Gipuzkoa: San Sebastián

San Sebastián es  mar, montaña, edificios, jardines, puentes, comida, txakolí, atardeceres, paseos en bicicleta, caminar con su gente…

¡Que bonita es!

 

 

A unos 76 km de Bilbao se encuentra esta ciudad de menos de 200000 habitantes, ubicada en la costa del golfo de Vizcaya y tan cómoda para recorrerla. (en la entrada al aeropuerto de Bilbao se encuentra el autobús que cada hora hace ruta a Donostia)

Distancias a San Sebastián

 

 

La Oficina de Turismo la encontramos en el centro de la ciudad en el Boulevard Alameda,8. Su horario es de 9:00 – 19:00h, excepto domingos de 10:00-14:00h.

 

Podremos hacernos de un plano como este para facilitarnos el recorrido, aunque hay bastante carteles por la ciudad que nos señalan los lugares de interés ( en el mapa podremos ver con la letra i en círculo amarillo el lugar de la Oficina de Turismo)

 

 

Mapa-de-San-Sebastián.jpg
-Foto página web Oficina de Turismo de San Sebastián-

 

 

¡Empezamos el recorrido!

 

San Sebastián la forman tres playas: Ondarreta, Playa de la Concha y la Zurriola

Desde Ondarreta en el barrio del Antiguo caminamos hasta el peine del viento y detrás del paseo Eduardo Chillida encontramos el funicular que nos lleva al parque de atracciones del Monte Igueldo.

 

 

El peine del viento es un conjunto de esculturas formado por tres piezas de acero aferradas a las rocas . Es una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida, fue instalada en 1977 con la colaboración del arquitecto Juan Peña Ganchegui.

En el suelo un sistema de tubos permite que el aire impulsado por las olas salga a la superficie emitiendo un gran sonido y los días de oleaje ese sonido es acompañado de agua pulverizada. La gente suele ponerse encima de estos agujeros para sentir la sensación y … la verdad es que asusta…

En el siguiente enlace podremos acceder a la noticia donde se muestra el lugar y horarios donde poder hacer una visita a la exposición de como se instaló la obra en el lugar ( hasta Octubre de este año)

40 aniversario de la obra

 

img_4111-2.jpg

-Esculturas El Peine del Viento-

 

 

El funicular que nos sube al monte Igueldo tiene 100 años de historia, en este enlace podemos ver horarios y precios que nos conducirá al parque de atracciones que aún mantiene la esencia del pasado.

Funicular Monte Igueldo

 

 

img_4107-2.jpg

-Entrada funicular-

 

También podemos acceder en coche o andando  por el paseo del faro hasta la entrada del parque, el precio de la entrada es de 2,20 Euros.

 

 

img_0775.jpg

-Una de las atracciones-

 

img_0772-2.jpg

 

-Otra con vistas a la ciudad-

 

 

img_0780-2.jpg

-En barquita desde las alturas-

 

 

Continuamos desde Ondarreta hasta el conocido en San Sebastián como “Pico del loro” (pequeño peñón de Loretopea, una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Loreto que quedó en ruinas en 1876) donde veremos el Palacio Miramar. Desde ahí podremos ver a nuestra izquierda la playa de Ondarreta hasta el peine del viento,en el centro la Isla Santa Clara y a nuestra derecha la playa de La Concha con su blanco balneario.

 

 

img_4116-2.jpg

-Vistas del barrio del Antiguo desde el Peine del Viento-

 

 

El palacio Miramar es un edificio de estilo inglés que mandó construir la madre de Alfonso XIII (la reina regente María Cristina) como ” Casa Real de Campo” para su veraneo. Actualmente el edificio está en manos del ayuntamiento, se celebran cursos de verano de la Universidad y otros actos.

En el siguiente enlace podemos saber un poco más:El palacio Miramar, noticias diario vasco 125 años

 

 

 

img_4122-2.jpg

-Palacio Miramar-

 

La isla de Santa Clara fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional , podemos acceder a ella a nado (yo lo he conseguido) o en motoras. El siguiente enlace accede a las tarifas y horarios de estas que parten desde el puerto (¡y que haga mejor día que en la foto!)

www.motorasdelaisla.com

 

 

img_4130.jpg

 

-Isla de Santa Clara-

 

 

 

El balneario de La Perla,  el balneario que entonces era de madera  fue sustituido en 1912 por el actual. Los baños de mar formaban parte de los placeres de la Belle Époque.

Podemos hacer un recorrido desde 27 euros, en el siguiente enlace todo lo relacionado: www.la-perla.net

 

 

 IMG_0750 (2).JPG

-Vistas balneario desde el Monte Urgull-

 

Seguimos el paseo de la Concha hasta el parque Alderdi-Eder y el Ayuntamiento (para mí uno de los edificios más bonitos) junto al tiovivo. Y continuar dirección al puerto, a nuestra derecha encontraremos Portaletas que da entrada a la parte vieja y al final del puerto se sitúa el Museo naval de San Sebastián  y el aquariumss.com . En la Calle de Mari se inicia la subida al Monte Urgull.

 

 

El Ayuntamiento fue construido en 1887 , cerró como Casino por la prohibición al juego en 1924 y en el 45 se trasladó el Ayuntamiento a este edificio.

 

img_4140-2.jpg

-Ayuntamiento de San Sebastián-

 

 

Portaletas, antiguamente llamada puerta del mar era una de las dos entradas a la ciudad fortificada hasta 1863.

 

 

img_4163-2.jpg

-Entrada Portaletas-

 

img_4165-2.jpg

-Calle parte vieja de San Sebastián-

 

El Monte Urgull, patrimonio histórico de la ciudad. En su cima se encuentra el Castillo de la Mota, con sus fortificaciones y cañones. Hay unas vistas bonitas de la ciudad.

 

img_4133-3.jpg

-Monte Urgull desde el Paseo de la Concha-

 

img_0707.jpg

-Vistas de la ciudad desde Urgull-

 

 

En la parte vieja encontraremos bares, restaurantes, tiendas de ropa, souvenirs, tiendas de chocolate, pastelerías, panadería … se mezclarán gente por doquier y cada cual elegirá su propuesta. En el centro de esta la Plaza de la Constitución y en su camino la Iglesia de Santa María.

 

 

La Plaza de la Constitución, en ella se celebran los grandes festejos de la ciudad como ,el día grande de la ciudad, la tamborrada el día 20 de Enero y el día de Santo Tomás cada 21 de Diciembre. Data del año 1817 , las ventanas de las casas de esta plaza tienen un número que correspondía antiguamente a los palcos que daban a la plaza de toros situada en este lugar.

 

mg_0691-2.jpg

-Balcones Plaza de Constitución-

 

img_0701-2.jpg

-Detalle reloj Plaza Constitución-

 

 

La Basílica de Santa María del Coro de 1750 se construyó sobre una antigua iglesia románica, considerándose la más antigua de la ciudad. En el altar mayor, la patrona de la ciudad (Virgen del Coro). Cada 14 de Agosto, víspera de festividad de la virgen, se puede escuchar in situ al Orfeón Donostiarra.

 

IMG_20170613_125949.jpg

-Basìlica de Santa Marìa-

Salimos de la parte vieja hacia la Alameda del Boulevard (así veremos toda la zona centro) y cruzamos para visitar las siguientes plazas:

 

Plaza Guipúzcoa (S.XIX) , en ella encontramos una mesa horaria de marmól blanco, un reloj y un estanque con patos. Buen lugar para sentarse a descansar.

 

img_4154.jpg

-Plaza guipúzcoa-

 

 

Plaza del Buen Pastor, en ella se encuentra la catedral del Buen Pastor. Ostenta este rango desde 1953 , es de estilo neogótico.

 

img_4143-2.jpg

-Entrada Catedral Buen Pastor-

 

 

img_4148.jpg

-Parte trasera Catedral-

 

 

Plaza de Bilbao, un acceso hacia el río Urumea. Plaza circular del S.XX.

 

img_4149.jpg

-Plaza Bilbao-

 

 

Desde Plaza Bilbao salimos  en busca del río Urumea y pasamos por los puentes de María Cristina, Santa Catalina y  Zurriola. En este paseo, veremos el teatro Victoria Eugenia junto al Hotel María Cristina y el palacio de congresos del Kursaal.

 

 

img_20170609_115703.jpg

-Urumea con los edificios: Hotel María Cristina y teatro Victoria Eugenia-

 

El palacio de congresos del Kursaal (www.kursaal.es) se inaguró en 1999 y es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Este año corresponde a la 65 edición. Podremos saber más acerca del festival de este año 2017 en el siguiente enlace www.sansebastianfestival.com

La palabra Kursaal proviene del alemán Kur (cura) y Saal (sala, salón). Era un elemento arquitectónico típico de los balnearios del S.XIX y su función era ser un edificio multiusos.

 

 

img_4158-2.jpg

-Palacio de congresos y puente del Kursaal-

 

Terminamos el recorrido por el paseo de la Zurriola,en el fondo el monte Ulía que sirvió de parque de recreo a la aristocracia, en la actualidad es una buena zona de senderismo. Hay distintas rutas y una de ellas llega hasta Pasaia (Ruta Ulía-Pasaia).

  Enfrente de la Zurriola el barrio de Gros, un lugar también bastante frecuentado y con ambiente.

 

 

img_4159-2.jpg

-Playa Zurriola-

 

Fuera de este recorrido podemos visitar el parque Cristina Enea ( www.cristinaenena.eus ), el Parque – Palacio de Aiete y el museo KutxaEspacio de la Ciencia ( www.eurekamuseoa.es )

 

 

¡ Madre mía !  ¡ Cómo nos vamos a poner !

Va a ser imposible poner tanto lugar para desayunar, comer, merendar, cenar. Pongo una lista de algunos imprescindibles ( zona Antiguo, parte vieja-centro y Gros) y si quieren añadir comentarios engrosamos la lista. Si vamos de pintxo-pote ( de bar en bar) el cervecero que pida zurito ( es una caña pequeña) y el del vino que tenga cuiudado con el txakolí.

 

 

 

En el Barrio del Antiguo ( dar enlaces)

 

Drinka , calle Matía 50. Probar el buñuelo de bacalao, moules, hamburguesa de txuleta gallega, carrillera rellena de foie…

 

-Foto Página web drinkadonosti.com-

 

 

Txubillo  , calle Matía 5. Cocina Vasco-Japonesa

 

-Foto página web-

 

 

 

Restaurante Abakando , calle Tolosa Hiribidea, 37. Especialidad en mariscos, arroces…

 

-Foto página web-

 

Bar Pepe , avenida Zumalakarregi, 3. Enfrente de Ondarreta, buena opción en banco corredero para ir con niños.

Pintxos,ensaladas, bocatas, raciones , platos combinados…

 

-Foto página web tripadvisor-

 

 

En la Parte vieja – Centro ( no perderse los siguientes)

 

Bar Paco Bueno  , calle Mayor, 6.

La primera en ” el Paco Bueno” una de gambitas rebozás.

-Foto página web-

 

Bar Casa Vallés , calle Reyes Católicos 10.

Todo un clásico. Fundado en 1942 , aquí nació la Gilda (palilla de anchoa , aceituna y guindilla).

 

-Foto Gilda página web-

 

Bar Txepetxa , calle pescadería 5.

La reina de la casa es la anchoa. Con crema de centollo, con huevas, con foie y mazana, coco…¡toda una pizarra!

 

-Foto página web-

 

La Mejillonera , calle del Puerto 15.

Con un aspecto bastante raro pero con buenos mejillones, pedir unos tigres, con limón , aliñados… el que sea y !a seguir ruta¡

 

-Foto página web-

 

Casa Tiburcio  , calle Fermín Calbetón 40.

Comer en zona de barra las cazuelillas: kokotxas, ajoarriero, calamares en su tinta, callos…

 

-Foto página web-

 

Restaurante Txuleta , plaza de la Trinidad, 2.

Reservar mesa y disfrutad. Me quedo con la ventresca de bonito con escalibada, una de guindillas fritas, pimientos del piquillo pimientos de guernica … y como no la ¡Txuleta de viejo!

 

-Foto página web-

 

Restaurante Gandarias , calle 31 de Agosto, 23.

Tanto para reservar mesa como para barra. Es un buen lugar. En barra me quedo con la brotxeta de magret de pato, foie a la plancha y la carrillera de buey.

 

-Fotos página web-

 

Bar Néstor , calle pescadería, 11.

Solo tienen una mesa “La 19” preguntar para que nos cuenten su historia ( yo ya la sé …) así que si llaman con tiempo igual la pillan Teléfono:943424873.

Si no tendrán que probar bocado como la mayoría en la barra, no irse sin probar la ración de tomates (espectaculares), los pimientos de Guernica y como no la Txuleta ( que nos harán elegir).

 

-Foto página web-

 

Restaurante La Viña , calle 31 de Agosto.

Una ración de txipirones en su tinta y su espectacular tarta de queso ¡ conocida en el mundo entero! ( acompáñela con un buen vino dulce , exquisita)

 

-Foto página web-

 

La cuchara de San Telmo , calle 31 de Agosto, 28.

Me quedo con la manita de cerdo y el pulpo a la brasa.

 

-Foto página web-

 

Bar Zeruko , calle pescadería 10.

Una barra de pintxos espectacular, cocina de diseño, en miniatura.

 

-Foto página web-

 

Sirimiri , calle Mayor, 18

Gastronomía  y cocktails se unen en este local. Bastante inmovador y apetitoso.

Arroz negro Eco navarro, pulpo a baja temperatura sobre verduras y migas de pimentón, solomillos con setas, magret de pato de alsasua

 

-Foto página web-

 

 

Barrio de Gros (otros tantos)

 

 

Bodega Donostiarra , calle Peña y Goñi, 13

Especialidad a la brasa

Morcilla de arroz a la brasa, huevos a la brasa,pulpo a la brasa, queso de caserío, tortilla de patata recién hecha

 

-Foto página web-

 

Bar Bergara , calle General Artetxe, 8

Una gran variedad de pintxos fríos, calientes y postres caseros.

 

-Foto página web-

 

Restaurante Casa Galicia ,calle Zabaleta 28.

Especialidades gallegas.

 

-Casa Galicia-

 

La Guinda , calle Zabaleta 55

Con toques argentinos

 

-Foto página web-

 

Bar Essencia , calle Zabaleta, 42

Ambiente acogedor, buena carta de vinos. Dejarse aconsejar por los camareros.

 

-Foto página web-

 

 

Fuera de estos barrios reservar en:

Basque Culinary Center ( ver posibles fechas) , Paseo Juan Avelino Barriola.

Menús diarios, plato del día o viajes gastronómicos.

 

Y para buenos bolsillos, los estrella Michelín:

 

Restaurante Arzak, avenida Alcalde Elosegui 273

Restaurante Akelarre, calle Padre Orkolaga Ibilbidea, 56

 

Una de cafés:

 

Café de la Concha  , paseo de la Concha s/n

 

img_4132-2.jpg

-Café de la Concha-

 

Café Oquendo, calle Oquendo,8. Pasen y vean. Donde va el cine…

 

img_4156-2.jpg

-Entrada Cafe Oquendo-

 

Nineu ,en el Kursaal. Avenida de la Zurriola, 1

Un café, un zumo de naranja , un pastel de pistacho.

 

-Pastel de pistacho Nineu-

 

Cafetería Terzi en Tabakalera, calle Duque de Mandas

Preguntar propuestas, probar café arábigo.

-Foto página web-

 

Café Sakona , Ramón María Lili,2

Cafés de Bolivia, Brasil, Guatemala, Jaizkibel…

-Foto página  web-

 

 

En cuanto alojamientos hay miles de posibilidades, pero recomiendo reservar con tiempo. San Sebastián presenta un nivel de ocupación altísimo .

Encontraremos desde albergues, campings, pensiones,apartamentos,  hoteles de todos los tipos y precios.

(Dar en los siguientes enlaces)

 

Albergue juvenil Ondarreta, paseo Igeldo 25

 

39621922.jpg

-Foto página Booking-

 

Albergue Ulia , paseo de Ulia 297

 

34954868.jpg

-Foto web booking-

 

Camping Bungalows Igueldo , Paseo Padre Orkolaga

 

-Foto página Booking-

 

Pensión Nuevas Artes , calle Urbieta 64

 

57569314.jpg

-Foto Booking-

 

Hotel-Apartamentos Beduria , paseo de Francia ,5

 

52063064.jpg

-Foto Booking-

 

Hotel La Galería, calle Infanta Cristina 1-3

83716396.jpg

-Foto Booking-

 

 

Hotel de Londres e Inglaterra , calle Zubieta, 2

 

img_4139-2.jpg

img_4167-2.jpg

-Fotos Hotel Londres-

 

Hotel María Cristina, calle República Argentina, 4

 

 IMG_20170609_115703 (2).jpg

-Fachada Hotel María Cristina-

 

Hasta la próxima entrada…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Gipuzkoa

3 comentarios en “Gipuzkoa: San Sebastián

  1. Excelente crónica!! lastima que no la hubieses hecho hace 23 años cuando visitamos San Sebastian, nos habría servido para no ir a la “aventura” como nos sucedió a nosotros. No nos fue nada mal pero con esta publicación ya hubiese sido la perfección. Felicidades!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: