Sebastián, San Sebastián de la Gomera-
-Ermita de San Sebastián, San Sebastián de la Gomera-

Playa de La Cueva

Se puede acceder en coche, está junto al muelle de San Sebastián de la Gomera. De arena y aguas tranquilas, justo encima se encuentra el Parador de La Gomera que nos quedó pendiente ir a tomar algo para ver las vistas https://www.booking.com/hotel/es/parador-de-la-gomera.en.html?aid=1141340&no_rooms=1&group_adults=1

Me gustó mucho ver el Teide desde esta, aunque nos bañamos en la siguiente porque tenía sombrillas pero igual de interesante.

Playa de la Cueva, San sebastián de la Gomera
-Playa de la Cueva, San Sebastián de la Gomera-
Vistas del Teide desde la Playa de la Cueva.San Sebastián de la Gomera
-Vistas del Teide desde la Playa de la Cueva-
-Playa de la Cueva, San sebastián de la Gomera
-Contemplando el lugar, Playa de la Cueva-

Playa de San Sebastián

De arena negra, es la más extensa comprendiendo el núcleo de San Sebastián. on bastantes servicios, hasta cambiador para bebes y sombrillas para protegernos un poco del sol. Elegimos la zona más alejada del núcleo del pueblo por la tranquilidad y porque ofrece vistas al Teide.

Playa San Sebastián, San sebastián de la Gomera
-Playa San Sebastián, San sebastián de la Gomera-

7.Parque Nacional Garajonay. Senderos.

Declarado Parque Nacional en 1981 es una auténtica maravilla el poder adentrarnos caminando en su tan bien preparada red de senderos. Distintos grados de dificultad y duración lo conforman. Si quieres saber un poco más sobre el parque y la isla puedes acercarte al Centro de Visitantes»Juego de Bolas» en La Palmita-Agulo. Nosotros pasamos a buscar una información y la verdad es que es bastante interesante.http://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/Garajonay/InfraestructuraServicios/CentroVisitantes/#

Red de senderos del Parque Nacional de Grajonay
-Red de senderos del Parque Nacional de Grajonay-

18 senderos son los que se nos ofrece dentro del parque porque fuera de él desde todas las poblaciones y caminos parten senderos que nos llevan a un lado u otro de la isla y que también comunican al Parque Nacional de Garajonay. ¡Que gran trabajo! En nuestro caso 7 senderos pudimos disfrutar y muy satisfechos porque este tipo de viajes con un bebé nunca se sabe. Martín nos sorprendió, aguantó bien el coche de ruta en ruta todos los días y disfrutó en la mochila de cada sendero. La hoja de senderos nos la dieron en el alojamiento.

 Hoja de ruta. Parque Garajonay.
-Nuestra hoja de ruta, Parque Garajonay-

Nuestras rutas por días fueron:

Día 1, Ruta 17: Pajarito-Alto de Garajonay.

Entre zarzas y brezal vamos subiendo hasta el punto más alto de la isla, el Alto de Garajonay que cuenta con 1490 metros y no tuvimos la suerte de ver mucho, era ¡Todo Nubes! Queríamos ir a verlo en primer lugar y a medida que subíamos nos dimos cuenta de que iba a ser díficil pero aún así seguimos adelante, en otros momentos de mayor visibilidad pensamos subir de nuevo pero había tanto por ver y hacer …que lo dejamos ¡Una pena!

Ruta 17 Garajonay. La Gomera
-Comenzamos desde el aparcamiento,Ruta 17 Garajonay-
-Subida escaleras, Alto de garajonay-
-Subida escaleras, Alto de garajonay-
Camino. Alto de Garajonay
-Vistas a nuestra espalda, camino al Alto de Garajonay-
1490 metros , Alto de Garajonay-
-1490 metros y no vemos nada, Alto de Garajonay-

Día 2, Ruta 8: Reventón Oscuro- El Cedro

Nosotros la hacemos desde arriba, toda una pista asfaltada hasta llegar a un centro de visitantes que en ese momento estaba cerrado, pero se puede bajar el coche hasta allí y empezar igual un poco más cómodo. La Laurisilva nos acompaña y llegamos al caserío de El Cedro, un barrio de Hermigua desde donde accedemos a un gran acantilado vertical, un salto de agua de más de 200 metros de caída que es considerado el salto de agua más grande de las Canarias.

-Cartel identificativo de rutas. Reventón Oscuro-
-Cartel identificativo de rutas. Reventón Oscuro-
-Pista asfaltada.Zona Reventón Oscuro,Garajonay-
-Pista asfaltada.Zona Reventón Oscuro,Garajonay-
-Bosques de Laurisilava, Reventón Oscuro. Garajonay-
-Bosques de Laurisilava, Reventón Oscuro. Garajonay-
-Que bien, un bar en El Caserío del Cedro, Garajonay--
-Que bien, un bar en El Caserío del Cedro, Garajonay-
El valle, llegando a la cascada, El Cedro.Garajonay
-El valle, llegando a la cascada, El Cedro-
 El Cedro- Garajonay
-Una bajada y llegamos, El Cedro-
Cascada El Cedro, La Gomera
-200 metros de caída, Cascada-

Día 3, Ruta 12: Raso de la Bruma-Risquillos de Corgo.

Aunque es corta es de las más bonitas para mí, al entrar imagino monos colgando por todas las ramas.Parecen orangutanes convertidos en árboles para así estar siempre en el bosque. Gustar andar en círculo suavemente para disfrutarlo.

cARTEL rASO DE LA bRUMA,gARAJONAY
-Llegada al Raso de la Bruma-
Bosque de Laurisilva, Raso de la Bruma, Garajonay-
Bosque de Laurisilva, Raso de la Bruma, Garajonay-
Detalle del musgo que recubre los árboles de Laurisilva. Raso de la Bruma.La Gomera
Detalle del musgo que recubre los árboles de Laurisilva-
Bosque de Laurisilva, Raso de la Bruma.Garajonay
-Bosque de Laurisilva, camino al mirador-
Final de la Ruta 12, Mirador. Raso de la Bruma
-Final de la Ruta 12, Mirador-

Día 4.Descanso de senderos.

Día 5, Ruta 2: Ermita de Lourdes

En esta nos acompaña además del canto de los pájaros, el sonido por excelencia de La Gomera, el correr del agua. La lluvia horizontal alimenta este cauce desde lo alto de las laderas de la cara norte de la isla. La Ermita del año 1935 la mandó construir una institutriz inglesa cuyo sueño era realizar esta en el bosque.

-Cartel indicativo Inicio Ruta, Ermita de Lourdes-Garajonay
-Cartel indicativo Inicio Ruta, Ermita de Lourdes-
 helechos.Ermita de Lourdes, Garajonay
-Los helechos magnifican el camino, Ermita de Lourdes-
-Ermita de Lourdes, La gomera-
-Ermita de Lourdes, una preciosidad-
Ermita de lourdes, Ruta 2 .Garajonay
-El sonido del agua nos atrapa en este lugar-

Día 6: Rutas 1,El Bailadero. 3,Laguna Grande I. Y 4,Barranquillos.

Ruta 1 :El Bailadero , en el comienzo de este sendero de corto trayecto se observan los Roques de Ojiva, a su derecha Roque Carmona ,detrás Las Lajas y más alejado Roque Agando. Este conjunto se nos muestra en el mirador de El bailadero que aunque no hagamos la ruta completa ya merece la pena.

Cartel interpretativo Sendero El Bailadero
-Cartel interpretativo El Bailadero-
Mirador El Bailadero, Garajonay.La Gomera
-Mirador El Bailadero, Garajonay-
Dique,conducto de emisión de lava en El bailadero.La Gomera
-Dique,conducto de emisión de lava en El Bailadero-
Vegetación en el Sendero El Bailadero, La Gomera
-Vegetación en el Sendero El Bailadero, La Gomera-

Ruta3, Laguna Grande I. Esta ruta nos sitúa en un lugar donde el bosque milenario atrapa al Bar-Restaurante que encontramos allí. También hay un parque infantil de madera. La ruta 3 es corta pero muy bonita, nos quedamos con las ganas de haber hecho también la ruta 6 Laguna Grande II que nos hubiera llevado solo una hora más.

-Bosque de Laurisilva, Laguna Grande-
-Bosque de Laurisilva, Laguna Grande-

Ruta 4, Los Barranquillos y Chorros de Epina .Los Barranquillos ruta corta lineal donde nos acercamos a dos miradores. Menos favorecida por las nieblas nos hace adentrarnos en el Fayal-Brezal (Hayas y Brezos). Los Chorros de Epina los encantramos a la vuelta y paramos a verlos. La tradición popular considera que su agua tiene propiedades curativas. En otros tiempos que el agua era milagrosa y entre sus poderes era mostrar el camino del amor. Las muchachas más jovenes en edad casadera iban para conocer el reflejo de su destino en el agua.https://cuentosdelmundo.wordpress.com/2014/08/08/gara-y-jonay-leyenda-canaria/

-Carretera. La Gomera -
-Carretera. La Gomera –
-Mirador los Barranquillos, nos lo encontramos con niebla-
-Chorros de Epina, Garajonay-
-Chorros de Epina, Garajonay-
-Detalle Chorros de Epina, La Gomera-
-Detalle Chorros de Epina, La Gomera-

8.Miradores.

La isla cuenta con muchos miradores repartidos por todo el terreno, nosotros no fuimos expresamente a ninguno fuimos viendo estos a medida que ibamos camino de lo que teníamos planeado en el día. Si cabe destacar el Mirador de Abrante pero supongo que unos nos gustarán más que otros dependiendo de si el día nos deja ver lo máximo posible.

Mirador de El Rejo

Pasamos varias veces, es el que teníamos más cerca de Hermigua. Las vistas son a este valle.

Mirador El Rejo con niebla
-Mirador El Rejo con niebla-

Mirador Vallehermoso

Vistas a Villahermoso y al Roque Cano desde mirador Villahermoso
-Vistas a Villahermoso y al Roque Cano desde mirador Villahermoso-

Mirador de Abrante

A 400 metros más arriba de Agulo nos encontramos con este mirador que nos ofreció unas inmejorables vistas.

-El Teide desde el Mirador de Abrante-
-El Teide desde el Mirador de Abrante-
-Mirador de Abrante, Agulo-
-Mirador de Abrante, Agulo-
Mirador de Abrante, agulo.La Gomera

-Esa tierra de color rojo, fascina-

Mirador de El bailadero, Los Barranquillos y Vallehermoso los vemos en las rutas

Mirador de los Roques

Junto a la carretera TF 713 Se nos muestran imponentes los Roques, entre ellos el Roque de Agando y allá al fondo el Teide. Que pena no haber sido un día bien despejado.

-.Mirador de los Roques y el Teide al fondo-
-Mirador de los Roques y el Teide al fondo-
        La Gomera en sí es un enorme mirador y su música el cantar de los pájaros

9.Recomendaciones.

Buscar el vuelo con antelación. Recomiendo volar hasta Tenerife Sur pues los barcos(que tardan unos 50 minutos) parten del puerto del Puerto de los Cristianos (Tenerife Sur)hacia La Gomera. Si queremos coger un vuelo a la Gomera desde Tenerife Norte la compañía Binter tiene 2 vuelos diarios, duración 30 minutos. Las compañías de barcos que se nos ofrecen son: https://www.fredolsen.es/es y https://www.navieraarmas.com/. Nosotros fuimos con Naviera y volvimos con Fred Olsen, en esta última me pasé todo el camino en un parque infantil con Martín. Verificar horarios de vuelos con los de los barcos, aún así tienen consigna en el puerto (nosotros dejamos las maletas allí y comimos en el Puerto de Los Cristianos). El TAXI DESDE EL AEROPUERTO NOS COSTÓ UNOS 23 EUROS.

SKYSCANNER, COMPARADOR DE VUELOS: http://clk.tradedoubler.com/click?p(224466)a(3096775)g(20638346)

Enlace Buscador de Vuelos

-Alquilar un coche. Para recorrer la Gomera y más con niños es mejor que alquiles un coche. En el mismo puerto de la Gomera puedes recogerlo.

Enlace Alquiler de coche

-Nuestro coche de alquiler, Hermigua-
-Nuestro coche de alquiler, Hermigua-

3. Lleva un chubasquero, igual lo necesitas para alguna ruta, nosotros al final no necesitamos. Puedes encontrarlos en las tiendas del centro de visitantes Juego de bolas. http://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/Garajonay/InfraestructuraServicios/CentroVisitantes/

Alto de Garajonay
-Gotas de agua de la niebla al acecho-

4. Gastronomía. La harina tostada de trigo llamada Gofio en Canarias puedes verla en cualquier lado, lo toman en el desayuno mezclado con la leche. Nosotros nos hicimos de ella, nos dijeron que daba fuerza, así que tomabamos antes de la tuta en el apartamento. Almogrote, para untar en pan. Lleva queso de oveja o cabra, ajo, aceite, pimentón, tomate, pimiento seco y pimienta. También compramos para probar. Tortilla de berros y Sopa de berros,Garbanzas, Carne de cabra, Pulpo frito, Sardinas, Aguacate rellenos de gambas o en ensalada,Queso asado… y de postre Quesillo(no lleva queso,lleva huevos, leche condensada, limón y canela).Y el Barraquito, el Barraquito. Os dejo lugares donde comimos o nos recomendaron:

Bar Casa Luis, Las Rosas-Agulo. Probar la Tortilla de Berros.

-Bar Casa Luis, Las Rosas. La Gomera-
-Bar Casa Luis, Las Rosas. La Gomera-

Telémaco, Hermigua.http://www.tascatelemaco.com/

Restaurante Las Chácaras en Hermigua, Las Poyatas. http://www.laschacaras.com/

Bar-Restaurante Los Chorros de Epina,https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1024999-d10941120-Reviews-Bar_Restaurante_Los_Chorros_de_Epina-Vallehermoso_La_Gomera_Canary_Islands.html

Restaurante Charco del Conde, Valle Gran Rey.https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g674782-d10735277-Reviews-Charco_del_Conde-Valle_Gran_Rey_La_Gomera_Canary_Islands.html

Bar Tarajal, Playa Santiago, https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1187912-d10806677-Reviews-Bar_Tarajal-Playa_de_Santiago_La_Gomera_Canary_Islands.html

Bar la Chalana, Playa Santiago, https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1187912-d2165426-Reviews-La_Chalana-Playa_de_Santiago_La_Gomera_Canary_Islands.html

Bar Inta, San Sebastián de la Gomera,https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187470-d3599192-Reviews-Inta_Las_Brenas-San_Sebastian_de_la_Gomera_La_Gomera_Canary_Islands.html

5. Leer la historia del Telémaco, https://www.eldiario.es/canariasahora/lagomeraahora/cultura/Telemaco-emigracion-clandestina-canaria-America_0_297120490.html

Gracias a la Gomera por habernos dado tanto

lA gOMERA
-La Gomera-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.