Burgos IV: Poza de la Sal. El pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente

 

 

Declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982 y con menos de 500 habitantes Poza de la Sal vió nacer a Félix Rodríguez de la Fuente un 14 de marzo de 1928.

 

A unos 45 km de Burgos , encontramos este lugar que conforma junto a Oña y Frías la mancomunidad Raíces de Castilla.

poza-de-la-sal

-Situación mapa-

Encontraremos la Oficina de Turismo de Poza de la Sal  en la Plaza de la Villa, número 2 .Teléfono:947302046.

Aunque nada más entrar y más allá el naturalista se nos muestra cercano , este lugar nos engancha por sus calles medievales, sus Salinas ( que dan nombre a este municipio) y el Páramo de Masa.

sl-bu67

-Mapa del entorno-

Pasear por sus rincones y alrededores nos muestra la importancia económica e histórica de la villa durante la Edad Media y Moderna.

La Plaza Vieja, centro de la vida de la población .Enrique II concede a la villa en 1371 el privilegio de un mercado semanal, los sábados, y dos ferias anuales.Su perímetro lo definen los soportales y su estructura consiste en pilares de madera apoyados en basas (parte inferior de la columna) de caliza. El acceso a esta plaza es desde la Plaza Nueva, a través del Arco de la Concepción o Puerta del Conjuradero.

 

DSC06404

-Típica construcción junto plaza vieja-

La Plaza Nueva es la entrada a la Villa, desde esta podemos ver las tierras que la rodean desde El Balcón de La Bureba. Doña Juana de Rojas y Córdoba, V Marquesa de Poza, en una de sus visitas durante el año 1660 sugirió la construcción de  una nueva plaza .Familias ilustres, como los Gutiérrez- Salazar, Vallejo, y los Alonso de Armiño y Muñoz de Velasco establecieron aquí sus casas solariegas, cuyas fachadas presentan sus escudos de armas.

resizeimag.asp

-Mirador-

Nos adentramos y topamos con la Iglesia de la villa, declarada monumento Histórico-Artístico en 1974 .Su construcción comienza probablemente a finales del siglo XIII. En 1665 finalizó la obra de la actual portada principal en el lado norte.

DSC06406

-Fachada Iglesia-

Callejeamos y al  final de la calle La Red está la Puerta de las Eras,la más antigua de las tres que forman la muralla, con un arco ojival doblado.

DSC06409

-Foto antigua en cartel expositor-

7DSC06411

-Callejeo-

A las afueras, en la cima de un macizo rocoso encontramos el Castillo de los Rojas, podemos subir para hacernos una idea de lo que tuvo que ser y comtemplar la villa. Para ello, llevar un calzado adecuado.

Este castillo tuvo las funciones de prisión, vigilancia y defensa. La función defensiva del castillo se puso de manifiesto en la Guerra de la Independencia entre las tropas francesas al mando de General Palombini y la guerrilla de Francisco Longa y Juan de Mendizábal en la que se conoció históricamente como acción de Poza. Durante las Guerras Carlistas el castillo fue ante todo lugar de vigilancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-Castillo-

Si queremos saber más sobre Félix Rodriguez de la Fuente podemos hacer una visita auto-guiada en el Espacio medio ambiental de la infancia de este, cuya entrada es de 1Euro junto al Ayuntamiento.

Teléfono:947302024 .

 

DSC06402

-Busto del Naturalista-

El Centro de Interpretación de las Reales Salinas se encuentra en C/ El Depósito, s/n. Teléfono: 947 302024.

La sal explotada en la población burgalesa de Poza de la Sal proviene del denominado “diapiro”. Está formación geológica es uno de los puntos de interés geológico del sector oriental de la Cordillera cantábrica y el más grande de Europa y se encuentra entre los tres mejores del mundo.

La importancia de las salinas de Poza de la Sal se remonta posiblemente a los hombres del Neolítico, pasando por los romanos, quienes aportaron mejoras técnicas. Durante la Edad Media, la villa pocense aparece como un gran centro de producción y comercio de la sal. Los Reyes Católicos activaron el trabajo de las salinas y Felipe II estatalizó la comercialización de la sal. A mediados del siglo XX se produjo el lento abandono del salero por su escasa rentabilidad. Un peculiar fenómeno geológico, el diapiro, posibilitó la existencia de una gran masa de sal a pocos metros de la superficie. La sal ha dejado un gran legado patrimonial y etnográfico: acueducto, almacenes, pozos y salinas. Bajo el castillo protector, se extiende un conjunto amurallado con las puertas del Ayuntamiento, del Conjuradero y de las Eras, sus estrechas calles empedradas, la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Ayuntamiento, la Plaza Nueva, la Plaza Vieja con soportales, el Palacio y Fuente Buena.

El esplendor de la villa de Poza de la Sal se justifica por su riqueza salina desde muy antiguo. No en vano se alza sobre un gran yacimiento salino. Las salinas le dan nombre al municipio, y se hallan en el borde del Páramo de Masa, donde los terrenos descienden bruscamente hacia la planicie Burebana, en un círculo de aproximadamente 2,5 Km. de diámetro, formación geológica que pasa por ser uno de los puntos de interés geológico del sector oriental de la Cordillera cantábrica y el más grande de Europa. Este círculo encierra la cuenca salinera donde se ha ido formando el yacimiento salino en los períodos triásico, jurásico y cretácico.

DSC06426

-Páramo-

DSC06433

-Parque Eólico Páramo de Poza-

Un remanso de paz nos ofrece un paseo por este lugar , en el que podemos encontrar otra mención al amante de la naturaleza. ¡Para saber que animal preside este monumento hay que ir a visitarlo !

DSC06445

Podemos hacer rutas de senderismo como Poza- San Andrés- Páramo- Poza de unos 12 km y Rutas Btt
¡Comamos pues!
Yo elegí Casa Martín La Calzada,s/n .Teléfono :947302103. Gastronomía típica castellana, lechazo asado, carnes rojas, morcilla,  chorizo de elaboración propia y postres caseros.

índice

-Casa Martín-

Aunque ya tenía alojamiento gratuito , pueden ver el siguiente enlace Hoteles en Poza de la Sal. En Poza de la Sal se ofrece Hotel Casa Martín.
En los alrededores bastantes más , por ejemplo El mirador de Merindades Calle las Escuelas, 3  a unos 30 km Montejo de San Miguel,Teléfono:947 35 85 18.

images

 

Categorías: BurgosEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: