Burgos III: Orbaneja del Castillo

 

 

! Esta villa es una maravilla ! Tiene menos de 50 habitantes , está enclavado dentro del Espacio Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón , y se sitúa a unos 70 Km de Burgos o unos 81 del pueblo descrito anteriormente (Frías). Su paisaje Kárstico modelado por el agua hacen de él un lugar con mucho encanto. En 1993 la villa es declarada Conjunto Histórico.

 

orbaneja-del-castillo

-Ubicación mapa-

Podemos aparcar junto a la carretera y acceder a la villa subiendo las escaleras que hay junto a las cascadas (estas ya podemos verlas nada más llegar) y quizás encontremos artesanos a los que comprarles utensilios prácticos para el hogar.

DSC06469

-Subida a Orbaneja-

Durante la Edad Media en Orbaneja vivieron cristianos, mozárabes procedentes del sur peninsular y judíos ( de ahí el nombre de sus calles) .Por la población pasó uno de los primitivos caminos de Santiago y por ello los Templarios edificaron el hospital y convento de San Albín.Los Reyes Católicos concedieron al pueblo el título de Villa.

Su iglesia es la construcción de carácter religioso más importante del pueblo y el tipo de vivienda predominante es la casona montañesa de balconada corrida de madera.

DSC06477 (3)

-Casona de la villa-

Entre sus calles podemos encontrar:  la Casa de los pobres ( fue un Hospital del siglo XVI) , la Casa de los Canes ( llamada así por los canecillos que posee, estos se les llama a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa) y Chozas circulares de piedra que eran utilizadas por los labradores para guardar utensilios del campo o resguardo.

Pero lo más característico de este lugar situado en el Cañón del Ebro es su complejo kárstico. La llamada Cueva del agua (preguntar en la entrada horarios ,precio sobre 2 Euros) es de donde surge el arroyo que cruza la localidad. Podemos ver siluetas como a la que llamé el beso del camello.

DSC06482 (2)

-El beso del Camello-

DSC06467 (2)

-Poza y Cascada-

Otras cuevas conocidas en la localidad son:  la Cueva del Níspero de unos 3600 metros de longitud y con restos del período megalítico y las Cuevas de los Jabalíes y del Azar, con grabados de pinturas rupestres .

 

DSC06475 (2)

-Paseando-

Si queremos aprovechar el entorno para hacer rutas podemos probar con la  Ruta Orbaneja-Tobazo-Los chozos

O la Ruta del Cañón del Río Ebro , una circular de unos 32 km que comienza en Orbaneja del Castillo direccion Escalada. Está perfectamente señalizado “Banda Amarilla-Blanca”.

Comer en Orbaneja no tiene díficil elección, menús del día, comida casera típica burgalesa, aquí probé ! los cangrejos de río ¡, croquetas, morcillas, chuletas a la piedra…

Taberna El risco ,Calle Caño,s/n   947 57 13 25

La Puebla  Calle de la Iglesia, 37  947 57 14 55

El arroyo   Calle El Caño,4  947571320

Buscar el lugar ideal en el siguiente enlace Hoteles en Orbaneja y alrededores.

Por ejemplo en Apartamentos la Puebla en Orbaneja o esta preciosidad en Barriolacuesta Posada molino del canto a unos 6 Km.

 89611388

-Posada Molino del Canto-

 

Categorías: BurgosEtiquetas:

2 comentarios en “Burgos III: Orbaneja del Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: