¿Un destino diverso?Piénsate Madeira

¿Te atreves a viajar en familia a Madeira? Retos para adaptarnos todos a la nueva vida siguiendo activos. Para los que nos gusta disfrutar de la naturaleza, Madeira con un clima templado y su diversidad de paisaje la hacen perfecta para elegirla como destino. Si además descubrimos rincones inesperados, buena gastronomía, pequeñas playas donde refrescarse despues de una perfecta caminata y que no es un lugar relativamente caro… DEFINITIVAMENTE NUESTRA AVENTURA NOS ESPERA EN MADEIRA

ÍNDICE:

  1. Funchal. Mis imprescindibles.
  2. Ruta 25 Fontes y Levada do Risco
  3. Mirador Eira do Serrado
  4. Punta San Lorenzo
  5. Santana. Parque das Queimadas
  6. Pico Ruivo. Pico de Arieiro
  7. Porto Moniz
  8. Recomendaciones
-Mapa de Madeira-

1. Funchal. Mis imprescindibles.

La encontramos a unos 10 km del aeropuerto, fue el lugar que elegí para recorrer la isla, pues buscaba un sitio desde donde moverme cada día para hacer las rutas y además conocer la ciudad a ratitos a la vuelta.

Pasear por el centro histórico, la Catedral y el Puerto

Se recorre fácilmente a pie, por lo que podemos disfrutar de un agradable paseo. Encontraremos edificios oficiales, monumentos, casas típicas, aceras empedradas, observamos el día a día de su gente.

 

IMG_2798.jpg
-Por las calles de Funchal-

La catedral nombrada así en 1514 es de toba roja(roca ígnea volcánica) y basalto volcánicos, resalta con un encalado blanco.

Catedral de Funchal
-Catedral de Funchal-

Pasear por la Avenida Arriaga, escuchar la música alrededor de los cafe´s que recorren el Bulevar hasta llegar al puerto merece la pena cruzar cada día al atardecer.

Puerto de Funchal
-Vistas de Funchal y el puerto-

Quinta das Cruzes

Si queremos conocer una vivienda de la alta sociedad burguesa ,Quinta das Cruzes es una mansión de mercaderes genoveses convertida ahora en un musero de Artes decorativas. Situada en la parte alta de Funchal podemos visitarla por fuera, recorrer sus jardines y disfrutar de otras vistas a la bajada como la que conduce al Convento de Santa Clara, una de las órdenes más antiguas de Portugal fundado en 1496.

Quinta das Cruzes, Funchal
-Fachada Quinta das Cruces-
-Convento de Santa Clara-

Mercado dos Lavradores

Labradores y pescadores vendían sus productos en puestos ambulantes en este lugar y por ello con el tiempo llevó a la construcción del mercado, aunque aún siguen viéndose más puestos ambulantes en los alrededores. De estilo art-decó(1937) el mercado nos maravilla con tanto producto y color, si es verdad que nos sentimos un poco atosigados pues no dejaban de meternos plátanos y otros productos para probar con alguna insistencia.

Mercado dos Lavradores. Funchal.
-Mercado dos Lavradores, Funchal-
Funchal
-Puesto de frutas en la calle, Funchal-

Zona Velha

!Me encanta esta zona¡ Situada en el casco histórico, es el mejor lugar para pasear al atardecer e ir eligiendo lugar para cenar, un paseo entre calles hasta el Forte Sao Tiago. En el año 2010 Funchal sufrió unas grandes inundaciones y esta zona quedó bastante afectada, una inicaitiva surgió http://www.arteportasabertas.com/es/ quedó en suspenso hasta https://www.facebook.com/tascaliteraria/ Artistas se instalarón en esta zona dándole una gran personalidad, unas 200 puertas decoradas por estos nos sorprenderán en la conocida Calle Santa María. La primera puerta pintada fue la número 77 por Marcos Milewski.

Zona Velha, Funchal
Zona Velha, Funchal
Zona Velha. Funchal

Carreiros do Monte

 

El nombre se debe a que en el s.XIX los campesinos de este lugar llamado Monte uitlizaron este medio de transporte (cestos de madera y mimbre) para bajar sus productos hasta el mercado de Funchal. Hoy en día merece la pena sentir la sensación de bajar a bastante velocidad en estos cestos guiados por dos carristas en menos de 10 minutos lo que separan 2 km. 30 euros es el precio por 2 personas. Para subir a Monte bien podemos hacerlo desde el Teleférico de Funchal o las líneas 20-21 de autobus alrededor de la Zona Velha. La bajada yo la hice andando. En Monte también podemos disfrutar de su iglesia (en ella se encuentra el sarcófago negro donde permanece el emperador Carlos I) y cuyos 74 peldaños son subidos de rodillas por penitentes cada 15 de agosto .

 

 

Iglesia Nuestra Señora del Monte.Funchal
Iglesia Nuestra Señora del Monte, Funchal
Carreiros du Monte, Funchal
-Carreiros, Funchal-
Y podrán tener un recuerdo…jaja

2. Ruta 25 fontes y Levada Do Risco.

Madeira cuenta con 2500 kilómetros de levadas y senderos. Las levadas son canales de agua destinados en su origen a abastecer agua de las zonas del Norte al Sur siendo estas zonas más secas( para regar cultivos y abastecer a las aldeas). Nos dirigimos al oeste de la isla dirección Calheta y continuaremos por la regional 110 hasta Rabaçal . El sendero Levada do Risco serán unos 30 minutos y hacia 25 fontes 1h 30m. A la vuelta podemos parar a conocer Madalena do mar y antes de llegar a Funchal detenernos en el Cabo Girao junto a Cámara de Lobos.

https://www.google.com/maps/search/raba%C3%A7al+madeira/@32.7101553,-17.2046458,10.75z

Levada del Risco. Madeira
-Ruta Levada do Risco-
-Ruta 25 fontes-
-Flora Maderia-
-Fauna Madeira-

Madalena do mar

Pueblo pesquero con playa de piedras y vistas a los acantilados. La producción de plátano es uno de los grandes medios de subsistencia. Aquí paramos a comer https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1178726-d6225167-Reviews-Restaurante_a_Poita-Calheta_Madeira_Madeira_Islands.html

Carga de plátanos en Madalena Do Mar
Playa en Madalena do Mar, Madeira
Playa en Madalena do Mar, Madeira

Cabo Girao

El acantilado más alto de Europa es Cabo Girao, solo con asomarse ya produce vértigo. En él encontramos un teleférico que en mi caso no probé. Fue instalado en la ladera de la montaña para que los agricultores pudieran acceder a sus cultivos, es una forma de acceder a Faja dos Padres UNA PLAYA dicen que muy recomendable y con restaurante.

Cabo Girao, Madeira
Cabo Girao, Madeira

3. Mirador Eira do Serrado

Para conocer un poco el corazón de Madeira optamos por este lugar y no nos defraudó. Las vistas desde este son espectaculares y encontramos allá abajo Curral das Freiras (El valle de las Monjas). Debe su nombre a aquellas monjas que huyeron de Funchal en busca de un buen escóndite y así alejarse de los piratas.

Curral das Freiras.Madeira
Mirador Eira do Serrado
Curral das Freiras

4. Punta San Lorenzo

Esta ruta nos sorprende con otro tipo de paisaje completamente diferente a las que llevamos y no por ello menos apetecible. Dirección Santa Cruz(aeropuerto de Maderia) hasta Machico tomamos la regional 109 y la encontraremos a 4km de Caniçal . Este sendero se recorre en torno a unas 2h y media, siempre existe la posibilidad de volver en cualquier momento, se dirige hacia la punta de San Lorenzo y vuelta, a veces el viento da fuerte.

Punta San Lorenzo .Madeira
Punta San Lorenzo .Madeira
-Biodiversidad en San Lorenzo-
Punta San Lorenzo -Madeira-
Fin del recorrido

Santa Cruz

Dedicado a la exportación de azucar este pueblo cuenta con el parque acuático “Aqua Parque”, un espacio de piscinas junto al mar y una bonita playa.

Playa Santa Cruz.Madeira
Playa Santa Cruz.Madeira

Machico

Pueblo pesquero pequeño con playa de arena

5. Santana. Parque das Queimadas

En eL s.XVI se fundó allí la capilla de Santa Ana, de ahí su nombre. Sus originales casas triangulares con paja la hacen única y aunque se sutenta por la producción de trigo y patatas y su artesanía, el turismo en esta zona es bastante habitual. Riqueza paisajística y rutas de senderismo nos conducen hasta esta zona.

Seguimos conociendo la isla por su gran cantidad de levadas y a Santana nos lleva la siguiente ruta, además se encuentra el Bosque de Laurisilva declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999.

Santana-Madeira
-Casa Tíca de Santana-

Levada das Queimadas. Caldeirao verde

Desde la R-101 hasta Santana- dirección Queimadas. Parte desde el parque forestal das Queimadas, ruta espectacular aunque larga, siempre controlando el tiempo de regreso, se puede hacer un tramo. Recomendable linterna para pasar los túneles. Hasta la cascada de Caldeirao Verde unas 2h , si seguimos hasta Caldeirao Infierno 1h 30 minutos más.

Ruta Caldeirao Verde. Santana
-Comienzo Ruta Queimadas-
-Ruta Queimadas-
-Cascada Caldeirao Verde-
-Levada en Caldeirao Verde

6. Pico Ruivo. Pico de Arieiro

El pico más alto de Madeira con 1862 metros Pico Ruivo y le sigue Pico Arierio con 1818 metros.

Pico Ruivo podemos hacerlo desde Santana, accediendo a la Achada da Texeira (1592metros). Desde aquí siguiendo un sendero que alcanza una formación rocosa llamada Homem em Pé (Hombre de pie) comienza el cmaino al Pico Ruivo.

Desde Pico do Arieiro, justo en el centro de visitantes comienza el camino. Elegimos esta, son unas 3h y media. Nada más empezar las vistas son una maravilla, el camino después se bifurca , una un poco más larga; otra con más tuneles y cortados.

Hacia el PICO Areeiro
-Camino Pico Ruivo-
Pico Arierio-Madeira-
-Escaleras de subida hacia el Pico-
-Llegada al Pico Ruivo-

7. Porto Moniz

Nos dirigimos hasta São Vicente , visitamos este y continuamos dando un agradable paseo en coche hasta Seixal y Porto Moniz. Este último cuenta con piscinas de agua de mar frente a la costa y en él se encuentra el Acuario de la Isla representando los diferentes hábitats del mundo marino de Madeira.

Porto Moniz. Madeira
Porto Moniz
Piscinas de agua marina- Porto Moniz.Madeira
Piscinas de agua marina. Porto Moniz. Madeira
-Porto Moniz-

8. Recomendaciones

  • Imprescindible alquilar un coche para recorrer la isla.
  • Busca vuelo con antelación, si puede ser desde Lisboa mucho mejor.
  • Elige tu alojamiento desde donde creas que vas a estar mejor después de las caminatas (pregúntame aquello que necesites)
  • Lleva agua y algo de comida siempre en la mochila para tus rutas. La fruta es exquisita en Madeira. Todas las mañanas comprábamos antes de partir desde algún puesto ambulante.
  • Prueba la gastronomía del lugar. Sopas de trigo, caldeirada (sopa de pescado) o Açorda de ajo y pan. Lapas a la parrilla, Bolo do Caco (pan de patata untado con mantequilla de coco), guisos, espetada y la Espada Preta ( guiso combinado con Pez Espada y Banana frita).
  • Las bebidas típicas de Madeira son la Cerveza Coral, Vinos de Madeira como el Verdehlo y la Poncha (una bebida hecha de aguardiente de caña de azúcar, miel y zumo de limón).

4 comentarios en “Madeira”

      1. Elisabet Vázquez Galván

        Todo muy interesante,me lo apunto todo,ya te contaré mi experiencia.Gracias por facilitarme la vida con tanta y tan buena información!

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies