Cádiz IV: Vejer de la frontera

Vejer de la frontera hermanada con la ciudad marroquí de Chefchaouen

 

MAPA VEJER                                                  is

                                        -Ubicacióm mapa Vejer-                                                           -Ubicación mapa Chaouen-

Vejer estuvo mas de 500 años bajo la influencia árabe. Esta es la historia de Sidi Ali Ben Rachid, emir marroquí, el cual se enamoró en España de Zhora. Zhora era una hermosa muchacha de Vejer de la frontera (Cádiz), se casaron y fueron exiliados a Marruecos tras la reconquista.Vivieron en una población bereber situada a la ladera de una montaña. El emir ganó influencia y poder en la zona pero no podía pasar por alto la tristeza que veía en los ojos de su amada.Impulsado por el gran amor que sentía hacia ella ordenó construir un pueblo a imagen y semejanza, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas pero sin olvidar las características de la población bereber que les acogió y allí fueron felices.

 

Para conocer este precioso pueblo enclavado en un monte a 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y tan solo a 8 km de la costa gaditana solo tienen que seguir leyendo un poco más.

 

La distancia desde Cádiz es de unos 56 km , unos 44 minutos al igual que desde Tarifa. Desde Sevilla unos 159km 1 hora y 45 minutos aproximadamente. En el siguiente enlace pueden introducir nuevos datos de búsqueda: Enlace mapa distancias Tarifa-Vejer

 

Encontraremos la Oficina de Turismo junto al parking en la entrada del pueblo (Avenida de los Remedios,2). Suelen hacer recorridos en grupo ( mínimo 4 personas,aproximadamente 5 euros), se realiza en temporada alta todos los dias. Teléfono de contacto: 636 85 22 33 – 627 65 78 83. Es muy recomendable.

 

 Horario Oficina de Turismo

              Lunes a Viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas

 Sábados: de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

                                                    Domingos: de 10.30 a 14.00 horas. Tarde cerrado.

 

Podremos hacernos de un mapa en caso de recorrerla por nuestra cuenta.

Ruta-tapa-2015-3n

-Mapa Vejer de la frontera-

Comenzamos desde la Oficina de Turismo, subiendo hacia la Avenida y callejear entre casas encaladas hasta la calle Nuestra Señora de la Oliva en la que encontraremos “La plazuela” y en ella un mirador donde poder divisar el entorno.

IMG_9190

-Arquitectura de Vejer –

Cerca nos encontramos la Iglesia del Divino Salvador construida sobre una antigua mezquita (la cabecera gótico – mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico – tardío de finales del S. XV y principios del XVI). Está ubicada en la parte más alta de la localidad, dentro de su viejo recinto amurallado (declarado conjunto histórico-artístico en 1976).

IMG_9199b

-Iglesia del Divino Salvador desde una azotea-

Por la calle Castillo accedemos al Castillo de Vejer de la Frontera.

Declarado monumento nacional en 1931. Data de los siglos X y XI (época de Abderramán I) .Posiblemente sea la zona habitada más antigua de Vejer.

Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen.

En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, Señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.

 

Horario de visitas (entrada gratuita)

De lunes a sábado: de 11.00 a 14.00 h y de 19.00 a 22.00 h. 

Domingo: Cerrado.

IMG_9197

-Patio Interior Castillo-

b

-Callejón cerca del Castillo-

Continuamos por la calle Rosario hacia Reyes Católicos , calle Canalejas y de ahí a la Plaza de España.

La Plaza de España tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de festejos taurinos.

En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es conocida popularmente como “la plaza de los Pescaítos”. En esta plaza se ubica el Ayuntamiento y son de destacar las casas 12 y 13 que forman el Juzgado de Paz.

 

 

IMG_9211b

 -Vista plaza de los pescaitos-

Saliendo de la plaza hacia la Calle Merced encontramos la plaza del Padre Caro con la iglesia convento de la Merced de Santa Catalina y hacia el otro lado la Casa del Mayorazgo.

La Casa del Mayorazgo es una casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla.

La  casa  está dividida en dos alas: por un lado, el lugar donde vivían los señores, con un patio principal de dos cuerpos con arcos sobre columnas; y por otro, el área de servicio donde se encontraban las cuadras, los aljibes, los lavaderos y las habitaciones de los sirvientes.

Al ser actualmente una casa en la que viven varias familias de vecinos, se puede visitar en horas prudentes para no molestarles, y siempre pidiendo permiso. No cobran entrada, aunque se puede dejar una propina en el buzón instalado en el patio principal, para contribuir con el mantenimiento de los patios y de la Torre.

 

 

(15 of 46)b

 -Patio Casa del Mayorazgo-
IMG_9215b
-Vistas de la Playa del Palmar desde la azotea-

Hacia el lado contrario del Castillo no debemos irnos sin pasar por la Calle Judería hasta el mirador donde se encuentra la figura de la Cobijada.

La Cobijada era una mujer que, antiguamente  se cubre parte del rostro con el manto, de color negro, de tal manera que la única parte de su cuerpo visible era uno de sus ojos. Se cree que era una tradición de origen castellano.

La cobijada o traje de manto es el traje típico de Vejer de la Frontera.Estaba compuesto por unas enaguas blancas con tiras bordadas, blusa adornada con encajes, cuya composición dependía de la posición económica y social de la portadora,  cubría a la mujer completamente, excepto el ojo derecho que quedaba al descubierto.

Finalizada la guerra civil se intentó recuperar esta vieja costumbre de usar la cobijada, pero ya apenas quedaban mujeres que conservaran la prenda al completo, ya que la escasez de la época de posguerra había obligado a muchas vejeriegas a desmantelar su traje para darle otros fines.

El uso del cobijado se recuperó definitivamente en el año 1976 y actualmente se utiliza de forma oficial en las fiestas patronales, durante el acto de coronación, donde se proclama la cobijada mayor y cobijada infantil que representarán durante el siguiente año a la mujer vejeriega.

 

IMG_9195
-Placa junto al mirador de La Cobijada-
IMG_9193
-Estatua Cobijada-
IMG_9192b
-Cobijada con vistas de Vejer al fondo –

Seguro que saldrán encantados y no deben irse sin hacer la ruta hacia el Faro de Trafalgar a unos 15 km de Vejer de la Frontera.

La Batalla de Trafalgar (1805) enfrentó a las tropas franco-españolas contra la inglesa en un encuentro que tuvo como resultado la victoria inglesa , la muerte de cientos de personas y el hundimiento de decenas de barcos que aún hoy, yacen bajo las aguas como restos tétricos del acontecimiento bélico. Sobrecoge mirar al horizonte e imaginar el ruido de los cañones, los gritos de los marineros y el fuerte temporal que azotó esa noche en la zona.

El faro actual data de 1860 y ha sufrido varias reformas hasta nuestros días, siendo la más importante la de 1929, con la reestructuración de su aparato óptico. Es una torre troncocónica esbelta , blanca y de 34 metros de alto.

IMG_6298

¨Dentro de poco los hombres de unas y otras islas se han de convencer de que hacen un gran disparate armando tan terribles guerras y llegará un día en que se abrazarán, conviviendo todos en no formar mas que una sola familia¨Benito Pérez Galdós

En el siguiente enlace pueden ver la ruta:  Ruta Caños de meca- Trafalgar
Para los que tienen menos ganas de andar, pueden dar un buen paseo sin mucho esfuerzo desde la barrera que limita el acceso de los vehículos a la carretera del faro. Si aparcamos nuestro vehículo cerca, se puede recorrer a pie esta carreterilla de algo menos de un kilómetro que lleva hasta el faro. El acceso al mismo está prohibido, salvo autorización, pero junto a él está el mirador y los restos de la torre almenara árabe, cuyas piedras se aprovecharon para construir el faro, que data de 1862. Se accede a esta zona a través de una pasarela, donde hay instalado además un panel que explica el combate.

¡Quién tiene hambre¿ ¡yo tengo hambre!

La gastronomía en Vejer tiene como base la rica carne de vaca retinta, una raza autóctona de la tierra,el pescado  -sobre todo el atún– de zonas muy cercanas como Barbate, y las verduras de la zona de la Janda (comarca a la que pertenece Vejer, debe su nombre a la desaparecida laguna de la Janda) de una excelente calidad. Además, tiene una influencia árabe bastante clara, los dulces  muchos de ellos con especias, que le dan un sabor muy particular.

Lugares para disfrutar de todo esto :

Mercado de San Francisco , en la plaza San Francisco. Abre todos los días. Por las mañana (excepto los domingos) funciona como mercado tradicional. Luego al mediodía y por la noche funciona como sitio para tapear.

cadiz_vejer_de_la_frontera_30b
-Entrada al mercado-

Restaurante El central, Calle Teniente Castrillón, 5.

índice
-Entrada El Central-
m
-Chef El Central-

Bar La Bodeguita , Calle del Marqués de Tamarón.

índice
-Tarjeta visita La Bodeguita-

El Jardín del Califa,Plaza de España ,16

índice
-Terraza El jardín del Califa-

El poniente,Avenida de Buenavista.

índice
-Vistas El Poniente-

Restaurante Asador Castillería , Calle Santa Lucía s/n

índice
-Entrada Castillería-

Valvatida Cocina Rural, Calle Juan Relinque ,3 . Junto iglesia de El Salvador.

Vejer-de-la-Frontera-Cadiz-4
-Puerta Valvatida-

¡ Y qué bien se está en Vejer¡ ¿Nos quedamos?

Si queremos dormir nada mejor que buscar el lugar ideal en el siguiente enlace:  Enlace hoteles booking

        Un ejemplo:  Hotel La sultana de Vejer

64324748
jkñ

ZZzz….

Categorías: Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: