Cádiz , la tacita de plata

 

 Al sur de la Península Ibérica e inmersa en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz encontramos la ciudad más antigua de Occidente. A 51 km de la citada Sanlúcar de Barrameda y a unos 124 km de Sevilla disfrutaremos de su luz, de sus playas, su gente y sus calles. Fue llamada por marineros de todo el mundo “ La tacita de plata” debido a como brillaban sus tejados desde el mar.

Ruta Guía Michelín Sanlúcar-Cádiz (dar enlace para calcular distancias)

 

 

level1-SANLUCAR

-Mapa Situación geográfica-

Podemos acercarnos a cualquiera de las Oficinas de Turismo que presenta Cádiz , tanto en el Paseo  Canalejas s/n (956 24 10 01) o en la Avenida Ramón de Carranza (956 20 31 91)

mapa

-Situación mapa Oficina de Turismo-

Y así disponer de un mapa para recorrer la ciudad eligiendo entre los distintos itinerarios o a nuestro libre albedrío.

mapa-ciudad

-Mapa de Cádiz con distintos itinerarios-

Si partimos de la Oficina de Turismo del Paseo Canalejas ( Centro de recepción de turistas ) podemos aprovechar para comenzar la visita siguiendo la línea verde.

Esta zona es la conocida por el barrio del Pópulo, es el más antiguo de la ciudad. El nombre del barrio proviene de un cuadro de la virgen, instalado en una de las puertas de la antigua ciudad amurallada ,con el fin de proteger la ciudad. En el cuadro se leía Ora pro populo (en latín, reza por el pueblo).

Plaza de San Juan de Dios, también llamada de la Corredera. En esta se encuentra el Arco del Pópulo que era la primitiva Puerta del Mar. En el siglo XVI se había convertido en el centro de la actividad urbana, su función comercial se incrementó con el comercio americano y la venta de productos exóticos que traían a la ciudad las flotas de indias. A finales del siglo XVIII se ordenó la construcción de puestos fijos que se mantuvo hasta la inaguración del mercado central.

arcodelpopulo4

-Arco del Pópulo-

En esta plaza  se encuentra el Ayuntamiento (se construyó en 1799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores casas consistoriales), la iglesia de San Juan (ubicada donde se encontraba el antiguo Hospital de la Misericordia) y la Casa de los Pazos de Miranda (construido en 1795 por Miguel de Olivares, para Don Fernando Pazos de Miranda y ocupa un pequeña manzana del lado occidental de la Plaza de San Juan de Dios).

 

IMG_6224b

-Plaza San Juan de Dios-

Arco de la rosa, antigua Puerta de Poniente de la Villa. Era la segunda puerta de acceso a la ciudad. Fuera de ésta sólo había campo con plantaciones dando lugar al arrabal de Santiago donde se reunían los pescadores. Su nombre puede deberse a la capilla dedicada a la Virgen  situada antiguamente junto a ella o al capitán Gaspar de la Rosa, que vivió en Cádiz en el siglo XVIII. El arco está situado en la calle que lleva su nombre, dando salida a la plaza de Pío XII donde está ubicada la Catedral.

04

-Arco de la Rosa-

Iglesia de Santa Cruz: Este templo se levanta sobre la antigua mezquita del Cádiz musulman. Alfonso X El Sabio le da el rango de catedral. En el año 1838  inaugurada la Catedral Nueva, este templo pasa a conocerse como “Catedral Vieja”, ejerciendo funciones de parroquia y  Sagrario de la catedral nueva.

 

índice

-Iglesia Santa Cruz-

Mirador Entrecatedrales: es una estructura donde resguardarse del sol y la lluvia con vistas al mar.Todo es de color blanco para reforzar la presencia de la luz , tan importante en Cádiz.

Se invita desde esta a la contemplación del océano.

 

índice

-Mirador entrecatedrales-

-Teatro Romano: se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.

El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica.

 

índice

-Teatro Romano-

-Casa de Iberoamérica: Antigua Cárcel Real. Se construye en 1794 por Torcuato Benjumeda, es sobria y elegante.
Alberga exposiciones y otros eventos culturales. T
iene allí su sede la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT).

índice

-Casa de Iberoamérica-

-Iglesia de Santo Domingo: También llamado Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo. Situado en las proximidades del puerto es el edificio religioso gaditano de mayor vinculación americana  al ser el objetivo de ésta el alojamiento de los dominicos que iban y volvían del otro extremo del Atlántico.

imagesb

-Convento Santo Domingo-

Para finalizar en esta zona en Puertas de Tierra. Abierto al público el paseo superior y el torreón.

Para los gaditanos es más que un monumento, es una frontera entre lo que ellos consideran que es el verdadero Cádiz, el casco antiguo, y lo que se considera Puerta Tierra, es decir toda la zona nueva que se encuentra en el otro lado de la muralla, es un verdadero límite entre el casco antiguo de la ciudad y extramuros.

El Torreón de Puerta de Tierra fue erigido a finales de 1850 para que sirviera como la torre número 57 de la Línea de telegrafía óptica de Andalucía que podía enviar mensajes desde el Ministerio de la Gobernación (en Madrid) hasta Cádiz en casi dos horas. Era conocido a finales del siglo XIX como la “Torre Mathé”, en recuerdo del director de las Líneas de Telegrafía Óptica (que además creó el Cuerpo de Telégrafos en 1855).

 

IMG_6243

-Puertas de Tierra-

Desde el Ayuntamiento continuamos la visita por la línea rosa.

 Comenzaremos por la Catedral e ir poco a poco recorriendo el centro de la ciudad.

 

Catedral de Cádiz (” Santa Cruz sobre el mar” o “Santa Cruz sobre las Aguas”): también conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva. La torre del reloj es uno de los miradores de la ciudad.

El precio de la entrada individual es de 5 euros, la entrada incluye :

. Visita de la Catedral

.Cripta

.Coro

.Sacristía

.Casa de Contaduría ( tesoros de la Catedral)

.Torre del Reloj.

IMG_6248

-Catedral de Cádiz-

IMG_6257

-Cúpula de la Catedral-

IMG_6266

IMG_6269

-Vistas desde la torre del reloj-

-Plaza de las flores: Es la plaza del topete pero debido a sus puestos de flores se la conoce por ese nombre. Atravesar la calle Compañía. En esta plaza el lugar que ocupó la iglesia del desaparecido Convento de los Descalzos ahora es el edificio de Correos y Telégrafos.

 

17026364

Pasear por la Plaza de Candelaria (existió en este lugar una plazuela contigua a la ermita, denominada de los moriscos, en torno a la cual se levantó, a finales del siglo XVI, el Convento de la Candelaria. El derribo del Convento, durante la primera república, dio lugar a la actual plaza ) y del palillero (su nombre proviene del Cádiz del siglo XVIII, cuando los gaditanos solían reunirse en el barullo de las calles de la Carne, de las Descalzas, de la Murga y de Novena para mantener allí un rato de palique o palillero).

IMG_6162k

-Plaza de la Candelaria-

Torre de Tavira: fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo.

D. Antonio Tavira era el vigía de la torre y será a través de su catalejo como imaginaremos la historia de la ciudad, esperando a los barcos provenientes de América cargados de mercancías; y a través de la cámara oscura como observaremos Cádiz y su urbanismo en el siglo XX.

 Horarios :Octubre – abril: 10.00 – 18.00 hrs.
                      Mayo – septiembre: 10.00 – 20.00 hrs.La última sesión de la CÁMARA OSCURA es media hora antes del cierre ( precio normal 6 Euros)

IMG_6167

-Calle hacia torre Tavira-

IMG_6221

-Torre Tavira en la noche-

 

Callejear hasta la calle Ancha . Desde el siglo XVIII es el centro neurálgico de la ciudad . Su amplitud permite apreciar con mayor facilidad la armonía del conjunto urbano.Entre sus edificios más representativos destacan la iglesia de la Conversión de San Pablo en el número 34 (S.XVII,formó parte de una Casa de Recogidas ), el palacio de los Mora en el número 28 (de estilo isabelino,fue inaugurado con un baile de gala presidido por la reina Isabel II el 26 de septiembre de 1862) y la Casa de los Cinco Gremiosen el número 16 ( de estilo neoclásico, es la sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz).

Desde ahí pasar por Plaza de Mina, esta se encuentra sobre el antiguo huerto del convento de San Francisco, rodeada de palacates y abundantes especies vegetales  y Plaza San francisco, en esta se encuentra el Convento de San Francisco construido en 1566, pero reformado en el siglo XVIII. Lleno de vida,rodeada de bares, terrazas, tiendas y cafés.

calle-ancha

-Calle Ancha. memoriadecadiz.es-

Cádiz está lleno de plazas, estos rincones invitar a descansar a cada paso. Continuamos línea azul.

Plaza de San Antonio: se denominó Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el pozo del mismo nombre que durante un tiempo surtió a la ciudad de agua potable. Desde mediados del siglo XVII la plaza tomó su nombre actual al levantarse en ella la ermita dedicada a San Antonio.

Unicode

-Plaza San Antonio-

 

Museo de las Cortes: La entrada es gratuita. Se inauguró en 1912, fue donde estuvieron las Cortes reunidas elaborando el texto.Cuenta con recuerdos de la época, retratos, etc. Una pieza estrella de este museo es la maqueta de Cádiz, realizada en el siglo XVIII, en maderas nobles y marfil por encargo del rey Carlos III.

IMG_6171b-Museo de las Cortes-

-Casino Gaditano: Es una preciosidad. Presenta un patio neomúdejar. Fue durante muchos años la residencia familiar de los  Istúriz, familia de enorme influencia política durante gran parte del siglo XIX. Posteriormente la casa fue adquirida por Félix Colarte, marqués del Pedroso, y desde 1848, es la sede del Casino Gaditano. ( dar enlace para conocerlo mejor casino gaditano ).

images

-Patio del Casino-

-Iglesia del Carmen: es el templo en el que se celebró el 19 de marzo de 1812 el solemne Te Deum (es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias) en acción de gracias por la culminación de la Constitución de Cádiz.

noticias cadiz iglesia del carmen.jpg

-Iglesia del Carmen-

Para terminar esta zona podemos dirigirnos hacia la Plaza de España en la cual encontramos el monumento a las cortes de 1812 y disfrutar caminando por el Puerto de Cádiz.

Cadizmonumento_cortes2G1

-Monumento a las Cortes de Cádiz-

IMG_6222

-Barco de crucero, propiedad de la naviera Royal Caribbean International-

Desde la muralla de San Carlos podemos empezar el recorrido de la línea naranja.

Esta muralla formaba parte del frente de la Bahía que fue derribado a comienzos del siglo. Este semibaluarte podía albergar 90 piezas de artillería. Recorrerla hasta la Alameda Apodaca (en honor al  almirante gaditano Juan José Ruiz de  Apodaca y Eliza) un paseo ajardinado paralelo al mar y terminar en el Baluarte de la Candelaria, protegía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad.

baluarte-candelaria-cadiz

-Baluarte de la Candelaria-

Continuar por el parque Genovés( jardín mas destacado de la ciudad, del siglo XVIII) hasta el Gran Teatro Falla.

 

-Teatro Falla: Construido ente 1884 y 1905 sobre la cenizas del anterior Gran Teatro.De estilo neomudéjar y exterior de ladrillo rojo es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Iberoamericano y del Certamen Alcances de cine, además de las distintas manifestaciones culturales que pasan por la ciudad.

 

IMG_6172b

 

IMG_6176b

-Imágenes Gran teatro falla-

-Castillo de Santa Catalina: Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana, sirviendo de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en un espacio cultural en las que se incluyen salas permanentes sobre historia local, salas de exposiciones temporales, celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.

Horario:

Invierno: lunes a domingos de 11.00 a 19.30h.

Verano: lunes a domingo de 11.00 a 20.30h. Días de concierto, horario de cierre sujeto a cambios.

image_104347_jpeg_800x600_q85-Castillo Santa Catalina-

La maravillosa Playa de la Caleta se acerca,fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos. Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, en ella encotramos el antiguo balneario de la palma, inaugurado en 1926 y sustituía a los tradicionales Baños del Real, instalación de madera que existía ya a comienzos del siglo XIX junto a los que también se situaban los de la Palma, de estructura similar, que posteriormente fueron unificados bajo la denominación del Real y de la Palma.

IMG_6181b

-Un mes de julio en la Caleta-

 

Terminamos el recorrido viendo el atardecer desde el paseo al Castillo de San Sebastián.

Según la tradición clásica, en este islote se asentaba en la Edad Antigua el templo fenicio de Moloch / Kronos.
El Castillo de San Sebastián se asienta sobre esta pequeña isla, que tomó su nombre de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, a los que se les permitió permanecer allí para curarse de la peste que asolaba su nave. Para construir este templo los venecianos aprovecharon los restos de un viejo faro, reemplazado en 1613 por una torre atalaya, que además de servir de guía a los navegantes desempeñaba funciones defensivas. El faro se reconstruyó de nuevo en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por la actual estructura.
Para reforzar la defensa de este emplazamiento se construyó en 1.706 un castillo, al que inicialmente se accedía mediante puentes levadizos que salvaban el foso perimetral. Un parapeto rodeaba la isla, excepto por la zona sur, dónde se consideró suficiente el acantilado.
En 1860 este parapeto fue reemplazado por una fortificación más consistente con casamatas interiores; fue entonces cuando se construyó también el actual malecón que une la isla con el casco urbano.

hj

-Castillo de San Sebastián-

IMG_6198b

-Atardecer en Cádiz-

Ahora sí podemos adentrarnos hacia el Barrio de la Viña por la Calle de la Palma .

Este popular barrio debe su nombre a los viñedos aquí existentes antes de que fuera urbanizada totalmente en el  siglo XVIII.

Es un barrio de profundo sabor marinero que vive volcado hacia la playa de la Caleta, y tanto esta calle como sus adyacentes se constituyen como el epicentro del Carnaval y del Cádiz más castizo.

La calle Virgen de la Palma, de gran tradición hostelera junto con sus calles adyacentes, se encuentra presidida por la iglesia. Los orígenes de este pequeño templo levantado a mediados del siglo XVIII están ligados a los rosarios públicos promocionados por el capuchino fray Pablo de Cádiz. La devoción popular atribuye a su titular, la Virgen de la Palma, el hecho milagroso de parar las aguas ante la iglesia durante el maremoto de 1755, hecho éste que se conmemora en un retablo callejero junto al templo.

77505408

-Calle de la palma-

Y empezar a disfrutar de su gastronomía con un buen vino o una cervecita bien fresquita.

Barrio de la viña

Taberna Casa Manteca: Chacinas, tapas y vinos en un local de 1953 decorado con azulejos, viejas botellas, fotos y carteles taurinos. Antiguo almacén de ultramarinos transformado en bar. Muy concurrido. Lo típico chacinas servidas en papel de estraza. Los chicharrones especiales son trozos de panceta de cerdo fritos en manteca que se cortan en lonchas muy finas. Calle del Corralón de los Carros, 66.

IMG_6219
-Casa Manteca-
 Bar Pájaro Tinto- El tío de la Tiza :Plaza Tio de la Tiza,12. El establecimiento sólo tiene una terraza. Todas sus mesas están en la plaza del Tío de la Tiza. Especialmente agradable si se va por la noche en Verano.
taberna-el-tio-de-la
-El tio de la tiza-
Casa Tino : Uno de los clásicos del barrio de La Viña. Sus ortiguillas fritas, perfectamente limpias, jugosas por dentro y crujientes por fuera son las mejores de la ciudad. Calle de la Rosa,25.
Ortiguillas-Casa-Tino
-Ortiguillas en Casa Tino-
Restaurante El faro: la barra tiene una entrada independiente del restaurante.También tenemos la posibilidad de ofrecer los platos de la carta del restaurante en el bar para aquellos que prefieren compartir un almuerzo o cena más informal.Calle San Félix,15.
pxl_b84ce9393ac98bdbfcf286fa621eb6fc

-Entrada El faro-

Centro Cádiz

Mesón Cumbres Mayores: local con mas de 136 años de historia donde se elaboró  las primeras cervezas en Cádiz. Llegaron a la conclusión de que dicha zona con fama merecida en pescados y mariscos de la Bahía les faltaba un complemento idóneo como es la carne, chacinas y jamón ibérico. Cerca de Plaza de mina, en la calle Zorilla 4.

images

-Entrada Cumbres Mayores-

N

-Jamón ,Jamón-

Restaurante Café Royalty:  abre sus puertas en 1912, festejando el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812.Se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad. En los años treinta, en vísperas de la Guerra Civil española, Café Royalty decide cerrar sus puertas. Ya en la postguerra de los años cuarenta, se convierte en almacén y poco después en bazar, comenzando su decadencia y quedando en el olvido durante las siguientes siete décadas.En el año 2008, la familia de la Serna Martín compra el establecimiento y deciden restaurarlo.

Avenida de la Candelaria,s/n.

Merece la pena tomar aunque sea un café para disfrutar de su decoración.

-Café Royalty-
Código de barra: Lo hace especial su singular carta. Plaza de la Candelaria,12.
images
-Entrada Bar Código de barras-
Rincón gastronómico del Mercado Central: A los puestos de cocina tradicional gaditana y andaluza, se unen otros puestos con especialidades tan distintas y sugerentes como la cocina japonesa, la argentina o la italiana entre otras. Avenida de la Libertad s/n.
Mercado Central (2)
-Distintos puestos en el mercado-
-Taberna La Sorpresa: vino de barril y atún de almadraba. Fundada en el año 1956. Calle Arbolí,4 (sale de la calle Compañía, en la ruta Plaza de las Flores-Catedral).
índice
-Rincón Taberna Sorpresa-
Si decidimos apostar por pasar el día en la playa de la Victoria ( en tan sólo unos minutos se llega en autobus,líneas 1 ó 7), nada mejor que alquilar unas hamacas por 10 euros el día y volver caminando al atardecer hasta puertas de tierra. A la vuelta encontraremos situaciones cotidianas de los gaditanos como el juego del bingo en la arena.
IMG_6241
-Detalle de un grupo de amigas jugando al Bingo en la playa-
Aquí no debemos perdernos el comer en Restaurante Doña Pepa C/ General Muñoz Arenillas, 1. Popularmente conocido como “El gitano Rubio”. Aunque a la entrada eche para atrás, la verdad que el producto es exquisito. Preguntar precios porque no hay nada que lo refleje, pago al contado y hasta es posible según leí el regateo aunque yo no  puse en funcionamiento esos dotes.
IMG_6226b
IMG_6233
IMG_6238
-Arroz con Bogavante –
Para buscar el lugar que nos convenga para dormir echar un vistazo al siguiente enlace,Hoteles en Cádiz.
Mi lugar elegido fue:     Hotel Argantonio.
Un pequeño caserón de principios del siglo XIX que mezcla el arte arábigo-andalusí con la arquitectura de las casonas gaditanas en el centro de la ciudad.
fachada-del-hotel
-Fachada Hotel Argantonio-
image_63995_jpeg_640x480_q85
-Una de las habitaciones-
37_bufette001
-Sala desayunos-
¡Y siempre volver y volver! A ver si descubren en que plaza se encuentra la siguiente estatua de Conchita Aranda que durante muchos años paseó el arte flamenco surgido en Cádiz por cientos de escenarios, junto con Bendito, su esposo.
IMG_6245b
-Estatua de Conchita Aranda-
Anuncios

4 comentarios en “Cádiz , la tacita de plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s