Huesca I: La Aínsa o L’ Aínsa

 

La Fabla es  la lengua románica que se habla en el norte de la comunidad autónoma de Aragón. En este caso el pueblo de Aínsa es llamado La Aínsa o L´Aínsa. En muchos valles pirenaicos de Huesca se hablan diversas formas de fabla.

Se encuentra  aproximadamente a 1h 20 minutos de la capital ,Huesca.

Situada en la comarca del Sobrarbe (llamada así por la sierra de Arbe), declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y rodeada por: el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural Sierra de Guara y Valle Benasque ,este es un  lugar  estrátegico para conocer tanto el pueblo con apenas 2ooo habitantes como su entorno.

 

Mapa satélite distancias (dar enlace para calcular distancias)

 

situacion1

-Situación geográfica Aínsa-

Encontraremos la Oficina de Turismo comarcal  en una de las torres del Castillo. Plaza del Castillo, Torre nordeste. Teléfono 974 50 05 12. (dar enlace ubicación en google maps)

-Ubicación Oficina Turismo-

callejero_ainsa

Aínsa se divide en dos partes : la parte alta en la que encontramos el casco antiguo y la parte baja mucho más moderna, zonas de restauración , tiendas de montaña y de todo tipo…

Nos centramos en su parte alta.

Para ello comenzamos visitando el Castillo pues es lo primero que vemos al llegar a la Oficina de Turismo. Encontraremos aparcamientos justo al lado.

DSC06897v

-Castillo de Aínsa-

La parte más antigua es La Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el s.XI. Es una torre pentagonal y en su recinto amurallado se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro.

DSC06886ui

-Acceso a la Torre del Homenaje-

El patio de armas del castillo enlaza con la plaza mayor, una de las más antiguas del país entre las porticadas. Hasta no hace muchos años estaba precedida por un foso, ahora cegado, que se salvaba mediante el correspondiente puente levadizo. En las casas Consistoriales está el arco de acceso a la calle Mayor.

Está rodeado al fondo por la Peña Montañesa, las Tres Sorores, las Tres Marías y la sierra de las Tucas.

DSC06888h

-Vistas desde el Castillo-

 En el patio de armas del Castillo tiene lugar durante la segunda quincena de julio  el “Festival de Música Castillo de Ainsa” y en septiembre la Expo-feria de Sobrarbe.http://www.festivalcastillodeainsa.com/

sliderfechasweb

-Cartel festival 2016-

Salimos del Castillo y nos encontramos con la Plaza Mayor, se compone de dos calles que discurren por el Casco histórico. Se conservan restos de la primera muralla, el portal alto que da a la calle Mayor (Gonzalo I) y el actual edificio del Ayuntamiento. La Calle Mayor es un conjunto de nobles edificios, entre los que destacan Casa Arnal (del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas) y Casa Bielsa (siglo XVI o XVII con unas ventanas reseñables que destacan de las construcciones del entorno). El interior de Casa Bielsa así como alguna casa de la Plaza Mayor conserva su estructura primitiva.

El elemento más característico son sus porches laterales, arcos de medio punto y ojivales y todos diferentes entre ellos.

Bajo los soportales y a ambos lados hay dos  prensas comunales de vino que utilizaban todos aquellos vecinos del pueblo que no tenían la suya partícular.
DSC06877n
-Soportales Plaza Mayor-
 
p0002022.previewj
-Calle Mayor-
Junto a los portales la Iglesia de Santa María (XI-XII) es uno de los ejemplos del románico del Alto Aragón.

Adosado a su extremo meridional está El Arco del Hospital  y sobre su bóveda cruza un pasadizo que ponía en comunicación la Iglesia con el antiguo hospital de peregrinos.

 

DSC06883u

-Torre de la Iglesia-

 

 
Siguiendo el callejero podemos llegar hasta la Cruz Cubierta, es un templete de planta circular del año 1655 construido para conmemorar la batalla de la reconquista de Ainsa a los musulmanes. En su interior nos encontramos la cruz de Sobrarbe.
La leyenda cuenta que esta batalla fue ganada gracias a la ayuda de una cruz luminosa que apareció misteriosamente y animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad.

índice

-Cruz cubierta-

Podemos disfrutar de rutas de senderismo o la llamada Zona ZerO de btt ( En Zona Zero Pirineos podréis disfrutar de unas 60 rutas para MTB de distintos tipos (enduro, variantes, ligth, cicloalpinismo…). Buena parte de las rutas están totalmente balizadas, otras son de seguimiento GPS. La dificultad técnica de la Zona Zero es mayor que en otros centros BTT y el gran número de senderos ciclables (unos 500 km) hace que la velocidad ronde los 7 – 8 km / hora.

Senderismo

Ruta Aínsa-Boltaña: Comenzando en Aínsa por la parte del Mesón , se sube al casco antiguo del pueblo por el camino de casa Santiago que pasa por detrás del castillo. Hay otra opción más vistosa que es subiendo por el medio del pueblo, ya dependerá de cada uno, yo como ya me lo conozco bien paso por la parte de fuera, pero si no eres habitual bien vale una visita por sus calles. Una vez arriba en el Llano, iremos dirección la emblemática Cruz Cubierta. Pasada ésta, tomaremos el Pr Hu 41. De aquí y tras pasar una cantera ya empezaremos el ascenso a lo que viene a ser la sierra de Coda Sartén. Una vez llegado a Boltaña volveremos hacia Aínsa por la parte derecha orografica del río Ara. Una vez pasado el barrio de Margudgued y traspasado el río Sieste iremos un rato por la escollera del Ara, hasta llegar a un cruce que lo tomaremos a mano derecha para subir a Partara, ascendiendo por las Cinglas. Una vez coronado Partara, se bajara a Ainsa por el PrHu 70, que nos llevará de nuevo al punto de partida. Moderada, 4horas 50 minutos.

Ruta Aínsa,Los Palacios, Partara, Río Ena,Aínsa:Un paseo por la Sierra de Bruello con magníficas vistas sobre Aínsa, La Peña Montañesa y toda la zona de Monte Perdido. Bajando de Partara, en lugar de seguir el Camino Fobón que se va hacia la derecha en el punto 8, seguimos el que va hacia el río Ena y tuvimos que vadearlo para salir a la carretera de Guaso. Fácil, 4 horas.

Ruta Aínsa- Torre de Cotón: Ruta fácil siguiendo la señalización dela Ruta número 4 de la Zona Zero BTT de Ainsa. Se puede hacer  a pie disfrutando de las fantásticas vistas que tenemos desde los miradores y destacando especialmente la figura semiderruida de la Torre de Cotón. Dificultad moderada 3h 10minutos.

Ascensión a la Peña Montañesa (2291m):Punto de inicio en Carretera de Oncíns a San Vitorián, junto a cartel indicativo. Calcular para la ascensión a la cima entre 3h 30 minutos y 5 horas. Desnivel: 1230metros.

Ruta Cañón de Anisclo: Dirigirse hasta el pueblo de Escalona y desde ahí 11km en coche por una carretera vertiginosa y con unas vistas increíbles llegamos hasta el parking en el cual comienzan varias rutas por este cañón que podremos elegir según el tiempo que tengamos.

DSC06906x

-Vistas alrededores de Aínsa-

Zona ZerO btt

Podremos hacernos de un mapa en la oficina de turismo o cualquier establecimiento asociado con Zona ZerO.

27-plano

-Mapa rutas Enduro-

La gastronomía de Aínsa se centra en las carnes de vacuno y de cordero. Dependiendo de la época del año se podán degustar diferentes productos dependiendo de las cosechas.

En enero, la ensalada de patata asada, cebolla y arenques,  productos de la matanza del cerdo (longaniza y chorizo) , carne de cordero a la brasa

En febrero de nuevo carne de cerdo a la brasa, caldos cocinados lentamente a la hoguera, guiso de ternera pirenaica

En marzo, borrajas y espinacas rebozadas…

Segundo lunes de Pentecostés, caracoles con ajoaceite

Otoño, las Jornadas Micológicas. Se nos da la posibilidad de probar distintos guisos (migas, carnes u otros)  con setas variadas  de la zona.
 Con la celebración del PunchaCubas ( concurso de vinos cosecheros del municipio) revivimos los sabores de la cocina de antaño: sopas de ajo, potaje de nabos, migas, fruta cocida con vino, carne de membrillo, mostillo, etc… .
 Con la llegada del invierno, la matanza todavía proporciona tortetas, morcillas, embutidos (longaniza, chorizo, salchichón, butifarra), jamones, conservas y pates durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Otro inseparable de esta estación son los pastillos (empanadas), tanto de almendras y nueces como de calabaza.
  Y no podemos olvidarnos de las chiretas (plato hecho con las tripas del cordero rellenas de arroz y entrañas aderezadas con hierbas y especias ) en fiestas patronales.
¡Despues de leer todo esto a quién no le entra hambre!
Para ello cito algunos lugares donde disfrutar de buenos productos:
Restaurante Bodegón de Mallacón Plaza Mayor, 6 . Teléfono: 974500977
bodegon-de-mallacan
-Comedor Restaurante Mallacón-
Restaurante Callizo Cocina de autor, Plaza Mayor s/n . Teléfono :974 50 03 85
12523088_10153757949926352_8138204894764793180_n
-Carta Homenaje-
26662_g
-Restaurante Callizo-
Restaurante y sidrería La trompetillaC/Mayor s/n. Teléfono:633052397. Bonita terraza y buena comida.
índice
-La trompetilla-
L´alfil Calle Traversa Teléfono: 974500299. Tapas, cazuelas, menús, carta…
índice
Mora de Nuei  Calle Portal de Abajo, 2. Teléfono: 974510614. Para disfrutar de una buena terraza con vistas, ya sea para comer, tomar un café…
3

-Terraza Mora de Nuei-

 

Para alojarse buscar fechas en el siguiente enlace Alojamientos en Aínsa.

Recomiendo:

Hotel Los siete reyes Plaza mayor s/n.

23867757

-Habitación 7 Reyes-

Hotel Posada Real Plaza Mayor .

índice

-Habitación Posada Real-

Albergue Mora de Nuei Portal de abajo,2. Cuenta con habitaciones múltiples a 17 euros por persona y habitación doble  a 50 euros .

                     22218883 22218973

-Distintas habitaciones Mora de Nuei-

Si quieren descansar viendo Aínsa y la peña montañesa justo enfrente debemos alojarnos en El Pueyo de Araguás a unos 5 km. Este pueblo medieval con una única calle es uno de los mejores conservados del país. El lugar es una maravilla y me llamó la atención sus chimeneas redondas. Está cuidado perfectamente y da gusto alojarse allí.

Cuenta con habitaciones rurales en Casa Dueso y apartamentos.

Casa Coronas

Apartamentos Pirineos Ordesa

Casa Pueyo

Casa Salvador, 659268900/974341293

Casa Longinos, 660545758/974341330

Casa Martín , 699303872/974341063

Casa Castán, 696982867/974500876

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s