Asturias IV: Llanes ( balleneros, comerciantes,indianos y tejeros )

Tomando como referencia Covadonga nos encontraremos a unos 50 minutos de Llanes.

Mapa satélite distancias

 

imagen-de-llanes-5

-Ubicación en mapa  de Asturias-

 

Unos 14.000 habitantes pueblan Llanes. La vida económica de esta se centró en el comercio y la pesca, así llegó a ser uno de los puertos más importantes del Norte peninsular ( sobre todo a la pesca de la Ballena).Tras la ocupación francesa, los desastres de la guerra…los llaniscos se vieron obligados a emigrar a tierras sudamericanas en busca de fortuna, primero a Cuba, Méjico y Argentina, y despúes a Venezuela, esta emigración continuó hasta bien entrado el S.XX. Marchaban jóvenes, apenas niños, muchos de ellos analfabetos y de origen muy humilde, algunos no regresaron nunca, pero otros muchos gracias a sus esfuerzos y afán de superación consiguieron amasar auténticas fortunas convirtiéndose en terratenientes, ricos comerciantes y banqueros. Tras conseguir fortuna, “los Indianos”, regresaban a su tierra para levantar grandes Casonas (las Casonas de Indianos), donde gustaban de regresar cada verano con sus familias.

La existencia de los tejeros de Llanes aparece documentada en siglo XVIII en el Catastro de Ensenada donde se hace un recuento de 950 tejeros. En Llanes se formaron unos profesionales de la teja de ladrillo que llegaron a ser muy populares y cuyo trabajo era apreciado y requerido no sólo en Asturias sino en León. Salían de esta localidad en grupos o cuadrillas en el mes de mayo para dirigirse a las aldeas que habían solicitado su faena; regresaban al hogar en el mes de septiembre. Llevaban consigo las herramientas necesarias para la fabricación de las tejas que se producía en el mismo lugar donde tenían el pedido. La gente de las aldeas o de las brañas ayudaba cortando el vegetal para la combustión en el horno y llevaban el barro necesario. Los tejeros fabricaban de forma intensiva tejas, ladrillos y si era necesario también baldosas.

Entre el grupo de tejeros se encontraban maestros, oficiales y aprendices. Igual que suele ocurrir en la mayoría de los oficios especiales, estos trabajadores llegaron a tener su propia jerga, conocida con el nombre de xíriga.

 

 

Para recorrer este admirado lugar nos acercamos a la Oficina de Turismo, está situada en la planta baja de la Casa de Cultura de Llanes, al lado de la Basílica . Se trata del antigüo palacio de Posada Herrera. En su fundación y sostenimiento confluyen tres de las más importantes y antiguas familias de la villa: Valdés, Rivero y Posada. Se trata de un edificio de excelente traza y proporciones, de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Típica Casona, destaca su austeridad y en la fachada el escudo de los Rivero-Posada. Hoy completamente restaurada alberga, además de la Oficina de Turismo,  la Casa Municipal de Cultura y Archivo Municipal.

 

callejero1p

-Mapa turístico de Llanes-

Tomamos el siguiente mapa como referencia a nuestro paseo:

El Palacio Duque de Estrada está junto a la Oficina de Turismo por lo que es un buen punto de partida.

Esta residencia quedó en ruinas en 1809 a causa de un incendio ocasionado durante la guerra de la Independencia.Es de estilo Barroco.

El palacio está construido sobre otra casa más antigua. El actual fue levantado por los Condes de la Vega del Sella, nombre por el cual también se conoce el monumento. El cierre de la edificación coincide en gran parte con la muralla románica.

Actualmente, dentro de la finca de la casa se encuentra el recinto de “la Bombilla”, donde se realizan eventos de tipo cultural.

i

-Fachada Palacio Duque de Estrada-

Seguimos con la Basílica de LLanes enfrente de ambas edificaciones ,también llamada Santa María del Conceyu. Es una Basílica medieval , dentro de la capilla encontramos un retablo que recoge y explica la vida de María. Para verlo iluminado hay que hacer un pago de 1 euro en la taquilla automática situada junto al mismo. El centro del retablo lo ocupa la Virgen sentada con el Niño.

