Cantabria IV : Bárcena Mayor.Uno de los pueblos más viejos de Cantabria

Declarado conjunto histórico -artístico en 1979 y a unos 92 km de distancia del citado pueblo anterior (Potes) se encuentra Bárcena Mayor .

 

mapabarcena

 Según la RAE , Bárcena: Quizá de la voz prerromana *bargĭna, der. de *barga ‘campo inundado’.
1. f. Cantb. Lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte,con cierta frecuencia.

Se caracteriza por los terrenos fértiles en sus riveras. Pertenece al municipio de los Tojos y al Parque Natural de Saja-Besaya ( acceder enlace para disfrutar de todas las rutas),este es el más extenso de Cantabria. Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica. Se ha convertido en un verdadero “pulmón” del norte peninsular.

mapa-saja

 Volviendo a Bárcena Mayor decir que esta población con menos de 100 habitantes es de origen medieval, cuenta con un solo barrio de estructura alveolar ( construida por un entramado irregular de solares con edificios aislados o agrupados en hileras ,caminos, huertos, o plazuelas )  y que destaca por lo tradicional de su arquitectura,casas montañesas de 2 alturas construidas con muros de piedra y estructura interna de madera.

DSC06201

DSC06208

DSC06219yuç

DSC06222 (2)

DSC06223

Casas y Casonas del s.XVII , Iglesia de Santa María y una ermita dedicada a Santiago nos traslada este pueblo a pensar como hubiera sido tu vida en ese lugar.

…Tiene sobre 100 casas reunidas,aunque sin simetría, por cuya razón sus calles son bastantes feas;una escuela de promeras letras para niños de ambos sexos, concurrida por 40 alumnos, cuyo maestro está dotado con 3,200 reales…(más sobre este escrito)

Junto al puente que cruza el río de la villa (Argoza) hay un sendero señalizado en el que podemos aventurarnos en el antiguo camino que unía la meseta castellana con la cordillera Cantábrica ( son unos 30km ida y vuelta) u otras más en el siguiente enlace (Rutas por Bárdena Mayor)

¡A comer! Los platos típicos Cocido Montañes , alubias, carne de venado, escalopines…Podemos ir al Restaurante La Solana de Barcena Mayor , en el Barrio de La iglesia,25 .Depende de la época del año para reservar: Teléfono: 942091200 – 647874574  Email: lasolanadebarcenamayor@gmail.com

4324c9d9c90a4dd0803254d913990805

 

Y para dormir echar un vistazo a Hoteles en Bárdena Mayor

En Bárcena Posada rural La Franca o probar a unos 28 km aproximádamente en  Cabezón de la Sal  Hotel Jardín de Carrejo

Categorías: CantabriaEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: