Cádiz II: Zahara de los atunes.

 

 

Al sur de la provincia de Cádiz, bajo la Sierra del Retín y la desembocadura del río Cachón se encuentra este municipio de apenas 1200 habitantes. Es una de las pedanías de las que se compone Barbate (22.000 habitantes) formando así parte de sus 25 km de costa.

 

A 76 km de Cádiz por autopista y 151 km desde Sevilla nos encontraremos esta maravilla que disfrutaremos por primera vez aún más llegando al atardecer, recorrer el último tramo por la carretera que bordea el mar en un lugar tan virgen te hará sentir de maravilla.

 

Ruta Cádiz-Zahara de los atunes (enlace distancias hasta Zahara de los atunes).

mapa_playas (2)

-Sur de Cádiz-

 

 

Existe un parking público justo enfrente de la playa, no es muy caro. Creo recordar que en torno a 5 euros el día, con lo que es muy recomendable. La Oficina de Turismo está cerca,en la calle Doctores Sánchez Rodríguez s/n.Teléfono:956449525.

 

images (2)

-Fachada Oficina-

Si tiene la oportunidad de ir cuando aún no esté el turismo en su mayor apogeo es una delicia.Pasear por sus calles, ojear todos sus rincones, fachadas, objetos y terminar con un atardecer para volver a adentrarse a disfrutar de su espectacular gastronomía es algo que hay que hacer una vez en la vida.

Todo lo que nos rodea gira en torno a la pesca del atún, de ahí el nombre de Zahara de los atunes. Es una de las almadrabas mas importantes de Andalucía.La palabra “almadraba” viene del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. Se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio.

El pueblo es pequeñito así que podremos recorrerlo de cualquier manera y cuantas veces queramos.

Cerca de la Oficina de turismo encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Calle Palacio de las Pilas, s/n).

Los duques de Medina Sidonia transformaron un antiguo saladero del Castillo de las Almadrabas en una capilla, allí celebraban misa cada día con la pequeña corte de la que se hacían acompañar en los períodos estivales.Fue construida entre los siglos XVI y XVII y se le conoce con el nombre de  “Bóveda de la Sal”. Se accede a la iglesia desde una puerta abierta junto a la cara norte del castillo.

La patrona de los marineros es sacada en procesión el 16 de julio por los vecinos del pueblo hasta la playa,embarcan a la virgen durante la puesta del sol para que bendia el mar y la procesión termina con unos fuegos artificiales.

 

IMG_8961

-Interior Iglesia de Nuestra Señora del Carmen-

El castillo de Zahara de los Atunes fue declarado Monumento Nacional el 22 de Abril de 1949 y en 1985 bien de Interés Cultural. Es una pena el deterioro del lugar.

El palacio poseía numerosas dependencias para las labores de la almadraba: naves para la salazón, caballerizas, establos, almacenes, hornos, cocinas, talleres, etc. Otras para la estancia de los duques y acompañantes : sala de corte, dormitorios, administración, capilla…

El castillo de Zahara y las murallas se construyeron en la primera mitad del siglo XV y desempeñaba tres funciones: castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba, y chanca o factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes.

Su planta es cuadrangular y constaba originariamente de dos torres angulares, la de levante y la de poniente, y una central, la de la vela, donde se encontraba el campanario. De los tres torreones sólo se conserva el de poniente, donde vivía el casero. Se conservan particularmente los restos de la torre de Levante, que se solía destinar a las personas que se alojaban esporádicamente en el recinto. Es posible que hubiera una cuarta torre en el extremo sur, junto al pozo, denominada torre de Mirados, aunque en los planos originales no figura como torre sino como dependencias destinadas al duque. Una de estas torres es la que menciona Miguel de Cervantes en su novela La Ilustre Fregona.

 

00838735 (2)     chancazahara (2)

-Distintas zonas de lo que fue el castillo y las murallas de Zahara de los atunes-

En el centro del pueblo se encuentra el mercado de abastos, encontraremos pescado fresco de la pesca local (Atún de la Almadraba), carne y verduras de lunes a sábado de 09:00-14:00h.

maxresdefault (2)

-Productos en el mercado-

Justo a la espalda del mercado encontramos uno de los conjuntos de casas más característicos del pueblo, siempre fueron de gente económicamente más desfavorecidas, pero los nuevos tiempos han cambiado esta estética.

Y las casas de pradillo, unas casas que a finales de los 70 fueron símbolo de la modernidad, construidas para los trabajadores de un hotel que nunca fue concluido y que fue muy famoso por su demolición a principio de la década de los 2000.

 índiceFG (2)-Casas de pradillo-
Unas calles más pintorescas que otras, encalados, flores y con salidas al mar.
IMG_9049 (2)
-En una calle de Zahara I-
IMG_8962 (2)
-En una calle de Zahara II-
IMG_8964 (3)
-En una calle de Zahara III-

 

El paseo marítimo,  se desarrolla sobre una explanada que recorre el frontal del pueblo a lo largo del río Cachón,se cree que la palabra cachondeo nació aquí . Hay muchas teorías pero es conocida que los niños iban a jugar fuera de sus casas al río Cachón y los padres decían venga niño, vente ya, dejate de tanto Cachón así que a irse de juerga al río cachón le llamaron cachondeo.

Otra de las teorías del origen es que en época de almadrabas, cada vez que se realizaba una “levantá” exitosa por el número de capturas y improvista de accidentes, se festejaba al anochecer en las orillas de río cachón.

Este paseo genera dos calles (Bullón y Azabache) sobre lo que antes fueron dos carriles para ganado.

 

Desde cualquier lugar de su kilométrica playa veremos una espectacular puesta de sol.

IMG_8977

-Playa dirección Tarifa-

IMG_8979

-Playa dirección Barbate-

IMG_8986

-Puesta de sol I-

IMG_8997

-Puesta de sol II-

IMG_9002

-Puesta de Sol III-

 

IMG_9007

-Puesta de sol IV-

Al que le guste caminar recomiendo salir temprano desde la playa de Zahara de los atunes (tambien llamada Playa de la Virgen del Carmen) pasando por la playa de Atlanterra hacia la playa del Búnker o Cala de los Alemanes, darse un buen baño allí y regresar de nuevo para llegar a la hora de comer.(Recomiendo un buen desayuno y  llevar agua).

La playa del Carmen tiene unos 5 kilómetros de arena fina, pasaremos por la playa de Atlanterra. Justo encima de esta se encuentra el complejo turístico de lujo del mismo nombre, se extiende por las laderas de Cabo de Gracia y la montaña de la Sierra de la plata. Tiene una longitud de 3.300 metros de arena y piedras. Cuenta con chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas, cursos de deportes acuáticos, alquiler de equipos de buceo, rutas a caballo, puestos de socorrismo, etc. Y acabaremos en la Playa del Búnker o Cala de los Alemanes, ésta cala se encuentra resguardada del levante con lo que se puede disfrutar de un día de playa sin molestias. Una creencia popular  dice que algunos alemanes nazis que huían del avance aliado, se establecieron en este tramo de costa al finalizar la guerra, buscando el anonimato que da la tranquilidad que aquí se respira. Esto podría ser cierto ya que en los años cuarenta muchos turistas alemanes se establecieron en este lugar y es cuando la cala toma el nombre de Playa de los Alemanes.En la segunda guerra mundial esta playa sirvió como lugar de vigilancia y aprovisionamiento de los barcos alemanes que circulaban por el estrecho.

Podremos bañarnos en pequeñas pozas y divisar el búnker,era utilizado como vigía y defensa ante una posible invasión por mar.

IMG_9015

-Dejamos atrás Zahara con Barbate y Vejer al fondo-

IMG_9021

-Avanzamos por la orilla-

IMG_9028 (2)

-Casas de los alemanes-

IMG_9029 (2)

-Aproximación de las casas-

IMG_9031

-Búnker-

IMG_9037

-Descanso para un baño-

¡A la vuelta nos ponemos manos a la obra, deseando probar bocado !

La importancia gastronómica de Zahara reside en los productos naturales de origen animal de la zona, el atún rojo de almadraba y el ganado retinto.

La Ruta del Atún suele ser en Mayo, coincidiendo con el inicio de la almadraba y dura una semana aproximadamente. En la apertura de la ruta se hace el ronqueo (despieceen directo de un atún para que los turistas conozcan de primera mano las partes del mismo y para qué platos se suele utilizar cada una.

atun ronqueo

-Distintas partes del Atún-

Y la Ruta del Retinto  es en Septiembre (este año 22/09/2016), las tapas se basan en las carnes del ganado Retinto, una de las razas de vacas de la zona. Estas vacas se crían en un estado de semi-libertad consumiendo, principalmente, los pastizales naturales de la comarca, lo que le confiere a la carne un sabor y textura espectaculares. Se dice que las de mejor calidad no requieren de un cuchillo de sierra para trocearla.

índice

-Distintas partes Vaca Retinta-

Para ello Zahara de los atunes cuenta con un gran número de bares y restaurantes.Todos merecen una visita, pero recomiendo:

Bar Casa juanito: Es uno de los locales más longevos de la Zahara. A finales de los 40 la única tienda del pueblo era Juanito El Costero. Con el paso del tiempo la tienda se convierte en una taberna y sitio de reunión para locales y pescadores, donde se reunían y tomaban aperitivos. Es a finales de los 60 cuando decidieron ofrecer de manera regular sus exquisitas tapas caseras con productos de primera calidad que atraían cada vez a más clientes. En los 80 hubo una gran modernización para convertirlo en un restaurante pero manteniendo la esencia y los sabores de sus inicios.  Calle Sagasta, 7.

IMG_8966 (4)

-Azulejo puerta Casa Juanito-

La Taberna del Campero: Con una decoración marinera y como ingrediente principal el atún. Aquí se come a base de tapeo, raciones y platos para compartir. Calle María Luisa,6.

IMG_9051

-Dibujo pared El Campero-

21 Restaurante:La cocina es muy peculiar y con un estilo innovador. Cuenta con especialidades australianas, otras de cocina internacional que ha aprendido en sus estancias en Londres, Italia o Cataluña y también algunos toques locales utilizando materias primas locales como el retinto, el atún rojo u otros pescados de la zona. Hacen el pan ellos mismos e incorporan también brioches y grissini (picos al estilo italiano). Hasta ahora los platos que están teniendo más éxito son el canguro, que traen de Australia y que hacen a la plancha con guarnición de crema de boniato y frutas a la plancha. También gusta el cordero que traen de Nueza Zelanda y que presentan en una pieza donde se une parte del costillar con el solomillo. Calle Palacio de las Pilas,21.

terraza

-21 Restaurante-

Restaurante El Vapor un restaurante que te invita a degustar la verdadera cocina de mercado. La sencillez es la bandera de su carta, que te presenta platos cuidados,caseros y llenos de sabor. Calle Zapal s/n.

El-Vapor-Zahara-de-los-Atunes

-Fachada El Vapor-

Restaurante Antonio: en los 80 la familia Mota puso en marcha este sueño junto a la playa. El rey de Zahara, el atún, lo preparan de más de 15 formas. Sus platos son mar, tartar de atún o de gambas blancas, troncos de cigalas rebozados, pescados de roca a la sal, ortiguillas, calamares de potera… Bahía de la Plata, Atlanterra.

9caca1cb0d934fe35ed26c33f985c871

-Cartel página web Restaurante Antonio-

Chiringuito La Luna:Los espetos de sardinas es una de las especialidades del chiringuito La Luna, elaborados y cocinados de forma artesanal, dan un sabor diferenciado a los de otros lugares. Los conciertos en directo son uno de los platos fuertes de este chiringuito. Durante la puesta de sol, a partir de las 8 de la tarde,  La Luna es un punto de encuentro para los amantes de la música en directo y los cocteles de sabor tropical. Junto a la playa.

índice

-Imagen chiringuitolaluna.com-

Buscar alojamientos en el siguiente enlace Hoteles en Zahara de los Atunes.

Recomiendo Hotel Gran sol:Calle Doctores Sanchez Rodriguez, a pie de playa.

6120430

¡A disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s