Burgos I : El Cronicón de Oña

Este nombre se debe a la representación teatral en la que los comprometidos ciudadanos de la villa de Oña utilizando como escenarios la plaza del Ayuntamiento y el interior del Monasterio de San Salvador ,interpretan la historia del lugar . Ha sido reconocida  como Fiesta de Interés Turístico Regional . Comenzó su andadura en 1988.

Merece la pena vivir la experiencia, este 2016 las fechas son del 12-16 de Agosto. El horario elegido las 22:00 horas y el precio oscila entre 11 -14 euros.( Venta de entradas )

 

 

Texto de Julio Molinuevo Beltrán
 sobre los hechos históricos .

“En el año 970 ha muerto el Conde Fernán González. Por entonces ya hacía más de cien años que a estas tierras se las llamaba así: Castilla. Su hijo, Garci Fernández va a consumir su vida en una continua lucha con los árabes. Su desgracia es que se enfrenta al más temible jefe que ha tenido y va a tener el Califato: Almanzor. Esta política de luchas va a enfrentar al Conde con su hijo Sancho García, más político o más realista…

En el año 995 muere en batalla García Fernández, y Sancho García comienza su política de paz y entendimiento con Almanzor. Esto hace que las incursiones árabes respeten el condado y que éste gane en prosperidad recuperándose económica y socialmente.
Pero tras la recuperación de fuerzas aparece el Conde guerrero y se inician las hostilidades. La lucha es desigual, aunque se mantienen las espadas en alto hasta la muerte de Almanzor en el año 1002.

Ahora el resurgir de Castilla es veloz. Abdelmelik no es Almanzor, el califato pierde fuerza militar y política, y a la muerte del califa se desatan las luchas por la sucesión. En estas luchas el Conde Sancho hace de valedor de Suleyman. Este alcanza el califato y colma de regalos valiosísimos a los castellanos. Devuelve, además, todas las plazas fuertes de la frontera del Duero. Jamás se había soñado en Castilla con tanto y tan pronto. Y sigue la reconstrucción, los pactos, la política… En el año 1011 Don Sancho y Doña Urraca fundan el Monasterio de Oña con inmensas donaciones. Su hija Tigridia será la primera abadesa. 

Su hija Doña Mayor ya es la mujer del Rey Sancho III de Navarra, El Mayor. Otra hija, Doña Sancha lo es del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer. Cuentan las crónicas que el séquito de los castellanos era fastuoso y sus tropas causan admiración por donde pasan. Ya de edad avanzada Sancho García, tendrá un hijo, lo que asegura la sucesión.

En el año 1017 muere el Conde Sancho García el de los buenos fueros, como le conocerán sus vasallos en reconocimiento. Pero el destino de Castilla va a cambiar de manera radical. Parece el punto de despegue de un futuro que no se puede ni soñar. García, heredero del condado, muere asesinado el día de su boda en León y el condado pasa al Rey Navarro a través de su esposa. Son momentos de enormes convulsiones en que los castellanos ven traidores y asesinos de su Conde por todos lados, tantos son los
intereses desplegados. El Rey Navarro tiene que hacer enormes esfuerzos políticos para ganarse a los castellanos. En este sentido, tiene lugar la reforma del Monasterio de Oña, y así va a entrar como Abad Iñigo, un ermitaño de gran prestigio que será pronto estimado a pesar de no ser castellano. Mientras tanto llega el testamento del Rey Navarro donde establece la ruptura del Reino que se reparte entre los hijos. Algo que el primogénito García no admite. Y a la muerte del padre llega la guerra. García avanza sobre Burgos. En Atapuerca le sale al paso su hermano Fernando, quien vence y aparece en el futuro como Fernando I. Pero la Historia se repite, las disputas fratricidas se suceden y los hijos del monarca castellano se enfrentan. La intriga da paso a la muerte de Sancho II. Por expreso deseo de este monarca, Rodrigo Díaz de Vivar porta su cadáver hasta este Monasterio de San Salvador de Oña”.

 

C31F5376-BC8A-3914-4A830F2040AF4640 (2)

-Foto extraída internet-

Para ello debemos llegar a Oña, situada al Noreste de Burgos , a unos 73Km. Se encuentra a los pies de los Montes Obarenes y su río es un afluente del Ebro, el Oca.

mapa

 

Encontraremos la Oficina de turismo en la plaza del Ayuntamiento,9. El horario es de 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 19:00 h de martes a sábado. Teléfono: 947300078. Oña ,con apenas 1000 habitantes, es fácil de recorrer.

 

PlanoOña2 (2)

-Mapa turístico Hotel La casona del obispo-

Visitamos la Iglesia de San Juan Bautista  (s.XII al XVI). Presenta una torre y portada gótica. Su interior tiene un buen estado de conservación. El nombre de la torre es la de San Juan y en ella está el Museo de la Resina el cual nos muestra el desaparecido oficio de resinero y la utilidad industrial que tuvo. Además desde este podemos observar toda la villa desde el mirador de la última planta, solo por eso también merece la visita.La entrada es gratuita.

 

DSC04135 (2)

-Torre de San Juan-

La iglesia y el antiguo monasterio de San salvador acaparan Oña , es majestuoso. Es uno de los más importantes de Castilla y en él se encuentran enterrados condes y reyes (castellanos y navarros). Fué fundado en el año 1011 por el Conde de Castilla Don Sancho García. La torre de la izquierda se le llama de Adán y sirvió hasta el año 1610 de cárcel de los monjes.

Su horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de martes a domingo.Las visitas cuentan con audioguía y el precio normal es de 3 Euros.

 

i-san-salvador

-Monasterio de San Salvador-

Pasear por sus calles es revivir la historia, su arquitectura es fantástica. Escudos de armas adornan casas, como la de la calle del pan ,2 ( Familia Alonso de Prado) o en la casa parroquial , calle del agua, 2. Enfrente, en el número 3 podemos ver un blasón (representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc.) en el escudo que corresponde  al obispo don Pedro González Manso fallecido entorno a 1535, y cuya sepultura se conserva en el claustro gótico de la Iglesia de San Salvador.En esta misma calle del Agua y convertido hoy en Centro de Salud se conserva la fachada del Hospital de Santa Catalina, centro de beneficencia fundado en el siglo XV para acoger a cuantos pobres y necesitados recalaran en la Villa necesitados de asistencia sanitaria. Junto a la Oficina de Turismo se encuentra el arco de la Estrella, única entrada de la muralla medieval que hoy en día queda en pie.

filename-ona-150-jpg (2)

-Arco de la Estrella-

Recorrer la Judería , la calle donde se asentó la comunidad judía de Oña ( siglos XVI y XVII ). Para ello, ir hacia la calle Barruso. En esta se sitúa la posible sinagoga y podremos ver las casas que conservan arcos apuntados en sus puertas de entrada.

00274200 (3)

-Judería-

y ahora , ¡A comer!  En  Restaurante la Muralla  en la calle Ronda,69 (teléfono 947300449) destaca el cochinillo confitado, los arroces melosos, el rulo de cordero o las croquetas de cecina.  O si se prefiere echar un vistazo al restaurante El Cazador (junto a la carretera). Su cocina es variada, con legumbres y carnes diversas, pero, como su nombre indica, está especializado en guisos de corzo y jabalí, animales que son abatidos en los cotos de los montes de Oña y de sus alrededores. El rincón del convento (Calle del Convento, 16) ofrece también platos tradicionales de la zona. Y si quieren una cervecita y tapas de la zona pueden pasar por la bodeguilla , también en la carretera.

índice

-Fachada Restaurante –

Oña es un buen lugar  para la práctica del senderismo. Han habilitado rutas de diversos tipos : local, pequeño y largo recorrido.

 La primera de ella, y la más corta, está a la salida de la Villa, en dirección hacia Trespaderne. Se trata del Paseo del Río Oca, (3’5 kms) . Bosques de pino, encina, quejigo, sabina negra y boj. Su dificultad es baja, siendo ésta una buena opción para hacerla con la familia o niños pequeños. Cuenta con un área descanso en el paraje de So Castillos dotado de manantial, asador bancos y mesas a la orilla del río.

El sendero local SL-66 Portillo Amargo  Su nombre delata su grado de dificultad, ya que servía para cruzar la escarpada sierra que separa la villa condal del más norteño Valle de Valdivielso. Con 9 kilómetros de longitud y una dificultad media, atraviesa el despoblado de Tamayo.

El sendero de pequeño recorrido PR-65 Mesa de Oña, es sin lugar a dudas el más demandado por los amantes del senderismo. Con 15 kilómetros y una dificultad media parte paralelo a la muralla del monasterio de S. Salvador, llega al corral del Prado y finaliza en la cima de la Mesa de Oña a 1.205 metros de altitud.

Para otras rutas ver Enlace a red de senderos

Y por último, ! descansemos pues ¡ Hoteles en Oña (buscar en enlace hoteles y  posibles fechas). Recomiendo:

El rincón del convento  (Calle del Convento, 16)

Hostal-Restaurante La muralla  (Calle Ronda,69)

Categorías: BurgosEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: