Teruel

 

A una altitud de 915 metros y en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalviar encontramos la capital de Aragón . Teruel , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 nos enamora por su arquitectura mudéjar, la arquitectura civil donde aparece el modernismo, sus murallas, torreones, plazas y su historia.

 

 

Encontraremos la Oficina de Turismo en la Plaza de los Amantes, 6.

978624105

infoturismo@teruel.net

 

 IMG_5413 (2).JPG

 

-Oficina de Turismo de Teruel-

 

Comenzamos la visita con la Plaza del Torico, antiguamente denominada Plaza Mayor o Plaza del Mercado. Es el centro neurálgico de Teruel. Destaca la fuente central donde encontramos elevada sobre un pedestal la pequeña escultura del Torico (1858). Todo el perímetro está lleno de pórticos y desde esta plaza parten 8 calles.

 

 

 

-Plaza del Torico-

 

img_5390.jpg

-Detalle escultura El Torico-

 

En esta plaza observamos varios edificios modernistas. A principios del s.XX un nuevo lenguaje arquitectónico influenciado por lo que se construía en otras ciudades,sobre todo en Cataluña, surgió en Teruel. La inexistencia de ensanche en la ciudad en ese momento supuso la renovación de las edificaciones existentes en el Centro Histórico. Edificios como:

 

La Casa de la Madrileña

Situada en el número 7, obra de Pau Monguió (https://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Mongui). Con forja y decoraciones florales propios del “Art nouveau”.

-Foto extraída http://www.patrimonioculturaldearagon-

 

 

Casa de tejidos del Torico

 

Construida también por Monguió en 1912 para la familia López, recibe este nombre por el local que originariamente ocupaba la planta baja, destinado a la venta de tejidos.

Esta situado en plena plaza Carlos Castel número 13, llama la atención el color violáceo de sus fachadas combinada con motivos decorativos en blanco y detalles en ladrillo, cerámica y forja.

 

 

IMG_5386.JPG

-Casa de tejidos El Torico-

 

 

Casa Ferrán

 

Fue la primera obra de Monguió, 1910. Se localiza entre las calles Nueva, Laurenao y El Salvador. Tiene siete plantas con la siguiente distribución: sótano, planta baja y entresuelo de uso comercial, tres plantas residenciales y un ático.

 

 

 IMG_5417.JPG

-Casa Ferrán-

 

En el siguiente enlace podemos descubrir otras casas de interés:  Ruta Modernismo Teruel

 

 

 

Continuamos hacia la Plaza de la Catedral, donde se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad, podremos ver la Casa del Deán y la Torre Campanario tan típica del múdejar aragonés.

 

 

Catedral Santa María de Mediavilla

En la plaza de dicha Catedral se levantaba la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla, en 1342 se le ascendió a colegiata y fue en 1587 cuando se la nombró Catedral.

Destaca en su interior la techumbre de la nave central  declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.

 

 

 

img_5398-2.jpg

-Catedral de Teruel-

 

 

img_5404.jpg

-Detalle Catedral de Teruel-

 

 

Casa del Deán

 

Junto a ella la única fuente antigua que conserva el casco histórico de Teruel, del s.XVI. Exhibe el símbolo de Teruel, el toro y la estrella. Originariamente estaba en el Arrabal y se la conocía como la fuente del Rabal.

 

 

img_5401.jpg

-Fuente junto a la Catedral de Teruel-

 

 

Nos acercamos a la iglesia parroquial de San Pedro,otro símbolo del múdejar aragonés.

 

 

Iglesia de San Pedro

 

Situada en la antigua judería destaca su campanario, la torre de San Pedro, es el ejemplo más antiguo del múdejar turolense y data del s.XIII. Considerada la hermana pequeña de la Catedral de Santa María es uno de los grandes templos góticos de Teruel.

Está construida sobre un antiguo templo románico documentado en 1196. Tras la construcción de la torre múdejar en el s.XIII se procedió a la reforma de la iglesia en estilo gótico mudéjar entre 1319-1392, el claustro data de 1383 y la torre es también del siglo XIII, su remate neocásico es de 1795. La iglesia sufre un incendio en 1873.

En una de las capillas laterales se encontraban los amantes de Teruel hasta su traslado al Mausoleo de los Amantes en el año 2005. En el siguiente enlace podemos conocer su historia:

 

Historia de los Amantes de Teruel

 

 

IMG_5414.JPG

-Entrada al Mausoleo de los amantes, Teruel-

 

Las Torres de Teruel

 

En la Plaza Pérez Prado también conocida como “Plaza del Seminario” encontramos la Torre San Martín

 

 

Torre San Martín

Torre alminar almohade, se edificó entre 1315-1316. Está adosada a la Iglesia de San Martín, construida en 1706 y que sustituyó a la anterior múdejar.

A los pies de esta torre discurre la Cuesta de Andaquilla, testigo de una de las escenas de la Historia de los Amantes.

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986, título que comparte con la Torre de El Salvador, la de San Pedro y la techumbre de la Catedral de Teruel.

 

 

img_5374-2.jpg

-Torre de San Martín-

 

 

img_5375-2.jpg

-Detalle Torre de San Martín-

 

Y en la calle del Salvador encontramos la torre del mismo nombre

 

Torre de El Salvador

 

Es la torre más tardía del múdejar turolense. Unía los portales de Guadalaviar y Zaragoza, pasando por la Plaza del Torico. La Torre de El Salvador es similar, en cuanto a estructura y decoración, a la de San Martín.

 

IMG_5419 (2).JPG

-Torre El Salvador, Teruel-

 

La Leyenda de las Torres

Nos lleva al Teruel del s.XIII por el que dos grandes amigos, Omar y Abdalá, caminaban despreocupados sin saber que su vida iba a cambiar en el instante en el que comtemplaron, asomada a una ventana, a la bella Zoraida.

Empezó entonces una competición por el amor de la joven y la amistad acabó convirtiéndose en odio. Según algunos ella les pidió a cada uno que construyera una torre, según otros estaban ya trabajando en ellas, la cuestión es que el padre de Zoraida prometió la mano de su hija a aquel que acabara antes las que hoy son las Torre de San Martín y la de El Salvador.

Las torres se elevaban mientras los dos rivales las cubrían de andamiajes para que no puediese seguirse bien desde el exterior la evolución de la obra. Había turnos que llegaban hasta la noche, multitud de obreros y un esfuerzo nunca antes visto en la ciudad.

Omar fué más rápido , pero el día que anunció su victoria y descubrió su obra la ciudad, congregada a sus pies para contemplarla, vió no sólo una bellísima torre sino que se dio cuenta que esta, sorprendentemente, estaba ligeramente inclinada. El propio Omar, al darse cuenta del error terrible que había cometido, subió a lo más alto de su torre y se arrojó al vacío acabando con su vida.

Del otro lado la torre de Abdalá se terminó unas semanas  despúes y se mostró a todo Teruel tal y como la vemos hoy en día: tan bella como perfectamente recta y, lo que resultó sorprendente, con un notable parecido a la de San Martín.

 

 

Otro de los monumentos más emblemáticos de Teruel es la Escalinata en el Paseo Del Óvalo

 

 

La Escalinata

Construida entre 1920-1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el Casco Histórico de Teruel con la estación de ferrocarril. El autor ( José Torán de la Rad) pretendía dotar a la ciudad de un acceso digno desde dicha estación, así como poner de manifiesto  elementos arquitectónicos y decorativos extrídos de la tradición múdejar local y del modernismo. En la actualidad costituye la obra clave del neomúdejar turolense y salva los 26 metros de desnivel existente.

 

img_5421.jpg

-Vista lateral Escalinata de Teruel-

 

 

 

img_5422.jpg

-Vista desde arriba de las escaleras, Escalinata de Teruel-

 

Teruel también son sus murallas y torreones. De sus viejas puertas podemos visitar el Portal de Daroca, conocido como la Andaquilla, o el de San Miguel también llamado como la traición.

Los Torreones en La Ronda, el de Ambeles y el más hermoso el del Rincón o el de la Lomabardera de mayor altura. El agua llegó a la ciudad a través del acueducto de los arcos en el S.XVI.

En la Calle Ramón y Cajal están los aljibes medievales, en 1374 el rey Pedro IV “El Ceremonioso” ordenó la construcción en la Plaza del Mercado (Plaza del Torico) de estos depósitos para almacenar agua de lluvia. Los dos aljibes encontrados, aljibe Fondero y aljibe Somero se ubican en el subsuelo de la plaza. Estas cisternas subterráneas se han rehabilitado y abierto al público, también se usa como espacio de exposiciones temporales.

 

 

http://www.aljibemedieval.com/

http://www.murallasdeteruel.com./

 

 

IMG_5406 (2).JPG

-Restos de una de las murallas en Teruel-

 

 

Irse de un lugar sin conocer su gastronomía es algo que quedará vacío en nuestro viaje, así que anoto algunos lugares donde descansar de tan placentero recorrido:

 

 

http://www.elmercaodeteruel.es/

 

 

-Foto extraída guía Repsol-

 

 

https://restaurantesteruellatorre.es/

 

 

-Fotos extraídas página web del restaurante-

 

http://labellaneda.com/

 

-Jamón de Teruel, foto extraída página web del restaurante-

Ocio, gastronomía  y un buen descanso

 

https://www.booking.com/hotel/es/fonda-del-tozal.en.html?aid=1141340&no_rooms=1&group_adults=1

 

-Foto Página web-

 

https://www.booking.com/hotel/es/apartamentos-casa-del-canonigo.en.html?aid=1141340&no_rooms=1&group_adults=1

 

-Foto Página Web-

Hoy, San Martín mudéjar, me nostalgia

los amigos que tuve, allá, en mi infancia.

Miro hacia el fondo: Villaespesa.

Todo lleva consigo

la tierra que surge desde dentro:

Teruel

áridas voces de mineros, ascienden

del violento carmín de tu paisaje.

 

Poema Jose Antonio Labordeta

Categorías: Aragón

2 comentarios en “Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: