Asturias I: Arenas de Cabrales.Los Cabraliegos

Este es el gentilicio de los habitantes de Arenas de Cabrales. La Distancia desde Santander es de unos 100km. (dar enlace para ver distancias desde otras poblaciones) . Fue nombrada Villa en 1910, actualmente tiene menos de 1000 habitantes y forma parte del Concejo Asturiano de Cabrales.

Es una de las puertas de entrada más importantes hacia los Picos de Europa.

 

s-24-m (1)

                                                                               -Mapa Asturias-

La  Oficina de Turismo de Arenas  se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento (teléfono 985846484). Gracias al siguiente mapa haremos el recorrido.

mapa paseob

 

Comenzando por el Norte , en el Km. 1 dirección a Arangas  tenemos La Pisa .Denominada así en el mapa ,a El Batán de la Pisa de la Sertal , se accede por una senda que corre paralela al Río Ribeles. Esta retiene el agua por medio de una presa de piedra. El batán es una tosca máquina de madera, que se utiliza para apelmazar piezas de lana. Se compone de una rueda hidráulica, que al girar levanta dos gruesos mazos que golpean repetidamente las piezas de telas.

Al comienzo del paseo vemos la Iglesia de Santa María de Llas, adscrita al gótico asturiano. Lo que más llama la atención es la decoración geométrica de los techos ylos dibujos que adornan las paredes de la iglesia, sacadas a la luz gracias a recientes reformas .Un gran tejo (árbol conífero propio de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos) preside el lugar.

 

46045b

-Tejo junto a la Iglesia-

Adentrándonos ya en el núcleo urbano nos encontramos con la Capilla de las Angustias (s.XVII) y el barrio de lasCortinas con una bonita arquitectura.¡Casas de piedra con su corredor de madera! con portones y cubiertas de teja árabe.

ASTURIAS5b

-Casa Asturiana-

Muy cerca la Casa de la Papera que perteneció a los últimos inquisidores, s. XVII. En su fachada hay tres huecos de escudos desaparecidos. Detrás de la casona se encuentra la que fue la primera fuente del pueblo.

Callejeamos y salimos a La Corralada,conserva restos de una muralla. Un  arco de medio punto sostenía un torreón.

LA CORRALADA

-Arco medio punto-

Para terminar en el Palacio de Mestas y Cosío (construido a principios del siglo XVIII, de estilo barroco–renacentista, con una capilla próxima, la de San Juan. Fue capilla funeraria de la Alta Edad Media, por lo que está rodeada de necrópolis) y la Casa Torrejón (una casa palacio del siglo XV, reedificada en el XVIII).

imagenCL_asturias_arenas-de-cabrales_prop

-Palacio Mestas y Cosío-

No podemos perdernos la visita a  La Cueva-Exposición del Cabrales, una exposición permanente en la que se da a conocer el presente y el pasado del queso mediante visitas guiadas dentro de una cueva natural. Se encuentra en el Barriu Cares, pasando Casa Torrejón. Y nos darán de probar el maravilloso Cabrales.

El horario es: mañanas ( 10:15,11:15,12:15,13:15 ) y tardes (16:15,17:15,18:15). Su precio es de 4,5 Euros adultos y 3 euros niños.

cueva_cabrales01b

-Curación quesos en el interior de la cueva-

Cuando acabemos esta apetitosa visita solo pensaremos en cual de los bares-restaurantes nos adentraremos. Como tuve la suerte de repetir visita, tengo muy marcados algunos que mencionaré.

Para tomar unas sidras y unas buenas tortas de maíz Sidrería Calluenga, plaza del Castañeu S/N. Telefono: 985 84 64 41.

Seguir a sidras en El Orbayu , tortufrito, milhojas de choco…lugar curioso y con historia .Barrio del Castaneu. Teléfono: 646396252

Mi favorito Restaurante La panera,  calle Sublayende, 1. Teléfono:985846810. No se pueden ir sin probar el Cachopo y la fabada de este lugar.

¡Recomendable pasar varios días solo por no irnos sin probar todo!

DSC05108b

DSC05109b

Mmmm ¡Que me dicen! Madre mía.

No debemos olvidarnos que estamos rodeados de un magnífico paisaje. Descubrir el entorno haciendo senderismo es algo que no olvidaremos, aunque la más conocida es la Ruta del Cares disponemos de muchas otras opciones que dejo en el siguiente enlace Rutas por Cabrales.

Yo elegí la del Cares , para ello tenemos varias opciones: hacerla en un día ida-vuelta o quedarnos en Caín y seguir al día siguiente.

la-ruta-del-cares-mapa

Ir y venir supondría unas 6 horas. Salir en coche hasta Poncebos desde Arenas , aparcar allí y comenzar la ruta.

IMG_8953b

-Comienzo sendero-

Es espectacular y pensar como fue construido aún más.

-Extracto noticias comarcales-

“2.000 hombres posibilitaron la ejecución de este desafío contra la naturaleza. La mayoría eran gallegos y portugueses. Trabajaron a destajo durante cuatro años en lo que fue una obra descomunal realizada a 240 metros sobre el nivel del río. El objetivo del canal era abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos, pero el transporte de los materiales para levantarlo obligó a ampliar un viejo camino de cabras.

Los operarios dormían en los túneles que iban terminando, casi siempre con sacos para evitar la invasión del río. Una empresa se encargaba de su comida. Para ello, la montaña fue salpicada de numerosas cantinas abastecidas por jóvenes de la zona que traían todo lo necesario del economato. En muchos casos, el sueldo era entregado a la familia de origen, de modo que los hombres que se sacrificaban unos años en Picos de Europa podían disfrutar de cierto bienestar al concluir la obra.

Uno de los momentos más duros que se recuerdan durante esta obra fue la gran nevada de otoño de 1918. 400 hombres que trabajaban entre Culiembro y Caín, amenazados por la falta de provisiones, tomaron la decisión de salir hacia los barracones y almacenes construidos en Los Collados. Salieron a las cinco de la mañana iluminados por candiles. Algunos de ellos, ya agotados, pensaron en abandonar la ruta apartándose a la orilla. Pero los vecinos de la zona que se encontraban en el grupo tomaron el mando de la colunma. Unos se pusieron por delante para dirigir y los demás se fueron a la cola para dar ánimos a los que estaban desesperados. Un enorme estruendo les advirtió de uno de los mayores aludes que se conocen en Picos de Europa. Rocas y árboles no fueron suficientes para parar el paso de los 400 supervivientes

IMG_8886b

                       -Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu (2519m) antes de comenzar recorrido-

IMG_8898b

-Final de la subida más dura desde Poncebos-

IMG_8915b

-Cabras Montesas durante el trayecto-

IMG_8926b

-Puente de paso-

IMG_8948

-De vuelta-

¡Toca descansar! Mi lugar escogido fue Hotel naranjo de Bulnes pero pueden accerder a ver otros lugares en Arenas en este enlace Hoteles Arenas de Cabrales.

hotel-naranjo-de-bulnes-habitacion-doble-superior-07-nggid0210-ngg0dyn-0x0x100-00f0mw010c010r110f110mr010t010

-Hotel Naranjo de Bulnes-

                                                                                           Hasta pronto

.IMG_8944

-Cabra loca del Cares-

Un comentario en “Asturias I: Arenas de Cabrales.Los Cabraliegos

  1. Pingback: Los Viajes de Pepa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s