6328 basilica de santa maria del conceyu llanesH

-Basílica de Santa María del Concejo-

Al lado el Palacio del Cercaú  junto a la playa del Sablón. Fue construido a finales del siglo XVI, es una de las casonas más antiguas de Llanes. Fue mandada construir por Don Pedro Junco de Posada ( miembro del Supremo y Real Consejo de la Inquisición y obispo de Salamanca). La fachada principal consta de tres pisos y  el lateral oeste posee una capilla en la cual está enterrado su fundador.

c5fc4d3748d00e890ec975cf5c811813hj

-Playa del Sablón-

Dirección al Puerto pasamos por el fuerte de la Moría se ubica justo en el barrio del mismo nombre. Se construyó para defensa de la villa marinera y conserva los cañones del año 1574 (Felipe II, tratando de evitar los ataques de corsarios y piratas franceses, ingleses y holandeses los envió ). Al final del paseo encontramos la intervención artística de Agustín Ibarrola  sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto. A esta se le llama Los cubos de la Memoria (foto portada)

 

Volviendo al centro histórico seguimos callejeando en dirección al Palacio de Gastañaga, es la antigua casa señorial de los Rivero (arquitectura civil de los siglos XIV y XV).

Está situado al final de la calle Mayor, cerca de la antigua puerta de San Nicolás, hoy desaparecida, que cerraba el recinto amurallado medieval al barrio de pescadores.Sirvió de cierre defensivo a la villa de Llanes.

Su planta es irregular, consta de dos cuerpos independientes separados por un estrecho tránsito que comunican las plantas nobles de cada uno de ellos.

 

images

-Pasillo Palacio Gastañaga-

Podemos terminar viendo las playas que la rodean Playa de Puerto chico, playa de Poo, Gulpiyuri … aquí tienen un enlace con el Mapa playas de LLanes.

map07

-Playas Asturias-

O podemos hacer rutas de senderismo por Llanes como :

Ruta paseo San Pedro, comenzamos la ruta en la playa del Sablón. Desde la playa, bien podemos acceder al Paseo de San Pedro por unas escaleras que salen desde la misma, o continuar por la Avda. de las Gaviotas y a unos 300 metros nos encontramos con un camino que corresponde con el inicio del tramo de la Senda Costera que va hasta San Antolín. Construido en 1847, el Paseo de San Pedro, de césped natural, es un auténtico mirador sobre la Villa llanisca. Desde él se puede disfrutar de una panorámica única de Llanes, su costa y los montes de la Sierra del Cuera al Sur.

Una vez recorrido el paseo descendemos por las escaleras situadas a la altura de la piscina municipal en la avenida de Las Gaviotas, seguimos dirección oeste hasta la gasolinera, donde giramos a la izquierda y continuamos por la calle José Purón Sotres, hasta llegar a la avenida de la Paz y volver a girar a la izquierda. Cruzamos la avenida y continuamos hasta llegar a la esquina del supermercado Alimerka, donde tomamos la calle que da acceso al barrio de San José, y tras pasar el paso a nivel nos desviaremos a la izquierda donde parte un camino de unos 300 m. que conduce hacía los depósitos de agua de la villa. En este lugar se encuentra el área recreativa de Tieves, finca llana desde la que se divisa una parte de la Villa de Llanes, la costa y hacía el interior la Sierra del Cuera y el Macizo Occidental de los Picos de Europa. En Tieves a la izquierda del área recreativa y a la altura de un árbol que se distingue bien por formar un arco con sus ramas tomamos un camino que desciende hacía la carretera que va a Pancar, a la altura del antiguo hospital (hoy sede de la Seguridad Social). Una vez en la carretera descendemos por unas escaleras situadas en frente hacía el Barrio del Cuetu, donde comienza el Paseo Fluvial del río Carrocéu que nos lleva hasta el pueblo de Pancar. Una vez finalizado el recorrido que bordea el río saldremos a través de La Llavandera a la carretera que conduce a Llanes, a la altura del Centro Municipal de Empresas.

Desde donde tomamos el antiguo camino de entrada a Llanes o Camino de Santiago, (paralelo a la carretera), que va al pueblo de La Portilla, tomando dirección hacia la Senda La Cuesta y la Capilla del Cristo, que data del año 1595 y fue fundada por el arcipreste Don Pedro Sánchez de Llanes. A la altura de la Capilla del Cristo tenemos dos opciones en nuestro recorrido, aquí comienza la Senda la Cuesta que nos lleva hasta las inmediaciones de la Playa de Ballota, para descender de nuevo por carretera atravesando el pueblo de Cué hasta la playa de Toró. La segunda alternativa nos hace volver sobre nuestros pasos hasta el cruce a la altura del Brao con la carretera LLN-2 que también nos lleva a la Playa de Toró. Aquí tomaremos la senda denominada de Toró que continua hasta la Playa de Puerto Chico para enlazar con el Paseo de San Antón, bordeando el puerto pesquero para finalizar el recorrido en Los Cubos de la Memoria.

 

índice

-Paseo San Pedro-

Ruta del Camín Encatáu, la ruta comienza en la localidad de La Venta (desde la autovía entre Llanes y Oviedo, tomar la salida hacia Posada de Llanes. Desde aquí tomar la AS-115 hacia los Picos de Europa.Tras seis kilómetros tomar un desvío a la derecha hacia Ardisana. Nada más cruzar el puente, estacionar al lado de la Venta el Pobre).

A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. El recorrido comienza a la vera del río S. Miguel, de trazado llano, para pasar a subir la cuesta hasta Comezán, que después se suaviza en dirección a La Maletería para pasar a continuación a un recorrido llano y de ligero descenso, el cual se acentúa desde Ardisana a Ricaliente.
El Pataricu que vigila con un sólo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardian de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana.

En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (aproximadamente 2 Km).

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA
-Es una ruta senderista no un paseo o museo. Hay que caminar largo  rato por bosque y no es completamente llana. Hay cierto desnivel al
principio.

-Para hacerla es necesario ir como mínimo en playeros. En sandalias, tacones o chanclas es complicado y más cuando ha llovido algunos días y los caminos tienen barro.

-Es ideal para hacer en familia pero no se puede llevar una silla o carrito de bebé, pues la mayor parte del tiempo habría que cargar con
ella a cuestas.

-Para hacer la ruta y no perderse deben seguir la señal que la indica.  Sin desviarse de ella, yendo de una a otra. Pero hay que estar atentos a las señales ya que son de madera y con una placa verde, lo que hace que a veces se confundan con el paisaje.

-En coche también es complicado ir de un pueblo a otro, pues en sitios como Gomezán o Malatería las posibilidades de aparcar sin invadir una propiedad privada son escasas.

índice

-Camino Encantado-

Preguntar por otras en Oficina de Turismo de LLanes . Teléfono 985 40 01 64.

 

¡Comamos pues! Hay bastantes lugares para elegir ya sea para comer marisco, carnes a la brasa, cachopos, menús, a la carta…y una buena sidra. Cito algunos:

 

Restaurante- Marisquería San pelayo Niembro, 126 . 985407376

-Taberna MezcolanzaCalle Mayor 20 . 984 05 50 17

-Los piratas del Sablón La Moria 985400169

-Casa CaneneAl lado de la ría

-La Casona Calle Mayor 26, 985400958

 

Y buscar el alojamiento adecuado en el siguiente enlace:Hoteles en Llanes y alrededores

Por ejemplo :
42156989

 

Anuncios

2 comentarios en “Asturias IV: Llanes ( balleneros, comerciantes,indianos y tejeros )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s