Huesca II: Parque Nacional de Ordesa

Desde Aínsa debemos coger la N-260 hasta Torla y desde ahí seguir indicaciones hasta el Parque Nacional de Ordesa (1h 30 minutos) . Pinchar el siguiente enlace para calcular distancias Ruta Aínsa-Parque Nacional Ordesa

mapaordesa

-Ubicación Parque Nacional en el mapa-

Es el segundo parque nacional más antiguo de España, el 16 de agosto de 1918 se le dió el nombre de Valle de Ordesa , en 1982 el Parque se amplió y se le dió el nombre actual Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una ruta por este parque no te deja indiferente , para mí que soy del Sur fue el primer lugar que pisé del Pirineo y hasta que no lo ví no creí que eso fuera aquello que se dibujaba en los mapas del colegio.

El Macizo de Monte Perdido es una formación caliza y la altitud de su pico más alto, es de 3355 metros. Su nombre en la zona es Las Tres Sorores o Treserols (lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro de Marboré(3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond).
DSC06853ui

-Parque Nacional Ordesa-

Tres Sorores significa Tres hermanas en fabla aragonesa.

Cuenta la leyenda lo siguiente:

Cuenta una leyenda que en el siglo V, el caudillo de los visigodos, Eurico, decide con sus huestes realizar una incursión en los pueblos del Pirineo. Al llegar a una aldea, y en medio de la refriega, se da el caso que tres hermanas celtíberas y cristianas, huérfanas de madre, iban a casarse ese mismo día, pero las hermanas logran esconderse de los soldados visigodos, mientras que su padre y sus novios son hechos prisioneros.

Cuando una vez retiradas las tropas invasoras regresan a la aldea, no ven más que muerte y destrucción, pero encuentran entre unos arbustos a un jefe visigodo gravemente herido al que ofrecen cuidados y curas bajo la promesa de que liberará a sus familiares y novios.
Cuando el visigodo está ya curado lo llevan a su campamento, donde en un principio las hermanas son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días y recordando al soldado su compromiso, éste les dice que sus novios, previa renuncia de fe, se han casado con tres godas y que ahora están en una misión que les ha encomendado el propio Eurico. Las jóvenes se quedan consternadas-
Pasa el tiempo, y mermado el dolor cuando una de las hermanas acuerda casarse con el visigodo que salvaron y las otras con sendos guerreros. Para ello tienen que renunciar previamente a la fe cristiana, cosa que hacen.

En la noche de bodas, de repente, y en medio de un terrorífico resplandor, a cada una de ellas se les aparece el espectro de su propio padre recriminándoles su conducta, y las tres hermanas huyen despavoridas del campamento visigodo.

Invadidas por la culpa, y los remordimientos, deciden instalarse de penitentes en tres barracas a espaldas del Monte Perdido.

Los tres prisioneros que fueron sus novios, en represalia por su abandono, al final son ahorcados, mientras que al mismo tiempo una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas hermanas con ellas dentro, y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres imponentes montes: las Tres Sorores, como recuerdo para todos los que los vieren, de aquella triple apostasía e infidelidad.

 

Hay muchisimas rutas señalizadas pero podemos acercarnos a la Oficina de turismo del municipio de Torla antes de acceder al parque.

 

 

2014-06-28-09-06-45

-Acceso al centro de visitantes de Torla-

La ruta que yo escogí es la más popular y conocida del Pirineo Oscense (Ruta Cola de Caballo). Mejor hacerla en primavera u otoño,con la ventaja de poder subir  el vehículo hasta la pradera.Durante los meses de verano, semana santa y algunos puentes, el acceso a la pradera de Ordesa en coche está restringido, teniendo que usar el servicio de autobuses que con salida en la localidad de Torla pone a servicio de los usuarios el Parque de Ordesa. El precio de billete de ida y vuelta es de 4,50 €.

 

La ruta está bien señalizada y con una buena senda.Es accesible a personas de cualquier edad y no es necesario completar su totalidad si no disponemos del tiempo suficiente. La ruta completa es de unos 16 km y tiene una duración de unas 5h y 30 minutos. Pero la ascensión hasta las Cascadas de la Cueva y del Estrecho es de 1 hora y hasta las Gradas de Soaso 2 horas y es una preciosidad.

 

8GH

-Plano Informativo de la Ruta-

Desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa tomamos la pista que discurre siempre por el margen derecho del río Arazas. Nos adentramos en el bosque y después de caminar durante 10 minutos nos encontramos con una pequeña imagen de la Virgen del Pilar.
Poco a poco vamos ganando altura para llegar, junto a la fuente de Arripas, a un mirador sobre la cascada Arripas. Desde aquí podemos retornar al aparcamiento de Ordesa por un camino que discurre por la margen izquierda del río Arazas. Si continuamos, observaremos que el bosque de hayas se hace cada vez más frondoso, al tiempo que caminamos por un valle más estrecho. Aquí disfrutaremos de las magníficas cascadas, como la del Estrecho.

Continuamos y nos introducimos en el Bosque de las Hayas. La pista se convierte en senda y los prados comienzan a tener protagonismo. Tras pasar la cueva Frachinal, llegamos a las Gradas de Soaso. Continuamos por el valle, ya muy abierto, hasta llegar al circo glaciar por donde cae la cascada de la Cola de Caballo.

Regresaremos al punto de partida por el mismo camino.

DSC06855l

-Cascada Arripas-

DSC06856-Cascada-

DSC06864

-Gradas de Soaso-

DSC06863ñ -Circo de Ordesa-

IMG_20170107_223832
                                                                                    -Cola de Caballo-

Comer en el parque cuando queramos y donde queramos es una gran opción pero si la ruta se lo permite pueden bajar a Torla y comer en: (dar enlaces para mas información)
Restaurante El duende  Calle La Iglesia s/n.Teléfono:974 48 60 32
05052013202045
                                                                         -Fachada Restaurante El duende-
Restaurante La Cocinilla Calle Fatas s/n .Teléfono:974486243
asador-la-cocinilla                                                                               -Asador La cocinilla-
Mesón de Bujaruelo Unica s/n.Teléfono: 974486412. Dirección Torla-Ordesa . Refugio de Bujaruelo.
índice
                                                                    -Comedor en Refugio Bujaruelo-
Tenemos la opción de dormir El refugio de Góriz .Un refugio de altura si decidimos hacer la ruta completa y subir hasta él.
articulo_refugio
                                                                                    -Refugio de Góriz-
Albergues en el pueblo de Torla como Albergue Monte Perdido  C/Nueva ,1 .Con habitaciones individuales,dobles o compartidas.
44385244
44385249        44385257                                                                            -Albergue Monte perdido-
y Hoteles como Hotel Abetos Carretera de Ordesa s/n.
5627081
20467590
                                                                                        -Hotel Abetos-
                                                  ¡Un placer siempre repetir el Pirineo Oscense!
Categorías: Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: